Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin y orgenes de linux

Para poder entender LINUX, se debe empezar por entender el sistema operativo UNIX. Esto se debe a que la razn que motiv la creacin de LINUX fue el deseo de realizar una versin de trabajo de UNIX para computadoras Intel, o lo que es lo mismo, para computadoras compatibles con usuarios. UNIX es para muchos el sistema operativo ms verstil utilizado en las estaciones de trabajo cientficas y profesionales. LINUX es un sistema operativo que puede utilizarse en muchas plataformas informticas, pero esencialmente en las PC Intel. El sistema lo disearon cientos de programadores informticos repartidos por todo el mundo. Con ello se pretenda realizar una rplica de UNIX, sin programas registrados de por medio, para que todos los usuarios que as lo desearan pudieran utilizarlo. De hecho, LINUX empez siendo un pasatiempo para Linus Torvalls, cuando ste todava se encontraba estudiando en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Su idea era crear un sustituto del sistema operativo Minix, un sistema parecido a UNIX pero compatible con los PC basados en Intel. Comenz su trabajo en 1991 cuando liber la versin 0.02 y continu hasta que en 1994 liber el Kernel de LINUX , versin 1.0. Las versiones actuales corresponden a la 2.0 y los desarrollos pblicos continan a cargo de numerosas organizaciones y programadores independientes. PC IBM, que son las que utilizan la mayora de los

Nos preguntamos ahora...Por qu utilizar LINUX? Si posee una computadora, tambin utilizar un determinado sistema operativo, ya que sin el cual su computadora no respondera a las rdenes que recibe porque ni siquiera sabra como interpretarlas y por supuesto, no sabra ejecutar ni un solo programa. La mayora de los sistemas operativos son programas comerciales creados por una empresa informtica, por lo tanto cuando lo adquiere tiene que aceptar aquello que le suministra la empresa, no puede modificar ni cambiar sus variables internas porque se trata de un programa de propiedad privada.

Los programas de aplicaciones son paquetes de programas que permiten ejecutar ciertas tareas. Cada paquete est diseado para una computadora y un sistema operativo determinado. Tambin en este caso, tampoco podrn modificar el programa y tendr que esperar a que el fabricante realice una nueva versin del mismo si quiere actualizar la que posee. Por el contrario, LINUX es el nico sistema operativo actual que permite realizar multitareas y posee funciones de multiprocesador para los muchos usuarios que tengan plataforma de hardware compatible con PC IBM . Posee extraordinarias ventajas de no depender de ninguna empresa informtica, con lo que se ahorrar el tener que esperar algunos aos para ver mejorada la versin que actualmente posee. De hecho, muchas de las aplicaciones LINUX estn disponibles en Internet, sin costo alguno. De sta forma, puede modificar o ampliar las veces que quiera su sistema operativo (algo imposible en el caso de los sistemas Windows NT, Windows 95, MS-DOS u OS/2). Lgicamente, puesto que ninguna empresa comercial distribuye LINUX, el mayor inconveniente es que tampoco cuenta con un servicio de atencin al cliente al que pueda acudir. Igualmente, es posible que LINUX no funcione correctamente en algn hardware o que al instalarlo, se borren algunos de los archivos de datos de su computadora, porque es un sistema que cambia con mucha frecuencia y no posee un avanzado proceso de control que evale su seguridad. En el presente trabajo, se vern algunos aspectos de importancia de ste sistema operativo, el cual tiene una amplia gama de propsitos.

CARACTERSTICAS DE LINUX

1. Soporta la mayor parte de las caractersticas de un sistema UNIX tpico y algunos


ms.

2. Es un sistema multitareas y multiusuario, es decir, que varias personas pueden estar


conectadas al mismo tiempo y ejecutar simultneamente varios programas.

3. Fue diseado para ser portable: hay versiones para COMMODORE, AMIGA,
MACINTOSH, ATARI, etc. Hoy en da se avanza en la arquitectura alfha (competidora de Pentium) y SPARC (la arquitectura RISC de SUN); hay previsiones para soportar POWER PC cuando se popularice.

4. Es posible adaptar, con poca dificultad, programas de otros sistemas y para otros
sistemas. El ncleo, librera, utilidades, compiladores tienen sus fuentes accesibles a cualquiera.

5. Soporta ejecutables con enlace dinmico, al estilo de los DLL de Windows. Es posible
incorporar drivers al ncleo o quitarlo sin arrancar el sistema.

6. Emula de forma automtica el coprocesador sino est instalado. 7. Permite acceso a memoria virtual, hasta 256 Mbytes. Se pueden cargar programas de
cualquier tamao, sin otro lmite que el de la memoria total disponible.

8. Permite el enlace dinmico de programas, haciendo que la mayor parte del cdigo
comn a varios programas se carguen en memoria en una sola copia, con lo que se ahorra espacio y aumenta la rapidez de compilacin y ejecucin.

9. Soporta varios sistemas de archivos (EXT2F; MINIX, MS-DOS, OS2, XENIX e


ISO9660. Con ello es posible leer y escribir discos de otros sistemas mientras ejecutamos LINUX.

10. Hay conectividad completa TCP/IP, paras tarjetas Ethernet, SLIP y PPP, para lneas
serie y mdem, NFS para accesos a unidades remotas por red, IPX, para redes Novell, tanto ejecutando como cliente o como servidor.

11. Tiene soporte para cualquier elemento hardware que sea relativamente popular.

Vous aimerez peut-être aussi