Vous êtes sur la page 1sur 2

Psicologa Criminal

La piscologa criminal es la parte de la psicologa que estudia el comportamiento del delincuente; esto es, que pretende estudiar el modo de conducirse del criminal en cuanto esta conducta es expresin de si vida anterior Por ello, nuestro estudio abarca todo el proceder del delincuente; pero es claro que lo que ms nos interesa del mismo, es su conducta criminal, entendiendo dicha expresin en sentido amplio: todo actuar que est relacionado con si vida como delincuente. Esta preferencia por el proceder criminal es debido a que all, precisamente, es donde tendremos que encontrar posibles diferencias existentes entre el delincuente y el que no lo es, porque el acto criminal es expresin de una personalidad; precisamente por ello lo cometen ciertos hombre, mientras que otros, incluso en las mismas circunstancias, se comportan segn la ley; esto es, que el acto criminal es significativo aunque lo sea en diverso grado.

Definicin de Psicologa Criminal y su objeto de estudio. La Psicologa Criminal o Criminolgica es, segn su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aqu, el etimo psique se usa en sentido cientfico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafsico. La Psicologa criminal, ha rebasado el lmite de la observacin individual del sujeto antisocial extendindose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

La Psicologa Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

La Psicologa Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivacin (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicologa del individuo hacia la psicologa de los grupos sociales o antisociales. Podemos resumir, segn Marchiori que: la Psicologa Criminal trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, porqu la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicologa criminal trata de averiguar su significado de manera histrico-gentica.

Campo de estudio de la psicologa criminal En las investigaciones realizadas en torno a tratar de desarrollar: Factor causal crimingeno Sujeto que lleva a merced a alteraciones subjetivas de carcter psquico Se lleva acabo el delito

En cuanto con motivaciones diversas de diferente ndoles que el sujeto capta en un momento determinado y alteran fundamentalmente su forma de pensar y en consecuencia de actuar
Son posibilidades materiales diversas

Subsisten Causas Exgenas

Alteraciones Psicolgicas

Predisponen al sujeto Factores endgenos La posibilidad de una tendencia Es un potencial de un sujeto

Con la actividad material pueda causar dao

Circunstancias que modernamente se ha tomado en cuenta para establecer dictmenes periciales al juez que le sirve de base para alquilar certeramente la peligrosidad del sujeto, compenetrados Estos factores importantes vemos como el estudio del sujeto delincuente para investigar sobre esos factores que causan el crimen, debe claramente partir de conocimientos psicolgicos como procesos mentales y de la vida psquica, deben adaptarse estos conocimientos lgicamente en la aplicacin al sujeto criminal, lo que da lugar al surgimiento de la psicologa criminal para orientarla concretamente hacia el estudio de los caracteres psquicos del delincuente. Las causas de su conducta criminal por ende se precisan establecer que la investigacin del crimen nace y se desarrolla en un campo aceptable la psicologa criminal tratando de encontrar un campo de estudio del sujeto criminal.

Vous aimerez peut-être aussi