Vous êtes sur la page 1sur 14

I.

INTRODUCCION Las prdidas por friccin se presentan porque al estar el fluido en movimiento habr una resistencia que se opone a dicho movimiento (friccin al fluir), convirtindose parte de la energa del sistema en energa trmica (calor), que se disipa a travs de las paredes de la tubera por la que circula el fluido. Las vlvulas y accesorios se encargan de controlar la direccin o el flujo volumtrico del fluido generando turbulencia local en el fluido, esto ocasiona una prdida de energa que se transforma en calor. Los sistemas de flujo de un fluido presentan ganancias de energas por bombas y prdidas por friccin conforme el fluido que pasa por los ductos y tubos, prdidas por cambios en el tamao de la trayectoria de flujo y prdidas de energa por las vlvulas y accesorios. La realizacin de este informe de laboratorio tiene como propsito identificar, analizar y calcular las prdidas por friccin de un fluido en un sistema con tuberas y accesorios.

II.

OBJETIVOS Relacionar como varia el caudal respecto con las prdidas de carga que son funcin de las tuberas y de los accesorios Aplicar los principios bsicos como son el principio de Bernoulli en la determinacin de la prdida de carga de una instalacin. Conocer La Aplicacin de la Ecuacin de Darcy - Weisbach para la instalacin de las prdidas de carga.

III.

FUNDAMENTO TERICO Un cilindro se movera en un fluido ideal sin experimentar resistencia alguna. Ahora bien, fluido ideal es aquel que cuya viscosidad =0. Pero nos encontramos en el hecho paradjico de que el agua y el aire (fluidos los ms interesantes en la tcnica) siendo muy poco viscosos ofrecen a un cilindro en movimiento una gran resistencia. Este hecho se conoce con el nombre de Paradoja de DAlambert. La explicacin de esta paradoja nos conduce lgicamente a dos conceptos de primordial importancia en Mecnica de Fluidos: la capa limite y el desplazamiento de la capa limite.

UNC

La prdida de carga en una tubera o canal, es la prdida de energa dinmica del fluido debida a la friccin de las partculas del fluido entre s y contra las paredes de la tubera que las contiene. Pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidental o localizada, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de direccin, la presencia de una vlvula. El transporte por tubera, disciplina que estudia la conduccin de fluidos. Las tuberas recorren grandes distancias en tramos que pueden ser superficiales, subterrneos o submarinos, y en su recorrido incorporan estaciones de distribucin, impulsin o bombeo y otras llamadas ventosas, encargadas de eliminar el aire que se puede acumular en el interior del conducto entorpeciendo la circulacin del fluido. Muchos son los procesos industriales en los que es necesario transportar un alimento lquido desde un punto a otro dentro de las diferentes etapas de procesado que lo componen. Algunos ejemplos en los que se transportan lquidos alimentarios a travs de tuberas se encuentran en la industria lctea en la que es preciso transportar la leche, por ejemplo, desde los depsitos de refrigeracin hasta los intercambiadores de calor o equipo de pasteurizacin. Tambin en industrias de elaboracin de zumos entre diferentes puntos del proceso de elaboracin, como en el caso del transporte del zumo concentrado desde la descarga del ltimo evaporador a la bodega de almacenamiento, pasando a travs de un ltimo intercambiador en donde se le baje la temperatura.

Prdida de carga en accesorios Se propusieron diversas frmulas para el clculo de diversas prdidas de carga por frotamiento, cuando los fluidos circulan en curvas, accesorios, etc. Pero el mtodo ms sencillo es considerar cada accesorio o vlvula como equivalente a una longitud determinada de tubo recto. Esto permite reducirlas prdidas en los tubos, las vlvulas o accesorios aun denominador comn: la longitud equivalente del tubo de igual rugosidad relativa. Para los accesorios soldados se encuentran anlogas equivalencias de longitud de tubo, pero para las vlvulas contracciones y expansiones se aplican las mismas longitudes equivalentes (Diagrama de Crane). Los codos soldados son de radios cortos o largos y sus equivalencias en tubo vienen expresados en dimetros de tubo en el siguiente cuadro:

UNC

Cuadro 1. Codos Soldados y equivalencias en Tubo Longitud equivalente en dimetro de Tubo 5.6 8.0 9.0 12.5 12.21 16.9

Codo Soldado Radio Largo a 45 Radios Cortos a 45 Radio Largo a 90 Radio Corto a 90 Radio Largo a 180 Radio Corto a 180

La presencia de llaves de paso, ensanchamientos, codos, estrechamientos, tees, etc. Introduce prdidas de carga suplementarias en toda instalacin, por alterar la direccin del flujo o modificar la velocidad lineal de desplazamiento de algunos filetes de vena fluida. Salvo las prdidas debidas en los ensanchamientos y estrechamientos, las de los codos, tees y llaves son complicadas de evaluar algebraicamente. El Diagrama de Crane es un nomograma que puede ser til con tal objeto, se emplea as: supongamos que se quiera saber la prdida de carga que produce un codo de 45, de 10 pulg. de dimetro interior. Unimos el punto de estos codos (tercer punto de la escala izquierda, empezando por abajo) con la divisin 10 de la escala derecha. La recta as trazada corta a la escala central en la divisin 3,5, lo cual significa que la prdida de carga producida por dicho codo es la misma que la producen 3,5 m. de la tubera recta de 10 pulg de dimetro interior. Dicha longitud se llama Longitud Equivalente. Las prdidas de carga debida a los estrechamientos y a los ensanchamientos se pueden conocer tambin por Crane o algebraicamente:

Donde V2 es la velocidad lineal en la seccin ms estrecha, Kest. es una constante que depende de la relacin de reas (A2/A1) y que podra encontrarse en Grficos de Coeficientes de prdidas de carga o en Tablas de prdidas adicionales por friccin en accesorios.

UNC

Los datos indican que la resistencia K tiende a disminuir al incrementarse el tamao del aditamento o la vlvula Tambin se pueden obtener valores aproximados de longitudes equivalentes dimetros multiplicando K por 45 en caso de lquidos similares al agua y por 55 en el caso de gases similares al aire. La mayora de los valores dados son para aditamentos de rosca stndard y es probable que su precisin tenga un margen del 30%. La diferencia de la prdida por friccin entre terminales de rosca, con reborde y soldadas son insignificantes. Los fabricantes y usuarios de vlvulas, sobre todas las de control, han encontrado que es conveniente expresar la capacidad de la vlvula mediante un coeficiente de flujo Cv, este coeficiente se relaciona con K por medio de la expresin:

En donde Cv es el coeficiente de flujo en la vlvula en gal/mi. de agua a 60F , que pasa por una cada de presin de vlvula de 1 lbf/pulg 2 y d es el dimetro interno de la vlvula expresada en pulgadas Perdida Cargas En Tuberas En estructuras largas, la perdida por friccin es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio terico experimental para obtener resultados tcnicos aplicables. Es muy importante la diversidad actual de sistemas de transporte de fluidos se componen de tuberas y conductos tienen una extensa aplicacin como ser las plantas qumicas y refineras parecen un laberinto en tuberas, lo mismo que pasa con las plantas de produccin de energa que contienen mltiples tuberas y conductos para transportar los fluidos que intervienen en los procesos de conversin de energa. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y de saneamiento consisten en muchos kilmetros de tubera. Muchas maquinas estn controladas por sistemas hidrulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos. Para realizar el estudio se deber tomar en cuenta la diferenciacin entre los flujos laminares y los turbulentos para lo cual recurriremos al nmero de Reynolds, a medida que el fluido fluye por un conducto u otro dispositivo, ocurren perdidas de energa debido a la friccin, tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo, es ah donde parten los

UNC

clculos del laboratorio ya que a partir de la diferencia de presin obtenida en el inicio y final de la tubera es que obtendremos el factor de friccin de la tubera, cabe destacar tambin la importancia de la determinacin del liquido y su temperatura ya que la determinacin del numero de Reynold variara de acuerdo a la viscosidad del fluido. La importancia de esta radica en que es muy necesario tomar en cuenta las prdidas de energa por la friccin que se produce entre las paredes de las tuberas o de los diferentes accesorios que conforman determinado equipo, ya que esto se traduce en costos adicionales, y esto debe ser tomado en cuenta, ya que forma una parte esencial de la labor que cada uno de nosotros tendr como futuros ingenieros de procesos, ya que la friccin ocasionada en la tubera puede dar como resultado daos en la misma, esto sucede por el flujo del fluido; cuando trae en su masa sedimentos que aparte de daar todo un sistema de tubera de cualquier empresa por efectos de corrosin podra daar equipos e instrumentos. La importancia del laboratorio implica un buen registro de datos y la determinacin de todos los parmetros los cuales determinaran la veracidad de los resultados obtenidos.

Figura 1. Prdidas en tuberas y Accesorios.

UNC

Regmenes de circulacin de los fluidos

a. Rgimen laminar:

Las capas de fluido se desplazan paralelamente a s mismas. El movimiento en estere gimen es ordenado, estatificado; el flujo se mueve como clasificado en capas que no se mezclan entre s, As el fluido no se desplaza como un cilindro, que desliza en el interior de la tubera estacionaria de seccin circular, sino, como se representa en la fig. 3, en forma de tubos concntricos cilndricos que deslizan unos con relacin a los otros como los tubos de un telescopio. El tubo exterior de fluido queda adherido siempre a la tubera, su velocidad es cero. La velocidad de desplazamiento del filamento interior de seccin circular infinitesimal es mxima.

Un ejemplo de rgimen lamiar podra ser de un fluido my viscoso, por ejemplo aceite, movindose a velocidad no muy grande por una tubera de pequeo dimetro y de seccin constante, en rgimen permanente. El fluido no se desplaza con velocidad constate en toda la seccin de la tubera, como hemos supuesto hasta ahora, sino que lo hace en forma de tubos concntricos cilndricos que deslizan unos con relacin a otros como los tubos de una telescopio

b. Rgimen Turbulento

Las capas de fluido se desplazan entremezclndose. Es el tipo de derrame que se da prcticamente en la totalidad de los casos de circulacin de agua en las instalaciones de calefaccin y A.C.S. Es catico; es as que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se entrecruzan formando pequeos remolinos aperidicos. La fig. 6. a representa pequeos trozos de trayectoria de muchos partculas correspondientes a un mismo espacio breve de tiempo, y la fig. 6.b representa la trayectoria de de una sola partcula durante un periodo ms largo de tiempo. Como se ve la velocidad flucta continuamente en cada punto.

UNC

Por el contrario, en rgimen turbulento el movimiento de las partculas fluidas es catico. Por ejemplo, supongamos un fluido poco viscoso, como el agua, movindose a gran velocidad en una tubera de gran dimetro y de seccin constante, en rgimen permanente. Las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se entrecruzan formando pequeos remolinos. Si representamos segmentos de trayectorias de muchas partculas correspondientes a un mismo espacio breve de tiempo

El numero de Reynolds

Es un parmetro adimensional. Se sabe que un nmero de Reynolds grande implica un influjo de la viscosidad pequeo y viceversa. Con un nmero de Reynolds pequeo la corriente es laminar; con nmeros de Reynolds grandes la corriente es turbulenta. Cuando el numero de Reynolds es mayor que 12000 la corriente era necesariamente turbulenta: 12000 seria el numero critico de Reynolds superior; pero tomando precauciones delicadas de laboratorio (eliminacin de transmisibilidad de vibraciones al aparato) posteriormente se ha conseguido correspondiente laminar con nmero igual a 40 000. No es posible probar la imposibilidad de conseguir corriente laminar con nmeros de Reynolds aun ms elevados. El numero critico de Reynolds superior es, pues, indeterminado. Cuando el nmero de Reynolds menor o igual a 2000 la corriente era necesariamente laminar. Es decir, si se produca alguna perturbacin la turbulencia inicial quedaba en seguida amortiguada por la viscosidad y no se desarrollaba jams un flujo turbulento: Re=2000 es el nmero critico inferior de Reynolds. Re se calcula con la siguiente ecuacin:

Re 2.000 Rgimen Laminar 2.000<Re<3.000 Rgimen de transicin 3.000 Re Rgimen turbulento

Las prdidas de carga en las tuberas son de dos clases: A. Las perdidas primarias, son las prdidas de superficie en el contacto del fluido con la tubera (capa limite), rozamiento de unas capas de fluido con otras (rgimen laminar) o de las partculas de fluido entre si

UNC

(rgimen turbulento). Tiene lugar en flujo uniforme, por tanto principalmente en los tramos de tubera de seccin constante (fig. 9).

Figura 9.

Suponiendo una tubera horizontal de dimetro constante D (fig. 9) por la que circula un fluido cualquiera, cuya velocidad media en la tubera es v. La energa en el punto (seccin) 2 ser igual a la energa en el punto 1 menso la energa perdida (perdida de carga) entre los puntos 1 y 2, es decir se cumple la Ec. De Bernoulli con prdidas, que expresada en alturas equivalentes ser :

En el caso particular del ejemplo: Z1= Z2 (tubera horizontal) y v1 = v2 (seccin transversal constante). Luego

Donde Hrp1 2 perdidas primarias entre 1 y 2.

Ecuacin genera de las perdidas primarias:


Ecuacin de Darcy- Weisbach:

UNC

Esta frmula es de uso universal en el mundo entero en los libros y formularios de hidrulica. Las tablas, curvas, bacos y monogramas sirven solo para obtener el coeficiente , que llevado a la ecuacin de DarcyWeisbach nos da la carga de la perdida primaria.

Factor
Se sabe que si el Re es menor a 2100, es decir de rgimen laminar este se calcula: ECUACION DE POUSEUILLE

[Coeficiente , flujo laminar, tubera lisa y rugosa] Y si el caso es que Re es mayor a 2100, es decir de rgimen turbulento, va a depender de de Re y adems de la Rugosidad relativa: K,

Donde: D: es el dimetro de la tubera Una vez determinados estos factores (Re y K) se emplea el diagrama de Moody (Figura 16) para poder determinar este factor . B. Las perdidas secundarias

UNC

Son las prdidas de forma, que tienen lugar en las transiciones (estrechamientos o expansiones de la corriente), codos, vlvulas, y en toda clase de accesorios de tubera (fig. 8).Se definen como las prdidas de forma, que tienen lugar en las transiciones (estrechamientos o expansiones de la corriente), codos, vlvulas y en toda clase de accesorios de tubera. Se conocen tambin como prdidas menores (hl), las prdidas de cabeza de un sistema ocasionadas por cambios de direccin del flujo, juntas, codos, vlvulas y en general todo tipo de accesorios que acompaan la tubera. Sin embargo en ocasiones pueden alcanzar valores ms altos que las prdidas por friccin, sobre todo en tramos cortos con gran cantidad de accesorios. Las prdidas menores se calculan experimentalmente y son directamente proporcionales al cuadrado de la velocidad del fluido, dependiendo adems de un factor de correccin K propio de cada accesorio; y que est dado experimentalmente por el fabricante del mismo y depende, bsicamente de las dimensiones. Otra forma comn de expresar las prdidas menores, es hacerlo mediante longitudes equivalentes de tubera, para lo cual se recurre al uso de nomogramas; teniendo como datos de entrada el dimetro interior de tubera y el factor k. La longitud equivalente se suma a la longitud del ducto y se utiliza la ecuacin de Darcy Weisbach. En este caso se aplica la ecuacin de Bernoulli entre dos puntos entre los cuales existen distintos accesorios de tubera. El factor h se dividir entonces en dos: hf (prdidas primarias) y he (prdidas secundarias), ocasionadas por los accesorios de las tuberas.

Clculo de he: Aplicamos la ecuacin:


he = K (v2/2g) Donde v es la velocidad antes del accesorio y K es un coeficiente determinado experimentalmente. Este coeficiente es necesario excepto en el caso debido a una expansin brusca de la tubera. En este caso: he = v2/2g Siempre que el dimetro de la tubera sea despreciable frente al ensanchamiento de la misma.

UNC

Las prdidas menores tambin pueden expresarse en trminos de longitud equivalente, que es la longitud de tubo que hara falta para ocasionar una prdida de carga similar a la que ocasiona el accesorio de la tubera.

Clculo de la longitud equivalente.


f(Le/D).(v2/2_g)=Kv2/2g Donde K puede referirse a una sola prdida o a la suma de varias prdidas. Al despejar llegamos a la expresin definitiva de la longitud equivalente: Le =K D / f

En el caso general, la perdida de cargas secundarias la calcularemos con la siguiente frmula:

Donde:

: Suma total de prdidas primarias y secundarias

: Coeficiente de prdidas del diagrama de Moody


Longitud Total de los tramos rectos de Tuberas

Suma de todas las longitudes equivalentes a los accesorios

diversos Velocidad media en la tubera. Si la tubera cambia de posicin se aplicar la ecuacin de continuidad como ya se ha advertido. Como podemos observar es casi la misma frmula que se emplea para las perdidas primarias la diferencia son las longitudes equivalentes. Estas se determinaran, con la ayuda de un monograma.

UNC

IV.

CONCLUSIONES Se logr relacionar como varia el caudal respecto con las prdidas de carga que son funcin de las tuberas y de los accesorios Se aplic los principios bsicos como son el principio de Bernoulli en la determinacin de la prdida de carga de una instalacin. Se conoci la aplicacin de la Ecuacin de Darcy - Weisbach para la instalacin de las prdidas de carga.

V.

BIBLIOGRAFIA https://www.google.com.pe/search?q=diagrama+de+moody Robert L. Mott Mecanica de Fluidos Apuntes de clase.

ANEXOS

UNC

UNC

UNC

Vous aimerez peut-être aussi