Vous êtes sur la page 1sur 11

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1.

ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO 1.

PROGRAMACION LINEAL CURSO 100404_228

ESTUDIANTE
MAYRA ALEJANDRA MARTINEZ LOPEZ CC: 1056770794 JESS ANTONIO VEGA ACUA CC: 1056772578 CLAUDIA MILENA ORTEGA CHAVARRO CC: 1056688007 JORGE LUIS ALONSO HUERTAS CC: 1056612283

TUTOR: FRANCISCO FERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGAS E INGENIERAS CEAD LA DORADA 2014

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. INTRODUCCIN Por medio del siguiente trabajo de colaborativo pretendemos dar desarrollo a la tarea propuesta en la gua de trabajo por el tutor, con el fin de dar solucin a los puntos planteados del curso Programacin lineal, el cual es de suma importancia acadmica y formativa para nuestra funcin profesional. En el punto 1, se presenta una sntesis de los modelos matemticos usados en la investigacin de operaciones como el modelo determinstico (no probabilstico), es estocstico (probabilstico) y el modelo hbrido que es una combinacin de los dos. Donde es de suma importancia el uso de los modelos matemticos. En el punto 2, se da solucin a los ejercicios planteados segn la presentacin de diapositivas, en los cuales se muestra de manera ilustrativa y comprensible paso a paso, la definicin de las variables, el objetivo y las restricciones en algunos problemas de investigacin de operaciones.

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. PRIMERA FASE: ACTIVIDAD INDIVIDUAL: 1. Elabore una sntesis de cada modelo clasificndolo de acuerdo al cuadro anexo.

Modelo Determinstico: son ms manejables los modelos matemticos bajo suposiciones determinsticas que bajo suposiciones probabilsticas. Una caracterstica de todos los modelos determinsticos es que permiten la introduccin de incertidumbre: el anlisis de sensibilidad (sexto paso del proceso). Estos modelos determinsticos pueden caracterizarse como aquellos que optimizan (maximizan o minimizan) algunas funciones objetivo (reemplazando, expresado en trminos de variables y parmetros), generalmente sujetos a un conjunto de restricciones.

Modelo Hibrido: Es la combinacin de son los Modelos de Inventarios y los Competitivos ocupan una categora especial en cuanto que han sido desarrollados especialmente para un rea dada de aplicacin. Estos intentan esencialmente predecir las caractersticas operativas de los sistemas de colas, En algunos casos, se pueden formular en trminos de un criterio de costos subyacentes y ser resueltos por algn procedimiento de optimizacin.

Un modelo hibrido es la combinacin de al menos dos tecnologas, es decir si lo traduces sistema elctrico-electrnico quiere decir que la parte analgica de un circuito se complementa con tecnologa digital de ltima fecha y las cualidades de estas dos hacen aun hibrido, optimizando tiempo, espacio, eficiencia, etc.

Modelo estocstico: En conclusin es Cuando por lo menos una variable es tomada como un dato al azar las relaciones entre variables se toman por medio de funciones probabilsticas, sirven por lo general para realizar grandes series de muestreos, quitan mucho tiempo en el computador son muy utilizados en investigaciones cientficas

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Por Jess Vega Ilustre con un ejemplo cada modelo.
Ejemplo de Modelo probabilstico: En una empresa de lcteos tuvo una demanda anual en toneladas de queso en los ltimos 4 aos, la informacin se muestra a continuacin:

Aos Demanda(toneladas)

2009 6

2010 8

2011 7

2012 9

Con la informacin suministrada se pide pronosticar la demanda para el ao 2013 y 2014 utilizando regresin lineal. (Funcin objeto) Aos 2009 2010 2011 2012 Totales x 1 2 3 4 10 y 6 8 7 9 30 x. y 6 16 21 36 79 X2 1 4 9 16 30

Solucin: La gua de trabajo plantea que no requiere la solucin. Ejemplo de Modelo hibrido (inventario): La empresa surtiventas S.A de la ciudad de Medelln, es un proveedor de cereales, granos y productos de aseo, la cual ofrece la siguiente tabla de descuento para la adquisicin de su principal producto, cuya demanda anual est en 10.000 unidades. El costo de emitir una orden de pedido es de $45000 y adicionalmente se ha estimado que el costo anual de almacenar una unidad en inventario es un 30% del costo de adquisicin del producto. Cul es la cantidad de la orden que minimiza el costo total del inventario anualmente? Tamao del lote (unidad) 0 a 999 1000 a 1999 2000 o mas Descuento (%) 0% 3% 5% Costo unitario del producto $500 $750 $1200

Solucin: La gua de trabajo plantea que no requiere la solucin.

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. Modelo estocstico: Un chef desea preparar platos ejecutivos y corrientes, en la cual se cuenta con 80kg de carne de res a y con 120kg carne de cerdo. Que quiere vender, respectivamente el plato a $20.000 y $15.000 pesos cada una para sacar el mximo beneficio. Para los platos ejecutivos se utiliz 1kg de carne de res y 3kg carne de cerdo. Y para los corrientes utiliz 2kg de ambas carnes. Cuantos platos vender? Variables de decisin: x= n: de platos ejecutivos preparados y= n: de platos corrientes preparados Tabla de material empleado: Plato ejecutivo Plato corriente res 1 2 cerdo 3 2

Solucin: La gua de trabajo plantea que no requiere la solucin. Pero la realizo como prctica. Funcin objetivo: ( )

Restricciones:

Zona de soluciones factibles: Vrtices del recinto (soluciones bsicas): A (0, 40) B interseccin de r y s: } C (40,0) Valores de la funcin objetivo en los vrtices: ( )
Por :WinQbs

( ) ( )

( )
Se vendieran 20 platos ejecutivos y 30 platos corrientes para obtener un mximo de ventas de $850000 pesos.

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. A continuacin veremos unos ejemplos de cada modelo por MAYRA ALEJANDRA MARTINEZ LOPEZ Mtodo determinstico Ej. La planificacin de una lnea de produccin en cualquier proceso industrial, es posible realizarla con la implementacin de un sistema de gestin de procesos que incluya un modelo determinstico en el cual estn cuantificadas las materias primas, la mano de obra, los tiempos de produccin y los productos finales asociados a cada proceso Mtodo escolstico Ej Un granjero posee 100 HAS de terreno en las que solo puede plantear cereales o caa de azcar. El problema es determinar cul debe ser su poltica de explotacin optima es decir que plantar y cuanto plantar teniendo en cuenta los recursos disponibles. Fines: Maximizar el beneficio Caractersticas Variables que describen los costes de produccin, personal, maquinaria, precios de materias primas y de venta de productos Procesos que tienen lugar en el proceso de cosecha Hiptesis El coste del gasleo se mantendr K en el periodo los trabajadores no harn huelgas Puntos fuertes y dbiles del modelo Fuertes: modelo matemtico Dbiles: experiencia, semillas, etc Posibles mejoras Funcin de medida del beneficio

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. 1. EJEMPLOS REALIZADOS POR: CLAUDIA MILENA ORTEGA CHAVARRO Un agricultor dispone de 150 acres de tierra frtil para los cultivos A y B. El costo de A es de $40 el acre, mientras que el cultivo de B cuesta $60 el acre. El agricultor tiene un mximo de $7400 disponibles para trabajar la tierra. Cada acre del cultivo A necesita 20 horas de trabajo y cada acre del cultivo B, 25. El agricultor dispone de un mximo de 3300 horas de trabajo. Si espera lograr una ganancia de $150 por acre de cultivo A y $200 por acre del cultivo B, determine el modelo matemtico para el nmero de acres de cada cultivo que debe plantar para maximizar su ganancia.
Solucin

Primero identificamos las variables del problema, que son: = nmero de acres del cultivo A = nmero de acres del cultivo B Ahora formulemos las restricciones del problema de acuerdo con los datos proporcionados respecto a cantidad disponible en costo y horas. Para el costo de cultivo de acres tenemos que: Mientras para el tiempo de cultivo tenemos que:

Considerando que no se pueden cultivar un nmero de acres negativos, tenemos que: y Adems como el objetivo del problema es maximizar la ganancia, la funcin objetivo es:

Por lo tanto el modelo asociado es:

La compaa financiera Madison tiene un total de $20 millones asignados a prstamos para adquisicin de casas y automviles. En promedio, la tasa anual de recuperacin para las casas es del 10% y del 12% para los autos. La gerencia ha estipulado que la cantidad total de prstamos hipotecarios tiene que ser mayor o igual a 4 veces la

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. cantidad total de prstamos para autos. Determine el modelo matemtico para la cantidad total de los prstamos de cada tipo que debe realizar Madison para maximizar el monto de recuperacin. Solucin Primero identificamos las variables del problema, que son: = cantidad de millones asignados para adquisicin de casas = cantidad de millones asignados para adquisicin de automviles Ahora formulemos las restricciones del problema de acuerdo con los datos proporcionados respecto a la cantidad disponible para adquisiciones y a la cantidad asignada a cada prstamo. Para el monto total tenemos que:

Mientras para la cantidad total de prstamos hipotecarios y para automviles tenemos que:

Considerando que no se puede prestar cantidades negativas, tenemos que considerar que: y Adems como el objetivo del problema es maximizar el monto de recuperacin la funcin objetivo es:

Por lo tanto el modelo asociado es:

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1.
3. Escriba la importancia que tiene la investigacin de operaciones en su carrera profesional. Por Jess Antonio Vega Acua

La importancia que tiene la investigacin de operaciones en mi carrera profesional como Ing. Industrial, es que esta nos permite describir las diferentes situaciones dadas en forma apropiada y as manipular los datos en forma ordenada y eficiente, la cual nos permite apropiarnos de los diferentes mtodos y tcnicas para resolver problemas de programacin lineal y operar las soluciones planteadas a travs de los diferentes mtodos y tener en cuenta las condiciones variables, es decir realizar el anlisis de sensibilidad correspondiente. La cual nos permite resolver problemas del campo de la ciencia, la tecnologa e ingeniera, con los conocimientos interiorizados del curso acadmico en mencin.

ESCRIBA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES EN SU CARRERA PROFESIONAL. MAYRA ALEJANDRA MARTINEZ LOPEZ El mundo de hoy exige que cada uno como profesional nos enfrentemos a tomar decisiones de manera muy racional, el impacto de la investigacin de operaciones en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones de todo el mundo, ha sido bastante grande. En el mdulo de programacin lineal podemos ver que la investigacin de operaciones ha hecho contribuciones significativas al incremento de la productividad dentro de la economa de varios pases, por este motivo es de gran importancia para nuestra vida profesional y la metodologa aqu adquirida nos ayudara en nuestra formacin y crecimiento como profesionales dentro de las funciones de la organizacin. La toma de decisiones es una leccin que debemos enfrentar en todas las reas de nuestra vida y durante todo el transcurso de la misma. Las estadsticas expresan que cada da tomamos ms de 2500 decisiones, siendo muchas de ellas transcendentes para cambiar el rumbo de nuestras vidas, en nuestra vida acadmica y laboral es igual debemos tomar decisiones que traern beneficios o por el contrario fracaso como por ejemplo: realizo el trabajo de PL o no lo realizo, estudio para el examen o no estudio, soy cumplido, honesto, diligente en mi empresa o no lo soy todas estas cosas hacen que nuestra vida tomen diferentes rumbos. Es ah donde la investigacin de operaciones juega un papel muy importante en el caso de nuestra rea acadmica y laboral ya que esta herramienta nos ensea las pautas a seguir para poder tomar una decisin adecuada o darle forma a un modelo de solucin de un problema determinado que al final se convertir en decisiones y dependiendo de la calidad del modelo as mismo obtendremos un buen resultado.

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. CONCLUSIN La importancia que tiene la investigacin de operaciones nos permite describir las diferentes situaciones dadas en forma apropiada y as manipular los datos en forma ordenada y eficiente, la cual nos permite apropiarnos de los diferentes mtodos y tcnicas para resolver problemas de programacin lineal y operar las soluciones planteadas a travs de los diferentes mtodos y tener en cuenta las condiciones variables, es decir realizar el anlisis de sensibilidad correspondiente. La cual nos permite resolver problemas del campo de la ciencia, la tecnologa e ingeniera, con los conocimientos interiorizados del curso acadmico en mencin.

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas e Ingenieras ECBTI Curso 100404_228 PROGRAMACION LINEAL Acta 6. Trabajo Colaborativo 1. BIBLIOGRAFA Gloria, G. Y Edgar, A (2010). Modulo didctico. Programacin Lineal. (5 .Ed). Neiva Huila. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.
a

Vous aimerez peut-être aussi