Vous êtes sur la page 1sur 5

Por qu Chomsky desconfa de internet?

Chomsky desmitifica el impacto de internet y se pregunta sobre sus consecuencias. Paula Molina. Especial para BBC Mundo El telgrafo y las bibliotecas pblicas tuvieron un impacto mucho mayor en las comunicaciones y el acceso a la informacin que internet. Eso le dijo a BBC Mundo Noam Chomsky desde el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingls), el mismo lugar donde en 1962 el informtico John Carl Robnett Licklider concibi por primera vez la idea de una red global.

Activista poltico y cido crtico del poder, Chomsky cree que las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre el espionaje en Estados Unidos son una prueba de que los gobiernos pueden aliarse con las grandes corporaciones para usar la red contra los ciudadanos.

Considera, adems, que los lentes de Google son "orwellianos y ridculos" y que internet puede aislar y radicalizar a las personas.

El acadmico que revolucion la lingstica y ha escrito ms de cien libros reconoce que la red puede ser valiosa y l mismo la usa todo el tiempo, pero desde su oficina en Cambridge, Estados Unidos, desmitifica su impacto y se pregunta sobre sus consecuencias.

Internet vs. Telgrafo

"Internet representa un cambio, pero ha habido cambios mayores cuando uno mira el ltimo siglo y medio".

El telgrafo fue verdaderamente revolucionario, segn Chomsky. "La transicin entre la comunicacin que permita la navegacin a vela y la que permiti el telgrafo fue mucho mayor que la que generan las diferencias entre el correo tradicional e internet".

"Hace 150 aos si mandabas una carta a Inglaterra, la respuesta poda demorar unos dos meses, porque viajara en barco, y quizs ni siquiera llegara a su destino".

"Cuando surgi el telgrafo la comunicacin se volvi prcticamente instantnea, y ahora que tenemos internet es slo un poco ms rpida".

Internet vs. Bibliotecas "Hace un siglo, cuando se instalaron bibliotecas pblicas en la mayora de las ciudades estadounidenses, la disponibilidad de informacin y el incremento en la riqueza cultural fue ampliamente mayor que el que genera internet". "Ahora no tienes que cruzar la calle para ir a la biblioteca, puedes tener acceso a informacin en tu propio living, pero la informacin ya estaba all, cruzando la calle".

"La diferencia entre internet y una biblioteca es ms pequea que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca y una biblioteca... En la biblioteca adems al menos puedes confiar en que el material tendr cierto valor porque pas por cierto proceso de evaluacin".

"Internet es una suma de ideas azarosas y es difcil distinguir entre lo que alguien pens mientras cruzaba la calle y lo que otro estudi en profundidad".

Ms unidos o ms separados?

"Caminar hablando por telfono es una forma de mantenerse en contacto con otros, pero, es un paso adelante o un paso hacia atrs?" "Yo creo que probablemente sea un paso hacia atrs, porque est separando a la gente, construyendo relaciones superficiales".

"En vez de hablar con las personas cara a cara, de conocerlas a travs de la interaccin, hay una especie de carcter casual de esta cultura en desarrollo".

"Conozco adolescentes que creen que tienen cientos de amigos, cuando en realidad estn muy aislados".

"Cuando escriben en Facebook que maana tienen un examen, alguien les responde 'espero que te vaya bien' y conciben eso como amistad".

"Todava no he visto ningn estudio, pero pienso que la nueva tecnologa est aislando a las personas en un grado importante, est separndolas unas de otras".

Ms o menos abiertos de mente?

"Internet entrega acceso instantneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, informacin. Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho ms estrechas?"

"Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que ests buscando y tienes un sentido razonable de cmo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas". "Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto".

"La mayora usa internet como entretenimiento, diversin. Pero de la minora que la usa para adquirir informacin, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rpidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas".

"Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que ests pensando y no miras otros". "Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve ms extremista, y t te vuelves ms extremista y te separas ms de los dems".

Sin secretos

"Slo por propsitos comerciales, Google, Amazon y el resto estn coleccionando enormes cantidades de informacin de las personas; informacin que yo creo que no deberan tener".

"Rastrean tus hbitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y estn tratando de controlarte dirigindote en determinadas direcciones".

"Internet es una tecnologa que est disponible, hay mucha presin por usarla, todo el mundo quiere decir 'yo esto, yo lo otro'. Hay un componente de autovaloracin".

"Y creo que lo estn haciendo en niveles que exceden a lo que el gobierno hace. As que el gobierno les est pidiendo ayuda".

"Los ms jvenes, muy a menudo no ven ningn problema en esto. Viven en una sociedad y una cultura exhibicionistas, donde colocas todo en Facebook, donde quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti. As que el gobierno tambin sabr todo sobre ti".

Una tecnologa neutra?

"Cuando los medios para hacer algo estn disponibles y son fciles de acceder, son tentadores y la gente, especialmente la ms joven, tiende a usarlos".

"Internet es una tecnologa que est disponible, hay mucha presin por usarla, todo el mundo quiere decir 'yo esto, yo lo otro'. Hay un componente de autovaloracin".

"Pero tambin hay toneladas de publicidad... Internet se mercadea a s misma como un medio para comunicarnos y conectarnos, y hasta cierto nivel, eso es cierto: puedo contactar amigos autnticos en diferentes partes del mundo, en India, en Medio Oriente, en Chile, en cualquier lugar. Y puedo interactuar con ellos de una forma que sera muy difcil por correo".

"Pero por otro lado, Internet tambin tiene el efecto opuesto. Es como cualquier tecnologa: es bsicamente neutra, puedas usarla en formas constructivas o dainas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas

Vous aimerez peut-être aussi