Vous êtes sur la page 1sur 10

Las Habichuelas Mgicas

uan viva con su madre, que era viuda, en una cabaa del bosque, eran pobres y tenan pocos recursos para vivir. Como con el tiempo fue empeorando la situacin familiar, la madre decidi mandar a Juan a la ciudad, para que all intentase vender la nica vaca que posean. El nio se puso en camino, llevando atado con una cuerda al animal, y se encontr con un hombre que llevaba un saquito de habichuelas. El hombre explic a Juan que aquellas habichuelas eran mgicas, y las ofreci a cambio de la vaca. Juan

acept el cambio y volvi muy contento a su casa con la bolsa de habichuelas. Su madre, disgustada a ver la necedad del muchacho, se puso a llorar. Contrariada, cogi las habichuelas y las arroj a la tierra. Cuando se levant Juan al da siguiente, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas haban crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdan de vista. Se puso Juan a trepar por la planta, y sube que sube, lleg a un pas desconocido.

Entr en un castillo y vio a un malvado gigante que tena una gallina que pona huevos de oro cada vez que l se lo mandaba. Juan pens que aquella gallina era la solucin a todos los problemas que tena su madre. Entonces, esper a que el gigante se durmiera, y tomando la gallina, escap con ella. Lleg a las ramas de las habichuelas, y descolgndose, toc el suelo y entr en la cabaa. La madre se puso muy contenta. Y as fueron vendiendo los huevos de oro, y vivieron tranquilos mucho tiempo, hasta que la gallina se muri.

Juan, trep otra vez por la planta y volvi al castillo. Escondido detrs de una cortina, pudo observar cmo el gigante contaba las monedas de oro que sacaba de una bolsa. En cuanto se durmi el gigante, sali Juan a recoger las monedas de oro, y se ech a correr hasta la planta, y luego hasta su casa. Con las monedas de oro, tuvieron dinero para ir viviendo mucho tiempo. Sin embargo, lleg un da en que el bolsn de cuero del dinero qued completamente vaco.

Juan, por tercera vez trep por las ramas de la planta, y fue escalndolas hasta llegar a la cima. Entonces vio al ogro guardar en un cajn una cajita que, cada vez que se levantaba la tapa, dejaba caer una moneda de oro. Cuando el gigante sali de la estancia, cogi el nio la cajita prodigiosa y se la guard. Desde su escondite vio Juan que el gigante se tumbaba en un sof, y un arpa, oh maravilla!, tocaba sola, sin que mano alguna pulsara sus cuerdas, una delicada msica. El gigante, mientras escuchaba aquella meloda, fue cayendo en un profundo sueo poco a poco.

Apenas le vio as Juan, cogi el arpa y ech a correr. Pero el arpa estaba encantada y, al ser tomada por Juan, empez a gritar: -Eh, seor amo, despierte usted, que me roban! Se despert sobresaltado el gigante y empezaron a llegar de nuevo desde la calle los gritos acusadores: -Seor amo, que me roban! Viendo lo que ocurra, el gigante sali en persecucin de Juan. Resonaban a espaldas del nio pasos del gigante, cuando, ya cogido a las ramas empezaba a bajar.

Se daba mucha prisa, pero, al mirar hacia la altura, vio que tambin el gigante descenda hacia l. No haba tiempo que perder, y as que grit Juan a su madre, que estaba en casa preparando la comida: -Madre, trigame el hacha en seguida, que me persigue el gigante! Acudi la madre con el hacha, y Juan, de un certero golpe, cort el tronco de la mgica habichuela. Al caer, el gigante se estrell, pagando as sus fechoras, y Juan y su madre vivieron felices con la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro.

Vous aimerez peut-être aussi