Vous êtes sur la page 1sur 3

Trabajo para el dia mircoles 5:23pm Derivadas y aplicaciones Definicin de derivados y una funcin Costo marginal, funcin de costo

Estudio de mxima, mnimo, punto crtico y punto de inflexin

Ejemplo basado en la administracin y en la economa Profesor: Nelson Martnez Bachiller: Vctor Lozada

Derivadas y aplicaciones Que es una derivada? En matemticas, la derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. Aplicaciones: La derivada tiene una gran variedad de aplicaciones adems de darnos la pendiente de la tangente a una curva en un punto. Se puede usar la derivada para estudiar tasas de variacin, valores mximos y mnimos de una funcin, concavidad y convexidad, etc.

Ejemplo: Encuentre los mximos y mnimos de la ecuacin:

Por el criterio de la primera derivada. Obtenemos la primera derivada de la funcin: Encontrando las races para la primera derivada tenemos:

Por lo tanto tenemos algn mximo o mnimo en el punto x=0, para determinar si es un mximo o un mnimo tendremos que valuar la pendiente antes y despus de cero, es decir, en sus vecindades de este punto.

Evaluando en y(-0.01) tenemos: y (-0.01)= -0.004 Evaluando para x despus de cero tenemos: Y (0.01)= 0.004 Como la derivada alrededor de cero cambia de positivo negativo a positivo por tanto tenemos un mnimo local en (0,0).

Definicin de derivados y una funcin

El estudio de las operaciones con derivadas, junto con las integrales, constituye el clculo infinitesimal. Los introductores fueron Newton y Leibnitz, de forma independiente. Los conceptos son difciles y hasta bien entrado el siglo XIX no se simplificaron. A ello contribuy la aparicin de una buena notacin, que es la que usaremos. Las aplicaciones prcticas de esta teora no dejan de aparecer. 1. Tasa de variacin media Incremento de una funcin Sea y = f(x) y a un punto del dominio de f. Suponemos que a aumenta en h, pasando al valor a +h, entonces f pasa a valer

f(a +h), al valor h se le lama incremento de la variable, y a la diferencia entre f(a +h) y f(a) el incremento de la funcin.

Coste marginal

Partiendo de la nocin conceptual de coste marginal que expresa la variacin que sufre el coste total como consecuencia de la alteracin de la ltima unidad de producto. Debemos grficamente derivar este a partir de la funcin de coste total que, como es bien sabido, es la resultante de la adicin del coste fijo y el coste variable.

Para calcular el coste marginal estableceremos un plano vertical al anterior, y partiendo de la nocin matemtica de coste marginal, consideraremos un punto cualquiera de la funcin de coste total. Dado que la expresin matemtica que define el coste marginal expresa la tasa de variacin del coste total ante variaciones de la produccin, geomtricamente ser el valor de la pendiente de la tangente en dicho punto quien lo refleje.

Si consideramos niveles de produccin cada vez mayores, podemos apreciar como la pendiente de la tangente, es decir, el coste marginal, inicialmente decrece, para ms tarde volver a crecer. Adoptando, por tanto, esta funcin la forma tpica de U.

Vous aimerez peut-être aussi