Vous êtes sur la page 1sur 3

GABRIEL GARCA MRQUEZ

Asamblea general de la ONU rendir homenaje a Gabriel Garca Mrquez

A solicitud del Grupo de Amigos del Espaol en las Naciones Unidas (GAE), este 29 de mayo se llevar a cabo un acto en honor al recin fallecido escritor Gabriel Garca Mrquez. As lo inform la presidenta del GAE y embajadora argentina ante la ONU, Mara Cristina Perceval, durante un acto organizado este mircoles en el que se celebraba el Da Internacional del Idioma Castellano. "El Grupo de Amigos del Espaol ha solicitado al Presidente de la Asamblea General convocar a una sesin en mayo prximo donde los representantes de todas las naciones podamos sumar, aunar nuestro respeto en su memoria, y enriquecernos an ms, rememorando la palabra sabia y la riqueza de su obra", seal Perceval. Este tributo se suma a los cientos de homenajes pstumos que se le han hecho al escritor alrededor del mundo desde su fallecimiento el pasado 17 de abril. Entre ellos resaltan las ceremonias en el Palacio de Bellas Artes en Mxico, en la Catedral Primada de Bogot, en su natal Aracataca y en el Barrio Latino de Pars.

Tambin se destaca la 'Gabolectura', iniciativa en la que se repartieron cerca de 15 mil ejemplares de 'El coronel no tiene quien le escriba' para que estudiantes de todo el pas leyeran la obra en bibliotecas pblicas y colegios del pas en el marco del Da del Libro y del Da del Idioma, este mircoles. De igual manera, los organizadores de la Feria del Libro de Bogot informaron que este sbado 26 de abril se llevar a cabo una conmemoracin a la memoria de Garca Mrquez en la Plaza de Bolvar, el evento ser presidido por la Alcalda de Bogot y la Embajada de Per, pas invitado de honor del Filbo este ao.

Con la 'Gabolectura' estudiantes rindieron homenaje a Garca Mrquez


El presidente Juan Manuel Santos abri la jornada nacional de lectura de la obra 'El coronel no tiene quien le escriba', en otro homenaje a Gabriel Garca Mrquez, esta vez en el marco del Da del Libro y del Da del Idioma. Santos ley poco ms de dos pginas de esta obra del nobel colombiano fallecido el jueves en Mxico a los 87 aos de edad, en un acto celebrado en el auditorio Germn Arciniegas de la Biblioteca Nacional en Bogot, y que comenz en simultnea y en voz alta en varios rincones del pas. Para la lectura el escenario en la Biblioteca Nacional fue decorado con flores amarillas y un retrato de Garca Mrquez, al lado del cual estaba una frase del escritor de Cien aos de soledad, su obra cumbre: "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad". Despus del presidente, su esposa, la primera dama Mara Clemencia Rodrguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcs, leyeron otros fragmentos de El coronel no tiene quien le escriba. La jornada llamada Gabolectura, promovida por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, busca que estudiantes, escritores y personas del comn lean al fallecido nobel en plazas, bibliotecas pblicas y colegios.

Vous aimerez peut-être aussi