Vous êtes sur la page 1sur 8

Grupo 8: Claudia Bravo Anais Muoz Nicole Reyes Ricardo Toloza

http://goo.gl/ByuE6 B

Son elementos que permiten extraer o derivar al exterior los lquidos o exudado acumulados, que pueden aparecer en la cavidades, rganos o tejidos del organismo, producido por infecciones, lesiones patolgicas y cirugas. Tienen fin: CURATIVO O TERAPUTICO Drena una coleccin lquida o de gas desde una cavidad, produciendo el menor estrs posible al paciente.

PROFILCTICO

Permite la salida de exudados, ya que estos son medios de cultivos para microorganismos circundantes.

Clasificacin:

ASPIRATIVO O ACTIVOS

NO ASPIRATIVO PASIVO

Conectados a sistema de aspiracin: REDON Colectores (HEMOSSUC, JACSON PRAT, BABCOCK, Drenajes a Cada libre VAC)

Favorecidos por gravedad o diferencia de presiones: Capilaridad (PENROSE) Cada libre (SONDA T) Tubular Percutneo

Sonda T o Kher

Sonda que pertenece dentro del grupo de los drenajes pasivos. Funciona por diferencias de presiones y gravedad. Este en particular se ocupa para las vas biliares. Su indicacin principal es mantener permeable la va biliar disminuyendo el riesgo de filtracin de sta posterior a su exploracin (coledocotoma) ante la presencia de coledocolitiasis.

http://goo.gl/DNu PPg

Caractersticas sonda Kher: - Grosor : 10-12-14-16-18 french - Material: ltex silicona Consiste en un Tubo de goma blando en forma de T de diferentes calibres, con una rama larga inferior, que se conecta a un frasco o bolsa a cada libre y dos ramas cortas laterales.

Para disminuir el riesgo de filtracin despus de una exploracin de va biliar. Disminuir el riesgo de estenosis de la va biliar y permite realizar colangiografia postoperatoria.
VENTAJAS: Permite visualizacin en Rx Coledococlisis Extraccin de clculos por va endoscpica

Cundo usar sonda T?


En cirugas de la va biliar, para el drenaje del coldoco, drenando contenido bilioso promedio de 200 a 400 cc diarios (24hrs). Generalmente se mantiene post alta del paciente y se retira 10 das post operado, previa colangiografa ambulatoria, que demuestre que el coldoco funciona correctamente.

http://goo.gl/ByuE6 B

Cuidados de la Sonda T debe contemplar: Curacin diaria Pinzamiento de sonda previo al cambio de bolsa Vigilancia de la produccin de bilis, registrando el volumen excretado en 24 hrs.(un volumen por debajo de 150 cc puede ser indicativo de rechazo, fstula, colestasis, salida de la sonda) Educar al paciente en el manejo del drenaje para evitar traccin y acodamiento del sistema. Valorar signos de infeccin y eritema. Valorar fijacin o puntos. Realizar curacin SOS (Exudado peri-drenaje) Fijar drenaje con tela (evitar tracciones) Mantener drenaje bajo el nivel del paciente para favorecer la gravedad. Observar y valorar la permeabilidad del drenaje (aspirar si es necesario). Registro del exudado (tipo, cantidad y calidad, dbito, registro)

Caso Clnico Drenajes Tipo drenaje. Cada libre sonta T (grupos7, 8 y 9) Don Jos, paciente de 60 aos con antecedentes de HTA y de un BCRI, en tto irregular, sufre inesperadamente un dolor abdominal tipo clico post alimentacin y que cede paulatinamente, principalmente con la ingesta de Bicarbonato (segn refiere don Jos , sugerido por un vecino) Consulta al Servicio de Urgencia, ya que ste dolor es mantenido constante por una semana, asocindose a nauseas y vmitos bilioso y aumentando de intensidad en los ltimos dos das. A la exploracin fsica, caractersticas del dolor y una Eco abdominal realizadas, se diagnostica con colelitiasis. Se prepara para la intervencin quirrgica. Durante la ciruga la cual inicialmente sera por Laparoscopia, se convierte a ciruga abierta, debido a la complejidad del cuadro y caractersticas del rgano vesicular, quedando con Sonda T. Durante el post operatorio, don Jos evoluciona satisfactoriamente en cuanto a hemodimania, dolor, debito urinario y drenaje recin instalado (apsito y contenido drenado) Pasadas las 48 horas y ya en sala de Ciruga, paciente comienza con perodo de desorientacin y con agitacin psicomotora. Debido a la situacin se desplaza la sonda T, dando un contenido de bilioso a tinte hemtico. Segn el caso analice: 1. Cules son las precauciones (tanto de enfermera, normativas del servicio y medicas) en los cuidados de un drenaje de stas caractersticas con un paciente con stos antecedentes descritos en el caso y qu riesgos o complicaciones tiene el desplazamiento de ste tipo de drenajes? 2. Fundamente su respuesta segn requisitos sealados en la Ficha metodolgica de Drenajes Desarrollo: Primero para realizar una completa atencin de enfermera y planificacin de cuidados atingentes al paciente se debe valorar su anamnesis remota y prxima. Dentro de los antecedentes de la primera se encuentra la HTA, enfermedad de gran prevalencia en Chile que sirve de Factor de Riesgo para numerosas patologas como el BCRI (Bloqueo Completo de Rama Izquierda). No es un factor de riesgo directo para la Colelitiasis, que es la formacin de clculos biliares en la vescula biliar, pero se relaciona con otros factores de riesgo directos como la Obesidad y la Diabetes Mellitus. El cuadro agudo de Don Jos comprende Nauseas, Dolor y Vmitos, por lo que son indicadores de que se recibir al paciente en malas condiciones generales, y posiblemente muy comprometido, pues hay alto riesgo de deshidratacin y el dolor compromete y complica el estado del paciente. Generalmente el dolor en esta

patologa no cede y entra en categoras EVA 7 10, dependiendo del umbral del dolor del paciente, por lo que es un dolor que invalida, afecta su vida diaria y el desarrollo normal de sus actividades. Luego del Diagnstico de Colelitiasis se prepara para la intervencin quirrgica, y esta resulta ser de tipo complicada por lo que se convierte de Laparoscopa en Ciruga Abierta. Esto implica mayor tiempo de hospitalizacin, aumento de das en la recuperacin y aumento en los cuidados de herida postoperatoria, pues Laparoscopa se realizan 4 pequeas incisiones, y en la Ciruga abierta es una gran Incisin de ms o menos 10 cm. La instalacin de la Sonda T: Definicin: Sonda que pertenece dentro del grupo de los drenajes pasivos. Funcionan por diferencias de presiones y gravedad. Este en particular se ocupa para las vas biliares. Dentro de los drenajes pasivos, se ubica en el grupo de Cada libre, es decir utiliza la gravedad para drenar el exudado. Se usa en cirugas de la va biliar, para el drenaje del coldoco, drenando contenido bilioso promedio de 200 a 400 cc diarios (24hrs). Generalmente se mantiene post alta del paciente y se retira 10 das post operado, previa colangiografa ambulatoria, que demuestre que el coldoco funciona correctamente. Indicacin: Su indicacin principal es mantener permeable la va biliar disminuyendo el riesgo de filtracin de sta posterior a su exploracin (coledocotoma) ante la presencia de coledocolitiasis, como lo es en este caso. Cuidados de Enfermera: como lo son la vigilancia del sitio de insercin de la sonda, valorar signos de infeccin en ella, procurar la no retraccin de la sonda desde su lugar de fijacin, curaciones, valoracin de la Cantidad, Calidad y Caractersticas del exudado, velar por la posicin de la bolsa recolectora para favorecer el drenaje pasivo por cada libre, etc. Adems de la gran importancia en la Educacin al alta de estos pacientes ya que generalmente se les da alta con indicacin ambulatoria de Sonda T, por lo que la educacin debe incluir los siguientes Aspectos: 1.- Importancia de no traccionar la sonda para evitar lesiones. 2.- Curacin diaria con tcnica limpia y Suero Fisiolgico. 3.- Cambio de apsitos. 4.- Vigilar cantidad, calidad y caractersticas del exudado en la bolsa recolectora. 5.- Educar en Signos y Sntomas de complicaciones, principalmente en Infecciones. (Fiebre, Aumento de temperatura, eritema, etc.) Sealar cuando debe consultar en el Servicio de Urgencias. Posterior al episodio de desorientacin y agitacin psicomotora, el paciente desplaza la sonda T, dando un contenido de bilioso a tinte hemtico. La causa de

esto es la lesin producida internamente por el parcial retiro de la sonda. La presin ejercida fue suficiente para causar un dao a la pared del coldoco donde queda instalada la sonda T, provocando un cambio en la coloracin del exudado drenado. Este es el mayor riesgo en la instalacin de la sonda T y el que puede causar mayor cantidad de complicaciones. Para manejar esta situacin se debe valorar la necesidad de uso de contenciones para evitar un nuevo episodio de desplazamiento de la sonda, adems indagar la causa del episodio de desorientacin para poder tratarlo y evitar que vuelva a producir otras complicaciones. Relajar al paciente, disminuir la ansiedad y tratar el Dolor que podra aparecer producto del desplazamiento de la Sonda T. La principal complicacin producto del desplazamiento de la Sonda T es la aparicin de una infeccin. Las infecciones relacionadas con los dispositivos mdicos, tanto como los catteres vasculares urinarios o los aparatos de ventilacin asistida, o con los procedimientos quirrgicos y post como son los drenajes, son en la actualidad las de mayor frecuencia entre las infecciones nosocomiales, es por esto que sin duda el drenaje constituye una comunicacin entre una "cavidad limpia" y el medio externo haciendo posible que se desarrolle una infeccin retrgrada. Si a esto se le suma el antecedente del desplazamiento, aumenta el riesgo de infeccin asociado a la lesin y a la manipulacin de la sonda posterior a esta, para volver a fijarla, realizar curaciones en la piel circundante si fuera necesario, etc.

WILLIAMS, Linda y HOPPER, Paula. Enfermera Mdico Quirrgica.3ra edicin. Mxico: McGraw-Hill, 2009. ISBN 9701072421 Vaqu Rfart J, Rosell Urgell J, Sierra Lpez A, Asensio Vegas A, Trilla Garca A, Sancz Paya J. Epidemiologa de la infeccin quirrgica. JANO Marzo 2004;vol LXVI:736-748. Kozier, Brbara. Tcnicas en enfermera clnica. 4 edicin. Madrid; Santiago (Chile): McGraw-Hill Interamericana, 1999. ISBN 8448602277

Vous aimerez peut-être aussi