Vous êtes sur la page 1sur 25

Sfocles

(Unknown - Unknown) Sfocles Dramaturgo ateniense

Naci

en Colono

Hpico (hoy

parte

de Atenas).

Su

padre

fue

Sofilo,

un

constructor

de

armaduras.

Fue amigo del historiador Herodoto y el estadista Pericles. Ocup varios cargos en el gobierno de la ciudad: estratega en dos ocasiones (441 y 428 a.C.) y prbulo en 413 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 aos, venci a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trgico fue indiscutible hasta el concurso dramtico. En el 441 a.C. fue derrotado por Eurpides en uno de los concursos dramticos que se celebraban en Atenas. Desde 468 a.C., gan el primer premio en veinte ocasiones, y en otras el segundo. Autor de ms de cien piezas dramticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras noventa. Las obras conservadas son Antgona, Edipo Rey, Electra, yax, Las Traquinias,Filoctetes y Edipo en Colono. De estas siete tragedias la ms antigua es yax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antgona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Est considerado como el mayor de los dramaturgos griegos, por su equilibrio expresivo. Realiz numerosas aportaciones a la tcnica dramtica, y dos importantes innovaciones: la introduccin de un tercer actor en escena y la ruptura con la moda de las trilogas, impuesta por Esquilo. La accin dramtica es concebida por Sfocles como un conflicto de voluntades. Cre la decoracin escnica al inventar el decorado pintado. Sfocles falleci, con cerca de 90 aos, en el 406 a.C. en Atenas, se dice que por la impresin que le produjo una buena noticia.

Alicia Barberis (ciudad de Santa Fe, Argentina, 1957), es una escritora argentina.
Es docente en Educacin por el Arte. Coordina talleres literarios para nios y jvenes y dicta cursos de Animacin a la Lectura. Desde 1994 integra el grupo de narradores orales "Los Cuentacuentos del Sol y de la Luna".

Bibliografa y premios [editar]Ha publicado "Una mquina para hacer llover", finalista del Premio Literario para nios y jvenes en La Habana (Cuba, 1992), "Cruzar la noche" (dedicado a las Madres de Plaza de Mayo), Segundo Premio Colihue de Novela Juvenil (Ediciones Colihue, 1996), y "El misterio de las letras perdidas" (Barcelona, Editorial Edeb, 1996).

SALUD La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su constitucin aprobada en 1948.1 2 Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica. As, se reformulara de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador ampli la definicin de la OMS, al agregar: "y en armona con el medio ambiente"[cita requerida]. Dentro del contexto de la promocin de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales, as como las aptitudes fsicas.

ENFERMEDAD
El concepto de enfermedad es una aproximacin que orienta sobre el tipo de problema de salud en cuestin, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza, y proporciona un punto de referencia para identificar qu puede tener en comn o diferenciarse una entidad nosolgica de otra. Un ejemplo: la denominacin diabetes haca una referencia significativa al "paso de agua" evidente en el aumento de la sed (polidipsia) y de la excrecin de orina (poliuria). Ello hizo agrupar a dos trastornos (diabetes mellitus y diabetes inspida) que lo nico que tienen en comn es la polidipsia y la poliuria, puesto que sus causas, frecuencias y manifestaciones restantes son totalmente diferentes.

EPIDEMIOLOGIA

La epidemiologa es una disciplina cientfica que estudia la distribucin, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas especficas. La epidemiologa -que, en sentido estricto, podra denominarse epidemiologa humana- ocupa un lugar especial en la interseccin entre lasciencias biomdicas y las ciencias sociales, e integra los mtodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. Existe tambin una epidemiologa veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y tambin podra hablarse de una epidemiologa zoolgica y botnica, ntimamente relacionadas con la ecologa. En epidemiologa se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada poblacin, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del ao en la que surge y los tiempos en los que es ms frecuente; el lugar (la ciudad, la poblacin, el pas, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas ms propensas a padecerla (nios, ancianos, etc., segn el caso).

EPIDEMIA
Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripcin en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un nmero de individuos superior al esperado en una poblacin durante un tiempo determinado. Para evitar el 1 sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinnimo de brote epidmico o brote. En la actualidad el concepto es una relacin entre una lnea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el nmero de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el nmero de casos de una enfermedad con respecto al nmero de casos esperados. En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geogrficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se tratara depandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se tratara de endemia.

ENDEMIA
En epidemiologa, una endemia (del griego E, "en una poblacin") es un proceso patolgico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una poblacin o zona geogrfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales. Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto nmero de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos pases tropicales o clidos de frica, Amrica o el Sudeste asitico y la tos ferina en Canad. Por orden de importancia en cuanto al grado de extensin de una enfermedad o el nmero de personas afectadas se habla de endemia,epidemia y pandemia (esta ltima cuando afecta a ms de un continente). Ejemplo: malaria, paludismo, dengue y fiebre amarilla.

PANDEMIA
Una pandemia, vocablo que procede del griego pandmon nosma, de (pan = todo) + (demos = pueblo) + nosma (= enfermedad), expresin que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectacin de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo 1 largo de un rea geogrficamente extensa. Etimolgicamente hablando debera cubrir el mundo entero y afectar a todos.

ADOLECENCIA
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios fsicos, psicolgicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos aos. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organizacin Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 aos. Etapa difcil Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difcil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un nio ahora est madurando para convertirse en un adulto. Est descubriendo el mundo del que forma parte. Los que estn cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirn todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien. Necesidad de informacin Por eso es muy importante que los padres de los adolescentes tengan toda la informacin posible sobre esta etapa y que se preparen para ella. Es bueno que antes de que llegue sepan ya en qu consistir y lo que va a ocurrirle a su hijo o hija adolescente. Est claro que no todas las adolescencias son iguales pero hay algunos cambios fsicos y psicolgicos que provocan reacciones muy similares en la mayora de los adolescentes. Cambios fsicos Los principales cambios fsicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las nias y en los genitales de los nios; la aparicin de vello corporal y un perido de crecimiento rpido que dura entre 3 y 4 aos. Cambios sexuales La primera etapa de la adolescencia se conoce tambin como pubertad. Es en este periodo cuando se produce la diferenciacin entre el organismo femenino y el masculino. Adems la pubertad se inicia en las nias con la menstruacin y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproduccin sexual.

Cambios psicolgicos La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformacin fsica en el cuerpo de los adolescentes pero tambin sus alteraciones emocionales. Los adolescentes pasan de la alegra a la melancola con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los nios que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho ms cercanas a la madurez. Esa es una de las caractersticas ms habituales de la adolescencia. Y en general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancola excesiva que podran indicarnos la existencia de problemas psicolgicos. Atencin de los padres Todos esos vaivenes emocionales provocan en muchos adolescentes un cambio en la forma de demostrar el afecto. Muchos de ellos rechazan los besos y los abrazos, a veces con cajas destempladas. Pero los padres deben saber que no es su amor lo que estn rechazando sino la forma en la que este se ha demostrado hasta ahora. Es muy importante entender que los adolescentes siguen necesitando todo nuestro cario como lo requeran de nios. Cambios sociales Otro de los cambios fundamentales de la adolescencia es la importancia que adquieren los amigos. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarn a pasar mucho ms tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es tambin una forma de irse preparando para el futuro. Como en el resto de las transformaciones que tienen lugar en la adolescencia, los padres deben estar atentos a esta y saber muy bien

quines son

los amigos de sus hijos.


Guas firmes pero sin autoritarismo Nuestros adolescentes necesitan en esta poca de su vida, quiz ms que nunca, que sus padres estn pendientes de ellos, que les impongan normas justas para que su vida se desarrolle plena y saludablemente. Pero tambin necesitan ir ganando cierta independencia y responsabilidad. Por eso los padres de los adolescentes deben alejarse de los extremos autoritarios aunque eso no quiera decir que dejen a sus hijos incumplir las normas impuestas ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

Enfermedades de Transmisin Sexual


Las enfermedades de transmisin sexual o infecciones de transmisin sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relacin sexual (vaginal, oral o anal). Muchos las conocen como enfermedades venreas. Las ITS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad especfica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones. Las ms frecuentes son: sfilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH.

SIDA
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir La infeccin por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea ms difcil combatir infecciones. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida). Causas El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa la infeccin por el VIH y el SIDA. El virus ataca el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cnceres potencialmente mortales. Una vez que una persona tiene el virus, ste permanece dentro de su cuerpo de por vida. El virus se propaga (transmite) de una persona a otra en cualquiera de las siguientes maneras:

A travs del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida, o una madre lactante puede pasrselo a su beb por medio de la leche materna.

El virus no se transmite por:

Contacto casual como un abrazo. Mosquitos. Participacin en deportes. Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.

El SIDA y la donacin de sangre u rganos:

El SIDA no se transmite a una persona que DONA sangre u rganos. Las personas que donan rganos nunca entran en contacto directo con quienes los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estriles. Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u rganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donacin de rganos hacen chequeos (exmenes) minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH estn:

Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas. Bebs nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo. Personas involucradas en relaciones sexuales sin proteccin, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA. Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de deteccin para el virus se volvieran una prctica habitual). Los compaeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).

Despus de que el VIH infecta el organismo, el virus se ha encontrado en la saliva, las lgrimas, tejido del sistema nervioso y el lquido cefalorraqudeo, la sangre, el semen (incluido el lquido preseminal, que es el lquido que sale antes de la eyaculacin), el flujo vaginal y la leche materna. Se ha demostrado que slo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna transmiten la infeccin a otros. Sntomas Los sntomas relacionados con la infeccin aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) a menudo son similares a la gripe:

Diarrea Fiebre Dolor de cabeza lceras bucales, incluso infeccin por hongos (candidiasis) Rigidez o dolor muscular Sudores fros Erupciones de diferentes tipos Dolor de garganta Ganglios linfticos inflamados

Muchas personas no tienen sntomas cuando se les diagnostica el VIH. La infeccin aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infeccin por VIH asintomtica (sin sntomas). Esta etapa puede durar 10 aos o ms. Durante este perodo, la persona an puede transmitir el virus a otras personas. Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraern el SIDA. Hay un pequeo grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresin de la enfermedad y muchos parecen tener genes que impiden que el virus cause dao significativo a su sistema inmunitario. Las personas con SIDA han tenido su sistema inmunitario daado por el VIH. Son muy susceptibles a (contraer fcilmente) infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario saludable. Estas infecciones se denominan oportunistas. Los sntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. stas se llaman infecciones oportunistas. Los sntomas comunes son:

Escalofros Fiebre Salpullido Sudores (particularmente en la noche) Ganglios linfticos inflamados Debilidad

ADICCIONES ADICCION AL JUEGO LUDOPATIA

La adiccin al juego, ludopata o juego patolgico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relacin al juego de azar y a las compras. La inversin de tiempo, energa y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria. La negacin se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a travs del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y as poder pagar las deudas de juego que se han acumulado. El descontrol

progresivo y los gastos demesurados de dinero llevan a problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicolgico a las persona adicta. Esto casusa depresion y ansiedad que muchas veces poenen en peligro la vida del adicto. La adiccin al juego es la adiccin mas relacionada con intentos de suicidio. La intolerancia a la frustracin, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, as como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomana producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son sntomas tpicos de esta adiccin.

GRAFICO CUERPO HUMANO

LOS HUESOS

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano

una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias comoligamentos, tendones, msculos y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios delcrneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso,sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto seo es una estructura propia de los vertebrados. En Biologa, un esqueleto es toda estructura rgida o semirrgida que da sostn y proporciona la morfologa bsica del cuerpo, as, algunos cartlagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambin formando parte del esqueleto.

BULIMIA
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras.

CAUSAS
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

SNTOMAS DE BULIMIA
Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control mdico. Tratan de ocultar los vmitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los sntomas tpicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracn o el exceso de las comidas se provoca vmitos, utiliza laxantes, diurticos, frmacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas. Los ciclos de atracones y vmitos se manifiestan un mnimo de dos veces por semana. La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo. Asimismo, se producen otros cambios fsicos y emocionales (depresin, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulmicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestin compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales caractersticas de esta patologa. Pueden llegar a

gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningn placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, slo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su nico tema de conversacin. Adems, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergenza. En cuanto a los signos fsicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas, problemas con los dientes, mareos, prdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilacin de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompaada de otros trastornos como la cleptomana, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clnicas:

Arritmias que pueden desembocar en infartos. Deshidratacin. Colon irritable y megacolon. Reflujo gastrointestinal. Hernia hiatal. Prdida de masa sea. Perforacin esofgica. Roturas gstricas. Pancreatitis.

DIAGNSTICOS
El mdico sospecha bulimia nerviosa si una persona est demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilizacin excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefaccin de las glndulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin del esmalte dental debido al cido del estmago y un valor bajo de potasio sanguneo. Sin embargo, el diagnstico depender de la descripcin del paciente de una conducta comida excesiva-purga.

El diagnstico resulta complicado ya que los episodios de voracidad y vmitos se ocultan con facilidad. Adems, algunos sntomas pueden ser confundidos con los de otras patologas. Para un diagnstico adecuado es necesaria una entrevista psiquitrica que desvele la percepcin que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relacin que mantiene con la comida. Asimismo, es necesaria una exploracin fsica completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio. Los objetivos del tratamiento son corregir los trastornos alimenticios y psicolgicos de la enfermedad.

TRATAMIENTOS
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco.

En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalizacin. En primer lugar se trata de evitar los vmitos, normalizar el funcionamiento metablico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hbitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperacin fsica, se desarrolla el tratamiento psicolgico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepcin errnea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento tambin implica la colaboracin de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curacin de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vmitos y el uso de purgativos.

OTROS DATOS
Esta enfermedad afecta a los jvenes y se manifiesta con ms frecuencia en las mujeres. La media de edad de inicio se sita en los 19 aos y las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patologa. En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos:

Purgativo: el enfermo recurre a los vmitos u otros mtodos purgativos para evitar el aumento de peso. No purgativo: Utiliza mtodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio fsico compulsivo, pero no recurre a vmitos, diurticos o laxantes

ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminacin de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuacin rechaza las grasas, las protenas e incluso los lquidos, llevando a casos de deshidratacin extrema. A estas medidas drsticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilizacin de diurticos, laxantes, purgas, vmitos provocados o exceso de ejercicio fsico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos ms crticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicolgicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatizacin del cuerpo.

CAUSAS
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

SNTOMAS DE ANOREXIA
Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc. Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma:

Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patologa tambin se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto fsico:

Abstracciones selectivas Uso selectivo de la informacin. Generalizaciones Supersticiones. Se magnifica el lado negativo de cualquier situacin. Pensamiento dicotmico. Ideas autorreferenciales. Inferencia arbitraria En cuanto a las consecuencias clnicas, los sntomas son los siguientes:

Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presin arterial. Desaparece la menstruacin en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreimiento crnico. La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de fro. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas. Las uas se quiebran. Prdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas perifricos. Hinchazones y dolores abdominales.

DIAGNSTICOS
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basndose en una intensa prdida de peso y los sntomas psicolgicos caractersticos. La anorxica tpica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

TRATAMIENTOS
Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar. Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra, endocrinologa y pediatra. Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios. El ingreso en un centro mdico es necesario cuando:

La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente Cuando se agravan los desrdenes psquicos. El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:

Se detecta de manera precoz No hay episodios de bulimia ni vmitos y existe un compromiso familiar de cooperacin. De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentacin, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no est acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situacin biolgica y vuelve la menstruacin. Despus comienza el tratamiento psicolgico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepcin errnea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, adems, la recuperacin se prolonga inevitablemente en el hogar.

OTROS DATOS
Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconmica media y alta. En la sociedad occidental el nmero de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuntas personas tienen anorexia nerviosa o qu porcentaje muere de ella.

Mtodos anticonceptivoUn mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra
la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Tambin se le llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de controlde la natalidad.

DROGAS. Introduccin
La drogadiccin es una enfermedad que tienen su origen en el cerebro de un gran nmero de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresin y las recadas. Se debe entender que el adicto seguir siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no estar usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin no podr bajar la guardia. 2. Las Drogas Drogas Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. La farmacologa es la ciencia que estudia la accin y distribucin de los frmacos en el cuerpo humano. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis. Existe una segunda concepcin que es de carcter social, segn sta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propsito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimindose, alucinndose o estimulndose. Luego nos queda el problema dnde actan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento bsico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura ms delicada y el ms importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actan sobre esas estructuras dandolas, perjudicndolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lgicamente para la salud pblica. 3. Clasificacin de las drogas Segn su grado de dependencia Drogas Duras Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos. Drogas Blandas Son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el

cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco. Esta divisin en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podra sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es as, ya que a partir de determinadas dosis y segn la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras". Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras". La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si ste deseo se mantiene por mecanismos metablicos y su falta crea un sndrome de abstinencia, se denomina dependencia fsica. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psquica o psicosocial. Desde un punto de vista farmacolgico, las drogas se dividen en narcticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codena y herona; estimulantes, como el caf, las anfetaminas, el crack y la cocana, y alucingenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del camo, como el hachs.

CLASIFICACION TIPOS Y DEFINICION

La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 12 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es ms frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

Subtipo restrictivo: la reduccin de peso se consigue mediante dietas o ejercicio fsico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas. Subtipo bulmico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequea cantidad de alimento.

NUTRICION
La nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. Una buena nutricin (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio fsico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad.

SISTEMAS DE ORGANS QUE INTERVIENE EN EL PROCESO DE NUTRICION


Boca Dientes Faringe Esfago Estmago Pncreas

Los aparatos que intervienen en la funcin de nutricin de los animales son: Aparato Digestivo: que prepara los alimentos y los transforma en nutrientes tiles para las clulas. Aparato Respiratorio: toma el oxgeno necesario para la vida celular y expulsa el dixido de carbono que lleva la sangre tras realizar la clula la respiracin celular. Aparato Excretor: elimina del organismo todas las sustancias txicas que produce la clula en su funcionamiento. Aparato Circulatorio: Distribuye nutrientes y oxgeno por todas las clulas del cuerpo y recoge los residuos y el dixido de carbono llevndolo a los rganos excretores.

MACRONUTRIENTES
Los macronutrientes son nutrientes que aportan caloras (energa). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que macro significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades. Hay tres categoras de macronutrientes:

Carbohidratos Protenas Grasas

Mientras que cada uno de estos macronutrientes aporta caloras, la cantidad de caloras que cada uno provee vara. Un gramo de carbohidratos o protenas aporta 4 caloras por gramo. Un gramo de grasa aporta 9 caloras por gramo. Si observa la etiqueta de informacin nutricional de un producto alimenticio que indica que el producto contiene 12 gramos de carbohidratos, 0 gramo de grasa y 0 gramo de protenas por porcin, esto indicar que este alimento contiene aproximadamente 48 caloras por porcin (12 gramos de carbohidratos multiplicados por 4 caloras por cada gramo de carbohidrato = 48 caloras). La otra sustancia que aporta caloras es el alcohol, que aporta 7 caloras por gramo. El alcohol, sin embargo, no es un macronutriente porque no es necesario para la supervivencia. Los macronutrientes no constituyen lo nico que necesitamos para nuestra salud. El cuerpo tambin necesita agua y micronutrientes. Segn el informe de Ingestas Nutricionales de Referencia 2004, los hombres adultos necesitan aproximadamente 3,7 litros de agua por da y las mujeres adultas necesitan aproximadamente 2,7 litros de agua por da. Los micronutrientes son nutrientes que nuestro cuerpo necesita en cantidades ms pequeas y entre estos se incluyen las vitaminas y los minerales.

MICRONUTRIENTES
Los micronutrientes son sustancias qumicas que el cuerpo necesita en pequeas cantidades para el funcionamiento correcto de las clulas. Dentro de este grupo, se encuentran las vitaminas y los minerales. Se trata de nutrientes esenciales necesarios para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano. Las vitaminas son partculas diminutas imprescindibles para el organismo, ya que sin ellas no podra realizar la mayora de sus funciones vitales. Los minerales participan en la formacin de dientes y huesos (calcio, fsforo y magnesio), adems de regular fluidos corporales (sodio, potasio y cloro). Para asegurar una alimentacin saludable y balanceada es importante comer de todo y en su justa medida.

DIETA SALUDABLE
Es aquella que debe llevar un equilibrio de por lo menos 6 grupos de nutrientes fundamentales para que nuestro organismo pueda desarrollarse perfectamente. Esos 6 grupos son las protenas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, los minerales y la fibra; el orden mencionado no hace mencin a la importancia de stos nutrientes, ya que tanto el exceso como la deficiencia de algunos hace que la dieta sea la causante de malestares y enfermedades, cuando en realidad la dieta lo que debe hacer es brindar una alimentacin sana y equilibrada para que la persona pueda vivir plenamente. Hay que aclarar que el trmino dieta hace referencia al men que ingerimos diariamente, y no a las dietas usadas para bajar de peso. Actualmente es muy comn la utilizacin de suplementos para que el organismo reciba la cantidad necesaria de nutrientes minerales y vitamnicos, dejando de lado a la dieta como fuente de dichos nutrientes. Los suplementos slo deben ser ingeridos cuando por medio de la dieta sea imposible suministrar sos nutrientes, ya sea porque el individuo rechaza alguna clase de alimentos porque es vegetariano, casos en los que se debe recurrir a un nutricionista para que recomiende los suplementos a tomar. La historia est llena de episodios que demuestran los esfuerzos del hombre por conservar restablecer la salud mediante una alimentacin determinada. Detrs de una prctica diettica siempre hay una justificacin creencias que relacionan al alimento y el organismo humano tanto en situaciones de salud de enfermedad. Una dieta sana requiere alimentos con protenas para permitir el crecimiento y la reconstitucin de las clulas (por ejemplo la cicatrizacin de heridas), alimentos con hidratos de carbono y grasas para suministrar energa, y alimentos que contengan cantidades adecuadas de vitaminas y minerales esenciales (nutrientes esenciales son los que nuestro cuerpo necesita s o s para su correcto desarrollo y funcionamiento) para regular las funciones del organismo. Debido a los alimentos que ingerimos, estamos bastante lejos de consumir lo que se llama dieta equilibrada. Frecuentemente es muy comn nombrar a la dieta mediterrnea como una de las ms saludables y equilibradas, y sta es en verdad as, pero el problema es que un cambio en la dieta del individuo lleva mucho tiempo,

porque ste ya est acostumbrado a ingerir una determinada clase de alimentos con los que el cree se alimenta bien. Hoy en da la venta y consumo de alimentos rpidos fast foods como los panchos, hamburguesas, pizzas, porciones a granel de papas fritas, snacks para picadas, etc., hacen que ste hbito sea adoptado por muchas personas, sobre todo a aquellas que llegan tarde y cansados a sus hogares y no tienen la costumbre de cocinar algn tipo de alimento nutritivo; adems stos alimentos les proporcionan una sensacin de saciedad y de haber comido bien, cuando en realidad estn aportando una increble cantidad de grasas, ms de lo aconsejable, repercutiendo ste aporte en futuras complicaciones clnica SISTEMAS DE ORGANOS EN LA FUNCION DE NUTRICION

La funcin de la nutricin

La funcin de la nutricin permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energa necesaria para poder realizar las dems funciones.

No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma.

Segn esto, podemos distinguir dos tipos de nutricin: auttrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o hetertrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:

a) Metabolismo sinttico o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneracin de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

b) Metabolismo energtico o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energa.

Las funciones de la nutricin las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias ms sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo.

El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por va sangunea, a cada uno de los rganos del cuerpo. De esta manera cada rgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energa que requieren sus actividades.Estos procesos necesitan oxgeno, el cual est presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga de tomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada rgano en particular. Los productos de deshecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario. publicado por yoisy y alexandra en 17:24 no hay comentarios:

FUNCION DE NUTRICION
publicado por yoisy y alexandra en 17:23 no hay comentarios:

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripcin anatmica El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

Esfago: El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se continua con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esfagico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Estmago: El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Para ver cmo es el estmago por dentro pulsa aqu.

Intestino delgado: El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal.El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el limite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro.El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes.

Intestino grueso: El intestino grueso. se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyunoleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.Tras el ciego, la segunda porcin del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal.

Pncreas: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos.

Hgado: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. el conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm .

Bazo: El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Fisiologa del tubo digestivo: El tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo , deglutidos. El estmago no es un rgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpacin en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el hombre, la funcin esencial del estmago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. La vlvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso. al intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi lquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero aun en regiones mas distales (recto y colon sigmoideo) se absorben lquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin.

A QUE SE LLAMA ENLACES QUIMICOS Y FUNCIONES

Un enlace quimico es la uniion de dos o mas atomos ya sean iguales o de distinta naturaleza, y los enlaces pueden ser covalente (comparticion de electrones) o ionicos (transferencia de electrones). Un acido es un compuesto quimico donde participa el Hidrogeno unido a NO metales, y donde en medio acuosos aportan iones H+ hidrogenos (cationes), y en reaccion con una base forman una sal y agua. la estructura de un acido general es de esta manera: HCL, HF... el primero es acido clohidrico y el segundo es acido fluorhidrico.

FUNCIN QUIMICA: Se llama funcin Qumica al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos anlogos. Se conocen funciones en las dos qumicas, mineral y orgnica; as son funciones de la qumica mineral la funcin anhdrido, funcin xido, funcin cido, funcin base y funcin sal.

EXERGONICA ENDERGONICA
Cada clula desarrolla miles de reacciones qumicas que pueden ser: -exergnicas (con liberacin de energa) o -endergnicas (con consumo de energa), que en su conjunto constituyen el metabolismo celular: Las reacciones endergnicas se manifiestan durante los procesos anablicos; de manera que, requieren que se le aada energa a los reactivos (sustratos o combustibles metablicos), i.e., se le suma energa (contiene ms energa libre que los reactivos). Por otro lado, durante las recciones exergnicas se libera energa como resultado de los procesos qumicos (e.g., el catabolismo de macromolculas). La energa libre se encuentra en un estado organizado, disponible para trabajo biolgico til. Las reacciones endergnicas se llevan a cabo con la energa liberada por las reacciones exergnicas. Las reacciones exergnicas pueden estar acopladas con reacciones endergnicas. Reacciones de oxidacion-reduccion (redox) son ejemplos de reacciones exergnicas y endergnicas acopladas.

METABOLISMO
El metabolismo se refiere a todos los procesos fsicos y qumicos del cuerpo que convierten o usan energa, tales como:

Respiracin Circulacin sangunea Regulacin de la temperatura corporal Contraccin muscular Digestin de alimentos y nutrientes Eliminacin de los desechos a travs de la orina y de las heces

CATABOLISMO
El catabolismo es la parte del proceso metablico que consiste en la transformacin de biomolculas complejas en molculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energa qumica desprendida en forma de enlaces de alta energa en molculas de adenosn trifosfato. Las reacciones catablicas son en su mayora reacciones de reduccin-oxidacin. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones anablicas.

ANABOLISMO
El anabolismo (del griego ana hacia arriba, y ballein lanzar) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la 1 sntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe tambin el nombre debiosntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la sntesis de molculas orgnicas(biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas, orgnicas o inorgnicas, con requerimiento de energa (reacciones endergnicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. Los procesos anablicos son procesos metablicos de construccin, en los que se obtienen molculas grandes a partir de otras ms pequeas. En estos procesos se consume energa. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, protenas a partir de aminocidos. Mediante los procesos anablicos se crean las molculas necesarias para formar nuevas clulas.

RESPIRACION AEROBICA Y ANAEROBICA


La respiracin anaerbica es un proceso biolgico de oxidorreduccin de azcares y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molcula, en general inorgnica, distinta del oxgeno. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias. La respiracin aerbica es un tipo de metabolismo energtico en el que los seres vivos extraen energa de molculas orgnicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxgeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiracin, muy raras, el oxidante es distinto del oxgeno (respiracin anaerbica).

BIOTECNOLOGIA - EJEMPLOS

La biotecnologia es una rama de la ciencia que combina como su nombre lo dice, la biologia y su aplicacion en la elaboracion de tecnologias.. Un ejemplo de biotecnologia son los alimentos transgenicos, es decir los alimentos que han sido modificados geneticamente para tener mayor resistencia al ambiente, enfermedades y plagas. El maiz transgenico es mas resistente a las heladas y a las sequias, asi como tiene elementes quimicos para combatir a sus depredadores y hasta es fosforesente como las medusas. Entre otras biotecnologias esta la que se puede combinar con la nanotecnologia, es decir tecnologia a escala de nanometros, por ejemplo se trabaja en proyectos para crear nano bots del tamao de celulas y posean informacion similar a un ADN, que se inyecten en el cuerpo y sean capaces de atacar virus hasta ahora indestructibles como el VIH.

BIOTECNOLOGIA CLASICA Y MODERNA DIFERENCIA Y EJEMPLO


La BIOTECNOLOGA es una disciplina moderna, pero aplica tcnicas y mtodos que se conocen desde la antigedad, por ejemplo la fabricacin del pan con levaduras ya la realizaban los antiguos egipcios y la fermentacin de la fruta la conocan los griegos. La BIOTECNOLOGA TRADICIONAL utiliza organismos vivos, que pueden ser animales, plantas o microorganismos (bacterias, hongos, etc.). La BIOTECNOLOGA MODERNA recurre a los mtodos y tcnicas de la ingeniera gentica con el objeto de conseguir mejoras en la calidad o en el rendimiento de los procesos industriales, por ejemplo la modificacion del material gentico de una planta para que sta produzca sustancias que repelan a los insectos dainos, es decir para que sea ms resistente. Muchas sustancias teraputicas, como la INSULINA y los ANTIBITICOS, se producen hoy gracias a la biotecnologa. Algunas se obtienen a partir de Microorganismos, por ejemplo la PENICILINA. Otras a partir de plantas y animales transgnicos, como el FACTOR 8, que interviene en la coagulacin de la sangre. La Ingeniera Gentica tambin permite producir HORMONAS, en cantidad suficiente como para tratar enfermedades carenciales, por ejemplo el enanismo, causado por un dficit de la HORMONA DEL CRECIMIENTO. Actualmente esta hormona es fabricada por BACTERIAS RECOMBINANTES. Algunas VACUNAS se obtienen en el laboratorio, cultivando VIRUS en clulas vivas (los virus cultivados se matan o debilitan para preparar este tipo de vacunas). Otras se elaboran mediante tcnicas de Ingeniera Gentica: Por ejemplo la vacuna contra la HEPATITIS B. Otras aplicaciones de la Ingeniera gentica a la salud lo constituyen los INTERFERONES y los ANTICUERPOS MONOCLONALES. Los Interferones son un conjunto de molculas que forman parte del sistema inmune. Se encuentran en el interior de los glbulos blancos, en muy pequea cantidad y han demostrado ser muy efectivos en el tratamiento de algunos tipos de cncer y de otras enfermedades. Los Anticuerpos Monoclonales son protenas smamente especficas que tienen la capacidad de reconocer sustancias extraas en la sangre y en los tejidos. Son muy tiles en la deteccin de determinadas enfermedaees y podran llegar a utilizarse en el tratamiento del cncer.

ECOSISTEMAS COMPOCICION
Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los 1 ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.

2. Componentes del ecosistema: factores abiticos y biticos

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energa que estudiaremos ms adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

a) Componentes abiticos

-Las sustancias inorgnicas: CO2, H2O, nitrgeno, fosfatos, etc.

-Los componentes orgnicos sintetizados en la fase bitica: protenas, glcidos, lpidos. -El clima, la temperatura y otros factores fsicos.

b) Componentes biticos

-Los productores u organismos auttrofos: capaces de sintetizar materiales orgnicos complejos a partir de sustancias inorgnicas simples. -Los macroconsumidores o fagotrofos: hetertrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgnica. -Los microconsumidores o sapotrofos: tambin hetertrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposicin de organismos muertos y liberan nutrientes inorgnicos que pueden utilizar nuevamente los productores.
Cadenas y Redes Alimenticias
Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia tpica en un ecosistema de campo pudiera ser: pasto ---> saltamonte --> ratn ---> culebra ---> halcn An cuando se dijo que la cadena alimenticia es del consumidor final al productor, se acostumbra representar al productor a la izquierda (o abajo) y al consumidor final a la derecha (o arriba). Ud. debe ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los auttrofos y los hetertrofos, y clasificarlos como herbvoro, carnvoro, etc. Igualmente, debe reconocer que el halcn es un consumidor cuaternario. Desde luego, el mundo real es mucho ms complicado que una simple cadena alimenticia. An cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayora no sucede as. Los halcnes no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas adems de saltamontes, etc. Una representacin ms realista de quien come a quien se llama red alimenticia

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y NACION


La Nacin tiene dos acepciones: La Nacin poltica, en el mbito jurdico-poltico, es el sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado y La Nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo que se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido tico-poltico. En sentido amplio "nacin" se emplea con variados significados: Estado, pas, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. (ej: Palestina, pais vasco)

El Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una "sociedad", teniendo "soberana" interna y externa sobre un "territorio" determinado. Tambien esta el Estado-Nacin que se caracteriza por tener un "territorio" claramente delimitado, una "poblacin constante", si bien no fija, y un "gobierno"; Otros atributos importantes desde siempre son un ejrcito permanente y un cuerpo de representacin diplomtica, esto es, una poltica exterior. El Estado-Nacin se creo mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 aos (1.648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus lmites espaciales, y por lo tanto de poder (Ej: Reino Unido, dondo estan Inglaterra, Escocia, Gales, etc)

PAISES CENTRALES
Los pases centrales controlar y beneficiarse al mximo del sistema mundial, y por lo tanto son el "ncleo" del sistema mundial. Estos pases poseen la capacidad de ejercer control sobre otros pases o grupos de pases con varios tipos de energa como, mil itares, econmicos y poder poltico. Los Estados Unidos, Europa, Australia y Japn son ejemplos de los actuales pases centrales que tienen ms poder en el sistema econmico mundial. Los pases centrales tienen a la vez fuerte aparato estatal y una cultura nacional desarrolladas.

PAISES EMERGENTES
1. 2. Pas que siendo una economa en vas de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de produccin industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economas ms desarrolladas. De todas formas, se denomina economa emergente a la situacin de un pas en la que se pasa de una economa de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

PAISES PERIFERICOS
os pases perifricos producen y exportan materias primas y alimentos, en tanto los pases centrales cumplen la funcin de producir y exportar bienes industriales para el sistema en su conjunto.

CARACTERISTICAS DEL MUNDO BIPOLAR


Bueno la principal caracteristica es que el mundo se divide en dos secciones. Uno capitalista, liderado por los Estados Unidos y el comunista liderado por la URSS. As mismo, ambas potencias designaran sus zonza de influencia, o sea los pases que siguen sus mtodos ecnmicos. La zona de Estados Unidos ser, toda Amrica (excepto Cuba), Europa Occidental, Asia (excepto Viet Nam y Corea del Norte), Ocena y frica (menos Angola). La URSS, su zona sern toda Europa Oriental (menos Grecia y Yugoslavia), y los pases que se encuentran entre parntesi arriba=

IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua, al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrgeno (H) y el oxgeno (O). Cada molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporcin en relacin con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:

mares y ocanos, que contienen una alta concentracin de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; aguas superficiales, que comprenden ros, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, tambin llamadas aguas subterrneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

AGUA DERECHO FUNDAMENTAL


El 28 de julio de 2010, a travs de la Resolucin 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoci explcitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realizacin de todos los derechos humanos. La Resolucin exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitacin y la transferencia de tecnologa para ayudar a los pases, en particular a los pases en vas de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

CARACTERISTICAS DE LAS MIGRACIONES DESDE AFRICA A EUROPA

Es preciso subrayar que la crisis econmica y los conflictos que afectan a muchos pases del continente africano en las ltimas dcadas han dado lugar a preocupantes sentimientos xenfobos hacia los inmigrantes, convertidos en chivos expiatorios de los problemas polticos y econmicos internos. Es decir, la lucha por el acceso a los escasos recursos, junto a los nacionalismos exacerbados y manipulados por los dirigentes por fines polticos o para distraer a las masas de los fracasos internos, han dado lugar a la violencia xenfoba y a las expulsiones masivas de los inmigrantes: Nigeria (1983 y 1985), Mauritania y Senegal (1989), Etiopa y Eritrea (1998), Libia (2000), Sudfrica (toda la segunda mitad de la dcada de los 90) y Costa de Marfil (2002). En todas partes, las legislaciones oficiales se han endurecido para hacer imposibles la estancia y el desarrollo de actividades de los inmigrantes, con excepcin de Tanzania, Botsuana y Burundi, que han concedido la nacionalidad a los desplazados de las guerras civiles y a los inmigrantes que lo deseen. El futuro de estos flujos migratorios internos ir en funcin de las actuales experiencias de integracin regional, basadas en la libre circulacin de personas y de bienes, y de la concrecin del desarrollo de las infraestructuras transnacionales del Nueva Asociacin para el Desarrollo de Africa (NEPAD). . CAUSAS D LA EMIGRACIN. En la actualidad a pesar d la importancia d los FACTORES ECONMICOS en la emigracin africana existen tambin RAZONES SOCIALES Y CULTURALES, q conducen a los individuos a abandonar su tierra o su pas d origen. A ello cab aadir los factores POLTICOS q son determinantes. Los africanos huyen d la persecucin a manos d los poderes establecidos y d las GUERRAS, q afectan en particular el frica Central y el frica Occidental (Angola, RDC, Sudn, Ruanda, Grandes Lagos, Congo Brazzaville, Liberia, Sierra Leona, Costa d Marfil, etc). . En resumen, la precariedad, las catstrofes naturales, la ausencia d democracia, los conflictos locales, los proyectos d consumo, la sup ervivencia d comunidades locales, son los combustibles q alimentan la emigracin/inmigracin d los africanos.

EJEMPLOS DE PAISES CENTRALES


centrales Estados Unidos, Canad, todos los pases que conforman la Unin Europea (sobre todo Inglaterra, Espaa, Italia, Alemania, Francia) y Japn

EJEMPLOS DE PAISES PERIFERICOS


pases del Tercer Mundo como aquellos que conforman Amrica Latina y el Caribe, pases del asiticos (excepto Japn y los Nuevos Pases Industrializados), pases de frica y de Oceana (excepto Australia y Nueva Zelanda).- PERIFERICOS

EJEMPLOS DE PAISES EMERGENTES


Se trata principalmente de China, India, Brasil, Malasia,Mxico, Filipinas, Tailandia, Sudfrica y Turqua.

PAISES EMERGENTES perifricos y centrales mapa

Vous aimerez peut-être aussi