Vous êtes sur la page 1sur 24

Hansel y Gretel

Los Hermanos Grimm.

l lado de un frondoso bosque vivan un pobre leador con sus dos hijos y su malvada madrastra, el nio se llamaba Hansel, y la nia, Gretel. Era una poca en la que en el pas haba una enorme escasez y apenas tenan qu comer. El padre ya no poda ganarse la vida, ni alimentar a su familia y lleg un momento en que el hombre ni siquiera poda ganarse el pan de cada da. Una noche, mientras el leador estaba en la cama, y como no poda pegar ojo debido a las preocupaciones, le dijo suspirando a su mujer:

Qu va a ser de nosotros? Cmo vamos a alimentar a los nios? Ya no nos queda nada. La mujer, que no era la madre de los nios si no la madrasta, pens: Maana, cuando amanezca llevar a los nios a lo ms frondoso del bosque. Les encender un fuego, les dar un pedacito de pan y luego los dejar solos, y le contar a mi marido que se han perdido, ya que estoy segura que no sabrn encontrar el camino de regreso a casa y as me librar de ellos. Los dos hermanitos, que no podan dormir por el hambre, se imaginaron lo que pensaba la madrastra.

Gretel, entre amargas lgrimas, dijo a Hansel: -Ahora s que estamos perdidos! -No llores, Gretel -la consol el nio-, y no te preocupes, tengo una idea para encontrar el camino de regreso. Aprovechando que los padres estaban dormidos, Hansel se levant, se puso su pequea chaqueta y sali fuera. Era una noche de luna llena y brillaba esplendida en el cielo, por eso las piedras blancas que estaban en el suelo delante de la casa, relucan como si fueran de plata pura. De vuelta a su cuarto, dijo a Gretel: -Duerme tranquila hermanita, no temas nada, todo saldr bien. Y volvi a meterse en la cama.

Antes de que salieran los primeros rayos del sol, la mujer fue a despertar a los nios. -Venga, perezosos, levantaos! Tenemos que ir al bosque a por lea. Y dando a cada uno un mendruguillo de pan, les advirti: -Aqu tenis esto para almorzar, pero no os lo comas antes, pues no os dar nada ms. Gretel se puso el pan en su delantal, porque Hansel llevaba los bolsillos llenos de piedras, y emprendieron los cuatro el camino del bosque. De vez en cuando, Hansel se detena para mirar hacia atrs en direccin a la casa. Entonces, le dijo el padre:

-Vamos, camina Hansel, no te quedes rezagado mirando para atrs! -Es que miro mi gatito blanco, que est en el tejado dicindome adis -respondi el nio. Y replic la mujer: -Bobo, no es el gato, es el sol de la maana que se refleja en la chimenea. Pero lo que estaba haciendo Hansel no era mirar al gato, sino ir arrojando blancas piedrecitas, que sacaba del bolsillo, a lo largo del camino. Cuando estuvieron en medio del bosque, dijo el padre:

- Ahora recoged lea pequeos; os encender un fuego para que no tengis fro. Hansel y Gretel se pusieron a coger ramas secas hasta que reunieron un montoncito. Encendieron una hoguera y, cuando ya arda con viva llama, dijo la mujer: -Poneos ahora mismo al lado del fuego, nios, y no os movis de aqu; nosotros vamos al bosque a cortar lea. Cuando hayamos terminado vendremos a recogeros. Los dos hermanitos se sentaron junto al fuego y, al medioda, cada uno se comi su mendruguillo de pan. Al poco tiempo, el cansancio hizo que cayeran profundamente dormidos.

Cuando despertaron ya estaba bien entrada la noche en plena oscuridad -Cmo vamos a salir del bosque,? -exclam Gretel, rompiendo a llorar. Hansel la consol: -Espera un poco a que salga la luna, que ya encontraremos el camino. Y cuando sta empez a brillar en lo alto del cielo, las piedrecitas blancas empezaron a brillar y les indicaron el camino de regreso, estuvieron caminando toda la noche, llegaron a su casa despuntando el alba. Llamaron a la puerta y les abri la madrastra, que, al verlos, exclam: -Vaya con los nios Por qu os

habis quedado tantas horas en el bosque? Pensbamos que no querais regresar! El padre estaba muy preocupado y, se alegr enormemente del regreso del los nios. Pero sucedi de nuevo que lleg al pas otra poca de miseria. Escucharon los nios que una noche la madrastra le deca a su marido: -No tenemos nada que comer, solo media hogaza de pan. Los nios que permanecan despiertos, saban que la perversa madrastra intentara otra vez perderlos en el bosque.

Hansel se levant de nuevo para ir a recoger guijarros pero esta vez no pudo hacerlo, pues la madrastra haba cerrado con llave la puerta. Para consolar a su hermana que haba empezado a llorar dijo: -No llores, Gretel, y duerme tranquila, todo va a salir bien. A la maana siguiente, antes de salir hacia el bosque, la mujer les dio un mendruguillo de pan, ms pequeo todava que la vez anterior. Camino del bosque, Hansel iba haciendo miguitas y las colocaba como seales en el suelo para que luego les ayudara a encontrar el camino a casa.

La madrastra condujo a los nios an ms adentro del bosque y encendieron un gran fuego. -Quedaos aqu, nosotros vamos a por lea y, al atardecer volveremos a recogeros. Les dijo la mujer. A medioda, los nios se comieron el pedacito de pan que les quedaba y luego se quedaron dormidos, sin que nadie fuera a buscarlos; se despertaron cuando era ya noche cerrada. Hansel consol a Gretel dicindole: -Esperaremos a que salga la luna para poder ver las migas que he ido arrojando, y nos mostrarn el camino de vuelta.

10

Pero no encontraron ni una sola, se las haban comido los pajarillos del bosque. Hansel dijo entonces a Gretel: -No te preocupes, encontraremos el camino. Pero no lo encontraron, caminaron toda la noche sin lograr salir del bosque; estaban hambrientos y se sentan cansados, al amanecer, vieron un pjaro blanco que volaba frente a ellos y que para animarlos a seguir adelante les aleteaba en seal amistosa. Siguiendo al pajarillo llegaron a una casita. Cuando se acercaron vieron que estaba construida con galletas y bizcochos. Estaba cubierta de chocolate, las ventanas eran de azcar y ca-

11

ramelo y por todos los sitios colgaban riqusimos dulces. -Qu maravilla! -exclam Hansel-. Nos vamos a dar un buen banquete. -Qu rica tiene que estar! voy a probar la ventana. Dijo Gretel. Corrieron hacia la apetitosa casita, Hansel se subi al tejado para probar a que saba y mientras Gretel mordisqueaba la dulce ventana, de pronto se abri bruscamente la puerta y sali una bruja que caminaba apoyndose en un bastn.

12

Los nios se asustaron y soltaron lo que tenan en las manos; pero la vieja, moviendo la cabeza, les dijo: -Hola, queridos nios!, quin os ha trado hasta aqu? Entrad y quedaos conmigo que no os har ningn dao. Y, cogindolos de la mano, los meti dentro de la casita, donde haba servida una apetitosa comida: leche, ricas tartas y nueces con miel. Despus los llev a dos camitas que estaban preparadas con preciosas sbanas blancas, y Hansel y Gretel se acostaron en ellas. La vieja aparentaba ser muy buena y amable, pero, en realidad, era una

13

bruja malvada que haba construido la casita de chocolate para atraer a los nios. Cuando caan en su poder, los cocinaba y se los coma. Se levant muy temprano, antes de que los nios se despertaran, y al verlos descansar tan plcidamente, con aquellas mejillas sonrosadas, murmur entre dientes: -Sern un buen bocado! Y agarrando a Hansel con sus huesudas manos, lo llev a un pequeo establo y lo encerr tras unas rejas. El nio grit con todas sus fuerzas, pero todo fue intil. Se dirigi entonces a la cama de Gretel y despert a la pequea, gritndole:

14

-Levntate, holgazana! Ve a buscar agua y preprale algo bueno de comer a tu hermano; est afuera en el establo y quiero que engorde. Cuando est bien gordo, me lo comer. Gretel se ech a llorar amargamente, pero tuvo que hacer lo que le peda la malvada bruja. Desde entonces a Hansel le sirvieron comidas exquisitas, mientras que Gretel no coma nada ms que migajas. Todas las maanas la vieja bajaba al establo y deca: -Hansel, saca el dedo, que quiero saber si ya has engordado.

15

Pero Hansel, que era muy astuto, en vez del dedo, sacaba un huesecito, y la vieja, que tena la vista muy mala, crea que era realmente el dedo del nio, extrandose que no engordara. Pero al cabo de un tiempo, viendo que Hansel continuaba igual de flaco, perdi la paciencia y no quiso esperar ms tiempo: -Gretel -dijo a la nia-, ve a buscar agua! Est gordo o flaco tu hermano, maana me lo comer. La nia no tena consuelo y empez a llorar -Deja ya de lloriquear! -grit la vieja-; no te servir de nada! Por la maana muy temprano, Gretel tuvo que salir a llenar de agua el caldero y encender el fuego.

16

-Primero coceremos pan -dijo la bruja-. Ya he calentado el horno y preparado la masa. Y de un empujn llev a la pobre nia hasta el horno. -Entra a ver si est bastante caliente para meter el pan -dijo la bruja. En realidad la bruja pensaba cerrar la puerta del horno una vez que Gretel estuviera dentro para cocinarla a ella tambin, pero Gretel hizo como que no entenda lo que le deca la bruja. -No s cmo puedo entrar; cmo hay que hacerlo? -Qu nia tan tonta! -replic la bruja-. Con lo fcil que es. Mira como se hace.

17

Y para demostrrselo, se adelant y meti la cabeza en el horno. Entonces Gretel, de un empujn, la meti dentro y, cerrando la puerta de hierro, ech el cerrojo. Corri Gretel al establo donde estaba encerrado Hansel y le abri la puerta. -Hansel, hermanito! qu alegra, estamos a salvo! Exclam. Qu contentos estaban los dos! Se abrazaron! Se besaron y saltaron! Y como ya no teman nada, recorrieron la casa de la bruja; en todos los rincones encontraron cajas llenas de perlas y piedras preciosas. Los nios se llenaron los bolsillos de tan preciados tesoros.

18

-Vmonos ahora -dijo el nio-; debemos salir de este bosque embrujado. Despus de algunas horas de camino llegaron a un extenso ro. -No podemos pasar -dijo Hansel-, no veo ningn puente. -Tampoco hay ninguna barca -aadi Gretel-; pero mira, all nada un precioso cisne; si se lo pido nos ayudar a pasar el ro. Y el hermoso cisne compadecindose de ellos, les ayud a cruzar el ro. Cuando ya estaban en la otra orilla, se despidieron del cisne y comenzaron a caminar hacia el bosque, cuando llevaban un buen camino

19

andado, descubrieron lo lejos la casa de su padre. Empezaron a correr para echarse en los brazos de su padre. El pobre hombre haba sufrido mucho durante la ausencia de sus hijos, no haba dejado de pensar en ellos ni un momento. Tambin les cont que la madrastra ya no viva con l, porque al final se dio cuenta de que era mala y que no les quera. Gretel empez a sacar de su delantal perlas y piedras preciosas, mientras Hansel vaciaba a puados sus bolsillos llenos de monedas.

20

Ya no pasaran hambre, ni escasez , se acabaron todas las penas; juntos olvidaron todos los malos momentos que haban pasado, y supieron que lo importante es estar al lado de las personas a las que se quiere y, en adelante, vivieron los tres muy felices y contentos.

21

Vous aimerez peut-être aussi