Vous êtes sur la page 1sur 4

Juan Carlos Gonzlez Prez

Maturita Matemticas

Curso 2009/10

TEMA 3: LAS DEMOSTRACIONES EN MATEMTICAS.


Definiciones. Las matemticas tienen un vocabulario y un conjunto de smbolos propio que se caracteriza por su precisin y brevedad. Los smbolo matemticos ms frecuentes son: numricos, para designar conjuntos numricos, para operaciones y para e presar relaciones. Las palabras ms utilizadas en la terminologa matemtica son las siguientes:

!onceptos primitivos. "on ideas esenciales que no admiten definicin porque no se pueden reducir a otras ms simples, por ejemplo punto, conjunto y elemento. #efiniciones. $na definicin es una e plicacin del significado de un concepto se%alando o indicando el contenido del mismo, por ejemplo n&mero primo, funcin y lmite de una funcin. ' iomas o postulados. 'ntiguamente se diferenciaba entre los dos conceptos. (l a ioma era un enunciado que se admita sin demostracin por considerarlo evidente, mientras que un postulado era un enunciado que se debera admitir y que era susceptible de ser demostrado. 'ctualmente no se distingue entre a ioma o postulado por lo que la palabra postulado casi no se utiliza.

Teoremas, tipos de teoremas. )ediante los smbolos, los conceptos primitivos, las definiciones y los a iomas podemos descubrir propiedades que tienen los objetos matemticos que no estn incluidas en sus definiciones. (stas propiedades no son evidentes y es necesario demostrarlas, se les conoce con el nombre de teoremas. $n teorema es una propiedad que se justifica o se demuestra mediante un razonamiento o deduccin lgica. (n el enunciado de un teorema distinguimos dos partes, la *iptesis o condiciones de partida y la tesis o conclusin. "e denota *iptesis con + y tesis con ,. !orolario. (s una verdad que se deriva como consecuencia de un teorema. "uelen ser peque%os teoremas que suelen derivarse de otro teorema casi de forma inmediata, generalmente como casos particulares. Lema. (s un teorema au iliar que necesitamos durante el proceso de demostrar otro teorema que generalmente es ms importante. $n teorema escrito de la forma + , se llama teorema directo, siendo + la *iptesis y , la tesis y se lee -si se verifica +, entonces se verificar ,.. +ay otros teoremas relacionados con el directo: ,eorema contrario. "i no se verifica +, entonces no se verificar , /no + no ,0. ,eorema recproco. "i se verifica ,, entonces se verificar + /, +0. ,eorema contrarrecproco. "i no se verifica ,, entonces no se verificar + /no , no +0. (jemplo.

#irecto: ser madrile%o /+0 significa ser espa%ol /,01 + ,. 2ecproco: ser espa%ol /,0 significa ser madrile%o /+01 , . 3o se verifica, el *ec*o de ser espa%ol no implica ser madrile%o. !ontrario: no ser madrile%o /no +0 significar no ser espa%ol /no ,01 no + no ,. 3o se verifica pues se puede no ser madrile%o /por ejemplo andaluz0 y ser espa%ol. !ontrarrecproco: no ser espa%ol /no ,0 significara no se madrile%o /no +01 no , no +. "e verifica, pues si no se es espa%ol no se puede ser madrile%o.

Juan Carlos Gonzlez Prez

Maturita Matemticas

Curso 2009/10

Las relaciones que se verifican entre los teoremas asociados son las siguientes: 4 (l teorema directo o contrarrecproco son ambos ciertos o ambos falsos. 4 (l teorema contrario y recproco son ambos ciertos o ambos falsos. Condiciones necesarias s!ficientes. (l teorema directo afirma que si se verifica +, entonces se verificar ,. (n lenguaje matemtico se dice entonces que + es suficiente para que se cumpla ,. "imblicamente se e presa: + ,1 + es condicin suficiente para que se cumpla ,. (n este mismo teorema tambin se dice que , es condicin necesaria para que se cumpla +. "imblicamente: + ,1 , es condicin necesaria para que se cumpla ,. Demostraciones matem"ticas. $na demostracin es un razonamiento o deduccin lgica que partiendo de unas *iptesis nos permite llegar a unas tesis o conclusiones. (n matemticas se *an desarrollado muc*os mtodos de demostracin, veamos algunos de los ms comunes. #emostracin directa. !onsiste en demostrar + ,, asumimos que + es cierta y mediante una serie de pasos y operaciones que sabemos correctos llegamos a la conclusin, con lo que el teorema estara demostrado. (jemplo. "i n es m&ltiplo de 5 /+0, entonces n es par /,0. + ,. #emostracin: "uponemos que + es verdadero, y podemos escribir que n 6 571 pero si tomamos t 6 87, podemos escribir n 6 8.87 6 8t y llegamos q que n es par. #emostracin por casos. (n ocasiones no podemos *acer la demostracin para todos los casos a la vez y debemos demostrar todos los casos que se presentan. (jemplo: "i n 9, entonces n8 : 9. #emostracin. Lo *aremos para n : 9 y para n ; 9 por separado: "i n : 9, multiplicamos los dos miembros por n con lo que nos queda n8 : 9. "i n ; 9, multiplicamos los dos miembros por n que al ser negativo invierte la igualdad, y tenemos n8 : 9. #emostracin por contraejemplo. ' veces podemos encontrar un ejemplo, que se llama contraejemplo, para demostrar que la *iptesis es falsa. (jemplo. ,odos los n&meros pares son m&ltiplos de 5. !ontraejemplo. <asta con tomar el =, que es un n&mero par pero no es m&ltiplo de 5. #emostracin por prueba directa. (n ocasiones podemos encontrar ejemplo directos de una afirmacin. 3o debemos confundirlo con el anterior ya que el contraejemplo demuestra la falsedad de la *iptesis mientras que aqu demostramos la verdad. (jemplo. 3o todos los n&mero pares son m&ltiplos de 5. #emostracin. 'l igual que antes nos basta con el = que es par pero no es m&ltiplo de 5. #emostracin inversa. Lo que *acemos es suponer que la tesis /,0 es falsa y llegamos a que la *iptesis /+0 tambin lo es, con lo cual la demostramos que + ,, recordad que de lgica sabemos que la e presin /+ ,0 /, +0 es una tautologa. (jemplo. "i n8 es impar /+0, entonces n es impar /,0. #emostracin. "i suponemos que n es par /n no impar, ,0, y al ser par: 7 > n 6 871 entonces vemos que n8 6 578 que es par / n8 no impar, +0. ? ya est demostrado. 2

Juan Carlos Gonzlez Prez

Maturita Matemticas

Curso 2009/10

#emostracin por reduccin al absurdo. @ue muy utilizada por (uclides ya en la antigua Arecia. 'qu suponemos que la tesis es falsa y llegamos a una contradiccin o absurdo, de aqu deducimos que la tesis es verdadera y queda demostrado el teorema. (jemplo. (l n&mero

2 es irracional.

#emostracin. 3egamos la tesis y suponemos que 2 es racional, por lo que se puede e presar a como con a, b y primos entre si /no tienen factores comunes0. (sta igualdad podemos b escribirla de la siguiente forma: a 6 2b . (levamos los dos miembros al cuadrado y tenemos: a8 6 8b8 y por lo tanto a8 es par, pero si a8 es par significa que a es par y podemos escribir a 6 8p con p , sustituimos en la e presin anterior: a8 6 /8p08 6 5p8 6 8b8 1 pero dividiendo entre 8 llegamos a que 8p8 6 b8 y por lo tanto tenemos que b8 es par y de aqu tambin b es par. +emos llegado entonces a que a y b son pares, pero esto contradice el *ec*o de que a y b son primos entre si1 es decir, tenemos una contradiccin o absurdo y de ella concluimos que 2 no es racional, es decir, es irracional. #emostracin por induccin. "e suele utilizar en demostraciones relacionadas con n&meros naturales, para propiedades que cumplen todo el conjunto de n&meros naturales. (l proceso de demostracin es el siguiente: 4 "e comprueba que se cumple la *iptesis para el primer elemento del conjunto /+/B00. 4 "uponemos que se cumple la *iptesis para n /+/n00 y la demostramos para n C B /+/n C B00. (jemplo: #emostrar que 89 C 8B C 88 C 8D C ... C 8n 6 8n C B 4 B #emostracin. 4 Eeamos que la propiedad es cierta para n 6 B: 89 C 8B 6 B C 8 6 D1 8B C B 4 B 6 88 F B 6 5 F B 6 D. 4 "uponemos que la propiedad es cierta para n y demostramos que es cierta para n C B, es decir, queremos probar que 89 C 8B C 88 C 8D C ... C 8n C 8n C B 6 8n C 8 4 B para ello razonamos de la siguiente manera: /89 C 8B C 88 C 8D C ... C 8n0 C 8n C B 6 /8n C B 4 B0 C 8n C B 6 8G 8n C B F B 6 8n C 8 F B y queda probada la propiedad para n C B1 entonces, y por el mtodo de induccin, podemos afirmar que la propiedad es cierta para cualquier n&mero natural n.

Juan Carlos Gonzlez Prez

Maturita Matemticas

Curso 2009/10

E#ERCICIOS B.4 #emuestre para cualquier n&mero natural, n: a) Dn =/n8 4 n0 b) /8nD0 /5n0 c0 B8/nH4 nD0 8.4 "i a y b son dos n&meros distintos y ambos positivos, demuestra, por el mtodo de reduccin al absurdo que:
a b 2ab 2 ab

3 es un n&mero irracional. 5.4 #emuestra que 5 es un n&mero irracional.


D.4 #emuestra que H.4 #emostrar que si n8 4 5n 6 9, entonces o n 6 9 o n 6 5. ( plica la disyuncin. =.4 #emuestra por induccin: n H/nH C 5n0. I.4 #emuestra por induccin: n =/nD C Hn0. J.4 #emuestra por induccin que: B C 8 C D C ... C n 6 n n 1 2 n2 1 n 2 4

K.4 #emuestra por induccin que: B C D C H C ... C /8nCB06 n 1 2 B9.4 #emuestra por induccin que: BD C 8D C DD C ... C nD 6 12 3... n 2 6

Vous aimerez peut-être aussi