Vous êtes sur la page 1sur 7

Porosimetra de Mercurio La porosimetra por inyeccin de Hg es una tcnica utilizada en la caracterizacin del sistema macroporoso de los materiales.

Se basa en la aplicacin de presin y as forzar la entrada del mercurio en el entramado poroso del slido. Esta tcnica se utiliza en el estudio de materiales que presentan macroporos y mesoporos pudiendo llegar a medir poros de tamao de hasta 6 nm; con este anlisis se determina el rea, el volumen de macro y mesoporos y se calcula la distribucin de la porosidad del material. EQUIPO: MICROMERITICS MODELO: AUTOPORE IV 9500 VENTAJAS COMPETITIVAS: Se trata de un equipo moderno y automtico diseado para procesar dos muestras simultneamente en baja presin y una alta. Gran dotacin instrumental pudiendo analizar muestras slidas en diferentes formas y tamaos (polvo, grano, pieza, fibras en el caso de las piezas el tamao viene limitado por el tamao de la cpsula del penetrmetro que tiene un dimetro interno de aproximadamente 1,5 cm).

MUESTRAS: Muestras slidas polvo, granos, pellets, slidos monolticos fragmentados, fibras (el tamao de las piezas viene limitado por el de la cpsula del penetrmetro que tiene un dimetro interno de aproximadamente 1,3 cm). Es una tcnica destructiva por lo que la muestra que se analiza se pierde. La cantidad de muestra necesaria para el anlisis es del orden de 0,5 a 1 g (no obstante se recomienda enviar ms cantidad, 3 g, por distintos imprevistos). La porosimetra por inyeccin de Hg es una tcnica de ensayo para caracterizar el sistema poroso de los materiales, obtenindose a partir de ella la distribucin de la porosidad en funcin del tamao aparente de acceso a los poros. La tcnica se fundamenta en el fenmeno de capilaridad generado por un lquido (mercurio) que no impregna el slido con el que est en contacto. El mercurio precisa una presin "p" para su introduccin en los poros de la muestra que es inversamente proporcional al radio "r" de los mismos:

r=2 ? cos ? / p Donde: "?" es la tensin superficial del mercurio, y "?" el ngulo de contacto slido-lquido. En el caso de conductos cilndricos ideales, de acuerdo con los valores normalmente aceptados para los materiales rocosos, dicha relacin es: r= 7'5 / p Donde el radio de los capilares "r" viene expresado en m, y la presin "p" en Kg/cm2. El ensayo porosimtrico consiste en inyectar mercurio a presin controlada y registrar el volumen de mercurio absorbido. Para cada intervalo de presin considerado, el volumen de mercurio absorbido nos indica el volumen de poros de la muestra. Adems de la curva de distribucin del volumen de poros que presenta la muestra, tambin nos permite obtener otros parmetros del sistema poroso: porosidad accesible al Hg, porosidad atrapada, eficacia del drenaje, superficie especfica, etc. Debe tenerse en cuenta que solo se consideran poros abiertos. Adems, se determina el tamao de los conductos por los que tienen acceso los poros a partir de la superficie del material, y no el tamao de los poros situados en su interior

Ttulo: Diseo De Un Equipo Para Medicin De Presin Capilar Autor: Dickens Guerrero, Steven Gallegos Orta, Ricardo Palabras clave: CAPILAR PRESION IMBIBICION DRENAJE SATURACION CENTRIFUGA POROSIDAD PERMEABILIDAD MEMBRANA CAPILARIDAD Fecha de publicacin: 17-feb-2009 Resumen: Esta tesis estuvo dirigida disear y calibrar un plato poroso para la medicin de presin capilar de ncleos mediante el mtodo de la membrana semipermeable. El estudio del diseo y calibracin del plato poroso se baso en un anlisis de anteriores equipos de medicin de presin capilar y adems en una pasanta que se hizo en el Laboratorio de Petroproduccin en la ciudad de Quito. La finalidad principal del diseo de este equipo, es su

aplicacin en el laboratorio de petrofsica de la Facultad de Ingeniera en Ciencias de la Tierra de la Escuela Superior Politcnica del Litoral. En su primera parte se revisan todos los conceptos tericos relacionados con la Presin Capilar, adems se mencionan los factores que afectan este parmetro y la aplicacin del mismo en la Ingeniera de Petrleos en general. Luego se explican los diferentes mtodos usados en la determinacin de la Presin Capilar. Tales como: Mtodo de la Centrifuga Mtodo de la Inyeccin de Mercurio Mtodo de la Membrana Semipermeable. Siendo este el mtodo a ser mas estudiado a fondo. Finalmente se describen cada uno de los elementos constituyentes del equipo de medicin de presin capilar diseado y adems se explica el procedimiento a seguir con el objetivo de determinar este parmetro del yacimiento. Aparte se va a realizar un anlisis comparativo de resultados de la experiencia, de mediciones realizadas en el Laboratorio de Petroproduccin de la ciudad de Quito.

La Porosimetra por Inyeccin de Mercurio es una tcnica experimental que se utiliza para estimar las presiones capilares en materiales porosos. El mtodo consiste en inyectar mercurio a presiones incrementales en una muestra que ha sido previamente evacuada; este proceso es conocido como drenaje primario (la fase "mojante" es el vaco). El registro de las presiones de mercurio y las saturaciones permite la generacin de las curvas de Presin Capilar - Saturacin. Posteriormente, disminuyendo la presin en etapas, puede ser simulado el proceso de imbibicin y as se puede generar la presin capilar equivalente. Una segunda serie de incrementos en la presin simular un proceso secundario o de re-drenaje; nuevamente una curva de presin capilar puede ser trazada. La saturacin final para el proceso primario de drenaje da una estimacin del drenaje primario y los procesos de imbibicin dan una indicacin de la eficiencia de recobro para el hidrocarburo en el yacimiento (asumiendo nuevamente que el yacimiento sea mojable al agua). Los datos Porosimetra por Inyeccin de Mercurio se utilizan para determinar las distribuciones del tamao de poro de las muestras de ncleo. Usando parmetros convenientes de escalamiento, las curvas de presin capilar aceite/salmuera se pueden tambin deducir de las curvas de presin capilar por inyeccin de mercurio. AGAT puede medir las curvas de presin capilar por inyeccin de mercurio y deducir datos de la distribucin del tamao de poro.

El mercurio es el nico metal lquido a temperatura y presin ordinarias. De aspecto plateadobrillante, presenta una elevada movilidad a pesar de su elevada densidad (13,6 g/cm

3 aproximadamente, dependiendo de la temperatura). El punto de fusin se sita a 38,9C y elde ebullicin a 356,6C. El mercurio es atacado fcilmente por el cido ntrico concentrado odiluido en caliente, pero no por los cidos clorhdrico y sulfrico. Se alea con la mayora de losmetales (excepto con el hierro, el aluminio, el nquel, el platino y el cobalto) formandoamalgamas. El manejo del mercurio ha de ser cuidadoso debido a que a temperatura ambienteemite vapores txicos (Ver Anexo I: Nociones bsicas sobre seguridad con el Mercurio). Elmercurio utilizado en esta tcnica debe ser de calidad analtica, con una pureza de 99,4%.El principio de la tcnica de porosimetra de mercurio se basa en el hecho de que el mercuriose comporta como un lquido no humectante con la mayora de los materiales geolgicos comosuelos y rocas, as como otros materiales de construccin como el cemento, hormign, ladrillos,etc. Ello es debido a que el ngulo de contacto del mercurio con estos materiales es mayor de90 y, en consecuencia, no penetra en los huecos y fisuras del material a menos que se apliqueuna determinada presin.Por el contrario, existe una serie de materiales que s son mojados por el mercurio, es decir, elngulo de contacto es menor de 90. Cuando el mercurio entra en contacto con dichosmateriales, generalmente metales como el cinc, el cobre o la plata, forma amalgamas con ellos.En tales casos, la porosimetra por intrusin de mercurio slo es posible tras recubrir lasuperficie del material con un polmero o con cido esterico.La justificacin de este comportamiento del mercurio se basa fundamentalmente en dospropiedades del mismo: su tensin superficial y su ngulo de contacto con los slidos. 3.2 Tensin superficial del mercurio Tanto los gases como los lquidos son fluidos, pero los lquidos tienen una propiedad de la quecarecen los gases: tienen una superficie "libre", es decir, una superficie cuya forma no estdeterminada por la forma del recipiente que lo contiene. Esa superficie se forma por unacombinacin de atraccin gravitacional de la Tierra (peso) y de fuerzas entre las molculas dellquido. Una consecuencia directa de la existencia de esta superficie libre es que sobre ellaacta una fuerza que no est presente en el interior de los lquidos, por eso llamada "tensinsuperficial".Las molculas de un lquido se atraen entre s, de ah que el lquido est "cohesionado". Sinembargo, las molculas que forman esta superficie libre son objeto de fuerzas en todas lasdirecciones excepto en la direccin normal a dicha superficie, donde no existen molculasadyacentes. El resultado es que las molculas que se encuentran en la superficie son atradashacia el interior de ste. Para algunos efectos, esta pelcula de molculas superficiales secomporta en forma similar a una membrana elstica tirante. La tensin superficial se define engeneral como la fuerza que hace la superficie, membrana en tensin, dividida por la longituddel borde de esa superficie.

Presin Capilar

Siempre que dos o ms fluidos coexistan en un sistema de tubos capilares, la combinacin de la tensin superficial y la curvatura debida a los tubos capilares hace que las dos fases experimenten diferentes presiones. A medida que las saturaciones relativas de las fases cambian, se ha encontrado que estas diferencias de presin tambin cambian. La diferencia entre las presiones de dos fases cualesquiera se define como presin capilar. Las presiones capilares se pueden determinar para sistemas bifsicos de diferentes clases; de inters para la industria del petrleo estn los sistemas de gas-salmuera, gas-aceite y aceite-salmuera. Los datos de presin capilar se utilizan directamente en programas numricos de simulacin y para calcular la distribucin de los fluidos en el yacimiento. Las saturaciones residuales e irreducibles de los fluidos, obtenidas durante las mediciones de presin capilar, se pueden utilizar para ayudar a estimar la cantidad de aceite recuperable y las saturaciones esperadas de agua fsil. En cualquier medio poroso con presencia de fluidos bifsicos, la fase mojante tendr siempre la presin ms baja. Por lo tanto, las curvas de presin capilar se pueden tambin utilizar para determinar las caractersticas de mojabilidad del yacimiento. Las presiones capilares se miden comnmente con uno de dos instrumentos: celdas de desaturacin de plato poroso o centrfugas. Debido a que los tiempos de prueba son ms cortos, la centrfuga es la tcnica de prueba preferida. La ultracentrfuga permite realizar la prueba a temperaturas hasta de 150C. Existen tcnicas para la determinacin de la presin capilar en ncleos consolidados y no consolidados.

Mojabilidad

En los ltimos aos la Mojabilidad ha sido reconocida como uno de los ms importantes parmetros en un yacimiento. La industria tiene el privilegio de tener una serie de excelentes artculos hechos por Anderson (1986-1987) que provee discusiones exhaustivas de como la mojabilidad afecta otros parmetros del yacimiento. El nico mtodo cientfico apropiado de medir mojabilidad es obtener el ngulo de contacto entre dos fluidos y la roca. Si el ngulo de contacto medido a travs de un fluido es menor que 90, se puede decir que existe una situacion neutralmente mojada. Sin embargo las medidas directas son raramente practicadas con materiales reales de yacimiento. Los materiales reales del yacimiento son algunas veces aproximados por superficies lisas "puras": cristal (silice) por areniscas o cristales de calcitas para los carbonatos.

Cuando dos fluidos inmicibles estan en contacto, debido a la fuerza de tensin interfacial, la interfase ser curvada con una presin mas alta en al lado concavo que en el convexo.

mojabilidad
English | Espaol 1. S. [Evaluacin de formaciones] La preferencia de un slido por el contacto con un lquido o un gas, conocido como la fase mojante, en vez de otro. La fase mojante tender a dispersarse sobre la fase slida y un slido poroso tender a absorber la fase mojante, desplazando en ambos casos la fase no mojante. Las rocas pueden ser humedecidas con agua, humedecidas con petrleo o con una mojabilidad intermedia. El estado intermedio entre humedecido con agua y humedecido con petrleo puede ser causado por un sistema de mojabilidad mixta, en el que algunas superficies o granos se encuentran humedecidos con agua y otros con petrleo, o un sistema neutral en el que las superficies no se encuentran intensamente humedecidas con agua ni con petrleo. Tanto el agua como el petrleo humedecen la mayor parte de los materiales con preferencia con respecto al gas, pero el gas puede humedecer el azufre, el grafito y el carbn. La mojabilidad afecta la permeabilidad relativa, las propiedades elctricas, los tiempos de relajacin RMN y los

perfiles de saturacin del yacimiento. El estado mojante incide en los procesos de inyeccin de agua y en el avance del acufero en un yacimiento. La preferencia del yacimiento en trminos de mojabilidad puede ser determinada mediante la medicin del ngulo de contacto del petrleo crudo y el agua de formacin en los cristales de slice o de calcita o mediante la medicin de las caractersticas de las muestras de ncleos en una prueba de imbibicin con la tcnica Amott o en una prueba de USBM.

Vous aimerez peut-être aussi