Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad de Tarapac Facultad de Ciencias Sociales y Jurdicas Departamento de Antropologa Arqueologa y Sociedad Profesor: Ph.

D Dante Angelo Zelada

Resea Bibliogrfica:

Arqueologa como Antropologa de Lewis Binford.

Fernando Castro Aguilera

Desarrollo. La arqueologa en Amrica, est unida desde larga data a la antropologa como una subdisciplina, o sea no es una unidad autnoma. En Europa vemos una diferencia notable, pues la arqueologa est unida preferentemente con los departamentos de historia (Johnson 2000: 49). Por tanto el enfoque terico tendr como base en este continente a la antropologa. Binford inaugura este captulo mencionando el comentario de G. Willey y P. Phillips, quienes aseguran que la Arqueologa Americana es Antropologa o es nada. (Binford 1962:217). As la mirada que tendr el arquelogo sobre el pasado, estar ligada a los objetivos de la antropologa; explicita y explicar las diferencias fsicas y culturales de las diferentes sociedades humanas dentro de un proceso temporal y espacial (Binford 1962). La gran falta de la arqueologa clsica para Binford era su escaza capacidad explicativa. Binford define explicacin como la demostracin de las articulaciones constantes de una variable de un sistema, lo que indicara que el cambio procesual en este sistema se relacionara de modo predecible y cuantificable con cambios en otras variables (Binford 1962:217). Su definicin gira en torno a entender la cultura como un sistema mayor conformado por diversos subsistemas dentro de un proceso de constante cambio. A la vez que cultura se entiende como una adaptacin al medioambiente que no depende de aspectos biolgicos; un medio extrasomtico de adaptacin. La comparacin de rasgos en ausencia o no, de los diversos artefactos que se puedan encontrar en un sitio; vendran a entorpecer un anlisis explicativo de los procesos de cambio en un sistema. Ausencias o semejanzas de la variacin funcional primaria de un rasgo de un objeto, dentro de un subsistema similar en dos grupos culturales, variara indudablemente de acuerdo a como se estructura este sistema (Binford 1962 y 1965). Los artefactos entonces son divididos en tres categoras: a) Tecnmicos que son los objetos que tienen un funcin primaria en el contexto de contacto directo con la naturaleza; el uso de arpones con cabezal desprendible para la caza marina utilizado por las poblaciones de cazadores y recolectores de la costa del extremo norte de Chile (Arriaza y Standen 2008) b) Sociotcnicos el contexto primario de este tipo de artefactos es articular las relaciones entre los individuos de un subsistema y por consiguiente de un sistema; los Tokikura

smbolos de mando en piedra con forma de hacha usado por los Mapuches en tiempos de guerra. C) Ideotcnicos: conforman el contexto funcional ideolgico del sistema cultural; las tabletas para alucingenos encontrados en las costas de Arica Chile (Bird 2006).

Referencias citadas. Arriaza, B. y Standen. V. 2008. Tecnologas y herramientas. En Bioarqueologa Historia Biocultural de los Antiguos Pobladores del Extremo Norte de Chile. Pp. 82-99. Editorial Universitaria. Bird, J. 2006 [1943]. Cementerio playa de los Gringos. En Excavaciones en el Norte de Chile. Traducido por M. A. Rivera, pp. 79-104. Coleccin Estudios Regionales y Locales, Chile. Binford, L.R. 1962. Archaeology as Anthropology. En American Antiquity 28: 217-215. Binford, L.R. 1965. Archaeological Systematic and the Study of Culture Process. En American Antiquity 31: 203-210. Johnson, M. 2000. La nueva arqueologa. En Teora Arqueolgica una Introduccin. Pp. 29-54. Editorial Ariel, Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi