Vous êtes sur la page 1sur 6

Alianzas para el Dilogo

La conflictividad vinculada al uso de los recursos naturales

La situacin de la conflictividad en el Per tiene races histricas de carcter estructural que se pueden manifestar en:

Niveles de exclusin, discriminacin y pobreza en grandes grupos poblacionales o territorios que son el resultado de la inequidad en la distribucin de los ingresos econmicos y la desigualdad de oportunidades.

Necesidad de fortalecer espacios de participacin ciudadana, poltica, econmica, social y cultural para expresar y canalizar las expectativas y demandas sociales.

Proceso de descentralizacin an en consolidacin que dificulta la implementacin de polticas y estrategias de desarrollo local que canalicen las demandas de la poblacin respecto a sus necesidades priorizadas.

Un marco legal en afianzamiento frente al nuevo contexto que plantea el modelo de desarrollo peruano; en reas tales como: ambiente, derechos humanos, minera e hidrocarburos, produccin, participacin ciudadana, entre otros.

Insuficientes mecanismos de informacin que busquen dar respuesta a los temores asociados a las externalidades ambientales derivadas de las actividades extractivas.

La combinacin de estos y otros factores disminuye las posibilidades de lograr una visin compartida acerca del aprovechamiento de los recursos naturales; lo que puede generar el surgimiento de conflictos y/o crisis que obstaculizan el desarrollo del pas.

Y las consecuencias?
A lo largo de estos ltimos aos, en el Per, los conflictos sociales han provocado prdidas humanas, daos psicolgicos, sociales, econmicos y polticos. Adems, existen tensiones entre la poblacin, empresas privadas y el Estado, lo cual debilita la confianza entre estos actores. Todo ello impacta negativamente a la gobernabilidad democrtica y al desarrollo del pas. Es por ello que existe la necesidad de fortalecer las capacidades en prevencin de conflictos, para lo cual institucionalizar el dilogo y reconstruir la confianza entre los actores es condicin necesaria para abordar constructivamente los conflictos y desacuerdos; y as sumar al bienestar y al desarrollo de la poblacin peruana.

Por lo tanto, trabajamos para fortalecer al Estado en el ejercicio de su funcin en la prevencin y gestin de conflictos vinculados al uso de recursos naturales. Para ello, la articulacin, la descentralizacin y la eficiencia del Estado; as como la responsabilidad y la coherencia del sector extractivo; y la organizacin, informacin y participacin de la sociedad civil; son vitales.

Proyecto:

Alianzas para el Dilogo:

Prevencin de conflictos sociales en el uso de recursos naturales

Nuestro objetivo:
Contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica y el desarrollo sostenible mediante la disminucin de los conflictos sociales y los niveles de conflictividad vinculados al uso de recursos naturales, trabajando con la prevencin y la institucionalizacin del dilogo como herramientas clave.

Objetivos especficos:
1. Fortalecer las capacidades para la prevencin y gestin de conflictos sociales en el uso de recursos naturales de los tres niveles del Estado: nacional, regional y local. 2. Facilitar espacios y trabajar coordinadamente con la sociedad civil para gestionar diferencias y promover una cultura de dilogo y de paz.

Nuestros resultados:
Tenemos 3 resultados vinculados a cada uno de nuestros pblicos objetivos:

GoBIeRno NACIonAl
Resultado 1 Incrementar la participacin de las instituciones y de los lderes en los procesos de dilogo nacional en15 regiones que son miembros de una plataforma de coordinacin multinivel (nacional, regional y local) y multipartidaria apoyada por la cooperacin internacional.

GoBIeRnoS RegIonAleS
Resultado 2 Incrementar la capacidad de coordinacin en prevencin de conflictos y la gestin de las agencias estatales que tienen oficinas en Lima, en el marco de un trabajo colaborativo, integrando los gobiernos regionales en los temas de dilogo y prevencin de conflictos.

SoCIeDAD CIVIl
Resultado 3 Fortalecer competencias de prevencin y gestin de conflictos de la sociedad civil organizada a nivel nacional y regional: pueblos indgenas, sector privado, universidades, asociaciones civiles, etc.

Cmo prevenir conflictos sociales?

Nuestro trabajo para la prevencin de conflictos sociales en el uso de recursos naturales se basa en un enfoque integral que considera 5 lneas temticas complementarias entre s:

Dilogo democrtico y prevencin de conflictos

Apoyo a las instituciones del Estado en el fortalecimiento de polticas pblicas e infraestructuras para la paz, orientadas a la prevencin y gestin de conflictos. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los actores clave en temas de dilogo y prevencin de conflictos. Generacin e intercambio de conocimientos y mejores prcticas en prevencin y gestin de conflictos. Impulso y fortalecimiento de procesos de participacin ciudadana para la gobernanza ambiental. Apoyo a las instituciones del Estado en el fortalecimiento de las funciones de fiscalizacin y supervisin ambiental y promocin del enfoque de Gestin Integrada de Recursos Hdricos. Transversalizacin estrategias de cambio climtico en los procesos de prevencin y gestin de conflictos socioambientales. Apoyo a contrapartes nacionales y regionales como generadores de capacidades para el desarrollo local. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la prevencin de conflictos desde una plataforma de apoyo multinivel y multisectorial. Fortalecimiento del impacto de la inversin social en zonas que presentan riesgos, vulnerabilidades o conflictos, mediante el apoyo a las mesas de dilogo y desarrollo. Fortalecimiento de capacidades del Estado para integrar visiones de los pueblos indgenas en las polticas nacionales. Fomento de una mejor comprensin de las causas estructurales de los conflictos. Apoyo en la implementacin y garanta efectiva de los derechos de los pueblos indgenas y promocin del Derecho a la Consulta. Promocin de los derechos de las mujeres indgenas e impulsar su participacin en los procesos de conflicto y paz.

Ambiente y desarrollo sostenible

Desarrollo local y preventivo

Interculturalidad

Gnero

Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones pblicas para incluir el enfoque de gnero en las polticas relacionadas con la prevencin de conflictos. Promocin de la participacin de las mujeres en procesos de consulta; procesos de desarrollo local y territorial; y procesos de paz y desarrollo. Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de mujeres organizadas para incidir en la integracin del enfoque de gnero en las polticas nacionales, regionales y locales.

Estrategias de intervencin

1
Articulacin: intersectorial, interinstitucional, intergubernamental.

2
Incidencia poltica, pblica y social.

3
Desarrollo y fortalecimiento de capacidades.

4
Generacin de herramientas y gestin del conocimiento

Contrapartes

Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad www.pcm.gob.pe onds.pcm.gob.pe

Direccin General de Polticas, Normas e Instrumentos de Gestin Ambiental. - Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socioambientales. www.minam.gob.pe

Oficina General de Gestin Social www.minem.gob.pe

Viceministerio de Interculturalidad www.cultura.gob.pe

www.minag.gob.pe

www.ana.gob.pe

www.oefa.gob.pe

- Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad. - Adjunta del Medio Ambiente, Servicios Pblicos y Pueblos Indgenas. www.defensoria.gob.pe

www.angr.org.pe

Loreto Piura

Cajamarca San Martn La Libertad

El alcance del proyecto es nacional y actualmente trabajamos con 15 regiones del pas:

ncash Pasco Junn Madre de Dios Cusco Apurmac Puno Arequipa Moquegua Tacna

Impreso en papel 100% reciclado

Algunas fotos utilizadas en este material pertenecen al proyecto Manejo Sostenible de la Tierra (MST) /MINAM/GEF/PNUD y al proyecto Humboldt, Gran Ecosistema Marino GEF-PNUD.

() ayudar a la reforma de los marcos jurdicos y regulatorios de manera que las poblaciones pobres, indgenas y de las comunidades locales puedan tener acceso seguro a los recursos naturales. () reforzamiento de los marcos polticos, jurdicos y regulatorios para la gestin de las industrias extractivas. Se har hincapi en medidas de sostenibilidad ambiental y social, la posibilidad de compartir los ingresos, la gestin y la transparencia, la prevencin y solucin de conflictos en el nivel local, y asociaciones con el sector privado, la sociedad civil, fundaciones y otros interesados para mejorar la adhesin a normas nacionales e internacionales en el plano ambiental y social. Cambiando con el mundo. Plan Estratgico del PNUD 2014 2017.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Complejo Javier Prez de Cullar Av. Prez Aranbar 750, Magdalena del Mar. Lima Per Telfono: (511) 625-9000 www.pnud.org.pe

Ms informacin sobre el proyecto Prevencin de conflictos sociales en el uso de recursos naturales aqu: facebook.com/Alianzas-para-el-Dilogo @AlianzasDialogo Alianzas para el Dilogo alianzasparaeldialogo.blogspot.com

Vous aimerez peut-être aussi