Vous êtes sur la page 1sur 7

QU ES LA CLAVE SOL?

Es un conjunto de letras y nmeros agrupados que conforman una identificacin secreta que permite ser reconocido por los sistemas informticos, aprobando mediante ella el ingreso a ellos, en este caso por el sistema: "SUNAT Operaciones en Lnea - SOL". La Clave SOL es tan importante como su firma por ello no debe entregarla a nadie, est conformada por un Cdigo de Usuario y una Clave de Acceso. La Clave SOL de un Contribuyente puede ser de la siguiente forma: - Cdigo de Usuario: P6RTSG5C - Clave de Acceso: hzgWTVWPo "La Clave SOL es tan importante como su firma, no se la entregue a nadie."

4. Cmo obtengo una clave de acceso SOL?


Debe realizar los siguientes pasos: 1. Obtenga su Solicitud de Acceso al Sistema SOL: - Imprimindola desde aqu - En los Centros de Servicios al Contribuyente, en forma preimpresa. - Fotocopindola del anexo de la Resolucin de Superintendencia N147-2003/SUNAT, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02 de agosto de 2003 2. Consigne los datos en la solicitud. 3. Presente la solicitud debidamente firmada por usted o su representante legal acreditado en el RUC, en cualquiera dependencia o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT correspondientes a su jurisdiccin. 4. Exhiba el original de su documento de identidad vigente y presente una copia del mismo. 5. Si el trmite lo realiza un tercero, deber presentar la Solicitud de Acceso con los Rubros I y II de dicha solicitud, debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC. La firma que se consigne en el Rubro II "Trmite Realizado por un Tercero" deber encontrarse legalizada notarialmente. Adicionalmente, el tercero deber exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo, as como una copia del documento de identidad del contribuyente o de su representante legal acreditado en el RUC. Finalmente, usted recibir de manera inmediata y gratuita un sobre sellado que contiene su Cdigo de usuario y Clave de acceso.

Importante: El uso de la clave de acceso es de entera responsabilidad del contribuyente. Para su seguridad se recomienda memorizarla y destruir el documento impreso con la clave que le entregar la SUNAT.

COM SE UTILIZA? Una vez que ha ingresado deber colocar los siguientes datos: 1. El nmero de su RUC. 2. El usuario y clave que se le ha entregado previamente (Clave SOL). Adems, el sistema SUNAT Operaciones en Lnea le permite acceder a los siguientes servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Consultar su Ficha de inscripcin al RUC Consultar la validez del RUC de sus clientes o proveedores Consultar si un Comprobantes de Pago cuenta con autorizacin de impresin Consultar la declaracin y pago de sus impuestos Presentar quejas o sugerencias sobre la atencin recibida por la institucin. Consultar el estado de su queja y/o sugerencia Presentar Denuncias Cambio de Clave de acceso, entre otros. QU ES IMPORTANTE SABER? Para que sean an ms seguros los trmites que realice a travs del sistema SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, se le sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

No entregue su clave a otra persona. Dicha clave es intransferible y de uso exclusivo del contribuyente. Recuerde que puede crear claves secundarias y otorgar los accesos que usted considere conveniente. No escriba su clave en lugares visibles o accesibles a otras personas. Si cambia su clave de acceso, evite usar fechas, palabras o nombres que sean fciles de adivinar. Si considera que su cdigo de usuario y clave de acceso ya no son seguros, en cualquier momento podr solicitar un nuevo cdigo de usuario y clave de acceso (Clave SOL) a la SUNAT, lo cual implicar automticamente la anulacin del cdigo y la clave anterior, as como las claves de acceso secundarias que haya generado para otras personas, de ser el caso.

POR INTERNET:

Para presentar y pagar su declaracin por Internet deber contar con su Clave SOL.

Si no cuenta con su Clave SOL: siga estos pasos para obtenerl

i. Llene la Solicitud de acceso al Sistema SUNAT Operaciones en Lnea SOL.

ii. Presente su solicitud firmada en cualquiera de nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente. iii La SUNAT le entregar un sobre cerrado con su Clave SOL.

Si usted ya cuenta con su Clave SOL:

Paso 1:

Luego de haber culminado la preparacin de su declaracin y de haber grabado el correspondiente archivo PDT en su computadora, ingrese a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), ubique y seleccione, en el men principal, la opcin "Presentacin PDT".

Paso 2:

A continuacin, el sistema le pedir que digite su nmero de RUC, Usuario y Clave para tener acceso a la opcin "Declarar y Pagar PDT".

Paso 3:

Una vez que haya ingresado al sistema, elija la opcin "examinar" para ubicar en su computadora el archivo PDT que contiene el formulario virtual con su declaracin y luego proceda a enviarlo a la SUNAT.

Paso 4:

Luego de enviar su declaracin, el sistema le mostrar el detalle del formulario presentado solicitndole su confirmacin. - Si en su declaracin opta por consignar un importe a pagar igual a cero (0) y no tiene causal de rechazo, el sistema emitir la "Constancia de Presentacin".

- Si, por el contrario, en su declaracin registra un importe a pagar, el sistema le mostrar una pantalla con las siguientes modalidades disponibles para efectuar el pago: b1. Con cargo a cuenta: Modalidad disponible con los bancos: Continental, de Crdito (BCP), Interbank y Scotiabank. Para utilizar esta forma de pago, previamente deber haber afiliado una cuenta para el pago de sus tributos.

b2. Con cargo a su cuenta de Detracciones (si la tuviera). No requiere afiliacin previa. b3. Con tarjeta de crdito o dbito VISA. En ambos casos, su tarjeta debe estar afiliada a Verified by VISA.

Para acceder a las instrucciones para afiliar su tarjeta a Verified by Visa haga clic aqu

Los bancos que ofrecen el servicio de Verified by Visa son los siguientes: * * * * * * De Comercio Continental (Tarjeta de Crdito y Dbito) De Crdito BCP (solo tarjeta de Crdito) Interamericano de Finanzas - BIF (Tarjetas de Crdito) Interbank (Tarjeta de Crdito y Dbito) Scotiabank (Tarjeta de Crdito)

Para conocer cmo efectuar una Declaracin Pago con tarjetas de crdito o dbito haga clic aqu. b4. Va Portal Bancario: Modalidad disponible para clientes del Scotiabank. Se realiza a travs de un enlace al portal del banco. Para utilizar esta modalidad solo necesita tener una cuenta en dicho banco.

Finalmente, luego de haber realizado el pago, el sistema le emitir la "Constancia de Presentacin de la Declaracin y Pago" la cual constituye el nico comprobante de la transaccin realizada.

EN FORMA PRESENCIAL:

Muy importante: Si en su declaracin opta por consignar un importe a pagar cero (0), slo podr presentar la Declaracin a travs de SUNAT Virtual

Medianos y pequeos contribuyentes: En las sucursales o agencias bancarias autorizadas) a recibir los PDT (formularios virtuales). Principales Contribuyentes: en los lugares fijados por la SUNAT para efectuar la declaracin y pago de sus obligaciones tributarias.

Consolidacin de la informacinlunes, 11 de julio de 2011 12:20 p.m.

Los empleadores debern presentar en forma consolidada la informacin de todos sus Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de servicios, Personal en formacin-Modalidad Formativa Laboral y otros y Personal de Terceros en el PDT Planilla Electrnica - PLAME an cuando tengan sucursales, agencias, establecimientos anexos o puntos de venta en distintos lugares.Datos que se obtienen del T-Registro para elaborar el PDTlunes, 11 de julio de 2011 12:09 p.m.Al ingresar a la opcin Descarga del T-REGISTRO del PDT Planilla Electrnica PLAME, se descargarn los siguientes datos, segn la categora:

Obligaciones del empleador en relacin a la Carga Iniciallunes, 11 de julio de 2011 10:46 a.m.No obstante la carga inicial realizada por la SUNAT, corresponder al empleador cumplir con verificar la informacin de los sujetos considerados inscritos, a fin de que proceda segn corresponda a: La baja, Modificacin o actualizacin de datos, Completar algn dato faltante, y/o

Dar de alta a aquellos sujetos cuyo vnculo se haya iniciado con anterioridad al 01.08.2011 y no hayan sido considerados inscritos. Tal es el caso de aquellos que iniciaron vnculo en junio o julio de 2011, as como aquellos que por algn motivo no fueron incorporados en el T-REGISTRO (error en el DNI y/o en la fecha de nacimiento, el empleador present los PDT 601 de marzo, abril y mayo de 2011 despus del 30.06.2011 u otros motivos).

1. Qu es el T-REGISTRO?

Tamao de Texto:
Es el Registro de Informacin Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende informacin laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.

DEMO: A travs de esta demo aprender a registrarse como empleador, as como a registrar a sus trabajadores y pensionistas y otros prestadores, de manera individual.

Vous aimerez peut-être aussi