Vous êtes sur la page 1sur 19

HERRAMIENTAS BASICAS

Cualquier instrumento que se utilice para realizar un trabajo manual, recibe el nombre de herramienta. Cada artesano emplea la herramienta con la que mejor desempea su oficio y aunque existen algunas que son comunes a casi todos los oficios, siempre existen pequeas diferencia que hace que sean ms tiles de una forma que de otra para cada profesin.

Herramientas para uso exclusivo de electricista

Existe, una gran variedad de formas dentro de cada denominacin, por lo que no convine ver todas las variantes que hay sobre cada herramienta. En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, ms o menos gruesa, para usar sin corriente. Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuacin. Por supuesto hay la misma versin de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensin.

Herramienta de seguridad para electricista

Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un riesgo enorme, por lo que todas las normas de seguridad, establecen como primera medida de seguridad, no trabajar nunca con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente. Estas reparaciones la llevan a cabo personal muy especializado y con muchos aos de experiencia, utiliza para ello herramientas especialmente aisladas, como las que, a continuacin se relacionan de forma alfabtica:

En primer lugar conviene conocer cmo estn aisladas y qu cdigo de colores utiliza. No se describe el uso de cada herramienta porque con ver su figura no hace falta ninguna aclaracin, ya que como antes de ha dicho son herramientas normales con un recubrimiento aislante triple.

Cdigo colores para herramientas

Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes

Amarillo: Indica aislamiento mnimo, es peligroso trabajar con corriente. Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaucin. Rojo: Indica seguridad Negro: Se aade por esttica, para dar un acabado ms presentable.

Pinza de Punta

Son un alicate de corte y sujecin usado por electricistas. Gracias a su forma alargada, son tiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otro material se han atorado o son inalcanzables para los dedos y otros medios.

Pinza de Boca Redonda

Su boca acaba en dos piezas redondas. Son muy tiles para dar formas a los conductores rgidos, hoy da todos los conductores de poca seccin se utilizan en forma de cable flexible, por lo que cada da se usa menos esta herramienta.

Alicate Corta Cable

Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicate de corte recto, el conductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y adems los conductores en forma de cable no se abren en forma de abanico. Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobre o el aluminio.

Alicate Corte Diagonal

Se utiliza para cortar y pelar cables.

Alicate de Corte Frontal

Se utiliza para cortar o pelar, cables o alambres.

Alicate Pelacables Existen numerosas versiones de este tipo y se emplea para eliminar la proteccin aislante de los conductores. Se utilizan en general, para hilos conductores simples, mltiples y finos con plstico o aislante de goma de mximo 5,0 mm de dimetro o 10,0 mm de seccin de cable, son de fcil ajuste al dimetro del cable mediante tuerca interior, generalmente son de acero especial para herramientas, forjado, templado al aceite

Alicate Punta Curva

Los pequeos alicates de punta curvada, alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensin de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensin.

Pinza Universal Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama universal porque son tres herramientas en una, tiene puntas planas, mordaza y corte lateral. Se compone de tres partes bien diferenciadas: una pinza robusta, unas mandbulas estriadas y, por ltimo, una seccin cortante. Sirve para todo, es la herramienta multiusos de la electrnica: enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable.

Cuchilla Pela Cable La cuchilla pela cable, junto con los alicates son las herramientas ms utilizadas por el electricista; pero para trabajar con tensin, se recomienda emplear el alicate.

Destornilladores

Es una herramienta imprescindible del electricista. El destornillador que ms se utiliza es el de pala, existen dos clases de destornilladores de pala el de boca vaciada y el de boca forjada. El de boca vaciada, tambin se llama de electricista, su forma lisa permite introducirlo en lugares donde el de boca forjada no entrara. Los de boca forjada tambin se les llaman de mecnico.

La medida de los destornilladores son dos, el ancho de la pala y el largo de la varilla, sin contar el mango. Destornillador Polizidriv La punta tiene una doble cruz, una con menos profundidad que la otra. Esta punta es muy usada en los destornilladores elctricos, y cada da se usa ms.

Destornillador Cruz Inventado por la marca Philips, se les denominan destornillador Philips, y tambin de estrella, o de cruz.

Destornillador Stecker No es propiamente un destornillador, ms bien es una llave de tubo, se usa para quitar o apretar tuercas hexagonales.

Destornillador hexagonal (destornillador Allen) No es propiamente un destornillador, ms bien es una llave Allen, se usa para desatornillar y atornillar, tornillos de este tipo.

Busca polos Fabricado en forma de dentro del mismo una resistencia. Cuando se toca, con corriente, y se pone el enciende. destornillador, con mango traslcido, lleva lmpara de gas nen en serie con una la pala del destornillador un cable con dedo en la parte metlica, la lmpara se

Si es corriente alterna se enciende los dos ctodos, y si es corriente continua solo un ctodo el correspondiente al polo que se toque, con el polo contrario, se enciende el segundo ctodo y no el primero. Con el neutro, la lmpara no enciende. Los de pequeo tamao, como el de figura, llevan un clip de pluma para poderlo llevar en el bolsillo. Al ser un destornillador con mango hueco, no permite utilizarlo cuando haya que hacer esfuerzo. Uso Tomar el mango aislado entre el dedo ndice y el anular, mientras se presiona el botn con el pulgar, tal como si estuviera sujetando una jeringa.

Tocar el cable o terminal vivo con la punta del busca polo. Su mano debe estar completamente sobre el aislante y su dedo pulgar sobre el botn metlico ubicado en la parte de arriba del mango del destornillador. Si la luz se enciende, quiere decir que hay corriente en el cable.

Comprobador de tensin Constituido por lmparas de gas nen, colocadas de forma que se encienden segn la tensin a que se aplican las puntas, a la tensin mxima se encienden todas las lmparas, a la tensin mnima slo la primera, hasta donde se encienda indicar la tensin que se mide aproximadamente, las figuras son dos formas muy similares que son fciles de encontrar en el mercado, an en tiendas no especializas en herramientas. Se puede utilizar tanto para corriente continua como alterna, para lo que lleva otra lmpara nen que lo indica automticamente.

Tipos de Empalmes Elctricos

Vous aimerez peut-être aussi