Vous êtes sur la page 1sur 5

LA MENTE DEL ESTRATEGA

Introduccin
Este libro que es un escrito del consultor kenichi ohmae, narra sobre la experiencia y conocimiento que recibe durante sus viajes en Norteamrica, Europa y Asia. Todos piensan que los japoneses poseen algn tipo de magia que utilizan para vencer a los competidores en los mercados, pero no existe en realidad magia Japonesa en la realizacin de los negocios. Este libro est enfocado a la bsqueda de estrategias con la ayuda de la planeacin, para encontrar el objetivo que nos lleva a triunfar colocando las situaciones desfavorables a nuestro favor, encontrando el momento exacto para atacar o retirarse y evaluando, haciendo arreglos de lo que hemos planteado. l nos recomienda que utilicemos los medios de conceptualizacin para mostrar ejemplos, si una empresa fuerte y con larga duracin en el mercado empieza a mostrar su nivel de competencia en declive, nos recomienda inventar una tormenta de ideas y encuestas que nos llegue al punto en que la empresa est en desventaja frente a su competencia. La primera parte el arte del pensamiento estratega se concentra en puntos bsicos del proceso mental. En el captulo 1 nos da el proceso e ilustra sus dimensiones analticas. Los siguientes cinco captulos explora las direcciones que el pensador estratgico puede tomar en su bsqueda de estrategias innovadoras, y en el captulo 7 describe la naturaleza de esa misma bsqueda. En la segunda parte nos da pasos para la Elaboracin de estrategias eficaces: Nos define los distintos tipos de estrategia. Al final de la segunda parte nos explica la estrategia corporativa. La tercera parte trata de realidades estratgicas actuales: Habla de aquellos factores ambientales que influyen en el pensamiento tctico y la formulacin de estrategias.

PRIMERA PARTE El arte del pensamiento estratgico


Nos da puntos bsicos de un pensamiento estratgico en el anlisis, puesto que al enfrentar los problemas, tendencias o acontecimientos, al estratega no le es suficiente verlo como un todo, sino que est lo divide en sus partes constitutivas y luego tras descubrir el significado de los factores los vuelve a enlazar para maximizar sus capacidades. Lo primero que se hace es determinar el punto crtico, es decir determina cul es el punto clave del problema a solucionar, apoyndose en el diagrama del problema y dndole paso a bsqueda de las necesidades y gustos del cliente, participacin en el mercado, etc. Otro mtodo utilizado es el diagrama de los beneficios el cual se elabora con el fin de encontrar de qu manera se puede obtener un mayor beneficio, es decir con cambios internos o externo en cuanto a diseo o aumentar precios. El origen de una estrategia proviene de la competitividad, pues all est la determinacin de acciones que se requieren para incrementar fortalezas de una compaa a relacin de sus competidores. Con base de esto se presentan cuatro estrategias bsicas: factores clave de xito (FCE), Superioridad relativa, Iniciativas agresivas, Grados de libertad estratgica. Las anteriores 4 estrategias son con las que se busca evitar realizar las mismas cosas que la competencia y ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difcil copiar o seguir. Para la identificacin de los factores clave de xito, hay que tener en cuenta dos enfoques, el primero consiste en segmentar el mercado y posteriormente identificar las diferencias entre aquellas empresas que han logrado el xito con las que no, sin embargo, el estratega siempre debe de tener en cuenta toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicados. Para lograr una superioridad relativa es comparar nuestro producto con cada uno de los productos de la competencia de modo sistemtico y analizar las diferencias con la finalidad de establecer donde se podra lograr cierta ventaja relativa, en precios y costos. En el caso de la estrategia basada en iniciativas agresivas, consiste en cuestionar los supuestos prevalecientes. El establecimiento del grado de libertad estratgica tiene por nico objetivo evitar prdidas de tiempo y dinero que pueden surgir si la gerencia no logra determinar con anticipacin la mejor direccin para un mejoramiento.

En los negocios, el pensamiento estratgico debe romper el limitado campo visual, debe estar respaldado por el uso diario de la imaginacin, y por constante entrenamiento en los procesos lgicos del pensamiento. Algo vital para una estrategia es la oportunidad, la estrategia ms brillante ser intil si no se considera las tendencias cambiantes del mercado, as como su puesta en accin exactamente en el momento preciso.

SEGUNDA PARTE Elaboracin de estrategias eficaces


Cuando se elabora cualquier estrategia de negocios, deben tenerse en cuenta los tres principales participantes: la corporacin misma, el cliente y la competencia. Si la forma de llegar al consumidor por parte de la corporacin es igual entre los ofrecimientos de una y otra, el resultado puede ser una guerra de precios que brinde beneficios a corto plazo al cliente pero perjudique tanto a la corporacin como a sus competidores. El estratega debe poder contemplar la competencia en su totalidad.

En la estrategia basada en la corporacin, las estrategias son de tipo funcional cuyo propsito consiste en maximizar los puntos fuertes de la corporacin en relacin con la competencia en las reas funcionales crticas para tener xito en la industria, su objetivo no es resolver problemas operativos de un departamento en particular, sino reforzar el rendimiento funcional especfico requerido. En esta estrategia puede haber mejoras en el rendimiento funcional, en la efectividad en los costes y se pueden prevenir errores. Las estrategias basadas en los competidores, se establecen observando las fuentes de diferenciacin de todas las funciones, que van desde compras, diseo e ingeniera, hasta ventas y servicios. Cualquier diferencia entre nosotros y los competidores deben relacionarse con uno o ms de los tres elementos que determinan el beneficio: precio, volumen y costos. Aqu podemos competir utilizando una imagen. Existen 3 tipos de corporaciones: de un solo producto, conglomeradas y diversificadas. Nos dice, que un conglomerado trata de maximizar los beneficios para el accionista a travs de medidas financieras, como asignacin de recursos, mientras que una compaa diversificada trata de maximizar la riqueza de la corporacin mediante la explotacin de sinergias entre sus distintos negocios.

TERCERA PARTE Realidades estratgicas actuales


Existen ciertas situaciones que hacen que las estrategias vayan cambiando segn la situacin econmica, poltica o social que se presenten. Kenichi Ohmae examina cinco tendencias econmicas claves : persistencia de crecimiento lento, maduracin del mercado y estancamiento estratgico, desigualdad de distribucin de recursos, crecientes complejidades internacionales e inflacin irreversible. Otros puntos que se deben tener en consideracin para la planificacin de la estrategia son: un cambio de las industrias con un alto grado de mano de obra a las industrias con alto grado de capital, un cambio de empresas multinacionales a compaas multilocales, un cambio en el ndice entre costos fijos y variables, un cambio en la industria con base en el acero a las industrias con base en la electrnica, un cambio en la administracin financiera del mbito internacional al local, y un cambio hacia un sistema coordinado de valores corporativos. El autor hace una breve resea histrica explicando de dnde y cmo es que tiene este tipo de pensamiento estratgico, de cmo sus estrategias han funcionado y nos muestra las diferencias que existen entre una organizacin japonesa y una occidental. Explica que la estrategia como pas, comienza en la educacin elemental, en su formacin, a diferencia de la occidental. Ninguna persona que ocupa cargos de alta direccin, lleg sin haber recorrido toda la empresa, por lo que hace que tenga una ventaja competitiva, pues conoce el manejo y la operacin de la empresa donde labora. La gente es importante dentro de la empresa, para los trabajadores la empresa es su familia. Finalmente, no existe una frmula del xito estratgico, pero s deben existir por lo menos 3 condiciones: realidad, receptividad y recursos.

Vous aimerez peut-être aussi