Vous êtes sur la page 1sur 14

Seguridad en Riesgo elctrico

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

Existen dos tipos de proteccin a nivel industrial, el equipo de proteccin colectivo y el equipo de proteccin individual o personal. Ambos tipos de proteccin requieren inversin econmica.

ARTICULO Proteccin para la cabeza Proteccin visual Proteccin auditiva

Proteccin respiratoria

Proteccin para manos Proteccin para pies Artculos reflectantes Ropa de trabajo

DESCRIPCIN Cascos de seguridad, con ranura para proteccin de odos. Arns regulable. Antiparras ventilacin directa e indirecta. Anteojos policarbonato antirrayas. Completa gama de proteccin auditiva, protectores de odos tipo fono. Amplia gama de proteccin respiratoria, respirador econmico de pvc, paete intercambiable, respiradores de 2 y 3 vas con filtros para polvo, vapores y gases cidos. Filtros mixtos y metlicos. Guantes de algodn en distintos grosores; guantes ltex, neopreno y pvc; guantes de cabritilla. Botas de seguridad reforzadas, para trabajos forestales con y sin clavos. Arns, cinturones y chalecos reflectantes. Impermeables, pecheras, ponchos y trajes de pvc.

Seguridad en Riesgo elctrico


1. Equipo para proteccin colectiva: La proteccin colectiva hace referencia bsicamente a las condiciones de trabajo, tales como nivel de iluminacin adecuada, nivel de ruido aceptable, rutas de evacuacin libre de obstculos y sealizadas, pisos secos y sin la posibilidad de que haya un resbalo, escaleras con pasamanos, instalaciones adecuadas, programas de seguridad incluyendo los primeros auxilios En Colombia todo trabajador debe estar afiliado a una EPS o a una ARP. El empleador le debe suministrar al trabajador todo el equipo de proteccin personal, y supervisar constantemente que el trabajador lo use en todo momento. El trabajador est obligado a usar el equipo de proteccin personal y adems est obligado a mantenerlo en buen estado. El no usar el equipo de proteccin personal, as sea por un momento puede provocar accidentes de trabajo; esto es conocido como un acto inseguro. El empresario est obligado a mantener en buenas condiciones ambientales el sitio de trabajo, adems de ofrecer seguridad tanto colectiva como individual.

La seguridad es un compromiso de todos En el tema de la seguridad se debe comprometer a todo el mundo: Los empleadores, los trabajadores, las entidades prestadoras de salud EPS, las administradoras de riesgos profesionales ARP, los sindicatos empresariales, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales ONG, organismos de derechos humanos, la organizacin internacional del trabajo OIT. Derecho: En el trabajo la seguridad es un derecho de todos los trabajadores, sin embargo stos deben ser conscientes de que tienen derecho a condiciones ambientales adecuadas en el trabajo, elementos de proteccin personal adecuados y a herramientas de buena calidad. Desafortunadamente muchos trabajadores no son conscientes que la seguridad es un derecho, incluso llegan al punto de denigrar de la empresa que los obliga a usar los equipo de proteccin personal ya que el uso de algunos elementos puede producir molestias, como acaloramiento, sofocamiento, limitar la movilidad... EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL El equipo de proteccin personal, es todo equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Criterios de utilizacin del equipo de proteccin personal Se usan equipos de proteccin personal, cuando los riesgos no se puedan evitar o cuando no se puedan limitar por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo: Como complemento de otras medidas implementadas que no garantizan un control del riesgo. Cuando se realizan tareas muy espordicas y de corta duracin, siempre se deben usar equipos de proteccin personal frente a situaciones de rescate, emergencia o auto salvamento. Aspectos a analizar con respecto al equipo de proteccin personal En cuanto a los equipos de proteccin personal se deben analizar varios aspectos, tales como: Sensibilizacin: Se debe realizar un programa de sensibilizacin e informacin permanente que involucre a todo el personal, ya que la seguridad no depende exclusivamente de una sola persona. Necesidades: evaluar los riesgos del sitio de trabajo Seleccin: seleccin adecuada del equipo de proteccin personal de acuerdo a la tarea a realizar y las condiciones del sitio de trabajo. Adquisicin: se deben conocer los proveedores de equipos de proteccin personal, y debe comprobarse la calidad de los equipos suministrados por dichos proveedores. Normalizacin: observar que los equipos cumplan las normas de seguridad Distribucin: entregarle a cada trabajador el equipo de proteccin necesario. Supervisin: el supervisor debe estar pendiente de que todos los trabajadores usen los equipos de proteccin personal en todo momento. Capacitacin: informacin permanente a cerca del uso adecuado del equipo de proteccin personal, los riesgos y la divulgacin de programas de prevencin en el interior de la empresa. Seleccin del equipo de proteccin personal Antes seleccionar el equipo de proteccin personal se deben evaluar todos los riesgos a los cuales se vern enfrentados los trabajadores: Riesgos de tipo elctrico, mecnico, qumico, radiacin, incluso se deben tener en cuenta algunos imprevistos que puedan ocurrir.

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


El equipo de proteccin personal debe ser de buena calidad, permitir el buen desempeo del trabajo y cumplir con un programa de revisiones peridicas.

Adquisicin de los equipo de proteccin personal - Marcado: Si el equipo cumple las exigencias, debe llevar el registro de certificacin, en forma visible e indeleble. - Folleto informativo: Sobre el uso adecuado del equipo - Normalizacin interna del uso : se debe tener claridad sobre los siguientes aspectos En qu operaciones o en qu zonas se debe usar Instrucciones para su correcto uso Limitaciones de uso, si las hubiera Instrucciones de almacenamiento, limpieza, conservacin Fecha o plazo de caducidad si lo tuviere. Criterios de deteccin del final de su vida til. El equipo se debe ajustar a las caractersticas anatmicas de cada trabajador El usuario debe ser instruido sobre las caractersticas de los equipos El usuario es responsable del mantenimiento y conservacin de los equipos que usa. El trabajador debe conocer los problemas del uso, debe garantizar uso adecuado. Se debe exigir el uso de equipo de proteccin personal donde sea obligatorio.

Clasificacin segn la parte del cuerpo a proteger Equipo de proteccin integral, que protege todo el cuerpo Ropa de proteccin Prendas de sealizacin Proteccin contra cadas de altura Proteccin contra riesgos elctricos Equipo de proteccin parcial Crneo Cara y ojos Odo Extremidades superiores e extremidades inferiores Aparato respiratorio

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Proteccin crneo: La proteccin ms adecuada es el caso de seguridad, el cual debe proteger la cabeza contra golpes en particular, lesiones por aplastamiento, riesgos elctricos, salpicaduras de sustancias qumicas, materiales calientes, y proteger contra la radiacin del sol. Casos en que se debe usar el casco:

Se debe usar casco cuando se desarrollan trabajos en alturas y puedan caer objetos que puedan impactar contra la cabeza y siempre debe asegurarse con el barboquejo. El casco protege contra elementos que puedan caer desde sitios altos. Se debe usar casco aislante con barboquejo bien ajustado en trabajos elctricos de alta tensin, como subestaciones elctricas, gabinetes, interruptores Por ningn motivo se debe perforar el casco para obtener ventilacin, colocarle remaches, ya que reduce la resistencia elctrica y la resistencia mecnica.

Clases de cascos:
Clase A para 2200 voltios medidos respecto a tierra Clase B Para 20000 voltios medidos respecto a tierra

Figura 1: Proteccin del crneo Proteccin de la visin y la cara: Los riesgos a los que estn expuestos la cara y los ojos se deben principalmente a chispas, partculas slidas, lquidos, gaseosas o combinacin de estas. Elementos de proteccin de la cara

Pantallas (cubren la cara del usuario): de soldadores Faciales (de malla metlica, con visores de plstico, etc.)

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Elementos de proteccin de la visin Gafas (protegen los ojos del usuario), existen los siguientes tipos Tipo universal Tipo copa Tipo mscara Careta para soldadores Tipos comunes de proteccin ocular, con y sin protector lateral. Recomendaciones para el cuidado de los ojos: Se debe usar proteccin de ojos cuando se utiliza pistola grapadora, mquinas de produccin de virutas, trabajos de estampado, trabajos con calor, lser o elctricos en tensin, en baja tensin etc. Si se realizan trabajos elctricos, se deben usar gafas de tipo industrial oscuras previniendo un posible deslumbramiento al mirar directamente al sol o a una fuente intensa de luz. El deslumbramiento puede producir accidentes puesto que la persona pierde la visin por corto tiempo, perdiendo el control de su entorno. Por tal motivo las fuentes luminosas intensas deben colocarse de manera que no estn en frente del trabajador. En trabajos elctricos y mecnicos se deben usar gafas con proteccin lateral ya que un proyectil puede impactar en cualquier direccin. Las gafas recetadas no ofrecen ninguna proteccin, al contrario pueden complicar la situacin ya que si son impactadas se fragmentan y estos fragmentos pueden penetrar al ojo. Proteccin del aparato auditivo: El ruido es una onda de choque de alta energa y puede producir dolor en los odos; a nivel industrial los trabajadores estn expuestos a altos niveles de ruido, con altas frecuencias y durante mucho tiempo. Un ruido por encima de 90 decibelios puede producir sordera con el tiempo, eso se debe tener presente ya que muchas empresas producen ruido por encima de 90 Decibelios. Clasificacin: Tapn: se deben ajustar a la forma de la oreja, existen tapones blandos o tapones mltiples los cuales se deben lavar despus de usarse con agua tibia. Orejeras: Envuelven el pabelln externo del odo. Constan de dos casquetes y un arns de sujecin que cubre el pabelln externo del odo y parte de la cabeza. Las orejeras se deben ajustar bien Casco antirruido

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Proteccin de las extremidades superiores: Las manos son las herramientas principales de cualquier persona, muchas funciones son realizadas con las manos. Por su actividad las manos se encuentran en riesgo permanente. Las manos pueden sufrir golpes, cortadas con vidrios o superficies cortantes, pinchazos, machacones, se pueden enredar con elementos en movimiento, se pueden quemar o entrar en contacto con sustancias qumicas custicas o corrosivas Riesgos: Mecnicos, elctricos, qumicos, trmicos, Tipos: Del antebrazo y brazo. Guantes Guantes de metal trenzado, malla metlica, etc.

En trabajos elctricos se deben usar guantes de hule, los cuales se deben probar permanente mente ya que un poro puede permitir la entrada de la electricidad, en algunos trabajos especiales es necesario el uso de mangas de hule para proteccin contra riesgos elctricos cuando se trabaja en la proximidad de circuitos energizados o en cercanas de equipos elctricos energizados.

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Proteccin de las extremidades inferiores Material: Acorde al riesgo (cuero, caucho, ) En trabajos en sistemas elctricos los zapatos deben ser dielctricos; es decir, deben ser aislantes diseados para proteccin contra tensiones de paso y tensiones de contacto. En lugares hmedos, se recomienda el uso de botas de hule

Proteccin de las vas respiratorias Se deben usar respiradores en ambientes que presentan deficiencias de oxigeno, contaminacin ambiental por partculas en suspensin o presencia de gases txicos tales como monxido de carbono, gases producidos en cmaras subterrneas. En estos casos como prevencin se debe ventilar bien el sitio de trabajo, esperar que se disipe el ambiente enrarecido y si no es posible esperar entonces trabajar con un tanque de oxigeno. Se debe estar atentos cuando se sientan mareos ya esto pueden ser provocados por la inhalacin de sustancias extraas, tratar de salir inmediatamente de ese ambiente y buscar que se le practiquen los primeros auxilios y posteriormente visitar al mdico previendo alguna intoxicacin.

Figura 3: Diferentes tipos de proteccin de las vas respiratorias Clasificacin tcnica: - Equipos dependientes del medio ambiente purifican el aire ambiente - Equipos independientes del medio ambiente, el aire que aspira el usuario no es el del ambiente de trabajo.

Seguridad en Riesgo elctrico


Ropa de trabajo y equipo de proteccin personal En el trabajo se debe usar ropa considerada como segura teniendo en cuenta algunas recomendaciones bsicas: La ropa de trabajo es un elemento bsico de proteccin de los trabajadores porque si sta es cmoda, fuerte, durable, segura y limpia nos protege no solo del medio ambiente, sino del riesgo de un accidente en el trabajo. La ropa sucia, engrasada o con salpicaduras de elementos qumicos puede producir irritaciones en la piel, enfermedades; Incluso puede aumentar el riesgo de incendio de la ropa por contacto con una llama o una chispa elctrica. La ropa y prendas de sealizacin, deben emitir un resplandor visible, directo o reflejado de intensidad luminosa y propiedades fotomtricas y colorimtricas adecuadas.

Figura 4: Ropa protectora


En trabajos con sistemas elctricos de alto voltaje se requiere ropa especializada, con una malla conductora en su interior (conocida como jaula de Faraday) con el fin de que la corriente circule por el exterior y bajo ninguna circunstancia circule a travs del cuerpo del trabajar. No se debe usar en trabajos elctricos o mecnicos joyas tales como: Anillos, pulseras, cadenas, aretes sobre todo si son metlicos. Tener presente que en trabajos elctricos no se deben llevar encendedores, fsforos o sustancias inflamables en los bolsillos. En el trabajo mecnico se debe recoger el cabello con un gorro apropiado ya que se sabe de accidentes en los cuales, se enreda el cabello en una mquina arrancando el cuero cabelludo de una persona.

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


El cinturn de seguridad: se usa en todos los trabajos en alturas. El uso correcto del conjunto cinturn correa de amarre ser indispensable para trabajar con seguridad en sitios elevados. En trabajos elctricos se usa el cinturn conocido como cinturn porta herramientas, tiene forma de banda, de material resistente a la tensin mecnica y a la abrasin. En cada costado lleva un anillo de acero forjado y galvanizado, que sirve para enganchar los extremos de la correa de amarre, con el fin de que el trabajador tenga manos libres y las herramientas disponibles.

Figura 5: Cinturn de seguridad

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Equipo de proteccin especifico para trabajos elctricos

Figura 8: Implementos de seguridad para trabajos elctricos

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


En trabajos elctricos es esencial el uso de herramientas de buena calidad, equipos de proteccin de acuerdo al nivel de tensin. Equipo de proteccin individual para trabajos en alta tensin EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL REQUERIDO EN AT (PARA LA COLOCACIN Y LA RETIRADA DE LA PUESTA A TIERRA) Guantes aislantes para alta tensin Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico Arns o cinturn de seguridad, si procede Casco de seguridad aislante con barboquejo Guantes de proteccin contra riesgos mecnicos y arco elctrico De forma complementaria, los trabajadores utilizarn: Ropa de trabajo adecuada Calzado de trabajo

En general, para la proteccin contra el arco elctrico es recomendable utilizar pantallas inactnicas; esto hace innecesaria la utilizacin de gafas.

Equipo de proteccin individual para trabajos en baja tensin EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL REQUERIDO EN AT (PARA LA COLOCACIN Y LA RETIRADA DE LA PUESTA A TIERRA) Guantes aislantes para trabajos en baja tensin Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico Arns o cinturn de seguridad, si procede Casco de seguridad aislante con barboquejo Guantes de proteccin contra riesgos mecnicos y arco elctrico Cuando el trabajo se lleve a cabo en instalaciones de baja tensin, las principales precauciones que debern ser adoptadas son las siguientes: - Mantener las manos protegidas mediante guantes aislantes adecuados. - Realizar el trabajo sobre una alfombra o banqueta aislantes que, asimismo, dispongan de un apoyo seguro y estable. - Vestir ropa de trabajo sin cremalleras u otros elementos conductores. - No portar pulseras, cadenas u otros elementos conductores. - Usar herramientas aisladas, especficamente diseadas para estos trabajos. - Aislar, en la medida de lo posible, las partes activas y elementos metlicos en la zona de trabajo mediante protectores adecuados (fundas, capuchones, pelculas plsticas aislantes, etc.

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Guantes dielctricos Examen antes de utilizarlos: Antes de cada uso los guantes se deben inflar y se debe realizar una inspeccin visual para comprobar si hay escapes de aire. Si alguno de los guantes de un par se creyera que no est en condiciones, hay que desechar el par completo y devolverlo para ensayo. Los guantes no debern exponerse innecesariamente al calor o a la luz, ni ponerse en contacto con aceite, grasa, trementina, alcohol o cidos fuertes. Si se utilizan otros guantes protectores al mismo tiempo que los guantes aislantes para usos elctricos, dichos guantes se colocarn por encima de los guantes de goma. Si los guantes aislantes se humedecen, o se manchan de aceite o grasa, hay que quitrselos. Si los guantes se ensucian, hay que lavarlos con agua y jabn, a una temperatura que no supere la recomendada por el fabricante, secarlos a fondo y espolvorearlos con talco.

Figura 9: Marcacin para guantes de proteccin

Tema 5: Equipos de Proteccin Personal

Seguridad en Riesgo elctrico


Si se utiliza un cdigo de colores, el smbolo (doble tringulo) debe corresponder al cdigo recogido en la tabla siguiente, en la que se indica tambin la tensin correspondiente a cada clase de guante:

1. En la eleccin de una clase, es importante definir la tensin nominal de la red que


no debe ser superior a la tensin mxima de utilizacin. Para las redes polifsicas, la tensin nominal de la red es la tensin entre fases.

2. La tensin de prueba es la tensin aplicada a los guantes durante las pruebas


individuales de serie. 3. La tensin de resistencia es la tensin aplicada durante las pruebas de validacin despus de un acondicionamiento de los guantes durante 16 horas en el agua y despus de una prueba de 3 minutos a la tensin de prueba. Almacenamiento Los guantes se deberan almacenar en su estuche. Se tendr cuidado de que los guantes no se aplasten, ni doblen, ni se coloquen en las proximidades de radiadores u otras fuentes de calor artificial o se expongan directamente a los rayos del sol, a la luz artificial o a fuentes de ozono. Se recomienda que se almacenen siguiendo las instrucciones del fabricante.

Inspeccin peridica y revisin elctrica No se usarn guantes de las Clases 1, 2, 3 y 4, ni siquiera los nuevos que se tienen en almacn, si no han sido verificados en un perodo mximo de seis meses. Las verificaciones consisten en hincharlos de aire para comprobar si hay escape de aire, seguido de una inspeccin visual mientras se mantienen inflados, y despus un ensayo elctrico individual. Sin embargo, para los guantes de las Clases 00 y 0, es suficiente con la verificacin de escapes de aire y la inspeccin visual.

Vous aimerez peut-être aussi