Vous êtes sur la page 1sur 23

El texto expositivo y argumentativo.

1. El texto expositivo
Los textos expositivos se usan para presentar o aclarar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada. La intencin de los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la funcin referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la denominada enunciativa. La exposicin puede presentar dos grados de dificultad:
a. Exposicin divulgativa: normalmente el emisor presenta temas de inters

general para un pblico que desconoce aquello que se va a exponer. La intencin es didctica: ensear y conseguir que el receptor comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos. b. Exposicin especializada o tcnica: usamos este tipo de exposiciones cuando el receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema. El emisor, por su parte, suele ser un especialista en la materia. La intencin es dar a conocer unos contenidos sin ninguna pretensin didctica. La estructura suele ser ordenada y precisa y el lenguaje utilizado, especfico de un rea de conocimiento y tcnico (abundan los tecnicismos). En cuanto a los gneros, los textos expositivos se adscriben a las siguientes formas del discurso: Trabajos de investigacin Tesis. Monografas. Exmenes. Anlisis y comentarios. Artculos, informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc. 1.1. Estructura del texto expositivo La estructura que suele presentar un texto expositivo presenta las siguientes partes:
1. Introduccin. Constituye la presentacin del tema. 2. Desarrollo. Implica la explicacin o aclaracin de aspectos esenciales,

ejemplificaciones, clasificaciones, etc. Para ello, el texto expositivo puede valerse, adems, de ttulos, epgrafes, guiones, listas y otros recursos similares.
3. Conclusin. Representa la sntesis de los aspectos anteriormente tratados.

Considerando las partes arriba mencionadas, podemos hablar de los siguientes tipos de estructura: -Analizante. Se opta por un mtodo deductivo: se exponen al comienzo las cuestiones generales y se van aadiendo detalles o datos particulares. Al comienzo del texto se introduce el tema, que se ir desarrollando a lo largo del mismo. No tiene conclusin. - Sintetizante. Sigue un mtodo inductivo: expone al comienzo datos o ideas particulares para llegar al final a la determinacin del tema fundamental. No tiene conclusin, ya que coincidira con la definicin del tema. - Encuadrada. Al principio se presenta el tema, el cual se desarrolla a lo largo del texto y, por ltimo, hay una conclusin final que refuerza y complementa la idea inicial. - Paralela. En los textos con esta estructura, las ideas se exponen sin que haya la necesidad de coordinarlas entre s. Todas tienen el mismo nivel de importancia. Precisamente, esta estructura paralela es la que acabamos de utilizar. Estos cuatro tipos de estructura son los ms habituales entre los textos expositivos, pero tambin podemos encontrar otros: De trama narrativa: se suelen usar para explicar procesos histricos o naturales. - De trama descriptiva: en los mismos abundan los esquemas clasifcatenos, que organizan la informacin en clases y subclases. Las definiciones que incluyen los diccionarios tambin responden a este tipo de estructura. - De seriacin / gradacin: los datos se ordenan segn un orden o en funcin de su importancia o relevancia. - De causalidad: en este tipo de textos expositivos se da prioridad a la organizacin de contenidos para fundamentar las razones que generan un hecho o fenmeno. - De problema / solucin: se presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones. Esta modalidad puede conectar fcilmente con el texto argumentativo. - De comparacin / oposicin: la organizacin de las ideas se realiza para presentar semejanzas o diferencias, ventajas o inconvenientes, entre mtodos o elementos diversos.
-

1.2. Caractersticas lingsticas de los textos expositivos En el caso de los textos expositivos, se suelen manifestar las siguientes caractersticas lingsticas: La finalidad de informar objetivamente y la necesidad de organizar los contenidos de la forma ms clara posible lleva a que haya preferencia por la modalidad enunciativa. El lxico es especfico, con un mayor o menor nmero de tecnicismos segn sea la intencin (divulgativa o experta) del emisor.

El vocabulario ha de ser preciso y denotativo. No cabe en estos textos ni la ambigedad ni la polisemia.

Los adjetivos aparecen en nmero reducido y su carcter suele ser denotativo.


Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente), debido a su marca de atemporalidad; tambin es habitual encontrar el pretrito imperfecto si el texto incluye un proceso. 2. El texto argumentativo Mediante este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones diversas, alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y utiliza para ello distintos argumentos. Cuando argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinin o a la de otros o, tambin, podemos rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carcter subjetivo. La publicidad o los artculos de opinin de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos. La intencin de este tipo de textos se relaciona directamente con la funcin apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una respuesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor ver o no cumplido su objetivo. Tambin pueden aparecer la funcin referencial (cuando se transmite una informacin) y la expresiva, segn sea el grado de implicacin del emisor en el planteamiento del tema. 2.1. Estructura del texto argumentativo Las partes en que se puede dividir un texto argumentativo son:
-

Introduccin. Se plantea el tema que se va a tratar. Cuerpo argumentativo. Constituido por una posible tesis inicial y por todas las razones que el emisor aporta para defender su opinin o para intentar convencernos de algo.

- Conclusin. Es el resumen del texto o la sntesis de las ideas expuestas. En ocasiones se puede cerrar el escrito con una interrogacin, una exhortacin c con alguna frase ingeniosa. 2.2. Caractersticas lingsticas del texto argumentativo
-

La modalidad oracional es enunciativa cuando el emisor pretende mostrar cierta objetividad en sus planteamientos, con el fin de darles mayor verosimilitud. Tambin encontramos la modalidad exclamativa, cuando el emisor manifiesta su postura ante el tema con un alto grado de implicacin, y la interrogativa, cuando el emisor quiere llamar la atencin del receptor.

La sintaxis es en general compleja, porque se suceden las oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento del emisor. Predominan las subordinadas comparativas, condicionales, causales y consecutivas. Tambin son habituales los incisos, con rayas o parntesis. Mediante estas oraciones el autor da su opinin, ofrece una explicacin o hace una aclaracin. En cuanto al lxico, encontraremos junto a un vocabulario especfico y con tecnicismos, palabras polismicas y con valorconnotativo.

Tipos de argumentos Autoridad Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinin. Calidad Se valora lo bueno frente a lo abundante. Cantidad Lo que la mayora piensa o hace puede funcionar como argumento (as como el sentido comn). Cientfico La autoridad o el prestigio cientfico pueden servir para apoyar un pensamiento. Esttico Lo bello se valora sobre lo feo. Existencia! Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo Inexistente, falso o Imposible. Experiencia

personal

Lo visto y lo vivido personalmente funciona tambin como argumento. Conviene no abusar de este tipo de argumento.

De datos Basado en pruebas constatables. Hedonista Identificare con el carpe diem latino: la idea se justifica en razn de la necesidad de vivir la vida. Justicia Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. Moral Las creencias ticas socialmente aceptadas pueden ayudar a justificar una opinin. Progreso La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradicin. Salud Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. Semejanza Se defiende algo en razn de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. Social Hay ideas socialmente admitidas que funcionan como argumentos de autoridad.

Tradicin El peso de la tradicin puede confirmar nuestras ideas. Lo contrario sera el argumento de progreso. Utilidad Se valora lo til, necesario y eficaz, frente a lo intil, ineficaz o peligroso. Ejemplificador Tienen ms peso las ideas que estn apoyadas con ejemplos. Generalizaciones indiscutibles o Se trata de argumentos basados en el sentido comn o en verdades verdades evidentes comnmente aceptadas. Criterio sapiencial Los refranes, sentencias, proverbios, frases hechas..., etc. pueden servirnos para apoyar nuestras ideas.

La modalizacin. Los modalizadores

La modalizacin atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a travs de diferentes elementos lingsticos llamados modalizadores. Los modalizadores son propios de textos con un marcado carcter subjetivo. Entre las formas discursivas que tienen entre sus caractersticas la subjetividad se encuentra la argumentacin, de ah que los modalizadores sean frecuentemente definidos como las marcas lingsticas que manifiestan la presencia del emisor en textos argumentativos.

Los principales elementos modalizadores son:

a) La modalidad oracional y comunicativa. b) El lxico valorativo. c) Las figuras retricas. d) Los signos de puntuacin. e) La tematizacin.

A) La modalidad oracional y comunicativa Las modalidades oracionales y comunicativas muestran la actitud del emisor ante el enunciado y su intencin respecto al receptor. As, podemos distinguir entre actitudes que niegan o afirman lo dicho (enunciativas), que preguntan por algo o por alguien (interrogativas directas e indirectas), que muestran sorpresa o admiracin (exclamativas), mandato (exhortativas), o bien duda, posibilidad (dubitativas), o bien deseo (desiderativas). Lo fundamental es determinar cul de estas modalidades oracionales predomina en el texto para buscar la razn en la intencionalidad del autor. Las modalidades oracionales y comunicativas son las siguientes: Enunciativa o asertiva: el emisor presenta su enunciado afirmando o negando su contenido. Suele usarse el modo indicativo y la funcin fundamental es la referencial. El receptor entiende este enunciado como verdadero; por ejemplo: Los polticos son los responsables de esa grosera simplificacin de las conversaciones. Interrogativa: el emisor llama la atencin del receptor y lo conduce a buscar una respuesta. La funcin predominante es, por tanto, la apelativa. Las oraciones interrogativas pueden ser totales o parciales, directas o indirectas, afirmativas o negativas. Por ejemplo: Conoces la nueva biblioteca del instituto?(directa total); Te gustara visitarla? (directa parcial) ;Me pregunto si conoces la nueva biblioteca del instituto (indirecta total); No s cuntos aos tienes (indirecta parcial); No conoces la nueva biblioteca? (directa, total y negativa). Tambin existen las interrogaciones retricas, que son aquellas cuya respuesta ya conoce el emisor pero que sirven para hacernos reflexionar o preguntarnos por alguna cuestin. Exclamativa: el emisor manifiesta sus sentimientos y los hace explcitos para el receptor. La funcin principal es la emotiva. Pueden presentarse como interjecciones (hola!), frases interjectivas (a buenas horas mangas verdes!) o como oraciones completas: Nadie est ah para defender a las futuras generaciones! Dubitativa: el emisor presenta el enunciado como posible, de manera que es el receptor quien debe darle validez mediante la reflexin. Destaca en las mismas la funcin emotiva. Por ejemplo: Quiz la clave de esa conducta est en el grado de infidelidad, egosmo o ingratitud que estamos dispuestos a soportar de nuestros semejantes; Quiz llega un momento en que uno se cansa de querer

Desiderativa: el emisor expresa el contenido como un deseo alcanzable, de forma que involucra en el mismo sentimiento al receptor. En consecuencia, la funcin emotiva tambin est presente en las mismas. Por ejemplo: Un gran rey espaol sera el que supiera hablar todas las lenguas de Espaa. Imperativa: el emisor influye directamente en el receptor mediante su enunciado. Las formas verbales ms usuales son el imperativo, el subjuntivo, el presente y el futuro de mandato. Por ejemplo: Basta de chapurrear un spanglish vergonzante: pasmonos con armas y bagajes a la lengua del imperio

B) El lxico valorativo (ponderativo o denostador) El vocabulario que utiliza el autor en su texto mostrar el grado de implicacin del emisor respecto a su enunciado. Podemos encontrar: Adjetivos valorativos: se usan los adjetivos con un valor connotativo, a los que se pueden unir, adems, morfemas derivativos; por ejemplo: idealizada meta; profundsima insatisfaccin. Muchas veces son usados en parejas o en enumeraciones; por ejemplo: seres humanos olvidados, perdidos y condenados a;es carioso, compasivo y cuidadoso con su perro Sustantivos: el emisor utilizar aquellos sustantivos que impacten en el receptor; por ejemplo: amor, indiferencia, odio, desprecio Muchas veces aparece igualmente el uso de los morfemas derivativos para expresar gusto o disgusto, afecto o desafecto; por ejemplo: Anglicos mos!; esos personajillos. Igual que ocurre con los adjetivos, los sustantivos tambin pueden aparecer en parejas o en enumeraciones; por ejemplo: tan importantes son una nutria, un lobo o una ballena como un ser humano; hermanos, sobrinos y dems parientes Adverbios y locuciones adverbiales: el emisor los utiliza con el fin de expresar certeza, duda, implicacin, posibilidad etc.; por ejemplo: posiblemente, sin duda, angustiosamente, por supuesto, a lo mejor, evidentemente Verbos: sern de pensamiento, diccin y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiarEj.: muero por un vaso de agua

C) Las figuras retricas Son varias las figuras retricas que puede utilizar el emisor para mostrar su presencia. Entre otras destacan: La metfora. Igualacin entre dos trminos semejantes: la vida es un carnaval; Internet es un caballo desbocado; se convirti en un mago de las finanzas.

El smil. Comparacin entre elementos parecidos. El trmino que establece la comparacin (como, parece) debe estar presente: el acusado se defendi como gato panza arriba; su rostro es como un libro abierto; desde el avin, la ciudad parece un mar de luces. La irona. Afirmar algo mediante su contrario puede implicar sarcasmo, crtica o burla. Se trata de un procedimiento aparentemente suave pero que suele ser muy efectivo: Quin podra poner en duda la limpieza de sus negocios?; tiene la sana costumbre de no comer nunca ni fruta ni verdura. La hiprbole. Exageracin evidente: ganaremos el partido sin bajarnos del autobs; buscar hasta debajo de las piedras para encontrarlo; te regalar la luna y las estrellas. La reticencia. Los puntos suspensivos se utilizan para dejar abierta la enumeracin o una idea y que sea el receptor quien la contine: Si las paredes hablaran(los tres puntos suspensivos ltimos son la reticencia). El asndeton. Supresin de conjunciones (da sensacin de rapidez, viveza): busca, encuentra, elige. El polisndeton. Unin innecesaria de varias oraciones o palabras con conjunciones (es lo contrario al asndeton): y se levanta, y le saluda, y le abraza. La personificacin. Atribucin de cualidades humanas a seres animados o inanimados: Ese proyecto sufri un duro castigo; el Sol me saluda por las maanas.

D) Los signos de puntuacin En cuanto modalizadores, los signos de puntuacin pueden manifestar la subjetividad del emisor. Nos centramos en los siguientes: Los puntos suspensivos. Signo de puntuacin formado por tres puntos consecutivos () y solo tres, llamado as porque entre sus usos principales est el de dejar en suspenso el discurso. Sus usos principales, en cuanto modalizador, son: a) Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilacin o suspense: No s si ir o si no ir No s qu hacer; Te llaman del hospital Espero que sean buenas noticias; Quera preguntarte No s, bueno, que si quieres ir conmi go a la fiesta; Si yo te contara b) Para insinuar, evitando su reproduccin, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes: Qu hijo de est hecho! A veces se colocan tras la letra inicial del trmino que se insina: Vete a la m No te aguanto ms. c) Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable No quiero seguir hablando de ello.

d) Sin valor de interrupcin del discurso, sino con intencin enftica o expresiva, para alargar un texto: Ser o no ser Esa es la cuestin. Los parntesis. Signo ortogrfico doble con la forma ( ) que se usa para insertar en un enunciado una informacin complementaria o aclaratoria. Su uso como modalizador implica la intencin del autor de interrumpir el enunciado, normalmente para incluir una nota subjetiva por parte del autor: Las asambleas (la ltima fue realmente pesada) se celebran en el saln de actos. Las comillas. Signo ortogrfico doble del cual se usan diferentes tipos en espaol: las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las simples ( ). Adems para reproducir citas textuales, las comillas pueden funcionar a modo de focalizador, para remarcar algn trmino que al autor interesa resaltar. En este sentido, el Diccionario Panhispnico de dudas nos aclara que sirven para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irnicamente o con un sentido especial: Dijo que la comida llevaba muchas especies; En el saln han puesto una boisserie que les ha costado un dineral; Parece que ltimamente le va muy bien en sus negocios.

E) La tematizacin Entendemos por tematizacin (o topicalizacin) todo aquello que tiene que ver con la estructura informativa del texto: el planteamiento del tema, la progresin del mismo, la inclusin de nuevas informaciones sobre ese tema o la inclusin de nuevos temas (en el caso, este ltimo, de que el emisor desee incluir, por ejemplo, una digresin). La tematizacin es, pues, el procedimiento mediante el cual se introduce, acota o subraya un tpico, un tema. En ocasiones se presenta un tema y se van aadiendo informaciones basadas cada una en las anteriores. Hablamos entonces de progresin temtica vinculada. En otras ocasiones, se introducen uno o varios temas y se va volviendo sobre ellos segn interese al emisor. Finalmente, hablamos de digresin cuando el emisor rompe el hilo del discurso e introduce en el mismo asuntos que no tienen conexin o presentan tan solo un ntimo enlace con aquello de que se est tratando.

3. La deixis y la impersonalidad Adems de la modalizacin, considerar la deixis y la impersonalidad nos puede ser til para reconocer la mayor o menor presencia del emisor (subjetividad / objetividad) en el discurso.

A) La deixis Es el sealamiento del emisor o la ubicacin en el tiempo y en el espacio de todos aquellos elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingstica. El eje de coordenadas del que se parte es: yoaquahora. La deixis puede ser: Personal. El emisor se incluye en su texto con presencia explcita a travs de: verbos en primera persona del singular; los pronombres yo, me, m, conmigo; y los posesivos mi, mo, ma. Tambin puede incluir al receptor deixis inclusiva a travs de verbos, pronombres y posesivos de primera persona del plural (nosotros, nuestro). En algunas ocasiones, utiliza el pronombre indefinido existencial uno, una, que da carcter impersonal al enunciado pero en el que tambin se incluye el emisor o cualquiera. Social. El emisor establece diferencias con el receptor, marcando una mayor o menor distancia, mediante el uso de t o usted. Espacial. Los demostrativos son los decticos que muestran el lugar en que se encuentra el emisor en relacin con los objetos. Tambin se puede indicar a travs de referencias concretas (en mi pueblo, en Ruanda). Temporal. El emisor parte de la actualidad y avanza o retrocede en el tiempo mediante adverbios (ayer, maana, hoy, aqu, all) o con expresiones que indiquen tiempo (desde mi infancia, en mi vejez).

B) La impersonalidad En algunos textos argumentativos de marcado carcter subjetivo, el emisor utiliza la impersonalidad de forma intencionada, con la finalidad de alejarse de los enunciados, hacer una generalizacin y convencer al receptor de la verosimilitud de sus enunciados. La forma aparente de objetividad que adquiere el texto le da un carcter universal. Las formas de impersonalidad son variadas: construcciones con se (se dice, se piensa), construcciones formadas con la tercera persona de verbos como ser, hacer, haber (es tarde, hace fro, all hay un puente medieval, etc.).

Otros modalizadores Otras marcas lingsticas modalizadoras son: El modo verbal (el indicativo indica objetividad, realidad; el subjuntivo, subjetividad, deseo, duda o temor; y el imperativo, mandato). Las perfrasis verbales modales, tanto de obligacin como de probabilidad o posibilidad. El uso de la primera persona gramatical.

El uso intencionado de conjunciones ilativas al comienzo de prrafo: Que trabajen o no, parece darnos igual a los espaoles El cambio de registro, que otorga mayor subjetividad a lo dicho para acercarse al receptor. La focalizacin, mediante la que el emisor subraya una palabra o sintagma que quiere sealar especficamente (uso de cursivas, negrita, letras maysculas, tipografa variada, etc.).

Ejemplos de textos expositivos


septiembre 14, 2013 por Ana 13 Comentarios

Ejemplos de textos expositivos: Son de tipo cientfico usualmente y su funcin es ofrecer una informacin clara y precisa que permita al lector el conocimiento de determinadas cosas, estos tipos de textos expositivos son comunes en revistas de divulgacin, peridicos y por supuesto en sitios webs especializados, como los siguientes ejemplos muestran:

Ejemplo de textos expositivos: Teora del big-bang


El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado explota generando la expansin de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

La extensin de los textos expositivos pueden ser variables de acuerdo a la informacin que se precisa trasmitir.

Ejemplos de textos expositivos: Desnutricin infantil


A pesar de los avances en materia de desnutricin infantil que se han experimentado en los ltimos aos, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la poblacin. En el grupo de edad de cinco a catorce aos la desnutricin crnica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un nio o nia indgena se muera por diarrea, desnutricin o anemia es tres veces mayor que entre la poblacin no indgena.

Ejemplos de textos expositivos: Preservacin de bosques


Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservacin de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua; dijo Adolfo Moreno, Director a.i. de WWF Bolivia. Adem{s de los beneficios importantes para el hombre, como la provisin de aire puro, produccin y purificacin de agua potable, regulacin del clima -temperatura, lluvia, radiacin solar, humedad, acot

Ejemplos de textos expositivos: Calentamiento global


El calentamiento del sistema climtico es inequvoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del ocano, de la fusin generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Para el IPCC, el trmino cambio clim{tico denota un cambio en el estado del clima identi cable (por ejemplo, mediante an{lisis estadsticos) a raz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un perodo prolongado, generalmente cifrado en decenios o en perodos ms largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana

Ejemplos de textos expositivos: Embarazo saludable


El mdico te examinar y realizar un examen plvico. El mdico tambin te pedir anlisis de sangre, de orina y anlisis para verificar la presencia de enfermedades de transmisin sexual (STD por su sigla en ingls), lo que incluye un anlisis de VIH, una afeccin cada vez ms frecuente en las adolescentes. (Debido a que algunas STD pueden causar graves problemas en la salud de los recin nacidos, es importante recibir el tratamiento adecuado para proteger al beb).

INDICACIONES PARA REDACTAR LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


Significado de texto expositivos: son del tipo informativo orientado a un pblico de inters por el tema pero que no se especializa en l. El pblico se interesa por un tema que desconoce y es por ello que acude a estos tipos de textos a partir de libros, una resea, una conferencia o un artculo del peridico. En el caso de un pblico especializado implicar un texto en el mismo orden y por ende se necesitar un mayor conocimiento como por ejemplo un texto humanstico, jurdico o cientfico.

Ejemplos de textos expositivos, caractersticas

Ejemplos de textos expositivos, caractersticas

Los textos expositivos presentan caractersticas lingsticas como: El uso de la tercera persona verbal en la redaccin. Un tipo de lxico denotativo, es decir objetivo a fin de poder comunicar la realidad de una forma clara para que pueda ser comprendido el mensaje por todos los lectores u oyentes en el caso de que se trate de una conferencia. Todo tipo de simbologa es dejada de lado, ya que no se ajustara a la realidad. No existe creacin en las palabras ni recursos literarios, los cuales s son utilizados en los textos literarios (visita: ejemplos de textos literarios) para notar la diferencia entre ellos. Se utilizan entonces oraciones enunciativas e impersonales. Tambin se caracterizan por el uso del modo verbal indicativo y un presente intemporal. Salvo cuando se requiere una descripcin de ciertos procesos, en cuyo caso se utiliza el imperfecto. Si bien no se utilizan recursos literarios, s se utilizan los conectores como recursos como las enumeraciones, las definiciones, los ejemplos y las comparaciones cuando es necesario. Durante la etapa escolar es comn conocerlo como texto informativo, ya que se trata de informar un conocimiento.

Ejemplos de textos expositivos, funcin

Ejemplos de textos expositivos, funcin

Su funcin es la informar, sin que solamente se limite a citar datos sobre un tema especfico, sino tambin con una intencin inductiva, ya a los datos recogidos se les agrega ideas propias que darn lugar a finalizar el tema. Puede ser cuadrativa o encuadrada cuando el tema es presentado al principio y luego es desarrollado en el curso del texto. Tambin puede ser paralela cuando se trata de una estructura en la cual las ideas son expuestas sin orden de jerarqua o importancia. Ejemplos de textos expositivos, clasificacin Pueden ser divulgativos cuando la intencin es la de un informacin de un tema de inters para el sector pblico que no tiene conocimientos adquiridos sobre ese tema expuesto. Entre estos se encuentran los coleccionables, las conferencias, las enciclopedias, los libros de texto o los apuntes. Los especializados se diferencian del anterior debido a que requieren cierto conocimiento sobre el tema, ya que van dirigidos a un pblico con un conocimiento previo que necesita ampliarlo, para lo cual recurre a una investigacin cientfica o a informes especializados sobre el tema en cuestin. Ejemplos de textos expositivos, estructura

Ejemplos de textos expositivos, estructura

Por lo general, ya que depende de su finalidad, quien lo escribe debe tener un conocimiento abarcativo sobre el tema, para que a su vez pueda tener en cuenta la escritura a partir de tener una idea de los posibles conocimientos que puede llegar a tener el receptor. Luego de esta exposicin introductoria contina el desarrollo del tema de forma clara y precisa utilizando si son requeridos los conectores como los ejemplos y las enumeraciones entre otros para llegar a la conclusin sobre el tema.
- See more at: http://ejemplosde.info/ejemplos-de-textosexpositivos/#sthash.X86CjcSD.dpuf

El mejor ejemplo!! ES UNA CIENCIA LA LINGSTICA?


A pesar de que la lingstica es llamada la ciencia del lenguaje, o sea considerada como el estudio cientfico del lenguaje. Al igual que otras ciencias como son la historia, filosofa entre otras han tenido controv ersias al ser reconocidas como ciencias, por ello es importante justificar y dar a conocer las evidencias que mantienen que la lingstica debe ser reconocida como una ciencia. A diferencia de las ciencias exactas como la qumica y fsica las cuales tienden a usar un mtodo cientfico especifico al recolectar datos en una investigacin, la lingstica n o se basa nicamente en un mtodo cientfico riguroso, ya que uno de los puntos importantes dentro de su investigacin parte de la observacin o experimentacin. Un ejemplo de ello puede ser la comparacin en el uso y pronunciacin del ingles que puede tener un nativo y un apr endiz de esta

lengua, en base a la observacin y cuestiones tericas se pueden obtener datos para la investigacin los cuales son verdicos ya que para obtenerlos se basan en el empirismo. Otro punto importante por el que la lingstica puede denominarse como c iencia es que al igual que las ciencias exactas persigue un objetivo, en e este caso es poner en duda las investigaciones pasadas, para volver a desarrollarlas y reformulas los conceptos que muestra como verdaderos, aplicando un mtodo cientfico el cual se adopta de acuerdo al fenmeno , ayudndose de otras ciencias para llegar a conclusiones concretas en su investigacin. Del mismo modo es capaz de comunicar sus descubrimientos para analizar su informacin desde distintos puntos de vista, completando as el ultimo paso que des arrolla una ciencia para llegar al conocimiento. Es base a lo anterior puedo concluir que la lingstica si es una ciencia, ya que es metdica porque utiliza pasos durante su investigacin, es sistemtica ya que mantiene un orden (no primero concluye y luego observa) adems tiene su propia terminologa de acuerdo sus teoras o investigaciones. por ultimo comprendo que la lingstica puede decidir su modelo de investigacin de acuerdo a sus necesidades y caractersticas propias dentro de su rea de estudio. Ya que en sus investigaciones nada puede ser estndar por el constante movimiento de los fenmenos lingsticos.

Publicado Por Maryztx Juarez @ 15:33

Curso De Linguistica General


EL OBJETO DE LA LINGSTICA Cul es el objeto de la lingstica? El fenmeno lingstico presenta dos caras que se corresponden, sin que una valga ms que la otra. Ej. 1- Las silabas son impresiones acsticas percibida por los odos, pero los sonidos no existiran si no existieran los rganos vocales. No se puede reducir la lengua al sonido, ni separar el sonido de la articulacin bucal. 2- El sonido es ms que un instrumento del pensamiento y no existe por si mismo, es una unidad compleja, fisiolgica y mental. 3- El lenguaje tiene un lado individual y un laso social, y no se puede concebir el

uno sin el otro. 4- El lenguaje implica un sistema establecido y una evolucin; en cada momento es una institucin social y un producto del pasado. El objeto de la lingstica se nos aparece como un montn confuso de cosas heterogneas y sin trabazn. La lengua es tomada como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje, parece ser lo nico susceptible de definicin autnoma y es la que da un punto de apoyo satisfactorio para el espritu, sta no es ms que una determinada parte del lenguaje pero esencial, es a la vez un producto social de la facultad de el lenguaje y un conjunto de convenciones adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad. El lenguaje es multiforme y heterclito, a la vez es fsico, fisiolgico y psquico, pertenece al dominio individual como al social; no se deja clasificar en ninguna categora de los hechos humanos. Por el contrario la lengua es una totalidad y un principio clasificatorio, el ejercicio de el lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es una cosa adquirida y convencional que debera quedar subordinada al instinto natural antes que anteponerse, se podra decir que el lenguaje no es natural al hombre, sino la facultas de construir una lengua, un sistema de signos distinto que se corresponde a ideas distintas. CRISTALIZACIN SOCIAL Entre todos los individuos de una sociedad, ligados por el lenguaje se establecer y reproducirn los mismos signos unidos a los mismos conceptos. Cul es el origen de la cristalizacin? Cul de las dos partes del circuito puede ser la causa? La parte fsica: puede destacarse desde un principio, cuando omos hablar una lengua desconocida, percibimos los sonidos, pero por nuestra incomprensin, quedamos fuera del hecho social. La parte psquica: tampoco entra en juego en su totalidad, el lado ejecutivo queda a fuera, porque la ejecucin jams esta a cargo de la masa, siempre es individual y siempre el individuo es su rbitro. La lengua es un tesoro depositado por la practica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical virtualmente existente en cada cerebro, pues la lengua no esta completa en ninguno, coexiste perfectamente ms que en la masa. La lengua no es una funcin del sujeto hablante, es un producto que el individuo registra pasivamente: nunca supone premeditacin, y la reflexin no interviene en ella ms que para la actividad de clasificar. El habla es por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir: 1- las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el cdigo del lengua para expresar su pensamiento personal, 2- el mecanismo psicofsico que le permite exteriorizar esas combinaciones. CARACTERSTICAS DE LA LENGUA 1-Es un objeto bien definido en el conjunto heterclito de los hechos del lenguaje, se la puede localizar en una porcin determinada del circuito donde una imagen

acstica viene asociada con un concepto. 2- La lengua, distinto al habla, es un objeto que se puede estudiar separadamente, la ciencia de la lengua no slo puede presidir de los otros elementos del lenguaje, sino que slo es posible a condicin que esos otros elementos no se inmiscuyan. 3- La lengua tiene su naturaleza homognea, es un sistema de signos en el cual, slo es esencial la unin del sentido con la imagen acstica 4- Su naturaleza es concreta, los signos lingsticos no don abstracciones, son realidades que tiene su asiento en el cerebro. LUGAR DE LA LENDUA EN LOS HECHOS HUMANOS LA SEMIOLOGA La lengua es una institucin social, pero se diferencia por muchos rasgos de las otras instituciones, polticas, jurdicas, etc., es un sistema de signos que expresa ideas. Una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social, la llamaremos Semiologa, ella nos ensear en que consisten los signos y cules son las leyes que los gobiernan. Las leyes que la semiologa descubra sern aplicadas a la lingstica, y as ser como la lingstica se encontrar ligada a un dominio de los hechos humanos. PRINCIPIO GENERAL NATUALEZA DEL SIGNO LINGSTICO La unidad lingstica es una cosa que esta conformada por la unin de dos trminos, los trminos implicados en el digno lingstico son ambos psquicos y estn unidos en nuestro cerebro por un vnculo de asociacin, lo que el signo lingstico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto con una imagen acstica, la imagen acstica es la representacin que de l nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial. El signo lingstico es, pues una entidad psquica con dos caras, Concepto Imagen acstica, estos dos elementos estn ntimamente unidos y se reclaman recprocamente es evidente que las vinculaciones consagradas por la lengua son las nicas que nos aparecen conformes con la realidad y descartamos cualquier otra que se pudiera imaginar. Llamamos signo a la combinacin del concepto y la imagen acstica, los cuales remplazaremos por otros trminos significado-significante, los cuales tienen la ventaja de sealar la oposicin que los separa. PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO El lazo que une el significante con el significado es arbitrario, ya que, lo que entendemos por signo es la asociacin de un significado con un significante. Este principio domina toda la lingstica de la lengua. Todo medio de expresin recibido de una sociedad se apoya en principio en un hbito colectivo, Los signos enteramente arbitrarios son el que mejor realizan el ideal del procedimiento semiolgico.

La palabra arbitrario quiere decir que es inmotivad, es decir, es arbitrario con relacin al significado, con lo cual no guarda en la realidad ningn lazo natural. SESUNDO PRINCIPIO: CARCTER LNEAL DEL SIGNIFICANTE El siguiente por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo nicamente, y tiene los caracteres que toma del tiempo: a- representa una extensin, b- esa extensin es mensurable en una sola dimensin; es una lnea. Los significantes acsticos no disponen ms que la lnea del tiempo; forman una cadena. Este carcter se destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en donde la sucesin de tiempo es sustituido por la lnea espacial de los dignos grficos. INMUTABILIDAD Y MUTABILIDAD DEL SIGNO Con relacin a la idea que representa, aparece el significante como elegido libremente, en cambio, con relacin a la comunidad lingstica que lo emplea, no es libre, es impuesto. No solamente es verdad que, de proponrselo, un individuo sera incapaz de modificar en un pice la eleccin ya hecha, sino que la masa misma no puede ejercer su soberana sobre una sola palabra, la masa esta atada a la lengua tal cual es. Ninguna sociedad conoce la lengua de otro modo como el producto heredado de las generaciones precedentes y que hay que tomarla tal cual es. El nico objeto real de la lingstica es la vida normal y regular de una lengua ya constituida. Un estado de la lengua dado siempre es producto de los factores histricos y esos mismos son los que explican por que el signo es inmutable, es decir porque resiste toda sustitucin arbitraria. MUTABILIDAD El tiempo, que asegura la continuidad de la lengua, tiene otro efecto, en apariencia contradictorio con el primero: el de alterar los signos lingsticos, de modo que en cierto sentido, se puede hablar ala ves de inmutabilidad y mutabilidad del signo Ambos hechos son solidarios, el signo esta en condiciones de de alterarse porque se continua, lo que domina en toda alteracin, es la persistencia de toda materia vieja. El principio de alteracin se funda en el principio de la continuidad, sea cual fueran los fenmenos de alteracin, ya obren en forma individual o combinada siempre conducen al desplazamiento de la relacin entre el significado y significante. Las causad de la continuidad estn a priori al alcance del observador, no pasa lo mismo con las causas de la alteracin a travs del tiempo, el tiempo altera todas las cosas, no hay razn para que la lengua escape de esta ley universal. EL VALOR LINGSTICO

Para darse cuenta de que la lengua no puede ser otra cosa que en sistema de valores puros, basta considerar los dos elementos que entran en juego en su funcionamiento: las ideas y los sonidos La sustancia fnica es una materia plstica que se divide a su vez en partes distintas para suministrar los significantes que el pensamiento necesita. El papel caracterstico de la lengua es el de servir de intermediario entre el pensamiento y el sonido, en condiciones que su unin lleva necesariamente a deslindamientos recprocos de unidades. Cada trmino lingstico es un miembro, un artculo sonde se fija una idea de un sonido y donde el sonido se hace el signo de una idea. Los valores siguen siendo enteramente relativos y por eso el lazo entre la idea y y el sonido es radicalmente arbitrario. La colectividad es necesaria para establecer valores cuya nica razn de ser est en el uso y en el consenso general, el individuo por s solo es incapaz de fijar alguno. EL VALOR LINGSTICO CONSIDERADO EN SU ASPECTO CONCEPTUAL El valor es sin duda un elemento de la significacin y es muy difcil saber como l se distingue la significacin, a pesar de estar bajo su dependencia. La significacin no es ms que la contraparte de la imagen auditiva, todo que da entre la imagen auditiva y el concepto, de un lado el concepto se nos aparece como una contraparte de la imagen auditiva en el interior del signo y del otro, el signo mismo, es decir, la relacin que los une es la contraparte de otros signos de la lengua. Los valores estn siempre constituidos: 1- por una cosa desemejante a ser trocada por otra cuyo valor esta por determinar. 2- por cosas similares que se puedan comparar con aquellas cuyo valor est por ver. El valor de todo trmino est determinado por lo que los rodea. Su ms exacta caracterstica es de ser lo que los otros no son. EL VALOR LINGSTICO CONSIDERADO EN SU ASPECTO MATERIAL En la parte material, lo que importa en la palabra no es el sonido por s mismo, sino las diferencias fnicas que permiten distinguir una palabra de todas las dems, pues ellas son las que llevan la significacin Pero lo que los caracteriza es el hecho de que no se confunden unos con otros. Los fonemas son ante todo entidades opositvas, relativas y negativas. La lengua exige que el sonido tenga una cualidad invariable. RELACIONES SISTEMTICAS Y RELACIONES ASOCIATIVAS En un estado de lengua todo se basa en relaciones. Las relaciones y las diferencias entre trminos se despliegan de dos esferas distintas, cada una generadora de cierto orden de valor, la oposicin entre esas dos rdenes nos da la posibilidad de conocer su naturaleza, en el discurso, las palabras se contraen entre si, en virtud de su encadenamiento, que excluye la posibilidad de pronunciar dos palabras a la vez. Estas combinaciones que se apoyan en la extensin

pueden llamarse sintagma, que se compone por dos o ms unidades consecutivas, colocando en un sintagma, un trmino slo adquiere un valor porque se opone al que le precede, o al que le sigue, o a ambos. Fuera del discurso, las palabras que ofrecen algo de comn se asocian fuera de la memoria, y as se forman grupos en el seno de los cuales reinan relaciones muy diversas. As la palabra har inconscientemente en el espritu surgir un motn de otras palabras, ya no se basan en la extensin, su cede esta en el cerebro y forma parte de ese interior que constituye la lengua de cada individuo estas don las llamadas relaciones asociativas. La coleccin sistemtica en dos o mas trminos igualmente presentes en una serie afectiva. Por el contrario, la conexin asociativa une trminos en una serie mnemnica virtual. Cada una de las dos rdenes de coordinacin exige ciertas observaciones particulares: RELACIONES SISTEMTICAS El sintagma no solo se aplica a las palabras, sino tambin a los grupos de palabras, a las unidades complejas de toda dimensin y especie. No basta considerar la relacin que une a las diversas partes de un sintagma, hace falta tambin tener en cuenta la relacin que enlaza la totalidad. En el dominio del sintagma no hay lmite sealado en el hecho y la lengua, testimonio del uso colectivo y el hecho del habla, que depende de la libertad individual. RELACINES ASOCIATIVAS Los grupos formados por asociacin mental no se limitan a relacionar los dominios que presentan algo en comn: el espritu capta tambin la naturaleza de las relaciones que los atan en cada caso y crean con ello tantas series asociativas como relaciones diversas haya. La asociacin puede basarse tambin en la mera analoga de los significados, o al contrario en la simple comunidad se las imgenes acsticas. Una palabra siempre puede evocar a todo lo que sea susceptible de estar asociado de un modo o de otro.

Vous aimerez peut-être aussi