Vous êtes sur la page 1sur 6

Santuarios de Occidente: T de C 1

SANTUARIOS DEL OCCIDENTE DE MXICO: Hacia un mapeo social de la religin

Instrucciones para llenado y levantamiento de datos antes/despus de entrevista con encargado.

1. Tomar foto del santuario justo en la puerta del mismo para levantar coordenadas (con celulares inteligentes, Ipad o cmara) 2. Tomar fotos del numen, de los exvotos y del santuario en varios ngulos si es posible. 3. Tomar fotos de peregrinos 4.Tomar fotos de los alrededores si algo es relevante (pozo, fuente de agua, estatuas, cdulas). 5. Entrevistas con peregrinos (4-5) 6. Recolectar bibliografa relevante del santuario (historia, no novenas) o en su defecto, anotar toda la referencia. 7. Observar si el santuario est inserto en algn tipo de proyecto turstico. Hacer notas sobre si hay celdas con informacin, o si existen folletos, o algn museo relevante. 8. Entrevistar peregrinos, visitantes de santuariosen la seccion no. TAL 9. revisar los exvotos para ver procedencia de peregrinos. 10. diario de campo paara datos cualitativos e impresiones personales. 11. Preguntar si hay encagado del santuario a parte del oficial a ustede l ha hecho algun milagro por que viene. 12. Existe algn listado oficial de las peregrinaciones? Entrevisa con la colectura y sacristanes Al final de la entrevista: Al encargado de santuario preguntarle adems: Impresiones personales del santuario: qu le parece la fe de los que vienen? Por qu considera que viene tanta gente? Por queeste santo/virgen/cristo/lugar le parece que tiene aceptacin entre los que vienen? Qu tipo de favores especialemtne hace este santo/virgen/cristo/lugar? Le ha hecho algun favor/milagro el numen? Conoce alguna historia de milagros que le haya impactado? Si no es sacerdote: cmo es que est de encargado del lugar?

Santuarios de Occidente: T de C 2

SANTUARIOS DEL OCCIDENTE DE MXICO: Hacia un mapeo social de la religin

Datos generales
Fecha: Nombre Oficial del Santuario: Direccin: Rector/Encargado: Direccin web oficial : Diocesis/Decanato: Accesibilidad del Santuario
(Describir la ruta, datos generales de acceso, condiciones geogrficas y climticas)

Ruta: Municipio: Estado: Telfono: Coordenadas:

Religiosidad
Culto :
(Santo/a, Cristo, virgen, otros especificar-)

Advocacin
(nombre especfico del numen) :

Religin/Religiosidad
(Catlica/tnico, New Age, tnico)

Da(s) de fiesta ppal. Y ciclo ritual.

Numen (Breve descripcin de la imagen:


tipo de representacin (pintura,escultura, reliquia) De qu est hecha, altura aprox.

Devocin desde: Indicar si es fecha de devocion y_o fecha de llegada

Santuarios de Occidente: T de C 3

SANTUARIOS DEL OCCIDENTE DE MXICO: Hacia un mapeo social de la religin

Manifestacin numinosa:
(breve descripcin de la devocin).

Tipo de devocin especfico:


(Ej. Salud/enfermedad, nios, embarazada)

Retablos y/o Exvotos Tipos de Exvotos:


(Material, si son fotos, exvotos tradicionales en papel, pedazos de cabello, juguetes, etc.), Temticas y tipos sobresalientes.

SI

NO

Santuarios de Occidente: T de C 4

SANTUARIOS DEL OCCIDENTE DE MXICO: Hacia un mapeo social de la religin

rea de influencia
Procedencia de los peregrinos:
De dnde vienen los peregrinos? Municipios o localidades. Sivienen de fuera de Mxico y de dnde. Qu tipo de peregrinaciones, a pie, a caballo, bici,

Periodos de peregrinacin :
(Si es continuo o hay das/meses/fechas que vienen ms)

Fecha de la fiesta principal del Santuario

Nmero de visitantes durante la fiesta principal Alcance Transnacional:


(Llenado al final de las preguntas de Nota 1, por el entrevistador)

SI

NO

Pas o pases:

Santuario espejo o peregrinacin de origen:


(Detallar) Ver Nota 1

Nmero de visitantes al ao Fuente Total

Nota 1: Para levantar los datos del Alcance Transnacional, hacer las siguientes preguntas:
a. Existe algn santuario de este (santo, virgen, cristo, lugar) fuera del pas o en otro lugar de mexico ? b. El numen sale a otros lugares de visita fuera del pis? c. Existen fiestas que se le hagan a este numen fuera del pas?en donde Quin las organiza? A partir de estas respuestas, el entrevistador decidir si tiene o no Alcance Transnacional, si es Santuario espejo o Peregrinacin de origen, o qu otro tipo si lo hubiera. poner espacio sobreimpreione perosanales del alcance de este santuario.

Santuarios de Occidente: T de C 5

SANTUARIOS DEL OCCIDENTE DE MXICO: Hacia un mapeo social de la religin

Nivel I Santuario Nivel:


(Llenado por entrevistador)

Santuarios que por su importancia y afluencia, convocan peregrinos y visitantes de lugares ms amplios que su localizacin regional. Algunos de ellos pueden llegar a ser transnacionales, como el caso de Zapopan, San Juan de los Lagos y el Templo de la Luz del Mundo en Guadalajara. La afluencia de visitantes es otro factor que los caracterizar (ntese el nmero de visitantes por ejemplo de San Juan de los Lagos (7 millones al ao) y Talpa (3 millones al ao)

Nivel II

Cumplen con la funcin de ligar comunidades aledaas que realizan movimientos poblacionales, logrando enlazarlas en diferentes niveles. Un ejemplo es la Virgen de Santa Anita en Tlajomulco, Jalisco: es tambin una virgen del siglo XVI, que enlaza a las comunidades aledaas (San Agustn y San Sebastin, tanto ritual como comercialmente. Esta imagen es tambin transnacional, ya que los migrantes de la zona la han llevado a Estados Unidos y la veneran con fiesta all. Ambos santuarios (I y II) pueden tener alcances transnacionales, adems de cmo mencionamos arriba, tener Santuarios Espejos o Peregrinos.

Describir caracteristicas que ubican al Santurio en ese nivel:


(Llenado por entrevistador)

La imagen se mueve a:
(Lugares que visita fisicamente la imagen, si fuera el caso)

Santuarios de Occidente: T de C 6

SANTUARIOS DEL OCCIDENTE DE MXICO: Hacia un mapeo social de la religin

Notas/Observaciones

Vous aimerez peut-être aussi