Vous êtes sur la page 1sur 13

Claude Beck realiz la primera desfibrilacin en el curso de una intervencin quirrgica del corazn en 1947.

La cardioversin se utiliz por primera vez en humanos por Zoll et al. En los aos 50 para el tratamiento de la fibrilacin auricular mediante choques de corriente alterna, que frecuentemente inducan Fibrilacin Ventricular. Poco despus Lown et al. Reduce drsticamente esta complicacin al realizarlo con corriente continua. Posteriormente estas desapareceran al introducir la sincronizacin con la onda R del electrocardiograma (ECG), es decir emitir la descarga con la despolarizacin de los ventrculos, evitando hacerlo en la repolarizacin ventricular, la onda T del electrocardiograma.

El mdico puede recomendar la cardioversin como tratamiento para algunos tipos de arritmias, tales como:

Fibrilacin. Aleteo Auricular. Taquicardia Ventricular.

La fibrilacin: es un trastorno del ritmo cardaco en la que una de las cmaras del corazn desarrolla mltiples circuitos de re-entrada, haciendo que los impulsos se vuelvan caticos y las contracciones se vuelvan arrtmicas. Aleteo auricular: es uno de los trastornos del ritmo cardaco caracterizado por un ritmo cardaco anormal que ocurre en la aurcula cardaca. Las taquicardias ventriculares: se definen como la secuencia de tres o ms latidos cardiacos con una frecuencia mayor de 100 lpm y cuyo origen se encuentra por debajo del haz de His. La Cardioversin Elctrica consiste en la administracin de un choque elctrico sincronizado con la onda R del ECG con un desfibrilador. El objetivo es revertir una arritmia cardiaca despolarizando por completo el corazn para que de esta forma el ndulo sinusal pueda asumir de nuevo su papel de marcapasos fisiolgico.

Diferencia entre desfibrilacin y cardioversin


La desfibrilacin se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Son letales sin tratamiento. La cardioversin elctrica. Se emplea para revertir todo tipo de arritmias reentrantes, salvo la fibrilacin ventricular. El choque elctrico es sincronizado con la actividad elctrica del corazn. Puede ser administrado de forma electiva o urgente, si la situacin compromete la vida del paciente.

La sincronizacin con la onda R es esencial porque si la descarga coincide con el periodo de la onda T es muy posible que se produzca un mecanismo de reentrada y el paciente caiga en Taquicardia Ventricular o Fibrilacin Ventricular. No se debe confundir la Cardioversin Elctrica con la Desfibrilacin, que consiste en el paso de una corriente elctrica continua no sincronizada con ninguna onda del ECG y cuyas indicaciones son la Fibrilacin Ventricular y la Taquicardia Ventricular sin pulso.

Tipos de cardioversin:
Cardioversin farmacolgica: se utilizan medicamentos antiarrtmicos para controlar la frecuencia y el ritmo cardaco. Los medicamentos normalmente se administran mediante una inyeccin en un plazo no mayor de 48 horas luego de presentar los sntomas. Estos pueden incluir medicamentos como la amiodarona, flecainida y sotalol. Cardioversin elctrica (CC) se utiliza una descarga elctrica para ayudar a que su corazn lata a ritmo normal. Por lo general se aplica si su arritmia ha durado ms de 48 horas. La cardioversin elctrica es menos probable que funcione si la arritmia se presenta desde hace ms de un ao. Tampoco es conveniente si el ritmo irregular va y viene, ya que lo ms probable es que la arritmia vuelva despus de una cardioversin elctrica.

El mdico decidir si la cardioversin elctrica es adecuada en funcin del tiempo que su corazn ha estado latiendo de manera irregular, los sntomas generales y el historial mdico. A veces se utiliza un medicamento antiarrtmico con la cardioversin elctrica, para ayudar a mantener un latido regular. Esto podra ser necesario si la cardioversin elctrica no ha funcionado o el problema del ritmo reaparece despus del tratamiento. Si esto sucede, por lo general tendr que tomar medicamentos antiarrtmicos durante cuatro semanas antes y despus de repetir una cardioversin elctrica.

Mecanismo de accin El impulso elctrico normal que produce la despolarizacin y la El choque de corriente continua sobre el corazn provoca la despolarizacin simultnea de todas las clulas miocrdicas, que provocan una pausa para la repolarizacin; y posteriormente, si ha tenido xito, el corazn retoma el ritmo elctrico normal, con la despolarizacin y contraccin muscular, primero de las aurculas y posteriormente de los ventrculos. El xito del tratamiento depende tanto de la patologa subyacente, como de la densidad de corriente que se alcanza en el miocardio.

INDICACIONES La Cardioversin Elctrica est indicada en la reversin a ritmo sinusal de una arritmia cardiaca no autolimitada cuando: Falla el tratamiento farmacolgico. De forma urgente cuando la arritmia se acompaa de compromiso hemodinmico. Las arritmias cardiacas que se pueden tratar mediante Cardioversin Elctrica son: arritmias supraventriculares: Taquicardia auricular paroxstica, flutter auricular, fibrilacin auricular. Taquicardia ventricular con pulso. URGENCIAS: Cualquier taquicardia que produzca sntomas severos, generalmente estas tienen una frecuencia superior a 150 latidos por minuto. Fibrilacin auricular de reciente comienzo con respuesta ventricular rpida y evidencia de infarto agudo de miocardio, hipotensin arterial sintomtica, angina o insuficiencia cardaca que no responden pronto a las medidas farmacolgicas. Taquicardia ventricular con pulso. Taquicardia de QRS ancho y sospecha de cardiopata. Es decir que se sospecha que son de origen ventricular, ya que existen otras anomalas que pueden producir QRS ancho.

ELECTIVA Se puede elegir este tratamiento en otros casos, pero valorando los pros y los contras, pudiendo realizar de forma alternativa una cardioversin farmacolgica.

Si es persistente y hay bajo riesgo de recurencia precoz u otros casos de indicacin mdica.

Fluter auricular persistente. Para acelerar el paso a ritmo sinusal.

Fibrilacin auricular cuando es persistente con sntomas no aceptables; cuando es el primer episodio.

CONTRAINDICACIONES EN LA CARDIOVERSION Taquicardia con terminaciones y reinicios espontneos que no produzca inestabilidad, sntomas graves. Fibrilacin auricular paroxstica (de inicio repentino y autolimitada), con episodios de corta duracin. Arritmia en la intoxicacin digitalica. Fibrilacin o fluter auricular sin una adecuada anticoagulacin Fibrilacin auricular con mltiples recurrencias tras cardioversiones y a pesar de tratamientos farmacolgicos profilcticos.

TIPOS DE APARATOS: Desfibrilador externo La energa se administra con unas palas o electrodos colocados en el trax, en la superficie cutnea.

Desfibrilador Externo Automtico El aparato detecta la arritmia y avisa al operador para que libere la energa o completamente automtico si no requiere la intervencin del operador para liberar la energa.

Desfibrilador interno Se inserta tejido subcutneo con cables-electrodos generalmente situados en las cavidades cardacas derechas. Los modelos actuales son de onda bifsica. Se colocan en pacientes con especial riesgo de presentar una fibrilacin.

La probabilidad del xito de cardioversin disminuye con una alta impedancia y una baja energa. El tamao y composicin de los electrodos El contacto entre los electrodos y la piel La distancia entre los electrodos Nivel de energa seleccionado Material de interfase electrodo piel

Numero e intervalo de choques eltricos prvios Fase de la ventilacin pulmonar Tamao del trax

Son los empleados hasta ahora, y aunque son los ms utilizados en la actualidad se han dejado de fabricar. Descargan corriente unipolar, es decir una sola direccin del flujo de corriente.

Descargan corriente que fluye en una direccin positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en direccin negativa durante los restantes milisegundos de la descarga.

DIFERENCIAS ENTRE MONOFASICAS Y BIFASICAS.


SEGN EL TIPO DE ENERGA

MONOFASICOS

BIFASICOS

El uso de desfibriladores de onda bifsica incrementan la probabilidad de cardioversin frente a los antiguos monofsicos.

Los desfibriladores bifsicos requieren menor cantidad de energa.

Otra ventaja de los desfibriladores bifsicos es que ajustan la cantidad de energa liberada de acuerdo a la impedancia transtorcica

MATERIALES A USAR. DESFRIBILADOR

ELECTROCARDIOGRAMA

MATERIAL NECESARIO PARA CANALIZAR VA VENOSA PERIFRICA

CNULAS NASALES Y OXIGENOTERAPIA

COMPRESAS HUMEDECIDAS CON SUERO FISIOLGICO O GEL CONDUCTOR FRMACOS SEDANTES Y TRANQUILIZANTES

CARRO DE RCP

LINITUL O CREMA HIDRATANTE

PROCEDIMIENTO PREPARACION DEL PACIENTE


Informar al paciente de la tcnica a realizar y preparacin psicolgica.

Confirmar que el paciente est en ayunas. Abrir grfica de enfermera u hoja de cardioversin.

Toma de constantes vitales: TA, FC, FR y SatO2.

ECG para confirmar la existencia de la arritmia cardiaca.

Canalizacin de una va perifrica para la extraccin de analtica (control de coagulacin) dejando un gotero de mantenimiento.

El paciente debe haber recibido tratamiento anticoagulante durante al menos 3 semanas previas a la fecha programada para la Cardioversin Elctrica. Deber seguir tambin con este tratamiento anticoagulante las 4 semanas siguientes a la Cardioversin para prevenir posibles complicaciones embolicas.

TECNICAS
Paciente acostado desnudo Paciente acostado desnudo de cintura para arriba. Retirar prtesis dentales y objetos metlicos.

Monitorizacin

Colocar gafas nasales. Interrumpir el oxgeno durante el choque.

PREPARACIN DEL DESFIBRILADOR:

- Asegurarnos del correcto funcionamiento del aparato.


- Monitorizar electrocardiogrficamente mediante el desfibrilador al paciente.

- Seleccionar la derivacin que ofrezca mayor voltaje para obtener


complejos QRS altos que permitan actuar al desfibrilador.

- Poner modo sincronizado.

Sedacin del paciente, debido a que el choque externo es doloroso, mediante un frmaco de accin rpida y suave como propofol, midazolam, diazepam segn prescripcin mdica.

Colocar dos compresas humedecidas con suero fisiolgico en el trax. Aplicar las palas sobre las compresas que hemos situado; una en la regin infraclavicular derecha paraesternalmente y la otra en el pex del corazn, mantenindolas alejadas unos 12-15 cm de los marcapasos implantados en el caso de que el paciente sea portador de un MP para evitar disfunciones del mismo.

. . .

Seleccionar la carga Antes de la descarga comprobar el nivel de conciencia del paciente y si es posible realizarla en espiracin.
Apretar el botn de carga Presionar fuertemente las palas sobre el trax.

Avisar de descarga y comprobar que el rea alrededor del paciente est despejada y que nadie est en contacto con l.

Descargar apretando simultneamente los dos botones de descarga de ambas palas hasta que sta se produzca. Verificar en el monitor si el paciente ha pasado a ritmo sinusal. Si no fuera as, repetir las descargas separadas por un tiempo de 2-3 minutos. Con un nmero mayor de julios, hasta un mximo de tres descargas

Vous aimerez peut-être aussi