Vous êtes sur la page 1sur 2

PROPIEDADES GENERALES DEL MOLDE DE ARENA

Compresin en estado seco A medida que es colocada, la arena adyacente al metal caliente pierde el agua rpidamente en forma de vapor, quedando en estado seco, dicha arena debe resistir la erosin y tambin la presin que el metal fundido ejerce sobre el molde. Compresin en caliente Despus el agua se ha evaporado la arena debe resistir un aumento relativo de temperatura. La presin que el metal ejerce sobre el molde debe producir un ensanchamiento del mismo si el metal est fluyendo todava, pueda causar erosin, grietas o rompimientos, a menos que la arena posea la adecuada resistencia en caliente. Permeabilidad El calor del metal fundido produce una gran cantidad de vapor y otros gases por lo que el molde debe ser permeable, es decir, poroso para permitir que los gases escapen evitando defectos. Fluidez La arena debe ocupar todos los espacios libres al rededor del molde. Refractariedad Altas temperaturas de colada, requieren una gran refractariedad de la arena, es decir, deben aguantar altas temperaturas sin cambiar de estado. Estabilidad Trmica Es la capacidad de la arena en la superficie de la cavidad del molde para resistir el agrietamiento y encorvamiento en contacto con el metal fundido. Colapsabilidad Una arena despus de sufrir un calentamiento se endurece y es difcil de eliminar de la pieza, puede causar que el metal en su contraccin se desgarre o se agriete. Para evitarlo la arena debe tener una gran colapsabilidad, facilitando su eliminacin de la superficie de la pieza durante el moldeo. Acabado del producto de fundicin Una vez que el producto se ha enfriado y solidificado, se procede a su extraccin del molde, para luego retirar los conductos del sistema de alimentacin, retirar los restos de arena de las superficies de la pieza terminada.

Dureza del molde Es la capacidad del molde para mantener su forma y soportar la erosin causada por el flujo del metal lquido, depende del tamao del grano, las cualidades adhesivas del aglutinante y otros factores. Deformacin Reusabilidad Usualmente una arena de moldeo que no sobrepasa de su lmite refractariedad, puede ser reutilizada con slo agregarle agua. Remocin del calor durante el enfriamiento El molde de arena extrae el calor del metal lquido, contribuyendo a la solidificacin de la pieza.

CONSIDERACIONES ADICIONALES EN LOS PROCESOS REALES DE FUNDICIN Algunas de estas consideraciones para lograr un mejor modelo: En la fundicin en arena requiere un modelo al tamao natural de la parte, ligeramente agrandado ya que se toma en consideracin la contraccin y las tolerancias para el maquinado de la fundicin final. Se debe determinar la localizacin del plano de separacin entre las dos mitades del molde e incorporar el sistema de vaciado y el vertedero de colada para un modelo slido, puede ser un problema que se dejar al juicio y habilidad del operario del taller de fundicin. Por tanto estos modelos se usan en producciones de baja cantidad. Se requiere de un corazn para definir las superficies internas del molde, el cual se inserta en la cavidad del molde antes del vaciado, para que al fluir el metal fundido, solidifique entre la cavidad del molde y ste, para que se formen las superficies internas y externas. Tambin es necesario dependiendo de la forma del corazn, requerir de soportes sujetadores, los cuales quedan atrapados en la fundicin durante el vaciado y la solidificacin, estos sobresalen de la fundicin y son recortados despus.

Vous aimerez peut-être aussi