Vous êtes sur la page 1sur 78

FONDO NACIONAL AMBIENTAL FONAM

El Fondo Nacional Ambiental (FONAM)

Fue creado por la ley 99 de 1993 como un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio que cuenta con personera jurdica y patrimonio independiente, pero sin estructura administrativa ni planta de personal.

El Fondo Nacional Ambiental (FONAM)


Mediante el Decreto 4317 de 2004 se reglament el Fondo Nacional Ambiental y se defini en trminos generales:

La Direccin y administracin del Fondo estara a cargo del Ministro de Ambiente y del Consejo de Gabinete del Ministerio
El Ministro de Ambiente es el representante legal del Fondo

El Fondo Nacional Ambiental (FONAM)

El Consejo de Gabinete es el encargado Aprobar el plan operativo de inversin anual de los recursos del Fondo y determinar los procedimientos y mecanismos para el control y seguimiento de los mismos, entre otros.
Los recursos del Fondo se manejarn a travs de un sistema de subcuentas con contabilidad separada de los recursos del Ministerio de Ambiente.

Ley 99 de 1993 TTULO XIII DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL Y DEL FONDO AMBIENTAL DE LA AMAZONA
Normativa relacionada

Ley 99 de 1993

Artculo 87.- Creacin, Naturaleza y Jurisdiccin. Crase el Fondo Nacional Ambiental, en adelante FONAM, como un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio del Medio Ambiente, con personera jurdica, patrimonio independiente, sin estructura administrativa ni planta de personal y con jurisdiccin en todo el territorio nacional.

Ley 99 de 1993

Artculo 88.- Objetivos. El FONAM ser un instrumento financiero de apoyo a la ejecucin de las polticas ambiental y de manejo de los recursos naturales renovables.
Como tal estimular la descentralizacin, la participacin del sector privado y el fortalecimiento de la gestin de los entes territoriales, con responsabilidad en estas materias.

Ley 99 de 1993

Artculo 88.- Objetivos... Para el efecto, podrn financiar o cofinanciar, segn el caso, a entidades pblicas y privadas en la realizacin de proyectos, dentro de los lineamientos de la presente Ley (Lay 99/93) y de manera que se asegure la eficiencia y coordinacin con las dems entidades del Sistema Nacional Ambiental y se eviten duplicidades.

Ley 99 de 1993

Artculo 88.- Objetivos...


El FONAM financiar la ejecucin de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pblica e inters social, encaminados al fortalecimiento de la gestin ambiental, a la preservacin, conservacin, proteccin, mejoramiento y recuperacin del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible.

Ley 99 de 1993

Artculo 88.- Objetivos...


Pargrafo.- El FONAM tendr una subcuenta para el manejo separado de los recursos presupuestales que se asignen a la administracin y manejo del Sistema de Parques Nacionales. El Ministerio del Medio Ambiente podr delegar en el jefe de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales la funcin de ordenador del gasto de esta subcuenta.

Ley 99 de 1993
Artculo 89.- Direccin y Administracin del FONAM.

Las funciones de direccin y administracin del FONAM estarn a cargo del Ministro del Medio Ambiente, quien podr delegarlas en el Viceministro. El Consejo de Gabinete, har las veces de organismo decisorio en materia de direccin y administracin del Fondo en l se tomarn las decisiones pertinentes, conforme al estatuto reglamentario que al efecto expida el Gobierno Nacional.

Ley 99 de 1993
Artculo 89.- Direccin y Administracin del FONAM.

Como principal criterio para la financiacin de proyectos a nivel regional con recursos del FONAM, el Consejo de Gabinete deber tener en cuenta el ingreso per cpita de las poblaciones beneficiarias de manera que las zonas mas pobres sean prioritariamente beneficiadas. El Ministro del Medio Ambiente ser el representante legal del FONAM y el ordenador del gasto.

Ley 99 de 1993

Artculo 90.- Recursos. El FONAM contar para su operacin con los recursos humanos, fsicos y tcnicos del Ministerio del Medio Ambiente. Los recursos financieros de que podr disponer el FONAM para el cumplimiento de sus deberes, tendrn origen en las siguientes fuentes:

Ley 99 de 1993

Artculo 90.- Recursos. 1. Las partidas que le sean asignadas en la ley de apropiaciones; 2. Los rendimientos obtenidos por los crditos que otorgue en cumplimiento de sus objetivos, as como la recuperacin de los mismos;

Ley 99 de 1993

Artculo 90.- Recursos. 3. Los recursos provenientes de los emprstitos externos que celebre, previo el cumplimiento de las disposiciones que regulan esta clase de endeudamiento para las entidades de derecho pblico; 4. Los rendimientos financieros obtenidos sobre sus excesos transitorios de liquidez; 5. Los recursos provenientes de la administracin del Sistema de Parques Nacionales Naturales;

Ley 99 de 1993

Artculo 90.- Recursos. 6. Los recursos provenientes del canje de la deuda externa por actividades o proyectos sobre proteccin, mejoramiento y recuperacin del medio ambiente y adecuado manejo de los recursos naturales renovables; 7. El 50% del monto de las indemnizaciones impuestas y recaudadas como consecuencia de las acciones instauradas, en virtud de lo dispuesto en el artculo 88 de la Constitucin Nacional, por daos ocasionales al medio ambiente y a otros de similar naturaleza que se definan en la ley que regule esta materia;

Ley 99 de 1993

Artculo 90.- Recursos. 8. Los recursos que, por donacin o cualquier ttulo, reciba de las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras.

Ley 99 de 1993

Pargrafo 1.- Los recursos del crdito externo contratados por la nacin con el Banco Interamericano de Desarrollo para la financiacin del Fondo Nacional del Ambiente, sern administrados por ste a partir de la vigencia de esta Ley; Pargrafo 2.- No ms del 20% de los recursos del Fondo Nacional del Ambiente, distintos a los que se hace referencia en el artculo 91, se destinarn a la financiacin de proyectos en el rea de jurisdiccin de las diez (10) Corporaciones Autnomas de mayores ingresos totales en la vigencia anterior.

Ley 99 de 1993

Artculo 91.- De los Recursos para el Medio Ambiente del Fondo Nacional de Regalas. Los recursos destinados al medio ambiente por el Fondo Nacional de Regalas, se distribuirn de la siguiente manera;

1. No menos del quince por ciento (15%) deben canalizarse hacia la financiacin del saneamiento ambiental en la Amazona y el Choc, y el desarrollo sustentable de tierras de resguardos indgenas ubicadas en zonas de especial significacin ambiental.

Ley 99 de 1993

Artculo 91.- De los Recursos para el Medio Ambiente del Fondo Nacional de Regalas.

2. No menos del veinte por ciento (20%) deben destinarse a la recuperacin y conservacin de las cuencas hidrogrficas en todo el pas. 3. No menos del cuatro por ciento (4%) se transferir a los municipios que tengan jurisdiccin en el Macizo Colombiano, para preservacin, reconstruccin y proteccin ambiental de sus recursos naturales renovables.

Ley 99 de 1993

Artculo 91.- De los Recursos para el Medio Ambiente del Fondo Nacional de Regalas.

4. El sesenta y uno por ciento (61%) restante se asignar a la financiacin de proyectos ambientales que adelanten entidades territoriales, con la asesora obligatoria de las respectivas Corporaciones Autnomas Regionales, y sern distribuidos de la siguiente manera:

Ley 99 de 1993

Artculo 91.- De los Recursos para el Medio Ambiente del Fondo Nacional de Regalas. - No menos del 48% de los recursos entre los municipios de la jurisdiccin de las 15 Corporaciones Autnomas Regionales de menores ingresos totales en la vigencia anterior; - No menos del 32% entre los municipios de las Corporaciones Autnomas Regionales con rgimen especial. En ningn caso se podr destinar para funcionamiento ms del 20% de los recursos de que trata este artculo.

Ley 99 de 1993

Artculo 92.- Creacin y Naturaleza del Fondo Ambiental de la Amazona. Crase el Fondo Ambiental de la Amazona, como mecanismo para la negociacin, canalizacin y distribucin de los recursos de la cooperacin tcnica y financiera internacional destinada a la ejecucin de proyectos ambientales en la zona geogrfica de la Amazona por parte de las corporaciones que tienen jurisdiccin en esa zona y del Instituto "SINCHI".

Ley 99 de 1993

Artculo 92.- Creacin y Naturaleza del Fondo Ambiental de la Amazona. El Fondo Ambiental de la Amazona financiar la ejecucin de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pblica e inters social, encaminados al fortalecimiento de la gestin ambiental, la preservacin, conservacin, proteccin, mejoramiento y recuperacin del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables Amazona Colombiana.

Ley 99 de 1993

Artculo 94.- Direccin y Administracin del Fondo.


Las funciones de direccin y administracin del Fondo Ambiental de la Amazona estarn a cargo del Ministro del Medio Ambiente, quien podr delegarlas en el Viceministro.

Ley 99 de 1993

Artculo 94.- Direccin y Administracin del Fondo. El Consejo de Gabinete y los directores de CORPOAMAZONA, CDA y el Director del Instituto "SINCHI", conformarn un consejo decisorio en materia de direccin y administracin del Fondo, en l se tomarn las decisiones pertinentes, conforme al estatuto reglamentario que al efecto expida el Gobierno Nacional. El Ministro del Medio Ambiente ser el representante legal del FAMAZONICO y el ordenador del gasto.

Ley 99 de 1993

Artculo 95.- Recursos. Fondo Ambiental de la Amazona contar para su operacin con los recursos humanos, fsicos y tcnicos del Ministerio del Medio Ambiente. Los recursos financieros de que podr disponer el Fondo Ambiental de la Amazona para el cumplimiento de sus deberes, tendrn origen en las siguientes fuentes:

Ley 99 de 1993

Artculo 95.- Recursos. 1. Las partidas que le sean asignadas en la ley de apropiaciones; 2. Los rendimientos obtenidos por los crditos que otorgue en cumplimiento de sus objetivos, as como la recuperacin de los mismos;

Ley 99 de 1993

Artculo 95.- Recursos. 3. Los recursos provenientes de los emprstitos externos que celebre, previo el cumplimiento de las disposiciones que regulan esta clase de endeudamiento para las entidades de derecho pblico; 4. Los rendimientos financieros obtenidos sobre sus excesos transitorios de liquidez;

Ley 99 de 1993

Artculo 95.- Recursos. 5. Los recursos provenientes del canje de la deuda externa por actividades o proyectos sobre proteccin, mejoramiento y recuperacin del medio ambiente y adecuado manejo de los recursos naturales renovables; 6. Los recursos que, por donacin o a cualquier ttulo, reciba de las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras.

Ley 99 de 1993

Artculo 96.- Restriccin de Destino de los Recursos del Fondo Ambiental de la Amazona y del FONAM. En ningn caso se podrn destinar los recursos de estos fondos para cubrir los costos que deban asumir los usuarios pblicos o privados en la restauracin, restitucin o reparacin de daos ambientales ocasionados por ellos, ni en la ejecucin de obras o medidas que deban adelantar tales usuarios por orden la de entidad responsable del control.

Ley 99 de 1993

Pargrafo 1.- El Fondo Ambiental de la Amazona y el FONAM, no podrn financiar gastos de funcionamiento ni servicio de la deuda;

Ley 99 de 1993

Pargrafo 2.- Para el cumplimiento de los objetivos de que trata este artculo y con el propsito de lograr complementariedad de esfuerzos y procurar el uso racional y eficiente de los recursos destinados a actividades y proyectos ambientales y de manejo adecuado de recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible, el Fondo Ambiental de la Amazona y el FONAM podrn establecer niveles y mecanismos de coordinacin con las diferentes entidades pblicas y privadas, que participen en la ejecucin de actividades relacionadas con estas materias;

Ley 99 de 1993

Pargrafo 3.- El proyecto de Cooperacin Tcnica Internacional suscrito entre el Gobierno Colombiano y la Comunidad Europea, en enero de 1993, conocido como Fondo Amazona, no formar parte del Fondo Ambiental de la Amazona de que tratan estos artculos.

Ley 633 de 2000

Artculo 96. Tarifa de las licencias ambientales y otros instrumentos de control y manejo ambiental. Los ingresos por concepto de los permisos de importacin y exportacin de especies de fauna y flora silvestres no Cites, los establecidos en la Convencin Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites, los de fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje de especies de la biodiversidad y los ingresos percibidos por concepto de ecoturismo ingresarn al Fondo Nacional Ambiental, Fonam"

Decreto 1124 de 1999.


Por el cual se reestructura el Ministerio del Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones

Articulo 17. El producto de las multas que imponga el Ministerio o la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, ingresarn al Fondo Nacional Ambiental -Fonam- para financiar proyectos, planes y programas en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente.

Decreto 4317 de 2004


Por el cual se reglamenta el Fondo Nacional Ambiental

Reglamento del Fondo Nacional Ambiental


DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS

Establece que para cumplir con sus objetivos la cuenta del FONAM dispone de dos lneas de financiacin las cuales a su vez se subdividen en Subcuentas de la siguiente manera:

Reglamento del Fondo Nacional Ambiental

LNEA DE FINANCIACIN POR DEMANDA DE PROYECTOS DE INVERSIN AMBIENTAL. Proviene de los recursos ordinarios de inversin, de recursos recaudados para tal fin y de los recursos de crdito externo del Presupuesto General de la Nacin, asignados al Fonam.

Reglamento del Fondo Nacional Ambiental

Las Subcuentas de esta Lnea estn destinadas a la financiacin o cofinanciacin de proyectos, con la finalidad de apoyar la formulacin e implementacin de la poltica ambiental del pas. Hacen parte de esta Lnea las siguientes Subcuentas:

Reglamento del Fondo Nacional Ambiental

Subcuenta de inversiones ambientales.


Es una Subcuenta destinada a la financiacin o cofinanciacin de proyectos con recursos provenientes de crdito externo, como apoyo a la formulacin e implementacin de las polticas ambientales del pas.

Reglamento del Fondo Nacional Ambiental

Subcuenta de apoyo a la gestin ambiental del Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial. Los recursos de esta Subcuenta provienen de las multas que impone el Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial.

Reglamento del Fondo Nacional Ambiental

Subcuenta de Inversiones ambientales para Proteccin del Recurso Hdrico. Est integrada por los recursos provenientes de los desincentivos econmicos establecidos por la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico CRA - en desarrollo artculo 7 de la Ley 373 de 1997 en los casos en que se presente disminucin en los niveles de precipitacin ocasionados por fenmenos de variabilidad climtica, con base en la informacin que para el efecto divulgue el IDEAM.

Subcuenta de inversiones ambientales

LNEA DE FINANCIACIN POR DEMANDA DE PROYECTOS DE INVERSIN AMBIENTAL.

Subcuenta de apoyo a la gestin ambiental del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Subcuenta de Inversiones ambientales para Proteccin del Recurso Hdrico.

LNEA DE RECAUDO Y EJECUCIN DE RECURSOS CON DESTINACIN ESPECFICA. Los recursos con destinacin especfica provienen de los recaudos que se generan por la administracin y manejo de las reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, los servicios de evaluacin y seguimiento de licencias y dems instrumentos de control y manejo ambiental. Hacen parte de esta Lnea las siguientes Subcuentas:

Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.


Esta Subcuenta est integrada por los recursos provenientes de actividades relacionadas con la administracin y manejo de las reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, tales como ecoturismo, el producto de las concesiones en dichas reas, entre otros.

Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental. Esta Subcuenta est integrada por los recursos provenientes del pago de los servicios de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental de competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Esta Subcuenta contar con los recursos recaudados por concepto de los permisos de importacin y exportacin de especies de fauna y flora silvestres no Cites, los establecidos en la Convencin Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites y los de fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje de especies de la biodiversidad.

Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

LNEA DE RECAUDO Y EJECUCIN DE RECURSOS CON DESTINACIN ESPECFICA.

Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental. Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LAS LNEAS DE FINANCIACIN DEL FONAM

ASPECTOS REGLAMENTARIOS Lnea de financiacin por demanda de proyectos de inversin ambiental.

Debern tener en cuenta las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Vigente y las polticas del Ministerio, adems deben estar enmarcados en las prioridades establecidas en los Planes de Gestin Regionales y los Planes de Accin de las Corporaciones Autnomas Regionales.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS Lnea de financiacin por demanda de proyectos de inversin ambiental.

Para el caso de los proyectos que tengan incidencia en reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, estos debern estar enmarcados en los Planes de Manejo o en los Planes Operativos de estas reas.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS Lnea de financiacin por demanda de proyectos de inversin ambiental.

Para la ejecucin de los recursos de las Subcuentas que hacen parte de esta lnea de financiacin, se deber contar con uno o ms proyectos inscritos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional BPIN, los cuales harn parte de la Ley de Presupuesto General de la Nacin, para cada vigencia.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta de Inversiones Ambientales.

Por la naturaleza de estos recursos (provenientes de crdito externo), la ejecucin de los mismos deber hacerse conforme a las condiciones de negociacin pactadas, con base en el Reglamento Operativo aprobado por la Entidad financiadora.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta de Inversiones Ambientales.

En el Reglamento Operativo se definen los objetivos, reas financiables, actividades y productos, presupuesto, esquemas de cofinanciacin, requisitos para la presentacin de proyectos, trminos de referencia para las reas financiables, gastos elegibles y no elegibles, descripcin de los procesos de evaluacin y esquemas de interventora y seguimiento, instancia decisoria, manejo financiero, entre otros.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta de Apoyo a la Gestin Ambiental del Ministerio

Los recursos recaudados en esta Subcuenta sern ejecutados acorde con los Planes Operativos Anuales POA que se presenten por las diferentes dependencias del Ministerio y que sean aprobados por el Consejo de Gabinete;
Bsicamente estos recursos se aplicaran a actividades que apoyen la Gestin Ambiental.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta de Apoyo a la Gestin Ambiental del Ministerio

Los Planes Operativos Anuales POA de los proyectos presentados por las dependencias del Ministerio deben guardar relacin con el proyecto inscrito en el Banco de Proyectos de Inversin Nacional.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta de Inversiones Ambientales para Proteccin del Recurso Hdrico

Los recursos de esta subcuenta sern ejecutados acorde con los Planes Operativos que se presenten por las diferentes dependencias del Ministerio y que sean aprobados por el Consejo de Gabinete, estos recursos sern destinados a la proteccin, reforestacin y conservacin de las cuencas hidrogrficas abastecedoras de acueductos municipales y /o a campaas que incentiven el uso eficiente y ahorro de agua.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Con cargo a esta Subcuenta, se financian los gastos e inversiones requeridas para la administracin y manejo de las reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

A la Direccin de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN se le delegar la ordenacin del gasto de esta Subcuenta. Para el manejo de estos recursos la UAESPNN podr tener uno o ms proyectos inscritos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional BPIN, dependiendo del origen y destinacin de los recursos, dichos proyectos harn parte de la Ley de Presupuesto General de la Nacin, para cada vigencia.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Cada uno de los proyectos deber tener manejo presupuestal y contable independiente y su ejecucin estar sujeta a la destinacin definida por Ley e incluida en la respectiva formulacin del proyecto.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Los recursos provenientes de los excedentes o de los rendimientos financieros, se destinarn de acuerdo al origen de los recursos que los generan. Los excedentes de liquidez deben invertirse en ttulos de tesorera TES tipo B de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1525 de 2008, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

La Subdireccin Administrativa y Financiera de la Unidad de Parques reportar mensualmente los informes contables y financieros al Grupo de Finanzas y Presupuesto del Ministerio, discriminados para cada uno de los proyectos en los cuales fueron apropiados recursos del FONAM.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

La Direccin de Licencias elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones POA a ms tardar el primer mes de cada vigencia presupuestal, en coordinacin con la Direccin de Planeacin, Informacin y Coordinacin Regional, y lo presentar para aprobacin por parte del Consejo de Gabinete; este Plan deber tener en cuenta todos los recursos que se ejecutarn en la vigencia, es decir, el Plan Operativo contendr todas las acciones a realizar en la vigencia.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

Para la administracin de los recursos econmicos producto de los recaudos por permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental, se debern tener cuentas independientes de acuerdo con la procedencia y destinacin de los mismos.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

Para la formulacin del POA se tendr en cuenta la informacin suministrada por el Grupo de Finanzas y Presupuesto referente a:

Recaudo por evaluacin de licencias, permisos y trmites. Recaudo por seguimiento de licencias, permisos y trmites. Excedentes financieros Rendimientos financieros Intereses Moratorios

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

La programacin y ejecucin de las actividades contemplar:

Actividades propias del servicio de evaluacin y seguimiento (Honorarios, gastos de viaje, pruebas, anlisis de laboratorio y dems estudios requeridos en el ejercicio de la prestacin de estos servicios)

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

Contratacin de servicios de soporte tcnico para la definicin, actualizacin y ajuste de trminos de Referencia, establecimiento de criterios y lineamientos de evaluacin y seguimiento ambiental, y otras herramientas de gestin relacionadas con los instrumentos de manejo y control ambiental competencia de la Direccin de Licencias, Permisos y Trmites Ambientales.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

Administracin de los servicios de contratacin y manejo de los recursos financieros, as como la gestin de cobro, recaudo, cobro coactivo, atencin de derechos de peticin, acciones de tutela, de cumplimiento, entre otras.
Actividades de apoyo logstico, asistencial y administrativo requerido para la operatividad del servicio de evaluacin y seguimiento ambiental.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

Contratacin de servicios de consultora orientados a optimizar los servicios que presta la Direccin de Licencias, Permisos y Trmites Ambientales.
Capacitacin y divulgacin a los usuarios, as como al personal que presta los servicios.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y dems instrumentos de control y manejo ambiental

Otros gastos administrativos relacionados, tales como comunicaciones, correspondencia, mantenimiento y actualizacin de equipos, insumos de oficina, software requerido para la prestacin del servicio, entre otros.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Los recursos recaudados en esta Subcuenta se destinarn para sufragar los costos de evaluacin, seguimiento y administracin de estos permisos y cubrir actividades de carcter tcnico que contribuyan a la implementacin de este instrumento para el cumplimiento de la Poltica que enmarca estas actividades.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Para la administracin de los recursos econmicos producto de los recaudos se debern tener cuentas independientes as:

Cuenta permisos CITES, Cuenta Permiso NO CITES, Cuenta Sistemas de Marcaje.

En la ejecucin de los recursos de esta Subcuenta participan las Direcciones de Ecosistemas y la Direccin de Licencias, Permisos y Trmites Ambientales del Ministerio.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

La programacin y ejecucin de las actividades contenidas en los Planes Operativos de esta Subcuenta contemplarn:

Actividades propias para la prestacin del servicio (Honorarios, viticos y gastos de viaje, pruebas analticas y/o de laboratorio, investigaciones y dems estudios requeridos en el ejercicio de la prestacin de estos servicios)

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Estudios que permitan la sostenibilidad de los recursos naturales sujetos a permisos CITES. Contratacin de servicios de asesora en temas especficos de los permisos CITES y NO CITES.
Capacitacin y divulgacin a los usuarios de los permisos, as como al personal que los administra.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Actividades que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos. Publicacin de manuales, impresin de papelera y/o permisos, compra de equipos, insumos de oficina, desarrollo o compra de Software.
Repatriacin de especmenes.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Contratacin de consultoras y/o prestacin de servicios profesionales, administrativos o tcnicos, comunicaciones y dems asuntos relacionados con el ejercicio de cada una de las actividades desarrolladas. La Direccin de Ecosistemas como Autoridad Administrativa CITES, deber garantizar en el POA el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como pas parte de la Convencin CITES, a excepcin del pago de la Contribucin anual que debe hacerse al Fondo Fiduciario de la Convencin.

FONAM
LNEA DE FINANCIACIN POR DEMANDA DE PROYECTOS DE INVERSIN AMBIENTAL. LNEA DE RECAUDO Y EJECUCIN DE RECURSOS CON DESTINACIN ESPECFICA.
Subcuenta para sufragar los costos de evaluacin y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizacion es y dems instrumentos de control y manejo ambiental. Subcuenta para administrar la expedicin de permisos de importacin y exportacin CITES o no CITES y de la fabricacin y distribucin de sistemas de marcaje.

Subcuenta de inversiones ambientales

Subcuenta de apoyo a la gestin ambiental del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Subcuenta de Inversiones ambientales para Proteccin del Recurso Hdrico.

Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Vous aimerez peut-être aussi