Vous êtes sur la page 1sur 5

Clase 2

La gramtica hoy en el aula de Prcticas del Lenguaje


Revisando algunos conceptos

LAS PRCTICAS DEL LENGUAJE Y SU ENFOQUE COMUNICATIVO


La propuesta del Diseo Curricular se sustenta en la revisin y ampliacin del enfoque comunicativo. Las caractersticas fundamentales de este enfoque son las siguientes:

1. Concibe al lenguaje como uso, como accin. 2. Persigue la obtencin de la competencia comunicativa por parte del estudiante, esto es, que se exprese, oralmente o por escrito, con fluidez y adecuacin, que comprenda un amplio espectro de textos cada vez ms complejos y que sostenga sus argumentos de forma coherente y eficaz. 3. Se focaliza en el proceso de comunicacin que consiste en usar la lengua: a) de forma adecuada en situaciones diferentes; b) para llevar a cabo diferentes tipos de tareas; c) para la interaccin social. 4. Se utilizan (se integran) todas las macrohabilidades de la lengua: escuchar, hablar, leer, escribir. 5. La contextualizacin es bsica (por ejemplo, las consignas de escritura deben reponer la situacin comunicativa completa en la que se inscribir el texto). 6. Se trabaja con materiales completos (textos y no palabras, frases o fragmentos) y autnticos o realia, esto es, no preparados originariamente para la enseanza, sino que cumplen otras funciones sociales (crnicas, noticias, avisos, publicidades, folletos, cartas, literatura sin adaptar).

7. Se procura que el alumno necesite cada vez menos la correccin externa y desarrolle mecanismos autnomos de correccin. El desafo de la escuela ser formar a todos los ciudadanos como sujetos de las prcticas sociales del lenguaje entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que est incluido en el proceso de apropiacin de esas prcticas. En otras palabras, la responsabilidad de la escuela es formar a los alumnos como: Practicantes activos de la cultura escrita. Intrpretes crticos de los mensajes de los medios de comunicacin. Personas capaces de hacer or su voz en los diversos contextos en los que se desempeen y dispuestas a escuchar las voces de otros. Conocedores y practicantes de usos ms especializados, como es el discurso Literario. Estudiantes que, a partir de sus prcticas del lenguaje adecuadas a los propsitos de cada mbito, puedan permanecer en el sistema educativo, completar sus estudios secundarios y proseguir sus estudios acadmicos.

Lo desarrollado hasta aqu intenta que, como docentes de Prcticas del Lenguaje, tengamos en claro cul es el objeto de enseanza: las prcticas del lenguaje y no la lengua. Durante mucho tiempo, nuestra tarea se centr en proporcionar a los alumnos la posibilidad de aprender lengua. Pese a los avances propuestos desde el enfoque comunicativo, la lectura, la escritura y la oralidad se trabajaron en forma separada, lo que llev inevitablemente a que el lenguaje perdiera su integralidad. Como no es posible abordar en un solo curso todo lo referido al rea:

El propsito de este curso es dar algunas respuestas a problemas de la enseanza referidos al lugar de la gramtica en la reflexin sobre la lengua. Se presentan algunas propuestas didcticas que orienten a los docentes del rea y se plantean algunas estrategias que les permitan poner en prctica lo que propone el Diseo Curricular.

Actividad 2.1: FORO CUL ES EL LUGAR DE LA GRAMTICA EN EL AULA DE PRCTICAS DEL LENGUAJE? En este foro, les proponemos que reflexionen sobre el lugar de la gramtica hoy en las clases de Prcticas del lenguaje. Qu influencia ha tenido el enfoque comunicativo en el abordaje de la gramtica?

CLASE 2 CONTENIDOS
La Gramtica en el Diseo de Prcticas del Lenguaje. Fundamentos. Enfoques tradicionales Nuevos enfoques.

OBJETIVOS
Comprender el posicionamiento del Diseo Curricular actual en relacin con la enseanza de la Gramtica. Repensar el lugar de la gramtica en el aula, reconociendo continuidades y rupturas entre los enfoques actuales y los tradicionales.

Actividad 2.2:

Qu dice el Diseo Curricular?


Les proponemos recorrer los Diseos Curriculares de primero, segundo y tercer ao y relevar qu propone para el trabajo con la gramtica. Observen especialmente las ORIENTACIONES PARA LA ENSEANZA DE LA GRAMTICA y las ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ORTOGRAFA. Comparen con las ORIENTACIONES DIDCTICAS en las que se mencionan diversos aspectos relativos a la reflexin sobre el lenguaje. Les recordamos que los Diseos Curriculares se encuentran en la siguiente direccin: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ Construyan un documento de Word, de no ms de una carilla en hoja A4 (interlineado 1,4 letra Calibri 12) en el que vuelquen su reflexin en relacin con los aspectos observados en este tem.

Recapitulando
El objetivo de esta clase ha sido pensar el lugar de la gramtica en el aula a partir del enfoque comunicativo. Para esto, hemos participado de un foro en el que intercambiamos nuestras reflexiones al respecto. Posteriormente, hemos centrado nuestra mirada en las propuestas de los Diseos Curriculares de Prcticas del lenguaje, arribando a diversas conclusiones que plasmamos en un documento de World. Actividades obligatorias: Participacin en el foro.

Produccin de documento de Word. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vous aimerez peut-être aussi