Vous êtes sur la page 1sur 16

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA Prctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)

623

Actividad 1. Bsqueda de informacin relacionada a la biologa de la mariposa.

Migracin: La migracin es un fenmeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproduccin cada determinado tiempo. Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un rea geogrfica, o espacio. Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro. Ciclo de Vida: Sucesin de fenmenos que se repiten peridicamente en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa Migracin... La mariposa monarca es capaz de viajar ms de 4 mil kilmetros (desde Canad y Estados Unidos de Amrica) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacn de Ocampo y Mxico. Cada ao, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposicin a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilmetros por da y realizan su viaje en 33 das, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los pases del norte

Vuelan a una velocidad entre 15 y 45 km. por hora. Vuelan un promedio de 7 horas. Viajan entre 3 y 5 mil kilmetros para llegar a su destino. Viven entre 4 y 5 generaciones en el ciclo de migracin. Empiezan su migracin hacia Mxico en septiembre y llegan al final de octubre. Salen de Mxico

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA

623

hacia el Norte en marzo. Los miembros de esta generacin que migra, viven entre 7 y 8 meses.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a Mxico vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montaas ms bajas y llegan a los estados de Mxico y Michoacn de Ocampo. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Ocano Pacfico y las montaas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Ocano Atlntico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba

Poblaciones Hay aproximadamente 10 millones de Mariposas Monarcas en una hectrea. Las colonias varan de tamao entre 1/4 y 3 hectreas. La amenaza ms grande por las Mariposas Monarcas es la disminucin Y prdida de su hbitat de hibernacin y reproduccin.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA

623

En una superficie de 2 a 20 hectreas hiberna la cantidad total de Mariposas Monarcas que viajan del Este de los Estados Unidos y Canad.

Refugios Los santuarios de la mariposa monarca en Mxico se encuentran en: Cerro Altamirano, Cerro Peln, Sierra Chincua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho y Chivati-Huacal. Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA

623

La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformndose posteriormente en una pupa o crislida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para despus morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drsticamente, surge una generacin especial de Monarcas que tendr la consigna de realizar el titnico recorrido que las llevar a latitudes ms clidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar a casa. sta, es conocida como la generacin Matusaln. Esta generacin migratoria a diferencia de sus ancestros, que gozaron nicamente de efmeras existencias de aproximadamente un mes, se mantendr con vida de siete a ocho meses para lograr su objetivo de llegar a los bosques de oyamel.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA Ciclo de vida Huevo

623

La vida de una mariposa o palomilla empieza con un huevo, estos son de diferentes formas y tamaos, pueden ser depositados solos o en grupo y pueden eclosionar en pocos das o durar todo un invierno para hacerlo. Las mariposas y polillas no cuidan a sus cras despus de que depositan sus huevos, las hembras ovipositan en o cerca de la fuente de alimento. La mayora de las hembras, incluyendo a las monarcas, secretan una pequea cantidad de pegamento para fijar el huevo directamente a una planta hospedera adecuada, pero algunas especies esparcen sus huevos sobre el zacate mientras vuelan. Es difcil decir exactamente cuntos huevos deposita cada hembra durante su vida, pero el promedio de las mariposas monarcas es probablemente de 100 a 300. Oruga o larva.

Es durante la forma de oruga o larva que las mariposas y palomillas llevan a cabo su crecimiento; de hecho a menudo es nicamente lo que hacen. Estos insectos son maquinas devoradoras y slo descansan por algunos momentos. Muchas de ellas, incluyendo a las monarca, inician su vida alimentndose del cascaron del huevo del que proceden y despus se mueven sobre la planta en que fueron depositadas.

Pupa Las alas y otros rganos del adulto se desarrollan dentro de pequeos grupos de clulas presentes en la larva, y para cuando la larva se convierte en pupa, los principales cambios de la forma adulta ya han empezado. Durante el estado de pupa se completa la transformacin de larva a adulto. Muchas orugas de palomillas (pero no todas) tejen un capullo seda para protegerse en la fase de pupa.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA Adulto

623

Cuando una mariposa o palomillas emergen de su pupa, sus alas estn arrugadas y hmedas, y necesitan colgarse para que se expandan y sequen. Les toma generalmente algunas horas hasta que el adulto est listo para volar. Durante este tiempo, secretan un fluido que contiene los materiales de desecho producidos durante la fase de pupa. A estas especies generalmente les toma dos aos desarrollarse, pero algunas les puede tomar hasta diez aos. Las Monarcas duran un mes en pasar de huevo a adulto, ya en su forma adulta viven otras dos a seis semanas durante el verano. Los monarcas migratorias viven ms tiempo, pueden llegar a vivir ocho meses!

Actividades 2. Con base a la informacin obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- Por qu migra la mariposa monarca de Canad y Estados Unidos hacia Mxico? Porque los bosques mexicanos tienen condiciones ideales necesarias por las mariposas monarca para aparearse y desarrollarse: humedad, temperatura, alimento, etc. 2.- En qu poca del ao llegan las monarcas a Mxico? Invierno. 3.- Quines son los depredadores de la Mariposa? Pocas aves como el bolsero parisino y la chara copetona ocasionalmente cazan monarcas, Los pico grueso pechicaf tambin conocido como tigrillos y las calandrias de cabeza negra o bolseros norteos.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA En la ruta migratoria, golondrinas, carpinterillo mexicano, tirano tijereta claro y halcn cola roja son otros depredadores.

623

Y algunos ratones que habitan cerca de las reas de hibernacin de las mariposas monarcas. 4.- Por qu se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa? Estos rboles tienen una franja media en donde las mariposas monarca pueden protegerse del viento y la extremosa temperatura. 5.- De qu se alimenta la mariposa monarca? Se pueden alimentar del nctar de cualquier flor. Lo que si hace especfica su alimentacin es que en su etapa de oruga, se alimentan nicamente de una variedad de planta que se llama Milkweed, mejor conocida como algodoncillo la cual contiene un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa proteccin. 6.- Qu nivel trfico ocupa en el ecosistema de rbol de Oyamel? Es primer productor, por ser auttrofo.

Actividades 3. Bsqueda de informacin relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel. La palabra oyamel procede del nhuatl oyametl, que significa abeto. El oyamel (Abies religiosa), confera de la familia de las Pinaceae, es una hermosa especie arbrea del territorio mexicano protagonista en varios escenarios: sus bosques son santuarios para la mariposa monarca y pulmones de la ciudad ms grande del mundo, as como de los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacn, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal. En el Distrito Federal se localizan sobre la cadena montaosa que se halla al suroeste, y sus bosques ms densos se ubican en la sierra del Ajusco, en el parque del Desierto de los Leones y en la sierra de Las Cruces. Los oyameles del valle de Mxico se encuentran tambin en la caada de Contreras, igualmente al suroeste de la capital. En el estado de Veracruz, los bosques de oyamel se hallan en tres grandes sistemas montaosos: la zona de Huayacocotla, que pertenece a la Sierra Madre Oriental; el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, que corresponden al eje neovolcnico, y la sierra de Acultzingo, que forma parte de la Sierra Madre de Oaxaca. El bello rbol mexicano mide de 40 a 60 metros de altura, prefiere una altitud de

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA

623

1,700 a 3,500 metros sobre el nivel del mar, y siempre habita en lugares con grandes pendientes y fros o templados, donde forma bosques hmedos. Esto conlleva que tenga un tipo de distribucin muy dispersa y que sus poblaciones estn aisladas geogrficamente entre s.

Flora
El bosque de oyamel presenta los tres estratos: arbreo, arbustivo y herbceo. La especie dominante en esta comunidad es Abies Religiosa.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA Fauna Mariposa monarca, colibres, oso negro, venado cola blanca, pjaro carpintero, conejo, ardillas, liebres, zorrillos, comadrejas, tuzas, urracas, bho, culebra ratonera, ranas, ajolotes, salamandras, escarabajos, gorriones, guajolote silvestre, pato silvestre y una gran variedad de aves silvestres.

623

Actividad 4: Bsqueda de algunos significados: rbol: planta perenne de tronco leoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo. Arbusto: planta perenne de mediana altura, de tallo leoso y corto, con las ramas desde la base. Hierba: cualquier planta con tallos delgados y tiernos que no desarrolla tejido leoso y solo vive hasta florecer. Carroero: de la carroa o relativo a ella. Que se alimenta de carroa. Carroa: carne corrompida. Actividad 5. Con Base a la informacin obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrar ms adelante. Actividad 6. Despus de que la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles trficos.

Tabla-1. Niveles Trficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel. Organis mos Tipos Nivel Trfico que ocupa Productor Productor Productor Productor Se alimenta de

Oyamel. Pino. F L Arbustos. Hierba.

Fotosntesis Fotosntesis Fotosntesis Fotosntesis

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA O R A Encino. Tepozn. Aile Cedros. Senecios. Zorra Gris. Productor Productor Productor Productor Productor Consumidor secundario Fotosntesis Fotosntesis Fotosntesis Fotosntesis Fotosntesis

623

Cazan pequeos animales como pjaros, ardillas y ratones, complementando su dieta con carroa y pequeos frutos como las bayas. Mamferos pequeos especialmente musaraas, conejos y campaoles; as como pequeos insectos. Es omnvoro y puede consumir frutas, hierbas y otros vegetales. Algodoncillo Hojas, brotes, frutos y semillas as como setas Gallinas, conejos, huevos, pequeos mamferos (ratones, ratas, lirones, musaraas, etc.), grillos, saltamontes, palomas, anfibios, entre otros. Plantas herbceas y gramneas, races y bulbos, adems de cortezas de plantas leosas y frutos silvestres y de las huertas.

Coyote.

Consumidor primario y secundario

Mariposa M. Venado de Cola Blanca Comadreja

Consumidor primario Consumidor primario

Consumidor secundario

Conejo.

Consumidor primario

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA A Tecolote. Consumidor secundario Consumidor primario Consumidor primario y secundario Consumidor secundario y terciario

623 Pequeos mamferos y aves, anfibios y reptiles. Nctar Plantas y lombrices

U N

Colibres. Lagartijas.

Serpiente.

Ratones, aves, conejos y animales tres veces ms grandes que su cabeza y dimetro. insectos

Calandria

Consumidor secundario Consumidor secundario Consumidor primario

Ave Tigrillo

Pequeos mamferos y aves

Ratn de Campo Puma.

Frutos, pias y semillas. Tambin tallos y brotes jvenes Mamferos de cualquier tamao, desde roedores hasta grandes ciervos Ungulados de medio y gran tamao como ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antlopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Son omnvoros: los vegetales representan un 74% de su alimentacin. Se alimentan tambin con carroas, insectos, roedores, truchas, salmones y son aficionados a la miel.

Consumidor terciario

Lobo.

Consumidor secundario y terciario

Oso Negro

Consumidor primario, secundario y cuaternario

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA Jabal. guila Dorada. Consumidor primario Consumidor secundario Vegetales Mamferos, aves, reptiles, anfibios, invertebrados y peces.

623

Lobo (consumidor terciario) --> Tecolote (consumidor secundario) --> Ratn de campo (consumidor primario) --> Hierba (productor)

Oso negro (consumidor terciario) --> Zorra gris (consumidor secundario) Conejo -> (consumidor primario) --> Cedros (productor)

Los niveles trficos se caracterizan as: Productores primarios: auttrofos, que utilizando la energa solar (fotosntesis) o reacciones qumicas minerales (quimiosntesis) obtienen la energa necesaria para fabricar materia orgnica a partir de nutrientes inorgnicos.

Consumidores primarios: los fitfagos o herbvoros. Devoran a los organismos auttrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parsita,

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA

623

como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los caros oribtidos o los milpis.

Consumidores secundarios: los zofagos o carnvoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero tambin los parsitos de los herbvoros, como por ejemplo el caro Varroa, que parasitiza a las abejas.

Consumidores terciarios: los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este captulo estn los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribucin, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cnidos.

Descomponedores: hetertrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgnica procedente de otros seres vivos.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA

623

Actividad 7. Despus de obtener toda la informacin requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- Cules piensas que son las causas que originaron la extincin de los pumas, osos, lobos, jabals y guilas? Yo creo que puede ser por la intervencin del hombre a su hbitat, si bien, por cazar a estos animales solamente por diversin, o por la destruccin de su ecosistema para su posterior uso como campo de cultivo, lo que llev a estos animales a buscar un nuevo lugar donde vivir y al no encontrarlo o no poder adaptarse tan fcilmente al nuevo medio, murieron.

2.- Cmo resultara una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? Sera casi perfecta, porque estn todos los organismos necesarios para que un ecosistema funcione perfectamente, con excepcin de que no se mencion ningn descomponedor y stos organismos son muy importantes porque reinician la trama alimentaria. 3.- Cules podran ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran? Habra un desequilibrio, pues como es una trama alimentaria, uno no puede vivir sin el otro. 4.- Cules podran ser los efectos en las otras especies si todos los herbvoros de un ecosistema se extinguieran? Los que son solamente carnvoros podran morir y solamente sobrevivirn los que se puedan adaptar a consumir vegetales. 5.- Cules podran ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran? Quizs no causara ningn efecto, pues los productores y descomponedores pueden vivir perfectamente sin los consumidores. Claro, a excepcin de aquellas plantas que necesitan que sus semillas pasen por el tracto digestivo de un consumidor para que puedan ser esparcidas y puedan germinar, entonces tal vez estas se extinguiran.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA

623

6.- Cules podran ser los efectos en las otras especies si todos carroeros de un ecosistema se extinguieran? Ya no habra quien elimine y recicle los restos orgnicos, por lo tanto se pueden dar infecciones en el ambiente y las dems especies animales se podran enfermar. 7.- Cules podran ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran? El ciclo de vida ya no se cerrara y quizs tampoco se iniciara, pues degradan la materia orgnica en inorgnica y esta posteriormente es usada por los productores, en el caso de las plantas, para la fotosntesis. 8.- Cmo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabales y guilas? Parece ser que bien, porque al no haber depredadores, no hay muchas adaptaciones en los animales, sin embargo, habr una sobrepoblacin y por ende competencia por el alimento, pero el crecimiento de la poblacin siempre estar limitada, pues los recursos no siempre estarn presentes. Conclusiones: El ser humano es el responsable de que la vida natural permanezca como tal, pues como se ha visto a lo largo de esta prctica, si un componente de un ecosistema falta, todo se vendra abajo. Es por esta razn por la que se la ha llamado trama alimenticia. Uno no puede vivir sin el otro, as que debe haber un equilibrio y esto se da en todos los ecosistemas del mundo, ninguno est exento. Es importante conservar la mariposa monarca porque tiene una importancia como polinizador y factor de equilibrio ecolgico preponderantes en el ecosistema de bosque de oyamel. Gracias a que este insecto es un agente directo de polinizacin, Michoacn ocupa un primersimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, frutos y flores.

NOGUEZ ZIRANGUA DIANA LAURA Bibliografa y Cibergrafa


http://www.animales-en-extincion.com/mariposa-monarca.html http://www.eturismoviajes.com/santuario-de-la-mariposa-monarca-mexico/ http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num3/articulos/bosques/ http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/fichas_fauna_general.htm#mamiferos http://www.umich.mx/mich/monarca/mon-intro-monarca.html
*http://www.mexicodesconocido.com.mx/mariposa-monarca-santuarios-estadomexico.html *http://www.animales-en-extincion.com/mariposa-monarca.html *http://www.umich.mx/mich/monarca/mon-intro-monarca.html

623

Vous aimerez peut-être aussi