Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ETAPA DEL TERRORISMO EN EL PER.

Terrorismo significa usar la violencia como estrategia para influir miedo a la poblacin; de esta manera se logra desestabilizar a un gobierno democrtico con el fin de debilitarlo polticamente. Durante los aos 198 a 199!" el #er$ vivi una guerra civil %ue limit las libertades de muc&os ciudadanos ' cobr la vida de otros cientos en diferentes lugares del pas. (n este documento se mencionarn los eventos ms relevantes ' la forma en %ue el )obierno #eruano mane* la situacin.

El general Francisco Morales Bermudes, siendo a n !residen"e de la Re! #lica con$oca a elecciones democr%"icas des!u&s de '( a)os de !resencia de mili"ares en el *o#ierno. Es"as elecciones son ganadas el '+ de ma,o de '-+. !or Fernando Belaunde Terr, , de es"a manera se con$ier"e en Presiden"e !or segunda $e/ !or un !eriodo de 0 a)os. Duran"e es"e !roceso elec"oral se regis"ran los !rimeros a"a1ues "erroris"as. Sendero Luminoso 2ue 2undado !or A#imael *u/m%n, !ro2esor de 2iloso23a de la 4ni$ersidad Nacional San 5ris"6#al de 7uamanga en A,acuc8o9 1uien a su $e/, era l3der del Par"ido 5omunis"a Peruano. Su !rimer ac"o de guerra #a:o el nom#re de Sendero Luminoso con"ra el Es"ado Peruano 2ue la 1uema de las %n2oras elec"orales en el !ue#lo de 58us1ui ; A,acuc8o, en el mes de ma,o del '-+.. < la !rimera mani2es"aci6n de $iolencia en la ca!i"al se reali/6 colgando !erros muer"os en los !os"es de lu/ del 5en"ro de Lima. Pos"eriormen"e los a"a1ue "u$ieron ma,or in"ensidad. En '-+( el !residen"e Belaunde decide in$olucrar a las Fuer/as Armadas con el 2in de 2renar los a"a1ues de Sendero Luminoso, al darse cuen"a de 1ue la Polic3a Nacional no se a#as"ec3a !or s3 sola. Es"o "iene una #uena res!ues"a al !rinci!io, !ero con el !asar de los a)os se re$elan di$ersos 8ec8os de a#uso de au"oridad , $iolaci6n de derec8os 8umanos !or !ar"e de los miem#ros de las FFAA. En el a)o '-+= Sendero Luminoso reali/a uno de los !eores ac"os regis"rados> asesinan a ?- cam!esinos, en"re 8om#res, mu:eres , ni)os, en el !ue#lo de San"iago de Lucanamarca en A,acuc8o en $engan/a !or la muer"e de un comandan"e senderis"a. '-+@ 2ue el a)o en el 1ue se regis"raron ma,or can"idad de muer"es !er!e"radas !or SL, es"e !eriodo "am#i&n es recordado !or1ue se descu#re la relaci6n 1ue se 2orma con el narco"r%2ico en la /ona de la sel$a. Mo$imien"o Re$olucionario T !ac Amaru AMRTAB nace como "al en el a)o '-+( de la con2luencia del Mo$imien"o de I/1uierda Re$olucionaria AMIRB , del Par"ido Socialis"a Re$olucionario #a:o el mando de C3c"or Pola, 5am!os. El !rimer ac"o "erroris"a come"ido !or es"e gru!o su#$ersi$o 2ue el a"a1ue al Banco de 5r&di"o en la 5iudad de

Lima9 des!u&s de es"o , con la designaci6n de Alan *arc3a P&re/ del APRA como nue$o Presiden"e de la Re! #lica, el MRTA decide cesar los a"a1ues !or un a)o en se)al de "regua. Sin em#argo, es"o sir$o muc8o !ara 1ue se reorgani/aran , sumaran m%s ade!"os a su causa. En los a)os !os"eriores con"inuaron los a"a1ues a ni$el nacional, ,a 1ue "en3a 2ren"es guerrilleros en di$ersas ciudades del !a3s. En el mes de 2e#rero de '-+- C3c"or Pla, es ca!"urado en Dun3n , lle$ado a la c%rcel en Lima. No o#s"an"e, des!u&s de un !oco m%s de un a)o de encierro, &l logra 2ugarse , re"oma el mando del MRTA. En los !r6Eimos meses con"in an los a"a1ues con coc8es #om#as, uno de ellos en las o2icinas del Minis"erio de Econom3a , Finan/as. En el a)o '--. asesinan al *ral. L6!e/ Al#u:ar a $3s!eras de las nue$as elecciones !residenciales. Ese a)o Al#er"o Fu:imori es elec"o !residen"e , solici"a !oder es!ecial !ara 1ue las Fuer/as Armadas com#a"an ac"i$amen"e el "errorismo Se crea el escuadr6n mili"ar F*ru!o 5olinaG con el 2in de !arar los a"a1ues de Sendero Luminoso , del MRTA logrando algunos resul"ados im!or"an"es. Aun1ue se comen"en eEcesos !or una mala !lani2icaci6n , una mal "ra#a:o de in$es"igaci6n. De es"a manera, es"e gru!o asesina a un gru!o de "ra#a:adores a los cuales se les acusa#a de "erroris"a, duran"e una !ollada en el dis"ri"o de Barrios Al"os. 4n ac"o similar ocurre con unos es"udian"es de la 4ni$ersidad Nacional de Educaci6n Enri1ue *u/m%n , Calle, FLa 5an"u"aG , su !ro2esor, a 1uienes se les secues"ra , asesina #a:o la misma !resunci6n. Des!u&s de muc8o "ra#a:o de !ar"e del Es"ado, se logran grandes a$ances en con"ra del "errorismo, el cual ,a 8a#3a !erdido muc8o "erreno , cada $e/ m%s se $e3a rec8a/ado !or la !o#laci6n 1ue alguna $e/ los res!ald6. Finalmen"e, C3c"or Pola, 5am!os, comandan"e en :e2e del MRTA, es reca!"urado en el mes de :unio de '--( des!u&s de un largo seguimien"o en la ciudad de Lima. De la misma 2orma, el *ru!o Es!ecial de In"eligencia A*EINB ca!ur"a a A#imael *u/m%n l3der de Sendero Luminoso. 5on es"as ca!"uras em!ie/a el decli$e del "errorismo en el Per , los remanen"es se ale:an de las ciudades , se aden"ran en los !ue#los, a dedicarse a resguardar narco"ra2ican"es como lo 8acen 8as"a el d3a de 8o,.

(n conclusin se puede decir %ue el auge ' la gran aceptacin %ue tuvieron este grupo de personas +,endero -uminoso ' el ./T01 con el discurso del socialismo" el comunismo ' del poder del pueblo se dio principalmente en el interior del pas" es las zonas donde las personas no tenan la capacidad ni los recursos para poder informarse ' tambi2n carecan de una educacin %ue el (stado les negaba. -a ma'or causa de esta situacin es la ausencia del (stado" la carencia de recursos para %ue se pueda llegar a todas las zonas del pas impide el acercamiento con el pueblo lo %ue provoca un rec&azo de los ciudadanos.

ETAPA DEL TERRORISMO EN EL PER.

'. In"roducci6n '.'. El "errorismo como resul"ado a la 2al"a de !resencia del Es"ado. '.(. An"ici!aci6n (. Si"uaci6n Pol3"ica del Per en '-+.. (.'. Surgimien"o de gru!os su#$ersi$os. =. Sendero Luminoso. =.'. Rese)a. @. Mo$imien"o Re$olucionario T !ac Amaru AMRTAB @.'. Rese)a. 0. Sucesos con"ra los derec8os 7umanos 0.'. *ru!o 5olina. ?. Decli$e del "errorismo ?.'. 5a!"ura de l3deres "erroris"as. H. 5onclusi6n.

Vous aimerez peut-être aussi