Vous êtes sur la page 1sur 10

Valores ticos fundamentales

Definicin de los valores:


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organizacin con valores ya definidos, de manera implcita asumimos aceptarlos y ponerlos en prctica. Es lo que los dems miembros de la organizacin esperan de nosotros. En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayora de los integrantes de la organizacin, ms que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organizacin debe revisar la manera de trabajar sus valores.

La importancia de los valores


Siempre han existido asuntos ms importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, segn el significado que tienen para nuestra vida. Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos vara en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores. En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interacten de manera armnica. Influyen en su formacin y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no seran posibles de manera individual. Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayora. Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores

compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, es difcil saber cmo ensear a los hijos el valor tolerancia, si nuestros lderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones. Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor respeto si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: Aqu se hace lo que yo digo o Las cosas son as porque s. En trminos prcticos es poco probable que una comunidad funcione bien (y no digo perfecto) si las personas que la integran no se basan en ciertos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas. Con la palabra comunidad me refiero a la pareja, la familia, el trabajo, el saln de clases, el condominio, los vecinos, la ciudad, el pas y a cualquier otra instancia de relacin con otras personas. Si no compartimos sus valores no nos sentiremos bien, ni funcionaremos de manera adecuada en esa comunidad. Tampoco nos producir satisfaccin ser parte de ella. Para la cultura organizacional de una empresa los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos. Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace ms difcil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensacin de que no todos reman en la misma direccin y los clientes pagan las consecuencias. Como pilares de una empresa, los valores no slo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Slo as sus trabajadores tendrn mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en prctica en sus labores diarias.

Los valores ticos fundamentales

Responsabilidad
Con el simple hecho de tener las cosas debemos esperar un crecimiento anlogo de nuestra responsabilidad. Nos parece importante proponer una ampliacin de nuestro actual horizonte "tico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse tambin. Se tiene que responder por qu se exige hacerlo, es decir, tienen que ser responsable. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como la capacidad de responder por sus acciones.

La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, llave anejas diferentes responsabilidades. La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia. De modo que, si la evolucin tiende, como parece, hacia estados de una mayor conciencia, debemos esperar un crecimiento anlogo de nuestra responsabilidad. Este crecimiento, sin embargo, no puede realizarse sin una participacin activa y constante de parte de quin desea alcanzar metas superiores. Nos parece importante proponer una ampliacin de nuestro actual horizonte "tico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse tambin en reas mucho ms amplias de aquellas que normalmente consideramos. Nadie que asuma su mayora de edad puede inhibid irse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble. Asuncin de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implcita o explcita, a una expectativa de respuesta.

La Responsabilidad Sin Culpa

Hoy s esta produciendo un cambio en la nocin de responsabilidad, y no solo en la moral, sino tambin en la civil. El mal moral es ms difuso y menos especfico que el dao legal. Mas all de las exigencias legales, uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de hacer. La responsabilidad frente ha un dao no siempre va vinculada a la nocin de culpa. Quin es responsable de un accidente areo, de la drogadiccin, del habr... ? Males que deben de ser reparados, independientemente de que puedan ser imputados a alguien. Pues bien, si el compromiso que debera fundar la responsabilidad civil es impreciso, ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Mientras la moral fue subsidiaria de la religin, de un dios, el mal consista en desobedecer su ley. Uno era responsable de incumplir una promesa con el creador de todo. Desaparecida esa relacin como base del juicio moral, los daos o los males que hoy han venido a sustituir a los antiguos pecados son aquellos que afectan a toda la humanidad, que no siempre cuentan con un o unos culpables claros. Males que deben de ser reparados. Conclusin: Somos responsables de aquello que tratamos de crear y debemos ser responsables, tambin, de nuestra voluntad de vivir. Por todo esto, nos parece que la Vida, la Conciencia y la Responsabilidad constituyan un importante trinomio. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esa relacin de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialoga.

Justicia:
En la a justicia no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad para todos, el orden social que puede reparar por completo este injusticia. El orden social deber lograr la mayor felicidad posible del mayor nmero posible de miembros de la sociedad. Se debe de entender por publicidad en sociedad situacin de cierta necesidad que tenidas en cuenta de la autoridad social. La justicia individual y subjetiva pueden llegar a ser una libertad resentido social. Justicia absoluta. Principio de relevancia. Democracia. 1. Racionalmente no puede encontrarse una norma de conducta que tenga validez absoluta.

La justicia absoluta configura una perfeccin suprema irracional. La diversidad de intereses humanos tarde o temprano provocan conflictos de intereses, para lo cual se plantean dos soluciones posibles: a) satisfacer a uno a costa del otro; b) equilibrio entre ambos. Si se entiende valor supremo por la paz social, el equilibrio ser la solucin justa. 2. El principio de la tolerancia va a ser el que permita que la teora relativista de los valores subsista. 3. La democracia es la forma de gobierno ms favorecedora de la ciencia. Conclusin: "La justicia es aquello bajo cuya proteccin puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia". Su conducta con un valor absoluto. Esos valores absolutos o supremos que llevan a la justicia absoluta son inaccesibles a nuestro conocimiento. La justicia absoluta para m es una justicia en la que la hay autoridad.

La verdad:
Esta pregunta es objeto de debate entre telogos, filsofos y lgicos. Cuando la definicin se cumple como verdadera, se suele decir que se ha cumplido de forma satisfactoria, colmando las expectativas del individuo, a tal grado que, al poner en prctica dicho conocimiento, produce cierto grado de felicidad o sensacin de plenitud al ser consciente de los efectos prcticos de su trabajo. El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un grado ms o menos acertado. En lgica, una proposicin es toda aquella afirmacin o negacin a la que se le puede asignar un grado de certeza. Al ser procesada por las facultades racionales, ejecutadas por las facultades fsicas y puestas a prueba segn al criterio de la persona, esta puede tomar un valor verdadero o falso. As podremos tener proposiciones certeramente falsas y/o certeramente verdaderas, dependiendo de las conclusiones a las cuales nos encaminen las facultades racionales de nuestra mente y/o las herramientas fabricadas para tal fin, tales como ordenadores, bacos o cualquier otro instrumento afn al modelo lgico/racional aceptado. Segn la teora de la adecuacin, la verdad es la adecuacin (no la identificacin) entre las cosas y el entendimiento. Y tanto ms verdadera ser mi comprensin,

cuanto ms semejante sea a las cosas. Es una teora de origen aristotlicotomista. Cuando alguien est de acuerdo sinceramente con una afirmacin, puede o no puede reivindicar que es la verdad. Mientras que uno puede tener un buen sentido intuitivo de lo que tiene que ser verdad, dar una definicin que consiga una amplia aceptacin es difcil. Una razn es que a menudo la verdad es primero indicada como un objetivo y slo despus de que la gente empiece a razonar qu verdad es realmente. La verdad es buscada en la religin, la filosofa, las matemticas, la abogaca y la ciencia; estos campos usan diferentes mtodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. No con sorpresa, el uso compartido de una sola palabra en todos estos campos provoca con facilidad confusin y conflicto. Incluso la verdad, como la bondad y la belleza, es un tema perenne para la humanidad. Tipos de verdad Subjetiva vs. objetiva Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos ms ntimamente familiarizados. Que a mi me guste el brcoli o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. El Subjetivismo metafsico sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visin no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menos sostiene que no podemos tener conocimiento directo del mundo real. En contraste, las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos. Dichas verdades no subsistiran en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable cientficamente ya que es un hecho o fenmeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Por Ejemplo, la ley de Gravedad existe, independientemente de la presencia o ausencia de seres humanos sobre la Tierra. Podra argumentarse que la ley no existira si no hubiera humanos en la Tierra puesto que no habra personas que la formulasen, sin embargo, esto no evitara que los cuerpos sean atrados hacia la Tierra ya que la fuerza de gravedad existira de todas maneras.

Relativa vs. absoluta Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que nicamente son verdad en relacin a alguna norma, convencin o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la izquierda de la cuchara, ello depende de desde dnde

uno est viendo. Sin embargo, el Relativismo es la doctrina que seala que todas las verdades de un dominio particular(dgase moral o esttica) son de esta forma, y el Relativismo implica que toda verdad slo es en relacin a la propia cultura. Por ejemplo, el Relativismo Moral es la perspectiva que apunta a que todas las verdades son socialmente inspiradas. Algunos problemas lgicos sobre el relativismo se explican en el artculo Falacia Relativista. Las verdades relativas pueden ser contrastadas con las verdades Absolutas. Estas ltimas son ideas o proposiciones que son tomadas como verdaderas por todas las culturas y eras. Por ejemplo, para los musulmanes "Dios es Grande" expresa una verdad absoluta; para el microeconomista, que la ley de la oferta y demanda determina el valor de un bien consumible en una economa de mercado es verdad en toda situacin; para el Kantiano, "actuar de manera que tu mxima se convierta en ley universal" constituye una verdad absoluta. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significacin trascendental. Absolutismo en un dominio particular del pensamiento es la visin de que todas las premisas en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: Ninguna es verdadera para una cultura o era mientras es falsa para otras. Por ejemplo, el absolutismo moral es la visin de que todos los clamos en lo moral como "El aborto est mal" o "La caridad es buena" son completamente verdaderas o falsas para todas las culturas en todas las eras. Es importante diferenciar la verdad de lo vlido, la veracidad de la validez. Una cosa es verdadera cuando es corroborada en la prctica. En cambio, se dice que algo es vlido cuando no tiene comprobacin en nuestra la realidad, slo en nuestra mente. Una teora que no es comprobada en la realidad no puede tener el rango de verdad ni de falsedad. Conclusin: "La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema."

Libertad:
La libertad es exigir a los hombres de poder gozar de algunos derechos privilegios. Tipos de libertad

Libertad fsica: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o encarcelado.

Libertad Poltica: Capacidad de ejercer nuestros derechos polticos de participacin en la vida de nuestras comunidades polticas; el derecho al voto responde a esta libertad. Libertad civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles; por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos Libertad de pensamiento: Capacidad de pensar lo que queremos, y ms concretamente de poder expresarlo. Libertad religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie.

Todos conocemos ya estas libertades y las exigimos, son la base de la sociedad actual. La libertad est muy ligada muchos otros conceptos importantes como el de la justicia o el de la autorrealizacin, es decir, sin libertad no habra justicia, aunque tampoco habra justicia sin libertad, en cambio la autorrealizacin personal necesita la libertad como algo fundamental. Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo. Para unos libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Segn el Diccionario Enciclopdico Ilustrado de la Lengua Espaola: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar segn su inteligencia y antojo; es el estado o condicin del que no est prisionero o sujeto a otro; es la falta de coaccin y subordinacin; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero para enfocarnos en los aspectos ms resaltantes de ste significado tendramos que penetrar en los puntos de vista histrico, religioso y tico. Desde el punto de vista histrico, al igual que toda especie viviente procede por evolucin de toda una cadena de especies sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, as tambin toda conducta humana procede por evolucin de toda una cadena continua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares (y si los hay es preciso buscar los eslabones perdidos en vez de disear modernas mitologas). De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolucin de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud. Para muchos libertad es el contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido

la libertad, de la misma manera que si no hubiese oscuridad, nunca hubiramos percibido y definido la luz. Esclava es la persona que no es duea de s misma, sino que es propiedad de otra persona, fsica o jurdicamente. Por consiguiente, libre sera la persona sobre la cual nadie ejerce derecho de dominio. Conclusin: la libertad necesita de la verdad. La libertad requiere del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dnde est el bien verdadero y escogerlo. La libertad puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorar a base de realizar buenas elecciones, pues se crea el hbito de optar por el bien. La libertad disminuye con los pecados, pues los vicios dificultan elegir bien. "El que peca es esclavo del pecado". Por ejemplo, la persona que se deja vencer por la pereza cada vez se vuelve ms perezosa y le cuesta escoger bien en asuntos que supongan esfuerzo. Los que ayudan a ser libres son los que difunden la verdad y ayudan a escoger el bien. Por ejemplo, quien invita a un amigo a drogarse le dificulta la libertad atndole a ese defecto; en cambio, quien anima a trabajar, rezar o comportarse bien facilita el buen ejercicio de la libertad. Segn Jos Ramn Fabelo Corzo las crisis de valores por lo general acompaan a las conmociones sociales que tienen lugar en los perodos de transicin de la sociedad (progresivos, regresivos o de reacomodamiento. (9) Se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre los sistemas de valores pertenecientes a las tres esferas o planos que siguen: 1. Los valores objetivos de la realidad social. 2. Los valores socialmente instituidos. 3. Los valores de la conciencia. Los primeros como parte constitutiva de la realidad social; de esta manera la actividad humana, sus tendencias, los objetos, fenmenos, procesos y sujetos adquieren una u otra significacin social, en la medida en que favorece o no el desarrollo de la sociedad. Fabelo les llama sistema objetivo de valores y lo considera como dinmico, cambiante y dependiente de las condiciones histricoconcretas. Los segundos como el reflejo de esa realidad en la conciencia de los hombres. Est incluido en este grupo el sistema subjetivo de valores de los individuos en dependencia del grado de correspondencia entre intereses personales del sujeto con los intereses de la sociedad y tambin de las influencias educativas y culturales. Los terceros como el sistema de valores socialmente instituido y reconocido oficialmente, que puede ser resultado de la generalizacin de una de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinacin de varias de ellas.

Vous aimerez peut-être aussi