Vous êtes sur la page 1sur 3

NIETZSCHE

MARCO
Para entender el pensamiento de Nietzsche hay que enmarcarlo en su poca. Nietzsche es un filsofo que vivi en el siglo XIX, poca dominada por el imperialismo colonialista y marcada por una serie de acontecimientos histricos entre los que hay que destacar el congreso de Viena, la revolucin de !"!, la unificacin italiana, la unificacin alemana y la creacin de la Asociacin Internacional de Trabajadores #$I%&. 'especto al marco sociocultural se produce la hegemona del liberalismo, adem(s de la aparicin del socialismo y el comunismo y el auge de los nacionalismos. $dem(s se produce el inicio de una cultura de masas y los enfrentamientos entre )urgues*a y proletariado #debidos al desarrollo de la industria). 'especto al marco cient*fico tiene una importante repercusin la teora de la evolucin de Darwin y adems es importante la crisis de la fsica (Planck, Einstein) y de las matemticas (Cantor). 'especto al arte eclosionan movimientos art*sticos como el romanticismo o el naturalismo y destaca la m+sica de ,agner y las o)ras de Tolstoi, Oscar Wilde, etc. -inalmente, en el plano filosfico conviven distintas corrientes filosficas. /l voluntarismo de 0chopenhauer, /l positivismo de 1omte, el utilitarismo de 2.0. 3ill, el historicismo de Dilt ey, la izquierda hegeliana #0trauss, -euer)ach&, la filosof*a social de 3ar4 y el vitalismo #corriente a la que pertenece Nietzsche&.

LNEAS DE PENSAMIENTO
Nietzsche es un filsofo vitalista porque convierte la vida en el principal tema de refle4in. 0u filosof*a tiene una do)le vertiente. 5na vertiente negativa #en la que realiza una cr*tica de los valores de la cultura occidental& y una vertiente positiva #en la que ha)la del superhom)re, la muerte de dios, el eterno retorno6&.

Crtica de los valores de la cultura occidental


7a cultura occidental es una cultura racional, dogm(tica y decadente y est( en contra de la vida y de los instintos. Por esta razn Nietzsche realiza una cr*tica total de la cultura occidental, una cr*tica a la religin, a la moral, a la filosof*a y a la ciencia con el fin de destruirlas y provocar una transmutacin de los valores #los cuales son invertidos&. 7as consecuencias de esta transmutacin ser*an la eliminacin de la autoalienacin de la e4istencia y la llegada a la visin de la vida misma, que se mostrar( como voluntad de poder. Pero l no cree que se puedan alcanzar estos valores. Crtica a la !iloso!a Para Nietzsche la filosof*a es una ciencia que trata los errores fundamentales del hom)re, pero lo hace como si estos fueran las verdades fundamentales. 0eg+n Nietzsche lo que la filosof*a tradicional ha considerado como ser no es. 7o +nico que es, es el devenir. Nietzsche afirma que con 0crates se inicia la decadencia griega. Por tanto, su cr*tica va destinada a la filosof*a desde Platn y 0crates hasta la actualidad, e4cluyendo a los presocr(ticos. 7a filosof*a tradicional ha cometido principalmente 8 errores. 9 3inusvalorizacin del devenir, que conlleva una desvalorizacin del conocimiento sensi)le. Nietzsche rechaza la contraposicin de un mundo verdadero y uno aparente y afirma que el +nico que e4iste es el 8:, el mundo sensi)le. Nietzsche propone la inversin de la ontolog*a y de la valoracin del ser que se ha hecho hasta ahora.

1onfusin entre lo +ltimo y lo primero. 0eg+n Nietzsche la filosof*a est( guiada por conceptos supremos y general*simos que est(n vac*os, son meras generalizaciones. /n un primer momento estos conceptos son met(foras de la realidad pero aca)an quedando vac*as y constituyen signos que ocupan el lugar de las intuiciones.

-inalmente Nietzsche afirma que los filsofos no )uscan la verdad, sino que )uscan su verdad, la cual se encuentra relacionada con su su);etividad y sus valores. Por eso la verdad es su);etiva. Crtica a la ciencia Nietzsche critica al mecanicismo y al positivismo por su relacin con la metaf*sica tradicional, porque est(n inspirados en la lgica. /specialmente realiza una cr*tica a la matematizacin de lo real, la cual nos ayuda a esta)lecer relaciones cuantitativas entre las cosas pero no nos ayuda a conocerlas y adem(s tiende anular las diferencias que se producen entre las cosas. 0eg+n Nietzsche la matematizacin reduce las cualidades a cantidades y esto es un error. $dem(s la ciencia no conoce el devenir, sino que lo niega y solo sa)e de cantidad y n+mero, no sa)e de amor, placer6 y por tanto, no e4plica al hom)re. 7a ciencia est( muy le;os de hacer ;uicios valorativos. Crtica a la reli"i#n Nietzsche rechaza cualquier pretensin de verdad de la religin, ya que la religin ha nacido de las angustias y necesidades y se a desli!ado en la e"istencia a tra#$s de los errados caminos de la ra!%n. 0eg+n l, dios es una dimensin de la e4istencia humana que ha sido proyectada fuera por el hom)re. /n su cr*tica a la religin se centra en el cristianismo. Nietzsche considera esta religin como una forma #ul&ar de metafsica, una forma de platonismo para el pue)lo #ya que mientras que con Platn slo pod*an acceder al mundo verdadero los sa)ios, con el cristianismo para acceder a este mundo )asta tener fe&. El cristianismo adems destruye los #alores ms nobles de la #ida per#irti$ndola asta la ra!' %ransforma toda verdad en mentira. -inalmente Nietzsche defiende el ate*smo. Crtica a la $oral Para analizar la moral Nietzsche usa la genealog*a, mediante la cual estudia las ra*ces de las que nacen los conceptos )ien y mal. 1ritica a la moral tradicional #moral que se da a partir de 0crates y Platn& por su antinaturalidad. 7a moral tradicional est( en contra de la vida y la naturaleza. /ste error se produce a causa del resentimiento #a causa del desprecio de la vida& propio de los sacerdotes, (ue sur&e con el )udasmo y (ue lo ereda el cristianismo . Nietzsche tam)in ataca al formalismo moral, es decir, critica la intencin de formular preceptos morales universales. Trata de poner de manifiesto (ue detrs de la pretensi%n de uni#ersalidad y ob)eti#idad de los #alores morales se esconden sistemas de preferencia de ndole afecti#a. <ay 8 tipos )(sicos de moral. 9 3oral de se=ores. 1orresponde a los estados del alma elevados. /s una moral ca)alleresca, creadora, que implanta valores. /s la moral propia del superhom)re y de quien ama la muerte de dios. 3oral de esclavos. /s una tendencia a nivelar y que tiene ra*z en el instinto de venganza contra toda forma de vida superior. >efiende la igualdad de todos los hom)res y el amor al pr;imo y no crea valores.

/n la historia de la cultura occidental se ha producido un creciente ascenso de los valores ple)eyos y una creciente marginacin del sentimiento aristocr(tico de la moral.

Ni%ilis$o
Nietzsche entiende por nihilismo como la caracter*stica fundamental de la cultura occidental cuyas metaf*sicas, ciencia y moral se )asan en valores nulos. /ste trmino hace referencia a la situacin de la filosof*a alemana de su momento y adem(s tam)in descri)e la historia de la cultura occidental? el ni ilismo no s%lo es un acontecimiento en la istoria, sino el motor de la istoria del ombre como istoria uni#ersal. Nietzsche quiere aca)ar con el nihilismo y por ello realiza la cr*tica de los valores de la cultura occidental. 5na manifestacin del nihilismo es la muerte de dios. 7a muerte de >ios hace referencia al a)andono de la visin cristiana del mundo en la cultura europea que tiene lugar desde el renacimiento. 7a muerte de dios se puede ver de 8 maneras. . 1omo la autodesvalorizacin de la religin, moral y metaf*sica, lo que provocar*a un empo)recimiento del hom)re con un ate*smo superficial y un desenfreno moral. 8. 1omo la transmutacin activa y e4presa de los valores, que supondr*a un nuevo modo de pensar afirmativo que afirma la vida y la voluntad en la vida? y que e4pulse todo lo negativo Este pensamiento adems creer en el eterno retorno y en la inocencia del por#enir y el pasado. /ste pensamiento se denomina pensamiento tr(gico. Provocar*a la aparicin del superhom)re. Su&er%o$'re Nuevo modelo humano espiritualmente m(s elevado que ha superado el pensamiento tr(gico del eterno retorno. /ste superhom)re supera la moral tradicional y llega a la nueva moral de acuerdo con su naturaleza. /s un esp*ritu li)re. 7a transformacin de hom)re en superhom)re ocurre en @ fases. 9 9 1amello. /n este momento el hom)re carga con el peso de la ley moral, es como un animal de car&a (ue obedece a su amo' 7en. /n este momento el hom)re se cansa de la carga que lleva encima y se re)ela contra su amo li)r(ndose de la carga. 0e convierte entonces en un hom)re cr*tico que dice Ayo quieroB e impone su voluntad Ni=o. /l hom)re se va quitando cargas y creando sus propios valores, )usca la afirmacin de s* mismo.

1aracter*sticas fundamentales. $nsia de vivir, superacin, pr(ctica de la moral de los se=ores, cam)io de la forma de vivir #rindose de los antiguos valores&, vive la fidelidad de la tierra le;os de la idea de >ios, vive la voluntad de poder y vive el eterno retorno. (oluntad de &oder 1on;unto de fuerzas y energ*as que constituyen la realidad, la vida. /l trmino se inspira en la voluntad de vivir de 0chopenhauer aunque en Nietzsche designa el impulso creador que su)yace a la realidad. 0e trata de una voluntad que no aspira al ser, sino al ser m(s. Eterno retorno /4presin inspirada en la concepcin c*clica del tiempo propia de los presocr(ticos (ue pretende superar la idea lineal de tiempo propia del pensamiento )udeo*cristiano ? une finitud y eternidad y le da infinito valor a cada instante de la e4istencia. 1omo el tiempo es infinito y las fuerzas que forman la voluntad de poder son finitas, Nietzsche afirmar( que todos los sucesos de la realidad se repetir(n eternamente.

Vous aimerez peut-être aussi