Vous êtes sur la page 1sur 4

Conductismo Radical:

filosofa bsica de Los Horcones.


Antes de presentar nuestra filosofa, nos gustara sugerir que es muy probable que usted tenga algunas ideas equivocadas sobre el conductismo. Podemos decir que el 99% de los libros de texto de psicologa y artculos de revistas, lo presentan equivocadamente. Tambin el 99% de la gente que abla sobre el conductismo, lo malentiende. !s por esto que le pedimos que lea lo siguiente sin pre"uicios. Por favor, no permita que sus conceptos previos sobre el conductismo, interfieran con el conocer m#s sobre el mismo.

El conductismo radical es la filosofa bsica de Los Horcones.


Primero, decir que el conductismo radical es nuestra filosofa b#sica no significa que en $os %orcones no permitamos o no respetemos otras filosofas o formas de pensar. !n $os %orcones la gente puede tener diversas maneras de concebir a los seres umanos y a la sociedad. $o que estamos diciendo es que el conductismo radical es nuestra filosofa b#sica, no la &nica. ' !l conductismo radical es la filosofa de una ciencia natural de la conducta. (no de los enunciados m#s importantes ec os por esta filosofa es que la conducta umana es un fen)meno natural y por lo tanto puede ser estudiado cientficamente. *omo todo fen)meno natural, la conducta umana est# su"eta a leyes naturales. $a conducta umana no es un fen)meno err#tico. +uestra conducta tiene ra,ones, causas. +os comportamos como lo acemos por algunas ra,ones-. * Estoy escribiendo esto por algunas razones. Usted lo est leyendo por ciertas razones. Yo creo en el conductismo por ciertas razones. Malentendemos el conductismo por ciertas razones. Todo lo que hacemos, lo hacemos por ciertas razones. ' !l conductismo radical define conducta como toda acci)n de un organismo, no s)lo aquellas que pueden ser observadas por otros, sino tambin las que pueden ser observables para el propio individuo como pensar, sentir e imaginar. !l conductismo radical no niega la existencia de sentimientos, emociones y otros fen)menos psicol)gicos.*El conductismo radical no ignora los sentimientos y estados de la mente. ' Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto'originados, ellos son producto de nuestra interacci)n con nuestro medio. Algo pasa que nos ace sentir o pensar algo. ' !l conductismo radical es umanista. !sta interesado en el bienestar de toda la gente, en la reali,aci)n del potencial de cada persona .auto'actuali,aci)n/. 0e a los seres umanos como personas concretas y &nicas no como robots ni como grupos abstractos.

' 1tro enunciado conductista es que toda la conducta umana est# moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio. 2edio se define no s)lo como lo que nos rodea sino como todos los eventos fsicos, qumicos, biol)gicos y sociales que afectan nuestra conducta ' eventos conductuales pueden ser la conducta de otros o nuestra propia conducta. !l ec o de que nuestra conducta est moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio no implica que seamos 3meramente un producto de nuestras circunstancias3.- +o implica que seamos pasivos ante la influencia de nuestro medio. *uando interactuamos con nuestro medio, lo cambiamos. * Este es uno de los muchos malentendidos sobre el conductismo radical. Recuerde que el ! de los te"tos de psicolog#a malpresentan el conductismo. ' Podemos ser me"ores personas y construir una sociedad m#s apropiada para los seres umanos. A medida que observamos y comprendemos me"or la manera en que nuestra relaci)n con nuestro medio ambiente moldea y mantiene nuestras conductas, seremos m#s capaces de acer los cambios en nuestro medio. !sto quiere decir, arreglar las condiciones medioambientales .sociales y no sociales/ de manera que nos afecten en forma diferente. 4e ec o, nuestra sobrevivencia depende de las abilidades que tengamos para cambiar el medio total a nuestro favor.

Qu significa que Los Horcones sea una comunidad conductista?


' 5ignifica que nosotros los miembros creemos que las personas aprendemos a comportarnos como lo acemos como resultado de nuestras interacciones con el medio total en el que vivimos. Aprendemos a ablar el idioma que ablamos, a pensar de la manera en que pensamos y a creer lo que creemos, por las interacciones que emos tenido con nuestro medioambiente .fsico, qumico, biol)gico y social/. +o nacemos siendo como somos, aprendemos a ser as. ' 5ignifica que los miembros creemos que si emos aprendido a comportarnos de la manera en que lo acemos, podemos aprender a comportarnos de manera diferente. 5i emos aprendido a competir, tambin podemos aprender a a cooperar. 5i emos aprendido a discriminarnos tambin podemos aprender a tratarnos igualitariamente. 5i emos aprendido a ser agresivos, podemos aprender a resolver problemas en forma pacfica. ' 5ignifica que nosotros los miembros creemos que para aprender nueva conductas , es necesario cambiar el medio ambiente. Por consecuencia, si queremos aprender conductas cooperativas, necesitamos dise6ar un medio que fomente y refuerce conductas cooperativas en ve, de conductas competitivas. (na comunidad 7alden 4os como $os %orcones, trata precisamente de dise6ar tal medio ambiente. ' 5ignifica que los miembros de $os %orcones creemos que son las consecuencias o resultados de nuestra conducta comunitaria los que moldean y mantienen conducta comunitaria, por lo tanto ser# duradera. +osotros no aprendemos sin tener ra,ones para acerlo. +o podemos esperar que alguien se comporte en determinada manera si no tiene

ra,ones para comportarse de esa manera. $as ra,ones de nuestra conducta est#n en el medioambiente en que vivimos no dentro de nuestro cerebro ni de la mente, ni del cora,)n. (na comunidad s)lo puede existir si se fomentan y refuer,an las conductas comunitarias. ' 5ignifica que nosotros creemos que la psicologa ' cuando es comprendida y practicada como una ciencia natural de la conducta' puede contribuir definitivamente al dise6o de comunidades intencionales donde sea posible que sus miembros vivan satisfactoria, creativa y productivamente. ' 5ignifica que los miembros de $os %orcones estamos muy comprometidos con la ciencia de la conducta. *reemos que s)lo si aplicamos esta ciencia podremos dise6ar una me"or comunidad. *reemos que es imposible lograr un mundo me"or por medio de implementar ideas tradicionales, polticas, filos)ficas y religiosas. .esto no significa que no creamos en la religi)n/. $a ciencia de la conducta, o me"or dic o, la aplicaci)n apropiada de esta ciencia puede contribuir enormemente al moldeamiento de una sociedad ideal y a la soluci)n de los problemas sociales. *uando decimos que una gran parte de la soluci)n de los problemas del mundo podran ser resueltos por la ciencia, estamos refirindonos, por supuesto, a una aplicaci)n apropiada de la ciencia, a su aplicaci)n umanista. ' 5ignifica que nosotros creemos seriamente en que la aplicaci)n apropiada de la ciencia de la conducta puede ayudar a construir un mundo me"or para todos los umanos. $a ciencia de la conducta a la que nos referimos, no es una ciencia fra y mecanicista que sirve para controlar o manipular a la gente, como algunos crticos lo sugieren. 0er alentendidos sobre el !nlisis de la Conducta " el Conductismo Radical. ' !tc.

Lo que Los Horcones no es como comunidad conductista.


' +o somos seguidores de las ideas de 58inner, no nos guiamos ni inspiramos en su novela 7alden 4os. ' +o fomentamos el control ni la manipulaci)n de la conducta umana. ' +o estamos diciendo que solamente lo que es 3cientfico3 es bueno. ' +o estamos diciendo que s)lo existe la conducta que es observable para otros sino que tambin existen los sentimientos y los pensamientos. ' +o somos una comunidad fra y distante, con gente sin sentimientos, como robots que se refuer,an unos a otros con fic as. ' +o somos una comunidad que dice que la libertad y la dignidad son ficci)n.

El Conductismo no es una religi#n.

Algunos de nuestros crticos dicen que el conductismo es para $os %orcones como una religi)n. !llos est#n equivocados. $os ec os no son creencias. 5abemos c)mo aprendemos a comportarnos como lo acemos. 3*onocemos3 los principios conductuales no 3creemos3 en ellos. +uestra conducta, al igual que la de nuestros crticos, es producto de la interacci)n con nuestro medio ambiente. 5i usted desea saber m#s sobre los malentendidos m#s frecuentes sobre el conductismo, vea alentendidos sobre el Conductismo Radical. Tambin le recomendamos que lea el libro de 9.:.58inner; 35obre el *onductismo3. !n este libro 58inner aclara los malentendidos m#s comunes sobre el conductismo y el an#lisis de la conducta. 0er. $ibliografa. !stamos escribiendo un libro sobre las implicaciones personales y sociales del conductismo radical. 5i usted se interesa en este libro, por favor escrbanos. 5us preguntas nos ayudar#n a escribir un me"or libro. Preguntas y *omentarios a;%alden&'infosel.net.m(
Actuali,ado; Abril <=, <99>

Vous aimerez peut-être aussi