Vous êtes sur la page 1sur 29

Universidad de Santiago de Chile Facultad de ingeniera Departamento de ingeniera geogrfica Ingeniera Ejecucin en Geomensura Topografa de Minas

Importancia de la minera en Chile

Nombre: Romina Sandoval Corrales Profesor: Patricio Leiva Urzua

23 de abril del 2014

Resumen ejecutivo

La minera en Chile, nace en cuanto llegaron los primeros colonos a pisar lo que hoy se reconoce como el territorio nacional, sin embargo se conoce como industria a partir de que la corona espaola instaur su sistema financiero y comenz a explotar los recursos naturales de manera ms masiva, en especial los metales nobles para fines de la corona. En el siglo XVIII se crean las primeras instituciones dedicadas a salvaguardar los intereses de la minera, como lo fue el Real Tribunal de Minera, cuya principal funcin fue fomentar la actividad minera. A medida que avanza la historia, tambin avanza el crecimiento de la industria minera, debido a los conflictos blicos que fomentaban la actividad econmicas, una vez que Chile se declar como nacin soberana, comenz una emigracin de tcnicos especializados en la produccin, lo que fomenta significativamente la industria minera, ya que traan consigo nuevas tecnologas, adems capital para invertir en esta nacin. Junto con estos inmigrantes tambin llegaron nuevos auges y aires de progreso, que permitieron que la minera se pudiese desarrollar de una forma ms parecida a la que se conoce hoy en da. Al mismo tiempo comenz un crecimiento exponencial en la demanda del cobre, lo que foment que Chile comenzara a refinar sus mtodos de explotacin y comenzara con nuevos procesos como la refinera. El auge del cobre tubo un declive importante con la llegada de la fiebre por el salitre, sumado a un periodo de recesin econmico mundial, sepult todos los avances logrados en materia del cobre, para enfocarse casi exclusivamente en a extraccin del nitrato. Sin embargo dicha fiebre durara hasta que se descubri la forma de producir el salitre sinttico, en Alemania.

Se comenz a explotar las minas de carbn de piedra en el sur del pas para alimentar las necesidades energticas mundiales de los barcos, ferrocarriles y otros medios de transporte que lo utilizaban, el crecimiento de la produccin fue de manera exponencial. Junto con la llegada de la primera y segunda guerra mundial, lleg el renacimiento de la industria del cobre, ya que gracias a las necesidades de los conflictos blicos, permiti a Chile retomar sus producciones de cobre, a partir de ese momento, produccin de cobre se ha mantenido en constante crecimiento y hasta el da de hoy se mantiene como el metal ms importante en materias de produccin y exportacin en Chile. En el siglo pasado se crean una serie de instituciones para fomentar el ferviente crecimiento de la industria del cobre, con el fin de guardar los intereses de la nacin y regular y legislar la situacin tributaria de la industria. Junto con esto en el gobierno de Salvador Allende realiza una reforma constitucional para la nacionalizacin de las grandes empresas de la industria del cobre. Actualmente Chile se posiciona como el productor y exportador nmero uno en el ranking mundial de pases dedicados a la minera, no tan solo por el cobre, sino que tambin por otros minerales, como el oro, la plata y el molibdeno. Durante los ltimos once aos, la produccin nacional de cobre no ha disminuido de las 5mil millones de toneladas anuales, lo que representa ms del 30% de la produccin mundial de cobre, contando con un 28% de las reservas naturales a nivel mundial de cobre. Dicha situacin es completamente favorable para la situacin econmica de Chile ya que los aportes realizados por el cobre, superan a todos las otras actividades econmicas realizadas en Chile, aportando con un 8,1% del total del producto interno bruto del pas, adems de que el sector minero aporta con un 34%de los ingresos fiscales.

La industria minera es significativa en lo que respecta a la fuerza laboral del pas, aportando a este ms del 10% del total de los empleos en Chile, de manera directa e indirecta, adems de que la inclusin en mujer se ha mantenido en una alza sostenida a travs de los ltimos 10aos. Las proyecciones de la cartera de proyectos cuenta con una serie de proyectos de grandes empresas de la minera, que permiten tener una proyeccin laboral de por lo menos 10 a 15 aos ms, con una proyeccin econmica de un crecimiento sostenido de 2,8% esperando un crecimiento en la produccin de un 32,5%.

Introduccin

Con el fin de comprender la importancia de la minera en Chile, en el presente documento, se realizar un recorrido por la historia de la minera en Chile comenzando desde los inicios de la minera como tal, hasta lo que se conoce como la industria de hoy en da, pasando por la serie de altos y bajos que ha tenido la produccin del cobre y los otros minerales nobles extrados en Chile, adems de cuales han sido los factores externos que han influenciado en el transcurso de la historia, los organismos creados para guardar los intereses de la minera y fomentar esta actividad. A partir de dicha informacin se mencionar cual es la situacin actual de la minera en el pas, para eso se utilizara el apoyo de cifras estadsticas que permiten facilitar el entendimiento, para poder comparar a Chile con las industrias mineras de otros pases y como ha sido el comportamiento de las cifras mencionadas anteriormente durante los ltimos aos. Es fundamental analizar tambin las repercusiones en la economa del pas y un indicador que permite realizar un entendimiento acabado de cul es el aporte de este es el producto interno bruto de la minera y cul es su significancia en el producto interno bruto nacional, la relacin existente entre ambos y como se ha comportado a travs de los aos. La importancia de la minera radica tambin en el impacto que genera en la fuerza laboral nacional, ya que es esta industria la que genera cerca de un 10% total de empleabilidad de manera directa e indirecta. Se cuenta tambin con una idea de lo que es la proyeccin de los futuros proyectos de minera y cul es la importancia que estos generan en trminos de las proyecciones econmicas que se pueden efectuar a travs de este, que adems permite estimar como ser el comportamiento de las producciones de los aos futuros.

Objetivo general

Determinar la importancia que tiene la minera en Chile , a travs de distintos factores, como histrico, econmico, social y cules son las proyecciones futuras de la industria.

Objetivos especficos

-Comprender a travs de la historia de la minera en Chile, cuales son los factores internos y externos que influyen en la minera. -Entender de cmo se comportan los datos de la minera en la actualidad y la importancia que tiene en el mercado internacional. -Relacionar el producto interno bruto de la minera con el producto interno bruto del pas y cules son sus repercusiones. - Como influye la minera en las fuerza laboral chilena, de manera directa e indirecta. - Realizar una captacin de la cartera de proyectos de minera en un futuro cercano - Entender cmo se comporta la proyeccin de los proyectos del cobre.

Justificacin del trabajo

La justificacin de este trabajo radica fundamentalmente en que los Geomensores son profesionales que estn ligados directamente a la minera, no solo en la parte de las faenas o terreno, sino que a lo largo de toda la vida de una mina, desde que se realiza el amparo de propiedad minera, hasta el monitoreo del cierre de esta, es por eso que es necesario conocer la importancia de la minera en un pas como Chile, donde la minera ocupa el primer lugar en exportaciones y aporta de manera tan significativa a la economa chilena, no slo desde un punto de vista prctico como lo es lo que tiene que ver con las mediciones propiamente tal, sino que este trabajo permite dimensionar de una forma ms general como ha sido el comportamiento de la industria minera a travs de los aos y como se desenvuelve actualmente y como ser su proyeccin en los siguientes aos.

Beneficios esperados del trabajo

Los beneficios esperados de este trabajo , es que se logre dimensionar cun importante es la minera en Chile, adems de que como Geomensores podamos tener una visin ms amplia de la minera, esencialmente de como ha sido su comportamiento desde los inicios de la industria hasta el da de hoy y adems tener opinin en cmo ser la proyeccin para los aos siguientes en temas laborales, econmicos y tener nocin de la cartera de proyectos para los aos siguientes.

Gestin de las fuentes de informacin

Para lo que respecta a la seleccin de la informacin, se discrimin a las pginas que solo tuvieran el carcter de informacin oficial, como lo son las pginas del banco central, el consejo minero, los anuarios estadsticos publicados por el sernageomin.

Historia de la minera en Chile

Los inicios de la minera en Chile se remontan a la poca de la conquista y colonizacin, donde los lavaderos de oro financiaban prcticamente las expediciones de los conquistadores, sin embargo esta poca de extraccin de oro fue tan abundante como efmera, ya que para fines del siglo XVI la produccin haba entrado en poca de decadencia, llegando en su punto mximo de extraccin a los 2000 kilos, donde los indgenas eran los que fueron empleados para dicha extraccin. Durante la poca de conquista, las ciudades donde se ubicaron las principales extracciones, fueron La serena, concepcin, Valdivia, Imperial, Villarrica. Para el siglo XVII, una vez que la corona espaola se haba instalado en lo que actualmente es nuestro pas, instaur su sistemas econmico, privilegiando el comercio con las industrial espaola, siendo su mayor importador de metales preciosos, convirtiendo a Chile, quien por sus bondades naturales, ofreca la

mayor cantidad de materias primas para la corona. Por este motivo la minera sobrepaso a la industria agricultora y lo que respecta a las artesanas de la poca, poco a poco se extingui. La produccin de oro se duplic para el siglo XVIII, la produccin de plata aumenta exponencialmente y la de cobre en 20 veces, con respecto a este ltimo se

calcula una produccin para ese entonces de entre 1500 y 2000 toneladas, los que equivala a la produccin de trigo de la poca, dicha produccin se utilizaba principalmente para fines decorativos, siendo los ms utilizados en utensilios, monedas y artillera. Sin embargos por los altos costos que significaba la exportacin a Espaa, por los fletes y una cadena de intermediarios, la exportacin no superaba los 500 toneladas.

las primeras instituciones ligadas a la minera para el siglo XVIII, eran la "Real Casa de Moneda" y "El Real Tribunal de Minera" siendo la primera creada para 1750, la que controlaba el circulante que se fugaba con la intensificacin de las importaciones, sin embargo sta situacin no se vio regulada y es por esto que se crea el tribunal de minera, el cual hacia cumplir las leyes relacionadas con la minera y adems de funciones administrativas y con gran nfasis en fomentar la actividad minera. Lo que respecta para el siglo XIX, en la emancipacin de la corona espaola, la minera fue una de las pocas reas econmicas que en definitiva no se vio afectada por las situaciones blicas de la poca, ya que los epicentros de las batallas se generaban en general, lejos de donde se encontraban las extracciones mineras y las poltica de las autoridades era fomentar la industria ya que era la que proporcionaba los recursos para financiar dichos conflictos. Cuando se unific Chile como una nacin soberana, es decir, se asegur su independencia, la minera se vio incrementada con el contacto comercial y humano con el exterior, ya que muchos extranjeros vieron en Chile una nueva oportunidad de produccin, lo que gener que ingresaran nuevas tecnologas de extraccin adems de nuevos capitales exportacin. Entre la poca de 1830 y 1880, se conoce como el ciclo de la plata, el cobre y el carbn de piedra, sin embargo para ese entonces se haban abierto nuevos horizontes , siendo el trigo uno de los fuertes productos que se enviaban para Per, California y Australia. Aunque ya existan yacimientos de plata, lo que gener la explosin del crecimiento en la exportacin de plata, fue el descubrimiento de Chaarcillo, esto hizo que la produccin de plata aumentara de 7 a 10 toneladas por ao a 100 a 150 toneladas para los aos 1867, sin embargo el auge de dicho metal se gener con el descubrimiento de Caracoles, en 1870, alcanzando su pick, con un total de 220 toneladas por ao. e instaur nuevas potencias de

Dicho auge, trajo consigo una gran reforma en varios de otros aspectos, como la creacin de nuevas lneas de ferrocarriles al norte y el crecimiento demogrfico de las zonas donde la gente se asent cerca de los yacimientos. El ferrocarril trajo consigo una gran reforma a lo que era la minera ya que lo que antes se transportaba a lomo de mula ahora se haca en ferrocarril, lo que ayud a optimizar los costos de transporte adems de los tiempos de este, esto promovi un fuerte impulso en las exportaciones de los minerales en general. lo que respecta al cobre, a partir de la dcada de 1850 empez un crecimiento exponencial debido a la demanda mundial de dicho mineral, adems de que las modernas tecnologas se incluyeron en los sistemas de fundicin. Para antes de 1825 Inglaterra se autoabasteca de cobre, comenz a importar grandes cantidades de cobre, as que para 1826 Chile le importaba 60 toneladas de cobre y para fines de 1835 le exportaba 12700 toneladas. La produccin de cobre adquiri importancia mundial a eso de mediados de siglo llegando a un promedio de exportacin de 44000 toneladas por ao, convirtiendo as a Chile, en un exportador de primera categora mundial. En los primeros aos del siglo XIX, se exportaba un mineral de baja calidad y pobre elaboracin, en forma de relaves, lo que provocaba importantes castigos en el precio, esto cambiara a la implementacin de nuevos tipos de hornos, lo que conllev creacin de la industria fundidora, ubicadas en Tongoy, Lirqun y Lota. El conjunto de los hechos mencionados anteriormente, llegaron para reforzar la produccin nacional y la demanda consigui un crecimiento gracias a la utilizacin de dicho mineral en el campo de desarrollo electrnico y en el uso del rea de las comunicaciones. La mayor produccin de cobre registrada en el siglo XIX, fue en el ao 1876 con 52308 toneladas, sin embargo a partir del ao 1870, se inicio un periodo de

receso en la economa internacional y una baja general en el precio del cobre, el cual no repuntara hasta el siglo siguiente, adems Chile se vio enfrentada a la competencia producida por Espaa y EEUU, pases que por su parte comenzaron

en la industria con tecnologas mucho ms avanzadas respecto a las utilizadas por la industria chilena. La importancia de Chile en el mundo cay de manera abrupta, ya que para 1879 Chile exportaba el 30% de la produccin mundial, pero para fines de 1900 solo aportaba con un 5,5%. Una de las razones por el declive de la industria del cobre fue provocado por el nuevo foco de inters de las compaas mineras que ahora dirigan su atencin al salitre, siendo este el principal producto del sector minero del siglo XIX, para las dcada del '30 y '40 marcan significativamente el mercado europeo en Alemania e Inglaterra, para esos entonces la extraccin se apoyaba con tcnicas que utilizaban explosivos. En 1850 creci el inters del salitre debido a que era utilizado como abonos agrcolas y funcionaba bastante bien, su exportacin se magnifico en mercado europeo debido a la demanda alimenticia que tena el crecimiento poblacional del continente, lo que implicaba una necesidad en aumentar el rendimiento agrcola. En la dcada del '70 se invierten nuevos capitales y se emplean nuevos mtodos de extraccin y elaboracin, pero en 1879 es donde el salitre adquiere una mayor importancia, para la guerra del Pacfico, es cuando Chile explota las salitreras de Tarapac y Antofagasta , manteniendo un crecimiento exponencial, ya que para fines de 1900 se estaban exportando 1460000 toneladas anuales. Para la dcada de 1840 se masific la extraccin de carbn de piedra, con una produccin de 4000 toneladas anuales, abasteciendo a los barcos de la Pacific Steam Navegation Company, para 1844, trabajaban tres minas de carbn de piedra una en Colcura y dos en Coronel. Para 1847, se realizaban experimentaciones con fundiciones de cobre con carbn de piedra, por Jorge Rojas Miranda, administrados de la fundicin de cobre de Lirqun, los resultados fueron excelente, lo que permiti obtener la autorizacin gubernamental para la exportacin de esta aleacin.

El desarrollo en la extraccin del carbn de piedra sufri un crecimiento exponencial, ya que hacia 1854 la exportacin llegaba a 22000 toneladas por ao, volumen que para fines de siglo casi se haba duplicado. La industria salitrera continu para principios del siglo XX, llegando a producir 25000 toneladas en 1910, cifra que no se vio afectada hasta la primera guerra mundial, siendo este nitrato el que mantena la economa de Chile entre los aos 1900 y 1930. Sin embargo hubo un descubrimiento de Alemania que traera consecuencias para Chile, el proceso Haber- Bosh, que permita obtener salitre sinttico, el cual desplazara a Chile de los mercados internacionales ya que su costo era mucho menor al del salitre chileno y a partir de 1930 se comenzaron a cerrar un importante nmero de oficinas salitreras debido a la crisis econmica, y fue as como el cobre se abri paso nuevamente en la produccin nacional, convirtindose nuevamente ms adelante en el principal producto de la minera nacional. Es importante resaltar que para 1900, las empresas salitreras eran pertenencia de compaas britnicas y Chile reciba sus beneficios a travs de los derechos aduaneros que cobraba en los puertos de embarque, dichos impuestos financiaban el 56% de las entradas fiscales. Para las dos siguientes dcadas, los lazos establecidos con Gran Bretaa y Alemania se vieron cada vez ms debilitados, dando paso a la dependencia norteamericana, quien vena dispuesto a invertir en reas de energa, transporte y especialmente en la minera del cobre. En 1912, la mina El Teniente, ya estaba consolidada como una gran empresa, siendo su fundador W. Braden desde 1902. 4 aos ms tarde, el grupo Guggenheim se hizo cargo de Chuquicamata, lo que respecta a las inversiones , para 1900 correspondan a 5 millones de dlares, pero en 1920 superaban los 200 millones de dlares.

Debido a la crisis de la dcada del '30 y el bajo precio del cobre, para el ao 1932 la slo se producan 103000ton, pero esta situacin mejorara con la segunda guerra mundial, ya que para 1944 el 18% de la produccin de cobre fue utilizado en el conflicto blico, para este entonces Chile ya es el segundo productor de cobre del mundo. En los siguientes ao, Chile comienza con sus nuevas polticas en lo que respecta a la actividad minera, para favorecer el inters nacional, en 1955 se formula la poltica del nuevo trato, que consigue aumentar las inversiones extranjeras en Chile y as aumentar la produccin nacional, la cual asciende de 355400ton en 1954 a 488400ton para el ao 1956. Para el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, se pone en prctica la "chilenizacin" donde Chile se ve mayoritariamente asociado al capital norteamericano y posteriormente en 1971 el presidente Salvador Allende mediante una reforma constitucional, se completa el proceso de nacionalizacin total de las empresas de la gran minera. en 1927 se crea la Caja de Crdito Minero, con el fin de fomentar el desarrollo de la pequea y mediana empresa de oro y cobre, pronto dicha organizacin pas a llamarse la Empresa Nacional de Minera, la cual no slo compra minerales, sino que tambin cuenta con platas de fundiciones y refineras. La Corporacin de Fomento de la Produccin, CORFO , fue creada en 1939 en respuesta a un terremoto ocurrido en ese ao y a la idea de dejar al estado como promotor y gestor de la industrializacin con los objetivos de disminuir los ndices de cesanta generados por la crisis del '30 y la sustitucin de importaciones, para un desarrollo tcnico econmico estable. El gobierno del "Frente Popular" estaba convencido que los recursos naturales del pas eran ms que suficientes para acrecentar la capacidad industrial, pero para esto era necesario elaborar un plan general de fomento de la produccin, que hiciera frente a los problemas de la balanza de pagos , la capitalizacin nacional, la insuficiente produccin agrcola y la escasa formacin tcnico profesional. Para

esto el estado asumi el papel empresarial, creando en 1944 la Empresa Nacional de Electricidad ENDESA, en 1950 la Empresa Nacional del Petrleo ENAP, la Compaa de Aceros del Pacfico CAP, 1952 la Industria Azucarera nacional IANSA, sin embargo hoy en da todas estas iniciativas han sido privatizadas, con la excepcin de ENAP. Lo que respecta a otros minerales, el molibdeno se comenz a extraer en 1939 en El Teniente y en 1950 su produccin lleg a ser de 1000 toneladas por ao, luego con las producciones de Chuquicamata y El salvador aumento su produccin a 4600 toneladas por ao. Para 1977 con la inclusin de Andina, se superan las 10000 toneladas por ao, posicionando a Chile como el tercer productor mundial. La produccin del hierro era de mediana importancia, para el siglo anterior era de 2 millones de toneladas por ao, en 1950 se intensifica la exportacin las cuales llegaron a los 12 millones de toneladas por ao, gracias a las exigencias de los compradores internacionales, se comienza a exportar un material ms fino, el Pellet, con una produccin de 3,5 millones de toneladas por ao. El carbn a principios de siglo tena una produccin de 700000 a 1000000 de toneladas por ao, siendo utilizados para las salitreras, ferrocarriles, barcos de minas y metalurgia. En los aos '50 su produccin era de 2 millones de toneladas por ao, pero con la electrificacin del ferrocarril y la utilizacin de petrleo como combustible, hicieron descender el consumo bajo 1 milln de toneladas por ao.

La minera en datos

Chile se caracteriza por ser parte fundamental en lo que respecta al mercado mundial de minerales, ya que su participacin durante el ao 2013 correspondi al 32% de la produccin mundial de cobre ,con 5,8 millones de toneladas, ocupando el primer lugar en el ranking de produccin mundial, lo que corresponde a un 28% de las reservas mundiales de cobre, sin embargo, Chile no es destacado mundialmente slo por el cobre, ya que otros metales como el molibdeno ocupan el tercer puesto en el ranking de produccin mundial con una produccin nacional de 39 mil toneladas. Lo que respecta al oro y la plata, se ubican en 14 y 7 lugar consecutivamente en el ranking de produccin mundial, siendo su promedio de produccin de 2% y 5% respectivamente. A partir del ao 2003 hasta el presente ao, la produccin nacional siempre se ha mantenido sobre los 5mil millones de toneladas, siguiendo siempre la lnea de crecimiento respecto a la produccin internacional, sin embargo el precio del metal rojo, ha sufrido variaciones significativa a travs de este periodo, siendo su punto ms bajo en el ao 2003, donde su precio alcanz los 80,7 pesos por libra, a partir de ese ao, su tendencia en precios siempre fue a la alza, hasta el ao 2007, alcanzando el precio de 323,2 pesos por libra, de ah hasta el ao 2009, sufri una caa en el precio del cobre, el cual repuntara el ao siguiente con 342 pesos por libra, la tendencia en los aos siguientes siempre ha sido sobre los 300 pesos por libra. Se puede hacer una clasificacin de la produccin de cobre segn el tipo de yacimiento del que se extrae, de extraccin subterrnea versus la extraccin a rajo, siendo esta ultima la ms representativa en porcentajes de la produccin total del territorio nacional, representando sobre el 89% durante los ltimos 11 aos, para el ao 2013 la produccin de las minas subterrneas fue del 9% de la

produccin total nacional, mientras que la produccin a rajo, fue de 91% con un total de 5.25 millones de toneladas. Lo que respecto a la produccin y precio del oro, para el ao 2003 la produccin nacional era de 39 toneladas, con un precio de 365 dlares por onza, a partir de ese ao su precio ha tendido a la alza, alcanzando en el ao 2012, un precio de 1669,5 dlares por onza, con una produccin para ese ao de 50 toneladas, hasta la fecha, el precio tiene una tendencia a la baja, siendo el promedio del presente ao de 1293,3 dlares por onza. En el caso de la plata, alcanz su pick en precio en el ao 2011, con un precio de 35,3 dlares por onza, con una produccin nacional de 1291 toneladas, hasta la fecha, el precio tiende a la baja, con un promedio de precios para este ao de 20,4 dlares por onza. Los tres metales mencionados anteriormente tienen un comportamientos en precio y produccin similar, pero en el caso del molibdeno, es distinto. En el 2003 su precio era de 5,3 dlares por libra, siendo en el 2005 donde alcanzara su pick, con un precio de 31,7 dlares por libra, de ah hasta el ao 2008, su precio se mantendra cerca de los 30 dlares por libra, pero a partir del ao 2009, su precio decae a los 11,1 dlares por libra, y hasta la fecha su precio se mantiene cercano a los 13 dlares por libra, a lo largo del periodo de 2003 hasta el presente ao, su produccin se ha mantenido estable, con un promedio de produccin cercano a las 40 toneladas.

Es importante mencionar los pases consumidores del cobre nacional, el pas que ocupa el primer lugar en el consumo es China, con un 43%, le sigue la unin europea con un 13% y Estados Unidos con un 9%. Para el caso del oro, el pas que ms consume oro es la India, con un 27% seguido de China con un 26%. Las reservas mundiales de cobre tienen como cabecera a Chile con un 28% de los recursos, le Australia con un 13% y le sigue Per con un 10%, respecto al oro,

Chile slo tiene un 7% de las reservas siendo Australia el pas con mayor cantidad de reservas de oro con un 18%. Per, Australia y Polonia tienen cada una un 17% de las reservas mundiales de plata, les sigue Chile con un 15%, en el caso del molibdeno, China es el que cuenta con el mayor porcentaje, siendo este un 39%, le sigue EEUU con un 27% y Chile con un 21%.

Producto Interno Bruto del sector minero y su participacin en el PIB nacional

Se sabe que la minera del cobre aporta una gran cantidad de miles de millones de pesos para lo que es la economa chilena en comparacin a otras actividades mineras, para el ao2003, el aporte de la minera del cobre para el producto interno bruto nacional fue de 3703 de miles de millones de pesos, en cuanto a las otras actividades mineras el aporte no super los 563 miles de millones de pesos, el aporte de todo el sector minero para esta fecha al producto interno bruto para el pas correspondi a un 8,1% , para los aos siguientes, la tendencia de la participacin del sector minero fue a la alza, hasta el ao 2007, en donde el panorama de las cifras era totalmente diferente, ya que el cobre aportaba 17589mil millones de pesos, las otras actividades mineras, aportaba 985mil millones de pesos, lo que en conjunto correspondan a un 20,5% del producto interno bruto nacional, a partir del ao 2008, se nota una baja en general de la participacin de las actividades mineras en el producto interno bruto, aunque este aporte nunca deja de ser menor a un 11,1%, como lo es el caso del ao 2013, donde es el ao donde la participacin de la industria en el PIB, fue la menor en los ltimos doce aos. El aporte del sector minero en regiones, destaca a la regin de Antofagasta como la que ms aporta al PIB nacional, siendo este aporte de un 62%, le sigue la regin de Atacama, con un 42% y Coquimbo con un 40%, la regin Metropolitana es la que menos aporta con un 0,7%. En el terreno de las exportaciones, la industria minera aporta en promedio ms de un 40% del total de las exportaciones, siendo el ao 2010 donde las exportaciones superaron los 65% del total de las exportaciones nacionales con 46438 millones de dlares, el ao 2011 fue el ao donde las exportaciones del sector minero fueron las ms altas con un total de 51528 millones de dlares, lo cual corresponda a un total de 63,3% de las exportaciones nacionales, para el ao

2013 las exportaciones del sector minero correspondieron al 59,6% del total de las exportaciones nacionales, con un total de 46130 millones de dlares. Se sabe tambin que la minera es un pilar fundamental para la participacin de los ingresos fiscales, para el ao 2006 fue el ao donde el porcentaje de participacin de ingresos fiscales gracias al sector minero correspondi a un 34%, el ao 2003 fue el ao con menor participacin de la industria minera en los aportes fiscales con un total del 6%.

Fuerza laboral directa e indirecta

La industria de la minera permite al pas, participar de dos formas en su ala de empleabilidad , una forma es directa, por ejemplo: los empleados directamente en las faenas de la minera, la otra forma de trabajo, es de manera indirecta, por ejemplo, lo contratistas que ofrecen servicios para los empleos de las minas. Existe una relacin entre ambas, de cada empleo directo, hay 2,55 empleos indirectos. El ao donde se produjo mayor porcentaje de de empleabilidad total en el pas, ligado a la industria de minera fue el ao 2012 con un 12% del total de los empleos del pas , donde 251 mil trabajadores pertenecan de forma directa a los empleos mineros y 890 mil empleos era de forma indirecta, para el presente ao, se estima que el sector minero emplear un total de 11%, siendo empleos directos 236mil e indirectos 867 mil empleos. Lo que respecta a los empleos directos, el ao 2012 fue el ao donde el sector minero gan ms trabajadores, con 167mil trabajadores de empresas contratistas y 70mil trabajadores de empresas demandantes. El ao con menor cantidad de empleos directos, fue el ao 2003 con 59mil empleos de empresas contratistas y 41mil empleos de empresas demandantes. La participacin de la mujer en la minera ha mantenido una alza sostenida desde el ao 2007, donde el numero de trabajadoras corresponda a 7953, lo que representa un 5,2% del total de empleos directos de la minera, dicha alza sostenida para el ao 2012 posiciona a la mujer con 17205 empleos, lo que corresponde a un 7,3% del total de los empleos directos de la industria minera.

Cartera de proyectos en el futuro

Lo que respecta a la cartera de proyectos de la industria minera para una proyeccin del ao 2020-2025, se centra en la cantidad de proyectos que han sido abiertos recientemente, o que estn prximos a abrir considerando que la vida media de una mina, est determinado por envergadura del proyecto, pero este plazo por lo general no es inferior a cinco o diez aos, entre la cartera de proyectos los que ms destacan, son los ubicados en la zona norte del pas. BHPBIlliton, en su proyecto de Escondida Fase V, tiene su puesta en marcha para el 2015, lo que producir 210Kton/ ao de Cobre en estado fino. Codelco division Andina, con su proyecto Andina Fase II, tambin tiene como fecha de puesta en marcha el ao 2015, prometiendo obtener una produccin de hasta 350Kton/ao de material fino. Anglo American Chile, Expansin los Bronces, inicio sus faenas en el ao 2011, con una produccin de 170 Kton/ao de cobre fino. Xstrata, El morro tiene su puesta en marcha para el ao 2014, prometiendo una produccin de 195 kton/ao de cobre fino. Xstrata en su proyecto de Extensin Lomas Bayas, puesto en marcha en su primera etapa el 2008 y su segunda etapa el 2011, produce 75Kton/ao de Sw Ew Ctodos. Pan Pacific Copper, Caserones puso su puesta en marcha el ao 2013, con 120Kton/ao de concentrados ms 30 Kton/ao de Sx Ew Ctodos. Collahuasi, Expansin Fase I, con su puesta en marcha el 2010, produciendo 200Kton/ao. Codelco Norte, proyecto R. Tomic Sulfuros, puesto en marcha el 2010, produciendo 80Kton/ao de cobre fino concentrado. Proyecto Mina Ministro A.

Hales, puesto en marcha el 2014 con una produccin de 165-200Kton/ao de cobre fino concentrado. Antofagasta Minerales, proyecto Esperanza, puesto en marcha a fines del 2010, con 195 Kton/ao de cobre fino. Antofagasta Minerals,Extension Pelambres, puesto en marcha el 2011

produciendo 80Kton/ao de cobre fino.

*Se adjunta en el anexo una tabla resumen con todos los proyectos creada por la
comisin chilena del cobre como material de apoyo para esta seccin.

Proyeccin del Proyecto del cobre

Para el ao 2014 se espera una produccin de 6483 mil toneladas y se presume que para el ao 2020, la produccin potencial del cobre alcanzar los 7286 mil toneladas por ao. Estos datos se basan en la produccin de operaciones vigentes y los proyectos que estn en construccin, a eso se le adiciona el flujo esperado en las inversiones a partir del ao 2015, con influencia de los proyectos hipotticos de los cuales se tienen referencias de su eventual desarrollo. La proyeccin mencionada anteriormente, equivale a un crecimiento de 2,8% anual en general, con un aumento esperado en la produccin del 32,5% hasta el ao 2020. Dicha produccin se centra en la produccin de concentrados, que alcanzar para el ao 2010, 5,73 millones de toneladas, es decir un incremento de 74,9% respecto al ao 2009 donde la produccin era de 3,28 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento anual del 5,2%. La tendencia para los otros subproductos del cobre se invierte para el caso de la produccin de ctodos SxEw, as como la produccin se mantendr sobre los 2 millones para el ao 2015, para dar paso a una declinacin que llevar a 1,55 millones para el ao 2010, lo que representa un 26,5% respecto al 2009, lo que es lgico y debido al natural agotamiento de las capas superficiales mineralizadas de oxido y sulfuros lixiables.

Conclusiones

A partir del reciente documento se puede concluir, que durante toda la historia trascurrida en la industria de la minera y el cobre en particular, los factores ms importantes que han impulsado la minera chilena son los conflictos blicos, como lo fue la primera y la segunda guerra mundial ya que para esos entonces la industria del cobre haba sido total y completamente arrasada por la crisis econmica y por la euforia de los que explotaban el salitre, adems es importarte resaltar que la creacin de los diversos estamentos que guardan los intereses de las entidades mineras han servido para fomentar la actividad de la industria minera y salvaguardar los intereses econmicos de la nacin. La industria minera chilena es la ms importante cuando se habla de cobre, ya que esta corresponde a casi el 30% de la produccin mundial de este metal, donde Chile es el exportador nmero uno del mundo, actualmente las exportaciones del sector minero corresponden al 50% de las exportaciones totales de Chile. Otros de los grandes factores importantes de la minera en Chile es que es este sector el que aporta con un 8,1% en promedio al producto interno bruto nacional, muy superior a todos las otras actividades econmicas del pas, esto se ve reflejado tambin en la situacin tributaria del pas, donde el sector minero aporta con ms del 34% de los ingresos fiscales. Chile cuenta con una muy buena proyeccin laboral en el sector minero, ya que el ms del10% del total de los empleos de Chile estn ligados directa o indirectamente al sector minero, siendo la inclusin constante de la mujer uno de los aspectos ms importantes en la proyeccin laboral de la industria. La cartera de proyectos futuros, o que estn recin comenzando, permite tener una visin del panorama de cmo ser la industria minera en unos 10 aos aproximadamente, con la necesidad emergente de las mineras ya existente de

ampliar sus faenas, y con esto aumentar la productividad, esto corresponde tambin a las proyecciones realizadas en materia econmica y de productividad para los aos siguientes, es por eso que para el ao 2020 se espera que la produccin de cobre supere los 7mil millones de toneladas 32,5% superior de la que se trabaja hoy en trminos de produccin.

Bibliografas

http://www.mch.cl/tag/proyecciones-2014/ http://www.cochilco.cl/descargas/estudios/tematico/inversion/INVERSIONES_MIN_2010_ MAYO.pdf http://www.cochilco.cl/descargas/presentaciones/20090826161833_090824%20Futuro% 20miner%C3%ADa%20U%20de%20Chile%20.pdf http://www.pmi.cl/descargas/Revista_PMI_abril_2013.pdf http://www.consejominero.cl/chile-pais-minero/ http://www.cochilco.cl/descargas/estadisticas/libro/Libro_Mineria_en_Chile_Impacto_en _Regiones_y_Desafios_para_su_Desarrollo.pdf http://200.73.76.58/files/presentaciones/663/01.%20Chile%20Pais%20Minero%20SONAMI%20El%20Mercurio.pdf http://www.portalminero.com/display/home/index?gclid=CNiDl4OH9r0CFY1xOgodT1QAv http://www.cochilco.cl/descargas/estudios/tematico/inversion/INVERSIONES_MIN_2010_ MAYO.pdf http://www.mch.cl/tag/proyecciones-2014/ http://www.pmi.cl/descargas/Revista_PMI_abril_2013.pdf http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=204850

Anexos

fuente: Comisin chilena del cobre; direccin de estudio y polticas publicas.

Vous aimerez peut-être aussi