Vous êtes sur la page 1sur 321

A I;.BER'1'" JACI<_SON '-"-~ D' ·A· .-,;7TT"tII., n·A·Y··· .... ~~.

--

.. - - ....... ,...::;. '·Ii..V~ 'I ~jII---_

En nuestra vida diaria nos vemos tructuras y objeto de madera. res en los que trabajamos est a madera; normalmente come

bles y utensilios ~adera,

madera, e inclu I IIegar

los que satisfacen nuestras equipos deportivos 0 gos. En resumidas mos creer que conciencia de su

una fresa, se da algo vulgar. La riqueza de c idades

IN DICE

INDICE

M6!2LfI~bi'

cional a su peso, dan a cada especie de madera una

ra es. en .gran

cho mas que y graitias los modern

tonstanteme,nte se estan desarrorlando

li\>:J,V1AiT'da

EL CRECIMIENTO DE LOS ARBOLES

Sin lugar a dudas los arboles son una vallosa fuente de rlqueza pero no del mlsmo modo que 10 pueda ser el oro. Aunque se pueda argumen tar que la madera es tan hermosa y deseable como eualquler metal preCIOso el gran valor de los arboles radiea en que se trata de

una rlqueza renovable. En toda la historia no se eneuentra nlngun otro elemplo de un material tan adaptable nl que haya reportado tantos benefieios al hombre como la madera con su InfiMa varledad de n os usos.

VERTAMBIEN
Transformaci6n
de ia madera 12
Maderas blandas 16-19
Maderas duras 20-79
Hcrramlcntas 75-114
Herrarnientas
electricas Inl54
Maquinas 155-208 EL ARBOL VIVO

Para apreem las propiedades de la madera asi como su proeesamiento y acabado resulta rnportaote conocer el proceso de crecirniento de los arboles.

Los arboles constltuyen un grupo Importante dentro del relno vegetal, ronocdo como espermatofitas (plantas portadoras de semillas). Este grupo se divide a su vez en Anglospermas y Girnnosperrnas. Los glmnospermas son eoniferas de hOJas aClculares eomunmente denorrmados como de madera blanda. Los anglospermas son arboles latlfollados, conoeidos como de madera dura y pueden ser tanto de hOJa perenne como caduca.

La estructura del arbol

Un arbol normal esta formado por un tallo principal, denominado tronco rematado por ramas provistas de hOJas. Las raices f~an el arbol a la tierra y absorben agua y rrunerales para el rnantermuento del arbo! EI tronco transporta la savia desde las raices, y a traves del sistema celular, hasta las hcjas.

alimentos

La evaporadon que se produce en las hOJas hace CIrcular la savia a '"!i!Ii!'liii1li_jIIIIj"-traves de diminutas celulas que "" conforman la estructura del arbol.

Este absorbe el dioxide de carbono exstente en el are a traves de los poros de las hojas denominados estomas. EI alimento producido por las hOJas se distribuye hacia las partes en creeimiento del arbol al uempo que se almacena en algunas de las celulas.

Fotosintesis.

La fotoslruesis luna reacoon de compuestos organICos a partir del

"""*':!i"~,,*,,+-uloxldo de carbono y del agua se

euando la clorofila, el pig-

verde se halla en las

energia en forma para produeir aquellos nutrientes que hacen que el arbor VIva. Como consecuencia de todo este proceso, se expulsa oxigeno a la atmosfera.

"

10

La estructura de la madera

La madera es una masa de celulas celulosas de estructura tubular unidas mediante una sustanoa quimlea cenornmada Ilgnina Estas celulas varian en forma y tamano pero por 10 general son largas y delgadas y discurren de manera longitudinal con respecto al eJe principal del tronco 0 de las hOJas del arbol Yes esta onentacion de las celulas 10 que da lugar a la dlreccion del grana

Las celulas proporoonan sosten al arbol y perrrnten la (IIeulacion de la savia y el almacenamlento de I mentos Las maderas blandas 0 iferas nenen una estrucnra cesencula formada principalpar celulas traqueldas (con apariencia de flbra) que faeilltan la conduccion de la savla y el sosten fislco inicial. Estas celulas constituyen filas radlales requ'ares y forman el cuerpo prinCipal del al-bol

Los arboles de maderas duras 0 de hOJa caduca tienen menos traqueldas que los de madera blanda y cuentan con vasos 0 poros pallas que circula la sava y fibras que proporcionan sosten Y es esta especializacion de las celulas la que perrrute Identlflcar la madera cortada como madera blanda 0 madera dura. EI tarnano y la dlstnbuclon de las celulas varia sequn las especres dando lugar a maderas de textura fm 0 gruesa.

Los arboles crecen gracias a una deposioon anual de celulas formadas por el cambium, que es la fina capa de celulas vivas y activas que se halla entre la corteza y la madera. Durante el periodo veqetanvo las celulas se subdlvlden para formar madera nueva sobre la cara interior y sabre el liber (el tejldo que transporta el alimento sintetlzado ham todas las partes de la planta) en el extenor.

Conforme aumenta la rirrunterencia del arbol la corteza vleJa se desgarra y se forma corteza nueva. Estas nuevas celulas de madera se desarrodlan en celutas espemllzadas para formar albura. La albura se forma en parte de celulas vivas que almacenan allmentos y percialmente de otro npo de celulas que pueden dlstnbulr la savia par el arbol pero que no pueden almacenar alimentos.

Ademas de estas celulas que discurren paralelas al eJe del tronco

Vous aimerez peut-être aussi