Vous êtes sur la page 1sur 5

TEORIA X , TEORIA Y Y TEORIA Z

Lina Fuentes Amaya

Mara Astrid del Castillo Ingeniera de mtodos y tiempos

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO Faculta de ingeniera Programa ingeniera industrial

INTRODUCCION En el desarrollo de este trabajo se busca identificar, entender y aplicar las teoras que definen los estilos de direccin en funcin de cul sea la concepcin que se tenga del hombre, segn DOUGLAS MCGREGOR TEORA X Est basada segn Mc Gregor, las suposiciones tradicionales acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teora X Concepcin de la administracin: Se fundamenta en ciertas concepciones y premisas errneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana. La motivacin primordial del hombre son los incentivos econmicos (salario) Como estos incentivos son controlados por la organizacin, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella. Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio inters del individuo. El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organizacin, por lo cual es necesario un control rgido. Debido a su irracionalidad intrnseca, el hombre es bsicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina.

La administracin es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de la organizacin. Sin la intervencin activa de la administracin, las personas permaneceran pasivas frente a las necesidades de la organizacin, e incluso se resistirn a cumplirlas. Por consiguiente, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas; es decir, sus actividades deben ser dirigidas. sta es la tarea de la administracin. Podemos decir, que administrar consiste en lograr que las personas ejecuten las tareas. Detrs de esta teora tradicional hay diversas creencias adicionales, menos explcitas, pero muy difundidas como: El hombre es negligente por naturaleza; evita el trabajo o trabaja lo mnimo posible y prefiere ser dirigido. Carece de ambicin: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones. Es fundamentalmente egocntrico frente a las necesidades de la organizacin. Es incrdulo, no es muy lcido, y siempre est dispuesto a creer en charlatanes y demagogos. Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios, pues ansa la seguridad.

Segn Mc Gregor, estas presuposiciones y creencias todava determinan el aspecto humano de muchas organizaciones en que se cree que las personas tienden a comportarse conforme a las expectativas de la teora X: Con negligencia, pasividad, resistencia a los cambios, falta de responsabilidad, tendencia a creer en la demagogia, exigencias de beneficios econmicos, etc. Segn Mc Gregor, este comportamiento no es la causa, sino el efecto de alguna experiencia negativa en alguna organizacin. TEORA Y Administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientacin; vista as, es una administracin por objetivos, no por controles. Mc Gregor contempla la teora Y de la siguiente manera: El gasto de esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar. El control externo y la amenaza de castigo no son los nicos medios para producir esfuerzo en la obtencin de los objetivos organizacionales. Las personas aplicarn la auto-direccin y el auto-control para alcanzar los objetivos con los que se han comprometido. El nivel de compromiso con los objetivos es proporcional a la magnitud de las recompensas asociadas con su logro. Bajo las condiciones apropiadas, los seres humanos promedio no slo aprenden a aceptar sino tambin a buscar responsabilidad. La capacidad de ejercer un nivel relativamente alto de imaginacin, ingenio y creatividad para la solucin de problemas organizacionales est ampliamente distribuida entre la poblacin. Dadas las condiciones de la vida industrial moderna, las posibilidades intelectuales del ser humano promedio se utilizan slo en forma parcial.

En otras palabras: El hombre no es pasivo ni contraviene los objetivos de la organizacin. Las personas poseen motivaciones bsicas, capacidad de desarrollo, estndares adecuados de comportamiento y estn capacitadas para asumir plenas responsabilidades. La administracin es responsable de la organizacin de los elementos productivos de la empresa-dinero, materiales, equipos, personas- para que sta alcance sus fines econmicos. Las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organizacin, sino que pueden volverse as como resultado de su experiencia en otras organizaciones.

La administracin no crea la motivacin, el potencial de desarrollo ni la capacidad de asumir responsabilidades, de dirigir el comportamiento para alcanzar el objetivo de la organizacin, puesto que estos estn presentes en las personas. La administracin es responsable de proporcionar las condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen por s mismas esas caractersticas. La labor primordial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad, y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organizacin. La teora Y propone un estilo de administracin bastante participativo y democrtico, basado en los valores humanos. Mc Gregor recomienda una serie de ideas renovadoras y enfocadas totalmente hacia la aplicacin de la teora Y: Descentralizacin y delegacin Es delegar las decisiones a los niveles inferiores de la organizacin para permitir que todas las personas se involucren en actividades, as satisfagan sus necesidades individuales ms elevadas, relacionadas con la autorrealizacin. Ampliacin del cargo mayor significacin del trabajo. La reorganizacin, el rediseo y la ampliacin del cargo implican ms actividades, las cuales provocan innovacin y estimulan la aceptacin de responsabilidad en la organizacin, a dems de satisfacer necesidades sociales y de autoestima. Participacin y administracin consultiva. . La participacin en las decisiones que afectan a las personas, y la consulta que busca obtener sus opiniones, que son creadoras dentro de la organizacin. Esto les da a las personas oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de autoestima. Auto-evaluacin del desempeo. Algunos programas tienden a tratar al individuo como si fuera un producto en lnea de montaje. En algunas empresas se ha experimentado con xito que las mismas personas formulen sus propias metas u objetivos y auto-evalen su desempeo frente a objetivos. Un superior ejerce liderazgo y se dedicar a orientar y estimular el desempeo futuro y no juzgar el anterior desempeo. Con esto la persona se ve mas animado en adquirir mayor responsabilidad en la planeacin y contribuye a los objetivos de la organizacin, lo cual es positivo en las necesidades de estima y de autorrealizacin.

TEORA Z La teora Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional. sta sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participacin personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados. En el nivel de grupo de trabajo, con la confianza se refuerzan esas cualidades en formas que nos recuerdan la concepcin de la dinmica del grupo de trabajo propuesta por Mayo. Pero, segn Ouchi, el marco ms amplio del clan es indispensable para la eficiencia del grupo de trabajo.

Sea como fuera, el flujo contina creando en el empleado satisfaccin y sentido de autonoma; esta ltima se experimenta al producir una especie de individualismo egocntrico en el compromiso con el grupo y la causa trascendental de la compaa que, segn se afirma, puede producir un sentido mayor de autonoma que el logrado con formas ms individualistas a las que se concede tanto valor en el mundo en el mundo occidental. As pues, la teora Z establece que esas condiciones favorecen la productividad. La teora Z ha sido criticada por varios motivos, algunos de los cuales se refieren a los hechos en que se funda, las supuestas relaciones entre sus variables y a su lgica. No se ha demostrado que la satisfaccin o sentido de pertenencia mejore la productividad ni que las organizaciones que siguen la teora Z tengan ms xito que las dems. Todo considerando, la teora Z debe verse ms bien como una idea estimulante y no como una teora cuya validez ha sido probada. Debido a lo radical de las teoras X y Y se ve la necesidad de crear una teora que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teora Z. Esta teora analiza que el ser humano tiene una actitud variable. Dado que todas las empresas norteamericanas carecen del imperativo cultural que caracteriza a la empresa japonesa, compete a los gerentes crear una filosofa corporativa que de origen a un clan industrial. Ouchi afirma que algunas compaas norteamericanas de gran xito han hecho exactamente eso, han producido la misma serie de condiciones y efectos que ocurrieron en Japn. Este desarrollo, indica que los estadounidenses no necesitan imitar los mtodos administrativos de Japn. (El empleo para toda la vida; incluso las personas ms incompetentes tienen cierta seguridad en la vida.) Teora Z. Supuestos: A la gente le gusta sentirse importante. La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efecta en forma bien hecha, reconocindoselo

CONCLUSION La productividad depende de la motivacin de los empleados, la complejidad del comportamiento humano permite de alguna manera obtener diferentes puntos de vista con respecto a los aspectos que generan que una persona aporte lo mejor de s para el mejoramiento continuo de la empresa u organizacin en la cual labora, es por esto que surgen ciertas teoras de la motivacin.

Vous aimerez peut-être aussi