Vous êtes sur la page 1sur 29

Portafolio 2

Mayra Joseline Bolaos Baales Juarez Perez Marco Antonio Alvarez Sanchez Enrique Arturo

Apertura comercial y distribucin de la renta en la economa mexicana


Comercio internacional y Tendencias y determinantes distribucin de la renta. de la distribucin de la renta El intercambio entre las Est enmarcada por la naciones se explica por: hiptesis de la U invertida de - La produccin de Kuznets: existe un diferentes bienes exige la comportamiento regular en combinacin de factores en la distribucin en la medida distintas proporciones. que se incrementa el - Los pases cuentan con producto por habitante dotaciones relativas de Cambios en la distribucin factores de la produccin funcional de la renta en el que son diferentes. crecimiento econmico: Los pases son ms - Primera fase: el incremento eficientes en la produccin en la renta se concentra en de los bienes que usan los beneficios. intensivamente factores - Segunda fase: aumenta la abundantes en trminos participacin de los salarios relativos, exportarn los en la renta. productos que hacen uso intensivo de los factores productivos que estn mejor dotados en trminos cuantitativos. Tendencias de la distribucin de la renta en Mxico. Actualmente, el reparto de la renta es ms inequitativo que a mediados de los ochenta. El cambio de la distribucin El proceso de liberalizacin se concentr en un contexto comercial en Mxico. de crecimiento nulo y elevada inflacin. Antes de 1982, el eje de industrializacin estaba Hasta 1992, el sistema de constituido por el modelo de cuentas nacionales permita sustitucin de conocer la distribucin de la importaciones, el cual renta entre remuneraciones finaliz con la crisis de la a asalariados y excedente de deuda externa. operacin, debido a la heterogeneidad de la A partir de 1985, empez el economa mexicana, de proceso de liberalizacin ninguna manera el comercial, con la sustitucin excedente es equivalente a de los precios. los beneficios. El rgimen arancelario se En 2001, el INEGI cre el compone de 5 niveles. sistema de cuentas nacionales por sectores institucionales para el periodo de 1993-1999; a partir del primer ao el excedente de operacin habla de los beneficios de las sociedades de capital. Productividad, salarios, empleo y distribucin funcional de la renta en la industria. La evolucin en la distribucin funcional de la renta deriva de la comparacin entre las tendencias del valor aadido, la productividad y las remuneraciones. La expansin del sector no maquilador, entre 1988 y 1998, se determin por el aumento de la productividad del trabajo. A partir de 1995, mientras la productividad sigui incrementndose, la remuneraciones totales cayeron de forma abrupta. Para el caso de la industria maquiladora, fue sustentada en el aumento del empleo, su dinamismo debi haber tenido un efecto reductor en la pobreza, ya que le dio acceso al empleo a un gran nmero de trabajadores.

Fuente: FUJII Gambero, Gerardo. Apertura comercial y distribucin de la renta en la economa mexicana. Nov.-Dic. 2001, no. 795.

Diferentes Teoras del Comercio Internacional Raquel Gonzlez Blanco

Teora de ventajas comparativas y ventajas absolutas de Adam Smith y David Ricardo Reformulacin de la teora de la ventaja comparativa. (G. Haberler)

Smith. Con el libre comercio cada pas puede especializarse en la produccin de los bienes en los cuales tiene ventaja absoluta e importar en los que tiene desventaja absoluta, conduciendo a un incremento en la produccin mundial. D. Ricardo. Establece que si los costos relativos no son iguales, el intercambio es posible y beneficioso para ambos. El pas menos eficiente debe especializarse en la produccin y exportacin del bien en el cual su ventaja absoluta es inferior e importar el bien en el cual la ventaja absoluta es superior.

El trabajo no es homogneo ni es el nico factor de produccin. Esto puede explicarse con la teora del costo de oportunidad, que es la cantidad de un bien que debe sacrificarse, liberando los factores de produccin para producir una unidad adicional de otro bien. El pas con un costo de oportunidad ms bajo para un bien tiene una ventaja comparativa en ese bien. Se ilustra con la frontera de posibilidades de produccin. La pendiente de la curva representa la tasa marginal de transformacin. Posteriormente, los economistas reemplazaron el supuesto de Ricardo por el de los costos marginales crecientes, en el que una industria se expande a costa de otras renunciando a cantidades crecientes de productos para obtener una unidad adicional de su producto.

Modelo Heckscher-Ohlin (H-O)

Modelo de dos factores, dos pases y dos productos, suponiendo que existe competencia perfecta en el mercado de factores y productos, no hay inversin factorial, y la cantidad total de factores es fija para cada pas. Un pas exportar el bien que utiliza intensivamente su factor relativamente abundante, e importar el bien que utiliza intensivamente el factor relativamente escaso. Teorema de igualacin de precio de los factores. El libre comercio iguala el precio de los factores y de los productos entre los dos pases. Teorema de Stolper-Samuelson. Un aumento en el precio relativo de uno de los dos bienes aumenta la retribucin real del factor utilizado intensivamente en la produccin de ese bien, disminuyendo la retribucin total del otro factor.

Comercio intraindustrial y comercio entre pases similares Modelos que incorporan las economas de escala y la diferenciacin de productos

Comercio intraindustrial: los bienes comercializados son sustitutos de su consumo, produccin o en ambos. Factores determinantes: a) Comercio de productos sustituibles en consumo pero diferenciados en sus inputs. b) Diferenciacin de productos. Las empresas ofrecen distintos productos, siendo vertical cuando se ofrecen diferentes calidades o niveles de servicios y horizontal cuando las variedades se caracterizan por atributos como la marca, diseo, modelo. c) Innovacin y diferencias tecnolgicas que conducen a modelos nanotecnolgicos.

Modelos de competencia monopolstica. Tiene dos supuestos fundamentales: a) existencia de economas de escala internas a la empresa; b) la preferencia del consumidor por la variedad. Las empresas producen mayores cantidades aprovechando sus economas de escala, mientras que los consumidores pueden elegir entre una gran variedad de productos, pagando un precio ms bajo por el aumento de la competencia. Modelos de dumping recproco. Una empresa establece precios menores para los bienes exportados que para los nacionales dando lugar al comercio internacional. Existen dos monopolios que producen los mismos bienes en cada pas con iguales costos y consumidores con las mismas preferencias .

La inversin extranjera privada en los pases ms pobres Rodney Schmidt y Roy Culpeper

El 24 de marzo de 2003,se reunieron 55 personas en la sala de conferencias Wilton Park, para buscar la mejor forma en la que la inversin extranjera puede influir en el desarrollo de los pases ms pobres.

El capital extranjero ms importante en los pases pobres son la ayuda extranjera, las remesas de los trabajadores y la inversin extranjera directa.

Con la IED se puede aumentar el ingreso, crear empleos, abrir nuevos mercados para las exportaciones, financiar proyectos que requieran una mayor inversin inicial, elevar la productividad y competitividad mediante la adicin del stock de bienes de capital y la introduccin de nueva tecnologa.

Muchos pases mantienen estancado su desarrollo debido a diversos factores como el mal gobierno, la amplitud de la pobreza misma, etc.

Se cree que aumentar la inversin , habr una mayor productividad, ms empleo y los ingresos estarn en constante aumento

Para los pases en desarrollo ms pobres, la IED es un medio para apoyar los fines del desarrollo.

No cuentan con el dinero suficiente para invertir en grandes proyectos pblicos como la construccin de carreteras, clnicas, escuelas, servicios pblicos, telecomunicaciones, entre otros.

En septiembre de 2000, la ONU celebr la Cumbre del Milenio, en la cual se reunieron los principales lderes del mundo para respaldar una serie de Objetivos para el Desarrollo del Milenio

Los tratados internacionales protegen los derechos de los inversionistas extranjeros.

Fuente: SCHMITH, Rodney y Roy Culpeper. Private foreign investment in the poorest countries Ottawa, Canad, septiembre, 2003.

Determinantes de la orientacin exportadora de la produccin en el extranjero de las multinacionales de Estados Unidos: un anlisis entre pases Nagesh Kumar.

La orientacin exportadora de las inversiones extranjeras vara ampliamente entre los pases en funcin de su atractivo relativo como localizacin segn la percepcin de las empresas multinacionales De acuerdo con la teora de Vernon, la preocupacin por la competitividad de costos impulsa la produccin en el extranjero con la construccin de la competencia ya que el producto madura y se vuelve estandarizada Kojima propuso la teora de la divisin internacional del trabajo basada en el principio de los costos comparativos para explicar el patrn de la IED japonesa. La teora de la internalizacin de la IED, fue propuesta por Buckley y Casson, explica la eleccin entre los mercados y la organizacin interna de la empresa para llevar a cabo la produccin extranjera. Segn Kogut, las empresas globalizan la produccin con el fin de aprovechar las oportunidades que se les presentan.

Fuente. KUMAR, Nagesh. Determinants of export orientation of foreign production by U.S. multinationals: A cross-country analysis . Journal of International Bussines Studies. Vol. 25 no. 1, 1994.

Estructura de tecnologa y mercado

Funcin de produccin implica costes mnimos: (w,x); w es igual a los costos de los insumos.

Economas de escala internas: 1.- Diferentes productos a menor escala optima. 2.-importantes economas de operacin no capturadas por las estimaciones. 3.- economas de escala dinmica internas a las empresas.

Supuesto de Rend. Constantes a Escala

Si los rend. Constantes a Escala no son constantes, no habr mdo. perfectamente competitivos.

3 estructuras de mdo. En comp. imperfecta

Comp. monopolstica

Incompatibles con el equilibrio competitivo

oligopolio

Comercio internacional
Oligopolio de Cournot
las empresas son capaces de diferenciar sus productos de manera que no son sustitutos perfectos , ya sea para los productos de los competidores existentes o los productos de los competidores potenciales

Contestables

Precios por encima del coste marginal Competencia en una industria: a) Variables estratgicas. b) entrada y salida
las empresas obtienen algunos beneficios puros , y el caso en el que la libre entrada impulsa ganancias a cero

toda buena sujecin a las economas de escala a nivel de la firma ser producido por una sola empresa , y que firma el precio del bien al costo promedio

Supuesto de Cournot

Supuesto de Bertrand
Economas de escala = rend. crecientes

cada empresa elige su nivel de produccin que maximiza los beneficios , teniendo salidas de otras firmas

cada empresa elige su precio de maximizacin de beneficios , tomando los precios de otras firmas

Helpman Elhanan, Krugman Paul R.; Estructura de tecnologa y mercado;1985, pag. 31-40.

Nuevas teoras sobre el comercio entre los pases industriales

Comercio internacional

Comercio intraindustrial

La situacin de las economas de escala significativas combinados con una dbil ventaja comparativa es precisamente el de comercio de productos manufacturados entre los pases industriales

Teora de la Competencia Tecnolgica

sugiere que en algunos sectores de manufactura , especficamente , aquellos en los que la I + D desempea un papel fundamental

Comercio interindustrial (ventaja comparativa)

Comercio intraindustrial (economas de escala)


una sola industria, slo hay dos empresas , una interna y otra externa; puedan competir tecnolgica -mente , la inversin en I + D para reducir sus costes , desarrollar nuevos productos , o ambos. La cantidad que gastan en I + D determina su posicin en una competicin ms tarde en los mercados reales del producto.

Dotacin de factores

cada pas producir slo un subconjunto limitado de los productos de cada sector

cada pas importar algunos productos incluso en las industrias en las que es un exportador neto, y viceversa

La competencia tecnolgica sera entonces tomar la forma de disposicin a aceptar las ganancias iniciales bajas para avanzar ms rpido en la curva de aprendizaje

poltica comercial de la tecnologa

Pueden producir algunas ganancias adicionales , en forma de largas series de produccin y una mayor variedad de productos

pases ms similares son en su dotacin de factores

un mercado interno protegido puede dar a las empresas de alta tecnologa que con el tiempo les da una ventaja en los mercados de exportacin

Krugman, Paul, Nuevas teoras sobre el comercio entre los pases industriales; American Economic Association, May, 1983; pp. 343-347.

Modelo Factores especficos

Manufactura: capital y trabajo Otros factores de produccin adems del trabajo, el trabajo como factor mvil, es decir se mueve entre sectores y los otros factores son especficos, por lo tanto, solo se utilizan en la produccin de ciertos bienes.

El PMgL disminuye cuando se utiliza mas trabajo.


Tierra (T) Trabajo (L) Capital (K)

Efectos sobre la distribucin de la renta: 1.- los recursos no se trasladan inmediatamente y sin ningn coste de una industria a otra. 2.-un cambio en la composicin de los bienes que produce un pas reducir la demanda de algunos factores de produccin, al mismo tiempo que aumentara la demanda de otros.

Alimentos: trabajo y tierra


Producto marginal del trabajo genera rendimientos decrecientes.

Factores especficos

Cuanto mayor es la cantidad de trabajo, dada una oferta de capital , mayor ser la produccin.

El coste de cambiar de sector de algunos factores es lo suficientemente elevado como para que ese cambio sea posible a corto plazo. Punto de equilibrio de la produccin es: la FPP debe ser tangente a una lnea cuya pendiente es el precio de las manufacturas entre el precio de los alimentos con signo negativo.

El salario depende de la demanda combinada de alimentos y manufacturas.

Demanda de trabajo de cada sector depende del precio del producto y el salario.

PMgL: producto adicional generado al aadir una horahombre mas.

Dados los precios de la manufactura y alimentos conjuntamente con el salario, podemos determinar el empleo y la produccin de cada sector.

se demandara trabajo hasta el punto en que el valor producido por una horahombre adicional iguale al costo de emplear esta hora de trabajo.

Economa internacional, teora y poltica, 9na Edicin; Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz, editorial Pearson, pp. 51-80.

Ms all de Heckscher-Ohlin: comerciales y laborales interacciones de mercado en un estudio de caso de Chile.

Se ha presentado mas sensibilidad en el empleo y en el salario.

La informalidad como via de desarrollo de los salarios Globalizacin contribuciones de los economistas

los efectos del comercio internacional y tecnolgico sobre los salarios y empleos

efectos negativos sobre el empleo

polticas gubernamentales que fijan los niveles salariales mnimos

Mercado de trabajo y ajuste salarial

efectos de las regulaciones del mercado laboral sobre la demanda de trabajo


Y el comercio internacional como paquetes integrales para producir efectos positivos.

el progreso tecnolgico explica la mayor parte de la prima pagada a los trabajadores calificados

Modelos teoricos sindicato, que monopoliza la oferta de trabajadores , se enfrenta a un monopsonio en el factor de la contratacin
la equivalencia entre el salario y el valor del producto marginal constituye el supuesto de un mercado laboral competitivo

industrias que pagan altos salarios estn compuestos por empresas relativamente grandes, intensivas en capital

Ms all de Heckscher-Ohlin: comerciales y laborales interacciones de mercado en un estudio de caso de Chile, Maurizio Bussolo, Alejandra Mizala, Pilar Romaguera; Journal of Policy Modeling; Marzo 2002, pp.639-666.

Las implicaciones del teorema Heckscher- Ohlin-Samuelson en la teora de la planificacin

diferencias internacionales en la dotacin de los factores Heckscher-Ohlin

1.- La nacin es un espacio cerrado de factores

2.-Las ventajas de la divisin del trabajo conducen a una especializacin inmutable de cada pas

3.-mecanismo de los precios.

los productos que un pas exporta emplean de manera intensiva el factor o los factores que en l abundan

profesor Perroux

Comercio internacional

4.-Los precios comparativos de los productos estn basados en la productividad comparativa del trabajo

la economa dominante y el equilibrio internacional, los polos de desarrollo y el comercio internacional, y las relaciones interfuncionales.

Singer-Prebisch

la economa dominante ofrece obstculos particulares a la correccin de la balanza de exportaciones y de importaciones, por una parte, y al reajuste de los prstamos exteriores al excedente de importaciones

los polos de desarrollo no se dan nica y exclusivamente en el mbito de un pas determinado, sino en el conjunto de naciones los mecanismos generales (de los precios o de la renta) no garantizan los reajustes necesarios ni el equilibrio internacional

la diversidad de diversificar la estructura econmica de los pases de la periferia, exportadores de productos primarios

Las implicaciones del teorema Heckscher- Ohlin-Samuelson en la teora de la planificacin, ANDRS FERNANDEZ DAZ; Universidad de Madrid, pp39-66.

Costes de transporte
La integracin del concepto de costes de transporte se ha vuelto mas importante, gracias a la agregacin de este concepto en modelos tradicionales y de especializacin.

Modelo Ice Berg

Modelo Heckscher Ohlin

Teorema Stolper Samuelson

Teorema de igualacin

Teorema Rybczynski

Suponen que la exigencia de la prestacin de un servicio de transporte y los costes asociados pueden hacerse equivalentes a la perdida de una fraccin del bien transportado.

Modelo que determina la especializacin y direccin de flujos. En donde los costos de transporte reducen los flujos no revierten la configuracin del patrn

El beneficio por parte del propietario del factor que se utiliza mas intensivamente no es afectada por elevados costes de transporte no se debe eliminar el comercio.

Ya no se produce unificacin de precios por lo consiguiente las remuneraciones a los factores se ve disminuido

El precio de costos del transporte viene ya intrnseco en el valor de la mercanca por lo consiguiente se debe intensificar los factores trabajo y capital.

Para los nuevos teoremas que explican el coste de transporte se toma a los autores Krugman y asociados, con quien a travs de el entendimiento de los autores clsicos, logra establece que no existe simetra entre los pases,

Costos de transporte; suarez Bourguet Celestino; ICE, Enero 2007

El desarrollo de nueva literatura se desarrollo para explicar fenmenos de pases desarrollados

Nuevas teoras del comercio exterior

Dan pauta para un desarrollo de comercio entre pases de diferente tamao.

Economas a escala

Clasificacin adoptada por krugman y Helpirian

Estticas Internas
Dinmicas

Estticas externas

Base fundamental del monopolio y oligopolio, gracias a la disponibilidad de factores

Este fundamento que en los ltimos aos se ha vuelto base es por la acumulacin de capital humano

Esta parte de la teora de escala retoma el concepto de obsevar lo que pasa con los agentes internacionalaes en cuanto a mi producto a ofertar

Las nuevas teoras del comercio internacional; Jose Antonio Ocampo; 1991.

La competicin de salarios, y condiciones mundiales des las mismas.

Se toman en cuenta las condiciones de los pases en desarrollo como infraestructura. y los costes que implica.

Una nueva tecnologa y mano de obrar capacitada que cuente con el conocimiento para manejar la nueva tecnologa.

En los primeros aos del TLCAN se crea (Perot y Choat) que el comercio traera incremento en la desocupacin

Relacin trabajo y globalizacin

El desarrollo de rendimientos a escala atreves de la medicin de marginales de mano de obra calificada y no calificada .

tambin asumimos el pleno empleo , por lo que la fuerza de trabajo total a slo deben ser agotados
el equilibrio toma la forma de competencia monopolstica de Chamberlien : cada empresa tiene algn monopolio poder

por la mano de obra utilizada en la produccin

Por ltimo , se supone que las empresas maximizan beneficios, siempre y cuando hay libre entrada y salida de las empresas, de manera que en los beneficios de equilibrio siempre debe ser cero

Existen economas de escala

Modelo de Krugman

Comercio ocurrir porque, en presencia de los rendimientos crecientes , cada bien (es decir, cada producto diferenciado) se producir en un solo pas

Gastos de los individuos en vienes del extrajero

Una determinacin de la demanda en funcin de la utilidad y sujeta a una restriccin presupuestal

Paul Krugman; 1980

Diferencias con Ricardo, factores especficos y H-O.

Modelo estndar

No nos permite hablar de la renta. Su identificacin por sectores dando poco margen de anlisis Determina patrn de comercio

Los aranceles y subsidios producen una diferencia entre los precios a los que los bienes son intercambiados y los precios que son intercambiados en un pas

Supuestos La produccion de 2 bienes industrial y agropecuarioExiste un crecimientos cesgado en la frontera de posibilidades de produccion

La direccin de los efectos de la relacin de intercambio dependes de la naturaleza de intercambio,

El modelo estandar deduce una curva de oferta relativa mundial de las posibilidades de produccin y una curva de las preferencias mundiales.

EJERCICIOS HECKSCHER-OHLIN
o Considere los siguientes datos de las M y X de Japn en el ao 2012 medidos en miles de millones de dlares, responda:

o A) identifique la dotacin e intensidad de los factores de acuerdo a la informacin.


El factor intensivo es el trabajo, de igual manera es el que tiene mayor dotacin. o B) Para cul de estos productos las exportaciones e importaciones de Japn parecen corresponder con las predicciones de la teora H-O? y Cul parece no corresponderse? o Parece corresponder en automviles, zapatos y zapatillas, productos farmacuticos y aviones. Parece no corresponder en alimentos. o C) La explicacin de H-O ayuda a explicar el patrn de comercio exterior de Japn? o D) En el anlisis de los resultados empricos del modelo H-O, destaca que la eficiencia de los factores produccin parece diferir internacionalmente. Explique como podra afectar esto al concepto de igualacin de precios de los factores.

EJERCICIOS HECKSCHER-OHLIN
o Mxico tiene una dotacin inicial de (oferta total) de 20 unidades de trabajo y 3 de tierra, mientras que el resto del mundo posee 80 unidades de trabajo y 7 unidades de tierra. Tomando en cuenta el modelo H-O responda lo que a continuacin se pide: o A) Es abundante Mxico en tierra? es abundante en trabajo? Mxico es ms abundante en trabajo que en tierra. o B) Si el trigo es tierra-intensivo y la tela trabajo-intensiva, cul es la prediccin de H-O sobre las pautas del comercio entre Mxico y el resto del mundo? De acuerdo con la teora de H-O, Mxico debera importar trigo y exportar tela, ya que el factor ms abundante del pas es el trabajo, al importar trigo est haciendo uso del factor escaso, en este caso, tierra.

a) Grafique la funcin de produccin para el bien 1 y el bien 2. Explique por que en este modelo aparecen los rendimientos decrecientes.
El rendimiento decreciente aparece porque aumenta la cantidad de trabajo sin aumentar el capital, es decir, puesto que al aadir un trabajador adicional, cada trabajador tiene menos capital para trabajar; cada sucesivo aumento de trabajo aadir menos produccin que el anterior.

b) Grafique la frontera de posibilidades de produccin Por qu es cncava?

Es cncava porque representa los rendimientos decrecientes.

c) Calcule los precios relativos y el patrn de comercio para este pas.


10 0/1.5=0 20 13/1.14=11.40 6.1/.65=10.16 30 10.5/.97=10.02 40 9.1/.87=10.45 50 8.3/.79=10.50 60 7.6/.74=10.27 70 7/.69=10.28 80 67/.66=10.15 90 6.5/.63=10.31 100

d) Cmo afecta el cambio de los precios sobre el nivel del ingreso de los factores especficos? Qu pasa con el poder adquisitivo de los dueos de los factores?

Si aumenta el nivel precio de los factores especficos, disminuir el nivel de ingreso de los factores especficos. Y disminuye el poder adquisitivo de los dueos de los factores.
e) Qu

determina cuanto puede producir la economa de cada bien?

La oferta de trabajadores

f) Cmo se determina la asignacin del factor trabajo para alcanzar ciertos niveles de produccin?
se determinara donde el costo de oportunidad sea menor

g) Cunto trabajo se empleara en cada sector?


80 y 80

Economas de escala
1. Las economas de escala son importantes en mercados que no son perfectamente competitivos. Cul es el papel de las mismas en el anlisis de mercados que son de competencia monopolstica? Y su papel en el oligopolio?

2. A que se refiere el concepto de escala de produccin? Cul es su vinculo con el comercio exterior?

Las economas de escala se caracterizan por producir grandes cantidades de un producto homogneo, dicha empresa se aduea de todo el proceso productivo para tener un control preponderante, es decir, monopolio.

Una gran produccin de un solo producto para acaparar mercado, se especializa en este producto y se hace optimo en el mercado por toda la especializacin que le otorgar al producto, en el comercio exterior ayuda a la creacin en masa de empleos.

3. Cul es el papel de la tecnologa en la explicacin de las economas de escala?


la tecnologa servir tanto para hacer mas gil la produccin as como tambin aprtale mayor calidad y de esta forma eliminar toda competencia potencial que se pueda presentar en el mercado

b) Todas las Honda vendidas en Estados Unidos, son importadas o producidas en Marysville, Ohio
Economas de escala internas (empresas), porque solo son producidos por una sola empresa. Se puede decir que hay cierto grado de monopolio.

c) Todos los componentes para el Airbus, el nico productor europeo de grandes aviones, son ensamblados enToulouse, Francia.
Economas de escala interna (empresas), control de la produccin y por lo tanto control de precios.
d) Hartford, Conecticut, es la capital de los seguros de los estados del noroestede Estados Unidos.

Economas de escala externa (industria), es el prestador y por la tanto cuenta con muchos beneficios, se tiene una gran industria.
En competencia perfecta las empresas igualan el precio al costo marginal Por qu no es posible esto cuando hay economas de escala interna?

En economas de escala el costo marginal disminuye gradualmente y no podr igualar al precio.

Ejercicios movimiento de facores


La igualdad de precio de trabajo le da al factor, las mismas condiciones en los dos pases, y con ello se logra la mantencin del factor trabajo en los dos pases. El incremento del precio de una mercanca se incrementara, lo que producira menos demanda, y por lo consiguiente menos ocupacin del factor trabajo.

a) Un hombre de negocios saud compra 10 millones de dlares de acciones de IBM. Es una inversin extranjera indirecta ya que no cuenta con fabricas, o creacin de nuevos ks la b) Un inversionista en los Estados Unidos compra 1000 acciones de BMW AG, la compaa automovilstica alemana. Es una inversin extranjera indirecta, ya que no se sabe la ocupacin particular del dinero invertido, y para ser directa necesita creacin de factor k c) Procter &Gamble presta dos millones de dlares a una empresa a Japn de la cual posee la mitad, mientras que la otra mitad es propiedad de una compaa qumica japonesa. Esta inversin si es directa ya que no se maneja en un mercado de inversiones financiera sin no van directamente a la empresa d) Mattel, una empresa de juguetes, compra el 51% de su filial mexicana que todava no posea. Inversin extranjera indirecta, ya que no se esta produciendo mas k de produccin solo se esta adquiriendo algo que ya existia e) Intel crea una filial en Brasil utilizando nicamente dos fuentes de financiacin: $100,000 del patrimonio de Intel y un prstamo de un milln de un banco brasileo a su nueva filial. La creacin de k productivo entra como inversin extranjera directa lo que este ejemplo resalta,

Ejercicio movimiento de factores

Conclusin
Las

nuevas teoras, con los nuevos conceptos han dado prueba, de que el comercio exterior con sus variables necesitan estar en constante cambio, tambin podra concluirse que el cambio no es necesariamente igual en todos los pases, por lo cual es necesario la creacin de nuevas teoras que expliquen la realidad de cada vector te comercio.

Vous aimerez peut-être aussi