Vous êtes sur la page 1sur 3

DERECHO INDIANO Uno de los fines principales del rgimen indiano consisti en crear un orden justo que regulara,

al aparo del derecho, las relaciones sociales. La justicia era considerada como una virtud moral que deba inspirar tanto a los gobernantes como a los magistrados: a los primeros en el ejercicio de la justicia distributiva y a los segundos en su funcin de resolver los litigios y las dems cuestiones propias de la justicia conmutativa. Ricardo Zorraqun Bec ORIGEN: Con la conquista se advirti que el derecho vigente en el Nuevo Mundo no era aceptable al ser sumamente precario, por lo tanto, y segn el principio jurdico medieval que expresaba: las tierras nuevamente conquistadas e acrecentadas al seoro antiguo se han de regir por las leyes del reyno a quien se acrecienta (Juan Manzano Historia de las Recopilaciones de Indias), Espaa aplic su legislacin castellana para resolver las cuestiones y problemas que iban surgiendo. Pero este sistema de derecho no fue suficiente para abarcar la complejidad de situaciones nuevas que se presentaron, por lo tanto se comenz a sancionar nuevas disposiciones para encontrar adecuacin a estas problemticas. De esta manera comenz el nacimiento del Derecho Indiano, que no se separ del Derecho Castellano ni del Indgena, sino que se insert armnicamente entre estos.

Es curioso observar que no slo el Derecho Indiano sigui al modelo castellano, sino que en diferentes oportunidades Espaa se inspir tambin en soluciones del Nuevo Mundo para regular propias. FUENTES DEL DERECHO INDIANO: - El Derecho Castellano: Regan las normas de derecho privado que no hubieran sido reemplazadas por otras especialmente destinadas a las Indias. Tena vigencia supletoria, se aplicaba si no exista una norma especial para el caso en particular. - El Derecho Indgena: Era el derecho que rega en Indias antes de la llegada de los espaoles. Era un derecho consuetudinario, no escrito, primitivo; estaba compuesto por rdenes de las autoridades y costumbres. Espaa no pretendi eliminar este sistema de derecho, trat de amoldarse a las costumbres de los aborgenes y formas de vida. La corona espaola lo aceptaba cuando no fuera contrario a la religin catlica o a su derecho, de esta manera se fue incorporando a la legislacin indiana y fue aplicado a tribus que no lo haban conocido con anterioridad. - El Derecho Indiano propiamente dicho: Se iba sancionando a medida que se presentaban nuevas cuestiones no previstas por el derecho castellano y deba ser lo ms semejante posible a este derecho siempre y cuando la situacin lo permita. Pero los problemas eran tan novedosos y diferentes que fue imperante legislar para resolverlos. Estaba compuesto por las normas sancionadas en Espaa para regular el funcionamiento de los rganos gubernativos indianos, las leyes expedidas en Espaa para resolver los problemas de la America Hispanica y de Filipinas, de las leyes y costumbres establecidas en las Indias y de las interpretaciones de todas esas leyes hechas por los tribunales superiores (Consejo de Indias y Audiencias).

Orden de Prelacin de las Leyes: 1) Derecho Indiano propiamente dicho (incluido el Derecho Indigena aceptado). 2) Las Leyes de Castilla (generalmente reunidas en la Nueva Recopilacin de 1567 y luego en la Novsima Recopilacin de 1805).

3) El Fuero Real y el Fuero Juzgo 4) Las Partidas de Alfonso el Sabio. Caracteres del Derecho Indiano: Para establecerlo, sus autores se inspiraron naturalmente en las creencias y doctrinas que ellos mismos sustentaban. Entre ellas deben destacarse sobre todo tres, cuya presencia determina los grandes lineamientos del sistema: la religin catlica, el iusnaturalismo escolstico y el derecho peninsular entonces vigente. Ricardo Zorraqun Bec 1) Es un derecho evangelizador: el Papa les haba entregado estas tierras a los Reyes Catlicos con la condicin de que deban evangelizar estos territorios. 2) Es un derecho asistemtico: la legislacin indiana carece de unidad, son normas dispersas sin una sistemtica (ajeno a la teorizacin). Se trat de poner un poco en orden con la famosa "Recopilacin de leyes de Indias" del ao 1680. 3) Es un derecho casustico: esto es porque las normas que emanaban desde la pennsula ibrica no incidan de forma automtica en el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara. 4) Es un derecho en que tiende a predominar el derecho pblico por sobre el derecho privado: principalmente se refera a normas administrativas tales como la organizacin de los Virreinatos, Gobernaciones, Reales Audiencias, etc. 5) Es un derecho que tenda a la proteccin del aborigen: los principios morales superiores determinaron la tendencia al buen trato de los aborgenes y la intencin de incorporarlos a la civilizacin. Se trat de respetar el Derecho Indgena cuando este no vaya en contra de la religin catlica o el Derecho Castellano. 6) Es un derecho que daba gran importancia a la moral: la moral tuvo especial relevancia para solucionar todo tipo de problemas. En este derecho se dispona que predomina el Derecho Natural por sobre el Derecho Positivo. Fue ideado por telogos y juristas que tenan una mentalidad profundamente religiosa, y prevenan de las universidades que enseaban la filosofa escolstica. Se prestaba importancia a la moral en cuestiones relativas a la usura, la celebracin de contratos, el cumplimiento de obligaciones, el hallazgo de tesoros escondidos, la pertenencia de los frutos, el matrimonio y lo concerniente a la relacin de convivencia entre espaoles e indgenas.

Las Principales Regulaciones Indianas: Diversas cuestiones, como la organizacin del gobierno, el control de los funcionarios, la administracin de justicia, el funcionamiento de los Cabildos, la condicin poltica de las indias y otros fueron reguladas segn precedentes castellanos, pero exigieron algunas modificaciones; pero otros asuntos como por ejemplo la condicin jurdica de los indgenas fueron temas centrales de Derecho Indiano. En estos casos, ya no bast con el Derecho Comn, hubo que remitirse al Derecho Natural para poder encontrar respuestas y soluciones justas. El rgimen de la propiedad de la tierra, como la explotacin minera y agraria, tambin estaba cargado de precedente castellano pero se adapt con diversas modificaciones a la realidad indiana. Tal es el caso del sistema sucesorio que estaba basado en el testamento castellano y debi establecer una forma privilegiada para su extensin al aborigen y para atender a los casos de quienes moran sin herederos en Indias

De esto nace la importancia de los telogos y letrados en la construccin de la dogmtica para esta nueva realidad que presentaba el Nuevo Mundo.

La Recopilacin de 1680: Esta recopilacin abarca el derecho sancionado en Espaa para los organismos de la pennsula y para las Indias, no contiene la legislacin emanada por las autoridades locales.

Esta obra se divide en nueve libros y 218 ttulos, que contienen 6.385 leyes. En el Libro I abarca lo relacionado con la Iglesia, en el II trata del Consejo de las Indias y de las Audiencias, en el III se refiere a los virreyes y a la funcin de guerra, en el libro IV reune las disposiciones relativas a los descubrimientos, conquistas y poblacin de la ciudades, a los cabildos, tierras, obras pblicas y minas. En el V libro encontramos lo relativo a los gobernadores, alcaldes, mdicos, escribanos, procedimientos judiciales y juicios de residencia. El libro VI trata lo concerniente a la legislacin referente a los indios, incluidas las encomiendas. El libro VII comprende varias cuestiones: jueces pesquisidores, juegos, casados ausentes de sus mujeres, vagabundos, mulatos, negros, crceles y delitos. El libro VIII organiza la administracin de la real hacienda y el IX comienza con la Casa de Contratacin y regula las relaciones entre Espaa e Indias (correo, bienes de difuntos, navegacin, comercio, consulados, piloto mayor y transito de pasajeros al Nuevo Mundo). Con la puesta en vigor de la Recopilacin se derog expresamente la legislacin anterior sancionada en Espaa para las Indias que fuera contraria a las disposiciones contenidas en aquella. As, la Recopilacin, se convirti en el cuerpo legal que deba aplicarse con preferencia a toda otras norma en las Indias.

Vous aimerez peut-être aussi