Vous êtes sur la page 1sur 13

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ENSAYO

Construcciones Sismoresistentes en Chimbote y Nvo. Chimbote

AUTOR: Cordero Olivera Jairo

ASESOR: Chvez Delgado Luis Alberto

LNEA DE INVESTIGACIN: Diseo Ssmico y Semiestructural

NUEVO CHIMBOTE- PER 2013

INTRUDUCCION
El fenmeno ssmico representa una de las manifestaciones ms impactantes de la naturaleza. Las prdidas de vidas humanas y la destruccin de las infraestructuras creadas por el hombre, demuestran el potencial devastador de este fenmeno. As pues, la investigacin del comportamiento de las estructuras frente a la accin ssmica, representa un objetivo permanente de la ingeniera ssmica (Dumova, 2000). Las ltimas catstrofes ssmicas han puesto en evidencia, una vez ms, el mal funcionamiento de las estructuras existentes, y la necesidad de intervenir todas aquellas estructuras que han sido diseadas con criterios de normativas antiguas, inadecuadas o aquellas que han sido construidas antes de la aparicin de los cdigos de diseo. El avance significativo en nuevos criterios de diseo sismorresistente, debe ser extendido a todas las estructuras existentes, para ello, es indispensable identificar su grado de vulnerabilidad ssmica. De igual forma, es necesario comprobar que las nuevas filosofas de diseo, proporcionan estructuras resistentes que permiten preservar las vidas humanas y que cumplen con los objetivos bsicos de las normativas para los movimientos ssmicos de diseo considerados. De esta forma, se avanza en el campo preventivo, evitando catstrofes que dejan como resultado prdidas incalculables e inaceptables tanto desde el punto de vista social como econmico. Si la base de una construccin tiene forma de una pirmide o de cilindro, estas formas influyen mucho para estabilidad y seguridad de una vivienda ante un peligro ssmico. La construccin y estructuras de una casa antissmica nos va a admitir soportar movimientos telricos con mucha mayor superioridad de resistencia, para lo cual, los ingenieros encomendados de la construccin de la vivienda han tomado en cuenta algunos primordiales detalles para hacerlas ms invulnerables a estas circunstancias.

La evaluacin del desempeo y la vulnerabilidad ssmica, supone el desarrollo de metodologas que puedan ser utilizadas de acuerdo a la informacin disponible en cada zona, lo cual, est estrechamente relacionado con el nivel de actividad ssmica. Adicionalmente, las metodologas deben considerar las incertidumbres en los parmetros ssmicos y estructurales, tanto para la definicin del modelo de la accin ssmica como para el modelo utilizado para representar el comportamiento de la estructura, debido a la gran sensibilidad de los mtodos ante estas variaciones. En este trabajo, se evala el desempeo y la vulnerabilidad ssmica de edificios de hormign armado y edificios de mampostera no reforzada, as tambin como las construcciones cotidianas en todo Chimbote y Nuevo Chimbote. La ciudad de Chimbote, est localizada en una zona con un elevado potencial ssmico y, adicionalmente, un gran porcentaje de las estructuras existentes, han sido diseadas construidas sin ningn tipo de consideracin ssmica. Como objetivo principal de este trabajo es reducir el nmero de vctimas y el monto de las prdidas materiales, disminuyendo la vulnerabilidad estructural, ambiental, social y cultural de nuestra sociedad. As como tambin identificar las condiciones en las que debe estar construida una vivienda para que as se muestre segura ante un posible sismo con intensidad. Por lo tanto, esta ciudad se encuentra expuesta a un riesgo ssmico considerable, el cual debe ser reducido mediante una evaluacin apropiada tanto de la amenaza como de la vulnerabilidad ssmica de las principales tipologas existentes. En este caso, la metodologa desarrollada para la evaluacin del dao, incorpora la informacin instrumental disponible de la accin ssmica y la informacin correspondiente a las caractersticas propias de las tipologas estructurales. En cuanto a la ciudad de Nuevo Chimbote, sta se encuentra localizada en una zona de sismicidad moderada, por lo tanto, dispone de escasa informacin instrumental.

Construcciones Sismoresistentes en Chimbote y Nvo. Chimbote


La ingeniera sismorresistente tuvo sus inicios a principios del siglo XX. El objetivo principal de esta disciplina fue, desde su origen, evitar el colapso de las construcciones sometidas a terremotos, para proteger la vida humana. Pero en las ltimas dos dcadas, el avance cientfico y tecnolgico permiti ampliar este criterio e incluir objetivos adicionales que apuntan a mejorar el desempeo de las estructuras. En esta lnea, hoy no slo es posible evitar el colapso de la construccin sino tambin controlar los daos en ella y as reducir o eliminar las prdidas econmicas que el terremoto origina debido a costos de reparacin y por la interrupcin de actividades. El avance responde a nuevas estrategias de diseo denominadas control estructural para acciones ssmicas, segn explica a InfoUniversidades el ingeniero civil Francisco Crisafulli, docente e investigador de la UNCuyo, desde donde encabeza un programa para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas sismorresistentes para Mendoza y San Juan, provincias con alto riesgo ssmico.

Este programa es acorde a las nuevas tcnicas actuales. Se trata de que a la estructura tradicional (de hormign armado, acero, mampostera, etc.) se le sumen amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energa que el sismo le trasmite al edificio. En todos los casos se alcanza una reduccin significativa de la vibracin del edificio, protegiendo a la vez los elementos estructurales convencionales, como las vigas y las columnas, explica el ingeniero antes mencionado. Los investigadores esperan que sus resultados puedan aplicarse en nuevas construcciones, pero tambin en edificios existentes que necesitan ser

reforzados, porque fueron diseados con cdigos desactualizados o sin aplicacin de cdigos. Pero siempre teniendo en cuenta la realidad regional, que tiene criterios de factibilidad constructiva y econmica propios, a los efectos de asegurar su aplicacin prctica. En Lima, y en general en todo el oeste Peruano, existe un elevado nmero de edificios (construidos en los 70 o antes, muchos de ellos pblicos) que no cumplen con los criterios de seguridad sismorresistente actuales y que deben ser evaluados y reforzados o reparados para asegurar una respuesta adecuada ante un temblor severo. La tarea de rehabilitacin es normalmente ms compleja que la de disear una estructura nueva, reconocen los investigadores.

En este trabajo son claves los nuevos sistemas y materiales (amortiguadores y disipadores de energa), que se adaptan particularmente bien para este proceso, segn se comprob en los ltimos aos. As, el ltimo paso que esperan dar es formular una propuesta de refuerzo de estructuras de edificios y puentes existentes, mediante la incorporacin de amortiguadores de masa pasivos. Adems, esperamos que los estudios, simulaciones y ensayos realizados sirvan como elementos de difusin al medio profesional, de modo que los ingenieros estructurales conozcan estos sistemas y materiales innovadores y cuenten con recomendaciones de diseo para su aplicacin prctica, cierra Crisafulli. Los sismos y/o terremotos: El sismo ocurre por el movimiento de las capas tectnicas o por actividades volcnicas. Las reas en el mundo ms propensas a movimientos sismicos se muestran en la fig. 1-1. Los de mayor intensidad se han detectado en el anillo del Pacfico, desde Canad hasta Chile influyendo tambin en Nueva Zelanda, Japn y Nueva Guinea. Otra zona propensa a los sismos se encuentra a lo largo del anillo ecuatorial, ver fig. 1-1. En Asia se detectaron sismos de una intensidad de 8 en la escala de Richter y en los Andes por encima de 8.7. Cerca de cien sismos con una intensidad mayor a 6

y veinte con una intensidad mayor a 7 en la escala de Richter son registrados anualmente. Muchos miles de personas son afectadas por estos cada ao.

Fig. 1-1

Como podemos ver estamos ubicados en una de las zonas ms propensas a cualquier tipo de sismo, desde uno leve hasta uno catastrfico. Eso hace que las edificaciones que se construyan tengan la necesidad de tener implementos o tecnologa antissmica. Como sabemos, hace un largo tiempo no ha ocurrido un sismo de gran escala; por tanto estamos propensos a que en cualquier momento nos sorprenda uno. El peligro de que ocurra un terremoto no es igual en todas partes. Por eso el Reglamento Nacional de Construcciones ha dividido al Per en tres zonas ssmicas (ver figura 1-2).

Fig. 1-2

Como sabemos, Chimbote y Nuevo Chimbote geogrficamente se encuentran en la parte costa del Per, siendo sta una de las zonas ms propensas a los sismos segn el Instituto Nacional Geofsico del Per.

Efectos en las Estructuras La magnitud de un sismo normalmente esta medido en la escala de Richter, esta escala es logartmica; es decir, no tiene limite superior y es una medida de la

energa que se libera en el lugar donde se produce el sismo, a este tambin se le conoce como epicentro. La fuerza local de destruccin de un sismo y junto con ello sus efectos en las estructuras dependen principalmente de los siguientes parmetros: Magnitud Profundidad del Foco y distancia al lugar Geologa, topografa Suelo y subsuelo local Duracin y frecuencia en el lugar En consecuencia, la magnitud es solamente uno de los muchos factores que influyen en las consecuencias de un sismo. Las edificaciones son mayormente afectadas por los impactos horizontales creados por el movimiento de la tierra en el plano horizontal. Los impactos verticales son menores del 50%. Dentro de las viviendas el peligro reside en el hecho que los muros tienden a colapsar hacia fuera dejando caer la cubierta y los entrepisos al interior de la misma. Una solucin tcnica antissmica para construcciones hasta dos niveles busca que los muros no se abran hacia fuera y que las cubiertas se encuentren bien arriostradas. Las construcciones antissmicas deben disponer de una ductilidad mayor. Esto significa que deben ser capaces de asumir parte de la energa con las deformaciones plsticas. Las siguientes caractersticas son las ms relevantes para el comportamiento de una estructura durante un sismo: La resistencia, contra fuerzas horizontales La ductilidad, en la capacidad de deformacin

La ductilidad la capacidad de una estructura de sufrir deformaciones sin romperse. En este caso, se aceptan conscientemente daos que se producen por causa de la salida del rango elstico. Entre ambas caractersticas mencionas existe una gran interdependencia intima; es decir, es de gran importancia para toda la ingeniera

Formas y Tipos de Construcciones Antisismicas Si la vivienda est ubicada en una pendiente, ya sea en un cerro o colina, tal como ocurre en la zona de San Pedro se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: No debe emplazarse la vivienda en el corte de una pendiente del terreno debido a que los impactos horizontales de la tierra durante el sismo pueden provocar el colapso del muro adyacente:

No debe emplazarse la vivienda sobre una pendiente, para evitar el deslizamiento de la edificacin:

No debe emplazarse la vivienda cerca a fuertes pendientes, para evitar daos por deslizamientos del terreno:

En el caso en el que se deba emplazar la vivienda en un terreno en pendiente se debe crear una plataforma, con suficiente distancia hacia los

bordes de la pendiente:

Para obtener estabilidad de la vivienda la forma de la planta es muy importante. Para esto debemos saber que mientras ms compacta la planta ms estable ser la vivienda. Una planta cuadrada es mejor que una rectangular y una circular es la forma ptima. Las plantas con ngulos no son recomendables; si estas fueran necesarias se recomienda separar los espacios, la unin entre los mismo debe ser flexible y liviana, tal y como se muestra en la figura siguiente:

10

Daos Tpicos Provocados por Movimientos Ssmicos y Errores de Diseo:

Aqu tenemos algunos errores estructurales que provocan riesgos de derrumbe

durante un sismo:

1. Ausencia de un refuerzo horizontal (encadenado, collarn o viga cadena) 2. Los dinteles no penetran suficientemente en la mampostera 3. El ancho de muro entre los vanos de la ventana y la puerta es demasiado angosto 4. El ancho entre los vanos de la ventana y la puerta en relacin a las esquinas es demasiado angosto 5. Ausencia de un sobrecimiento (zcalo) 6. El vano de la ventana es demasiado ancho 7. El muro es muy largo y delgado sin tener elementos de estabilizacin 8. La calidad de la mezcla del mortero es pobre (con una baja capacidad aglutinante), las uniones verticales no estn completamente rellenas, las uniones horizontales son demasiado gruesas (ms de 1,5 cm) 9. La cubierta es demasiado pesada 10. La cubierta tiene un arriostramiento dbil con el muro

11

CONCLUSION
Como podemos ver tenemos a disposicin muchsimos mtodos y/o formas de construcciones antissmicas, con las que podemos evitar muchas tragedias. La problemtica principal es la falta de conocimientos de la gente con respecto a estos temas, la ignorancia acerca del peligro al momento de construir al champaso; tenemos que tener muy en cuenta todos los aspectos ya sea desde los ms pequeos hasta los de gran magnitud, ya que con estos podramos evitar futuras catstrofes. Las poblaciones o los nuevos pobladores de cada ciudad optan por vivir en los cerros cercanos y dunas, en el caso de nuestra provincia, esto conlleva a la perdida de equilibrio en una zona que por naturaleza est establecida perfectamente. Tenemos muchas maneras de evitar un colapso de una vivienda ubicada en un cerro, pero debido a la falta de conocimiento e informacin, sigue sucediendo sin medida. Como conclusin final, tenemos que saber que para cada tipo de terreno o suelo es necesario el estudio respectivo del mismo, aunque esto genere gastos extras dentro de un proyecto es muy necesario ya que, como lo dije anteriormente, nos puede evitar muchas tragedias y as salvar la vida de los nuestros asi como tambin de nosotros mismos; porque, eso es lo ms imprtate, tener una vivienda, centro de trabajo u oficina confortable sin dejar de lado la seguridad ante cualquier eventualidad.

12

LINKOGRAFIA

http://www.slideshare.net/ANGELSZQ/construcciones-antisismicas http://www.argconstrucciones.com/web/noticias/noticias-arquitectura/111construcciones-antisismicas.html http://innovapucp.pucp.edu.pe/ensayos-de-laboratorios/ensayoslaboratorio-de-estructuras-antisismicas/ http://www.deperu.com/abc/informacion-sismica/2997/mapa-de-riesgosismico

13

Vous aimerez peut-être aussi