Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistemtica vegetal o botnica vegetal: Rama de la botnica que se ocupa de ordenar y clasificar a los vegetales de acuerdo con sus

semejanzas, agrupndolas en categoras bien determinadas y fciles de recordar.

Clasificacin de la sistemtica: No solo se refiere a plantas actuales vivientes, tambin las que se desarrollaron en pocas geolgicas, muchas se encuentran en estado de fsiles. Debe contar especies vegetales con nombres precisos que permita a los naturistas entender a cual se refiere.

Glosologia o nomenclatura botnica Nombre universal de las plantas

Ramas de la botnica: Citologa: el estudio de la celula Histologa: el estudio de los tejidos de la planta Orgamografia: rganos que comprenden un aplanta Fisiologia: rasgos o caractersticas de las plantas Fitopaleontologia: estudio de los fosiles de las plantas Geobotnica: estudio del tipo de suelo Gentica: estudio de la herencia a travs de los genes.

Importancia de la sistemtica vegetal Es la rama mas importante de la botnica y a primera que el hombre utilizo en forma empirica al ponerse en relacin con las plantas. De aqu su inters por diferenciarlas. Clasificndolas en nocivas y tiles.las utiles la utilizo para alimentos y medicinas. Bases de la botnica sistematica o sistematica vegetal: Caracteres primarios: fisiolgicos especialmente a reproduccin, citolgicos, histolgicos, organogrficos. Entre estos: presencia o ausencia del nuvleo definido, presencia de membrana celular, de clorofila, de flagelos, tejidos verdaderos, vasos, races, tallos, hojas, flores.

Fanerogamas Son caracteres primarios, estructuras de los rganos femeninos y masculinos, cubiertas florales, frutos y semillas.

Caracteres secundarios Sujetos a constantes variaciones: forma y tamao de las clulas, forma tamao y color de la races, tallos, hojas, frutos y semillas. Taxonoma vegetal: Parte de la botnica que se ocupa de la ordenacin o clasificacin de las plantas, asi como de las bases, principios y mtodos que las regulan.

Clasificacin: Los grupos que se forman de una calificacin independiente a las categoras que tengan se denominan taxones, en singular taxn o en grupos taxonicos

Categoras taxonmicas: 1910. el cdigo internacional de nomenclatura botnica reconoce 12 categorias taxonmicas: reino, divisin, clase, orden, familia, tribu, genero, seccin, serie, especie, variedad y forma. Cada categora taxonmica puede incorporar un rango determinado: sub reino, sub divisin, subclase, suborden asi hasta formas 24 categorias. Las principales son: reino, divisin, clase, orden familia, genero y especie.

Las especies se colocan juntas dentro de unos grupos mas grandes llamados series, las series en secciones, estas en genero y estas en familia y asi hasta reino. La categora taxonmica es natural cuando todos los grupos taxonmicos que contienen estn estn relacionados, fologeneticamente: Los grupos de plantas con flores que componen las Gramineas(trigo, cebad avena, gramas). Cristaceas(jasra y juguarzos), leguminosas(algarrobos, acacias, habas, habichuelas), umbelferas (cicutas, hinojos, zanahoria), compuestos margaritas, cardos, lechuga. Estos grupos se les reconoci con la categora taxonmica familia, cada una de esta familia forma parte de una categora de rango superior: el orden y una de

rango inferior: el genero. La filogenia molecular de las plantas verdes, (gen cloroplastico rbcL que codifica la encima ribosoma -1,5- bisfosfato carboxilas/ oxigenasa (rubisco).

La especie y categoras taxonmicas inferiores: Los cdigos internacional de nomenclatura biolgica reconocen la especie como la categora taxonmica bsica, sobre la que se sustenta la jerarquizacin de los organismos vivos.

Especie morfolgica: Son grupos de individuos con categoras morfolgicas propias que se diferencian de otros grupos prximos. Especie tipolgica o sin dimensin Prevalece en la mayora de las floras e incluso en las actuales. Linneo: Seala las especies como inmutable. Hay tantas especies como formas distintas que fueron creadas al principio. Los caracteres definen a cada especie invariables y permanecen fijos de generacin en generacin. Lamarck formula la teora de la evolucin, asi como los aportes de Wallace y Darwin. Las especies pueden cambiar con el tiempo, en diferentes lugares y en espacios de tiempo distintos, la poblacin que forma parte de una misma especie de tiempo distintos, la poblacin que forma parte de una misma especie puede mutar y originar nuevas especies. Concepto: especie biolgica, especie politipica o especie

multidimensional: Conjunto de poblaciones formadas por individuos actuales o potencialmente infrtiles y aislados genticamente de otros conjuntos prximos. Simpson: Concepcin de especies evolutivas, trabajos d clasificacin filogenticas y feneticas. La especie filogentica y especie operativa. La especie filogentica: Es la idea de monofiletismo (ancestro comn del cual se genero la especie).

Especie operativa(cuando son susceptibles se dan en diferentes lados) : grupo de organismos ms pequeos susceptibles de ser diagnosticados como unidad operativa en el anlisis de clasificacin numrica.

Para definir las especies utilizamos caracteres morfolgicos, reflejos de sus genes, son la fuente de datos que mide mas fielmente las interrelaciones evolutivas.

Subespecie: Aparecen con nomenclatura trinominal y en la persoon, adems con su signo tipogrfico (asterisco *). En agrotologia helventicae, reconoci dentro de las especies dos categora taxonmicas a las definidas como: varietatis insigniores. Les dio nomenclatura trinomial y coloco nmeros romanos antes del nombre de la categora linneanas y reconoci como

taxonmica creada,situo a las variaciones

nomenclatura trinomial y una letra griega entre la 3 y 4 palabra. Willkomm utilizo 4 categorias taxonmicas intraespecificas: subespecie, variedad, forma y subforma. La subespecie la indico con la palabra subespecie abreviada, seguida de una letra latina en mayscula (Subsp.A. Subsp.B). en ella aglutino la variedad y la forma

Vous aimerez peut-être aussi