Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

TOPOGRAFA

NIVELACIN SIMPLE- RADIACIN

DOCENTE: Jorge La Cruz Aguirre ALUMNA: Yosselin Sandoval

2014

INDICE

1. ANTECEDENTES 2. INTRODUCCIN 3. DESCRIPCIN 4. MATERIA PRIMA 5. PROCESO DE FABRICACIN 6. CARACTERSTICAS 7. PLICACIONES 8. COMERCIO 9. CONCLUSIONES

1. ANTECEDENTES

LADRIPLAST nace como un aporte al cuidado del medio ambiente y contribucin con la sociedad.

El centro de investigacin para la produccin y desarrollo (CIPRODE) investigo sobre experiencias similares en otros pases, logrando desarrollar una nueva tecnologa peruana para fabricar los ladrillos

con plsticos variados, llamando as al producto LADRIPLAST.

El

grupo

EL

CARTON un

en

la

bsqueda de con CIPRODE

nuevos para

materiales ecolgicos logra

convenio

la investigacin y desarrollo del producto en el laboratorio de concreto de la universidad Ricardo Palma (URPLM) El proyecto LADRIPLAST busca aportar en la sociedad, a travs de la construccin de obras pblicas como parques, postas mdicas, colegios, locales comunales, etc., que permitan posicionar el producto para lograr la confianza necesaria e incluirlo en la construccin de viviendas.

Los productos LADRIPLAST buscan causar un impacto positivo en el medio ambiente al usar insumos reciclados de alto tiempo de degradacin como los plsticos termo estables. La fabricacin de los ladrillos requiere de menos energa que los tradicionales ya que no se hornean, solo se secan con el ambiente, basados en una filosofa de produccin ms limpia.

Los ladrillos ecolgicos LADRIPLAST son elaborados con una mezcla tradicional de cemento, reemplazando la arena por plstico molido reciclado, logrando un nuevo material compuesto resistente.

2. INTRODUCCIN La disposicin de residuos de las ciudades constituye una preocupacin para la poblacin. Actualmente los residuos urbanos de las grandes ciudades de

nuestro pas son en su mayor parte enterrados lo cual no es una alternativa racional desde el punto de vista econmico y mucho menos ambiental, puesto que gran parte de los residuos no son biodegradables. El tiempo que demora la descomposicin de estos residuos es variable segn el tipo de material siendo sumamente en el caso del plstico.

Una de las soluciones planteadas este problema es la utilizacin de productos a base materiales reciclables, tales como el ladrillo plstico. Reciclar es una alternativa conveniente desde el punto de vista ambiental, puesto que se reducen los residuos que se acumulan en basurales al aire libre, se queman o se entierran. Debido a todo esto se pens en una forma para reciclar de manera til estos plsticos sin tener que parar el progreso. As como es innegable el crecimiento positivo que causa la construccin a una poblacin, no podemos negar la gran contaminacin que esta a su vez causa. Por eso para ayudar al reciclaje se pens en utilizar el plstico en la construccin y es as como surge el ladrillo plstico.

En este trabajo se mostrar informacin ms detallada sobre este material innovador para su mejor comprensin y el gran impacto que podra causar.

3. DESCRIPPCIN La utilizacin de plsticos reciclados para la elaboracin de elementos constructivos naci de una inquietud ecolgica del equipo de investigacin, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminacin. Los plsticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plsticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partculas de aluminio y tintas aplicadas. 4. MATERIA PRIMA Plstico reciclado: 60% Cemento: 35%

El producto se fabrica con plstico triturado, a partir de botellas de plstico (envases, tapas, etiquetas), cemento y agua. Tambin se pueden aadir aditivos para mejorar sus caractersticas tcnicas. 5. PROCESO DE FABRICACIN El proceso de produccin de este tipo de ladrillos resulta muy sencillo e incluso puede llevase a cabo por manos poco experimentadas. Se necesita como materia prima, los envases de plstico de polietileno, cemento portland, agua y aditivos para la mezcla. Las herramientas que se necesitan para llevar a cabo este proceso son una trituradora y una hormigonera.

Una vez triturado los plsticos, se realizar una mezcla con agua y cemento.

Una vez obtenida la mezcla se proceder a su moldeo y posterior curado durante siete das.

Las piezas de ladrillo de plstico reciclado alcanzan su resistencia de uso al cabo de los 28 das desde su creacin, momento en que podrn ser colocadas en obra.

Los cerramientos o paramentos realizados a partir de ladrillos de plstico reciclado debern llevar algn tipo de revoco de mortero para evitar su deterioro a la intemperie.

6. CARACTERSTICAS Una vez moldeados y secados los ladrillos LADRIPLAST superan los niveles de resistencia exigidos (22 kg/cm2) por las normas nacionales del servicio nacional de capacitacin para la industria de

la construccin (SENSICO),

dependencia

del

Ministerio

de

Vivienda

y Construccin, logrando as su debida inscripcin y permiso para poder ser usado en obras como cerramiento de muros. Entre otra de sus caractersticas estos elementos constructivos tienen un peso muy bajo (aproximadamente 1/3 del ladrillo de cemento), el insumo plstico usado en su elaboracin le otorga buenas propiedades de aislamiento trmico y sonoro, adicionalmente cuenta con una textura rugosa de acabado, permitindole ser tarrajeado fcilmente.

Se recomienda al asentar los ladrillos en obra, usar una mezcla de mortero

tradicional, es decir con arena y cemento, para garantizar el agarre de los ladrillos.

7. APLICACIONES Las aplicaciones de la mezcla LADRIPLAST son muy diversas:

Construcciones con Ladrillos y bloquetas; la construccin con ladrillos LADRIPLAST reduce el presupuesto de obra, ya que la auto elaboracin de los ladrillos y el bajo costo de los insumos permite tener ahorros pueden representar 50% menos

en comparacin a comprar el ladrillo de arcilla tradicional. Cabe resaltar la aplicacin de este producto como cerramiento de muro o tabiquera nicamente.

Tapial para

paredes de

quincha

mejorada;

propuesta

para

reemplazar la mezcla convencional de tierra por una mezcla LADRIPLAST especial para tarrajear en paneles.

Mobiliario Urbano; ya sea en forma de ladrillos o diseando piezas especiales, se pueden elaborar mobiliarios funcionales, bajo una linea de materiales ecolgicos adicionales como el BAMBU o el TEKTAN, que son planchas aglomeradas de envases de tetrapak sin cartn.

Elementos escultricos y artesanas; A partir de la mezcla se puede variar los insumos requerida en proporciones un especiales buscando una moldeado, logrando

plasticidad

para

ptimo

piezas artsticas y utilitarias.

8. COMERCIO
La comercializacin de los productos derivados de la mezcla LADRIPLAST est planteado dentro del marco del concepto de COMERCIO JUSTO, es decir que en la cadena productiva de estos se involucra diferentes actores como comunidades y asentamientos humanos. Cada producto LADRIPLAST vendido ayuda al desarrollo y progreso de los grupos humanos que hacen posible la manufactura del producto, buscando una sostenibilidad y generando puestos de trabajo. 1. Segregacin 2. Reciclado 3. Manufactura 4. Comercializacin.

En OCTUBRE del 2012 se lanzaran los productos derivados LADRIPLAST en distintos puntos de ventas, todos bajo este marco de COMERCIO JUSTO.

9. CONCLUSIONES La elaboracin de ladrillos de plstico para la construccin de viviendas es una opcin viable y econmica, pues reemplaza parcialmente una tecnologa muy arraigada en nuestra sociedad para la construccin de viviendas, como es el ladrillo comn. Adems, constituye un aporte en el tema de desarrollo sustentable tan en boga en los ltimos aos, en este caso una tecnologa constructiva.

10. BIBLIOGRAFA
http://ladriplast.blogspot.com/p/enlaces.html http://www.slideshare.net/lindalygiraldo/proyecto-ladrillos-de-plstico-22675121 http://www.youtube.com/watch?v=qJ1-LxbA2oE

Vous aimerez peut-être aussi