Vous êtes sur la page 1sur 35

Evolucin

Eras geolgicas

Paleozoica

Mesozoica

Cenozoica

Teorias: Lamarck. Darwin y sintetica

Lamarck
En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso en su Filosofa Zoolgica que durante la vida, los individuos desarrollaban las caractersticas que ms necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados as en vida del individuo, seran heredados por su descendencia, lo cual constituira la base de la evolucin. El ejemplo clsico es el de la evolucin del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas ms altas de los rboles, el cuello se ira haciendo progresivamente ms largo debido a este uso.

Darwin
En 1859, Charles Darwin public su libroEl Origen de las Especies en el que expuso lo que seran las bases de la teora de evolucin por seleccin natural. Segn sta, los cambios en los seres vivos se producen al azar; si son perjudiciales (o deletreos), se extinguirn de la poblacin; si son beneficiosos, sern seleccionados porque los individuos portadores estn mejor adaptados al medio - tendrn ms probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse que el resto.

Sintetica
El neodarwinismo, o teora sinttica de la evolucin, ana las ideas de Darwin sobre seleccin natural, con las ideas de Mendel acerca de la herencia, y con los conocimientos modernos sobre la naturaleza del material hereditario (ADN) y la mutacin, que se considera al azar. El neodarwinismo o teora sinttica es la visin ms ampliamente aceptada, experimental y empricamente avalada, en la actualidad acerca de los mecanismos por los que se produce la evolucin. La teora sinttica propone, adems, que la evolucin es gradual es decir, los cambios que se producen son generalmente pequeos. stos se fijan o eliminan por seleccin natural, dando lugar a la evolucin.

BIOQUIMICA Carbohidratos Los carbohidratos o hidratos de carbono son macronutrientes que representan alrededor del 50% del valor calrico de la dieta. A partir de ellos, las clulas obtienen la energa suficiente para un correcto funcionamiento orgnico. Composicin de los carbohidratos Los hidratos de carbono estn formados por molculas de carbono, hidrogeno y oxgeno. Estructura qumica de los carbohidratos Si bien su frmula general es (CH2O)n, la estructura qumica de los carbohidratos depender del tipo de azcar de que se trate. Monosacridos Poseen 4, 5, 6 carbonos. Estos sacridos se distinguen por la orientacin de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades qumicas y organolpticas especiales. Dentro de los monosacridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos. Disacridos Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unin de diferentes monosacridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos especficos de cada molcula. Polisacridos Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras ms complejas formadas por varias uniones de diferentes sacridos. Por ejemplo el almidn es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hlix. Dentro de este grupo tambin se puede mencionar a la celulosa, un polmero de cadenas largas sin ramificaciones de B-DGlucosa, la cual presenta estructuras rgidas Las frmulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en ms complejas de acuerdo a la cantidad de sacridos que contengan, y de esto depender su funcin especfica. Los monosacridos y disacridos son de fcil absorcin y son rpidamente metabolizados por las clulas. En cambio los polisacridos, en sus diferentes versiones, son ms difciles de digerir y por ende, de absorber, ya que son estructuras ms complejas formadas por mucho azcares simples.

La glucosa es el carbohidrato ms abundante en la naturaleza. Tambin se le conoce como azcar sangunea, azcar de uva, o dextrosa. Los animales obtienen glucosa al comer plantas o al comer alimentos que la contienen. Las plantas verdes y algunas bacterias obtienen glucosa por un proceso llamado fotosntesis a partir de dixido de carbono, agua y luz solar. Una vez que la clula posee hidratos de carbono, puede romperlos para obtener energa qumica o utilizarlos como base para producir otras molculas. Los mamferos pueden transformar los azcares y almidn en glucosa, la cual es oxidada para obtener energa, o se almacena como glucgeno por el proceso de glucognesis que se acumula en el hgado y msculos y sirve de reserva energtica o se transforma posteriormente en colesterol y hormonas esteroideas imprescindibles para numerosas funciones. Las plantas convierten el exceso de glucosa en un polmero llamado almidn (el equivalente al glucgeno), o celulosa, el principal polmero estructural.

METABOLISMO Las clulas cuentan con facultades de sintetizar grandes macromolculas a molculas ms pequeas. A este proceso se le denomina catabolismo. Al proceso inverso, anabolismo. Los distintos tipos de carbohidratos son degradados por el proceso de la digestin a su forma ms simple: glucosa, fructosa, galactosa. La glucosa pasa directamente a la sangre para ser distribuida a todo el organismo. La fructosa deber ser transportada por la vena porta al hgado, para ser convertida en glucgeno o en glucosa para luego pasar a la sangre. La galactosa es expulsada en las heces fecales ya que el cuerpo humano no tiene la capacidad de aprovecharla. De manera que todos los carbohidratos debern ser transformados por la digestin y el metabolismo en glucosa para el organismo pueda obtener de ellos energa. A la glucosa dentro del organismo se le conoce como el azcar sanguneo y es difundida por el torrente para ser distribuida a todos los tejidos y al interior de las clulas por la hormona insulina, la cual tambin se encarga, de regular su volumen sanguineo para que esta permanezca en niveles lo ms ptimos posibles. Un nivel alto de glucosa en sangre puede ser seal de diabetes mellitus que si no se controla, a largo plazo puede daar los ojos, nervios, riones y el corazn. Las clulas obtienen su energa en forma directa de una molcula denominada Adenosn Trifosfato (ATP). El ATP es construido utilizando la energa obtenida de la degradacin de carbohidratos, cidos grasos o aminocidos a travs de un proceso denominado ciclo de Krebs. Por intervenir en todas las transacciones de energa que se llevan a cabo en las clulas, el ATP es considerado la "moneda universal de energa. Las molculas de ATP una vez formadas se exportan a travs de las membranas de las mitocondrias para que sean utilizadas en toda la clula. C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O 6 CO2 + 12 H2O + 38 ATP Proteinas Las protenas son los materiales que desempean un mayor numero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario. Son macromolculas orgnicas, constituidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener tambin azufre (S) y fsforo (P) y, en menor proporcin, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc... Estos elementos qumicos se agrupan para formar unidades estructurales podramos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". llamados AMINOCIDOS, a los cuales

Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas segn estn formadas respectivamente slo por aminocidos o bien por aminocidos ms otras molculas o elementos adicionales no aminoacdicos. os aminocidos son las unidades elementales constitutivas de las molculas denominadas Protenas. Son pues, y en un muy elemental smil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus protenas especficas consumidas por la sola accin de vivir. Los alimentos que ingerimos nos proveen protenas. Pero tales protenas no se absorben normalmente en tal constitucin sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrlisis" o rotura), causado por el proceso de digestin, atraviesan la pared intestinal en forma de aminocidos y cadenas cortas de pptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguneo y, desde all, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las protenas, consumidas durante el ciclo vital. Se sabe que de los 20 aminocidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semiindispensables". Son estos 10 aminocidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentacin y, con ms razn, en los momentos en que el organismo ms los necesita: en la disfuncin o enfermedad. Los aminocidos esenciales ms problemticos son el triptfano, la lisina y la metionina.

1.

L - Alanina: Funcin: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energa.

2. L - Arginina: Funcin: Est implicada en la conservacin del equilibrio de nitrgeno y de dixido de carbono. Tambin tiene una gran importancia en la produccin de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y msculos y en el mantenimiento y reparacin del sistema inmunolgico.

3. L - Asparagina: Funcin: Interviene especficamente en los procesos metablicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

4. Acido L- Asprtico: Funcin: Es muy importante para la desintoxicacin del Hgado y su correcto funcionamiento. El cido L- Asprtico se combina con otros aminocidos formando molculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguneo.

5. L - Citrulina: Funcin: Interviene especficamente en la eliminacin del amonaco.

6. L - Cistina: Funcin: Tambin interviene en la desintoxicacin, en combinacin con los aminocidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la sntesis de la insulina y tambin en las reacciones de ciertas molculas a la insulina.

7. L - Cisteina: Funcin: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina est implicada en la desintoxicacin, principalmente como antagonista de los radicales libres. Tambin contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

8. L - Glutamina: Funcin: Nutriente cerebral e interviene especficamente en la utilizacin de la glucosa por el cerebro.

9. Acido L - Glutamnico: Funcin: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y acta como estimulante del sistema inmunolgico.

10.

L - Glicina: Funcin: En combinacin con muchos otros aminocidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

11.

L - Histidina: Funcin: En combinacin con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminocidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparacin de los tejidos con un papel especficamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

12.

L - Serina: Funcin: Junto con algunos aminocidos mencionados, interviene en la desintoxicacin del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y cidos grasos.

13.

L - Taurina: Funcin: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociacin con otros aminocidos, esta implicada en la regulacin de la presin sangunea, fortalece el msculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.

14.

L - Tirosina: Funcin: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresin, en combinacin con otros aminocidos necesarios.

15.

L - Ornitina: Funcin: Es especfico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociacin con otros aminocidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante funcin en el metabolismo del exceso de grasa corporal.

16.

L - Prolina: Funcin: Est involucrada tambin en la produccin de colgeno y tiene gran importancia en la reparacin y mantenimiento del msculo y huesos.

Los Ocho (8) Esenciales

17.

L - Isoleucina: Funcin: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formacin y reparacin del tejido muscular.

18.

L - Leucina: Funcin: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formacin y reparacin del tejido muscular.

19.

L - Lisina: Funcin: Es uno de los ms importantes aminocidos porque, en asociacin con varios aminocidos ms, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparacin de tejidos, anticuerpos del sistema inmunolgico y sntesis de hormonas.

20.

L - Metionina: Funcin: Colabora en la sntesis de protenas y constituye el principal limitante en las protenas de la dieta. El aminocido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

21.

L - Fenilalanina: Funcin: Interviene en la produccin del Colgeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y tambin en la formacin de diversas neurohormonas.

22.

L - Triptfano: Funcin: Est implicado en el crecimiento y en la produccin hormonal, especialmente en la funcin de las glndulas de secrecin adrenal. Tambin interviene en la sntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajacin y el sueo.

23.

L - Treonina: Funcin: Junto con la con la L-Metionina y el cido L- Asprtico ayuda al hgado en sus funciones generales de desintoxicacin.

24.

L - Valina: Funcin: Estimula el crecimiento y reparacin de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrgeno.

LOS PPTIDOS Y EL ENLACE PEPTDICO. Los pptidos estn formados por la unin de aminocidos mediante un enlace peptdico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molcula de agua.

As pues, para formar pptidos los aminocidos se van enlazando entre s formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como:

Oligopptidos.- si el n de aminocidos es menor de 10. Dipptidos.- si el n de aminocidos es 2. Tripptidos.- si el n de aminocidos es 3. Tetrapptidos.- si el n de aminocidos es 4.

etc...

Polipptidos o cadenas polipeptdicas.- si el n de aminocidos es mayor de 10. Cada pptido o polipptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupo amino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de tal manera que el eje o esqueleto del pptido, formado por una unidad de seis tomos (-NH-CH-CO-), es idntico a todos ellos. Lo que vara de unos pptidos a otros, y por extensin, de unas protenas a otras, es el nmero, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminocidos. Si la hidrlisis de una protena produce nicamente aminocidos, la protena se denomina simple. Si, en cambio, produce otros compuestos orgnicos o inorgnicos, denominados grupo prosttico, la protena se llama conjugada.
ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de la anterior en el espacio.

Estructura primaria La estructura primaria es la secuencia de aminocidos de la protena. Nos indica qu aminocidos componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aminocidos se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte.

Estructura Secundaria. La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. Los aminocidos, a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin espacial estable, la estructura secundaria.

Existen dos tipos de estructura secundaria:


1. La a(alfa)-hlice 2. La conformacin beta

esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria. Se debe a la formacin de enlaces de hidrgeno entre el -C=O de un aminocido y el -NH- del cuarto aminocido que le sigue

Estructura terciaria

La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cul ser la secundaria y por tanto la terciaria.. Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte , enzimticas , hormonales, etc. Esta conformacin globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminocidos. Aparecen varios tipos de enlaces: el puente disulfuro entre los radicales de aminocidos que tiene azufre. los puentes de hidrgeno. los puentes elctricos. las interacciones hifrfobas.

Estructura Cuaternaria Esta estructura informa de la unin , mediante enlaces dbiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero.

PROPIEDADES DE PROTENAS

Desnaturalizacin. Consiste en la prdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las protenas desnaturalizadas tienen la misma conformacin, muy abierta y con una interaccin mxima con el disolvente, por lo que una protena soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita. La desnaturalizacin se puede producir por cambios de temperatura, ( huevo cocido o frito ), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una protena desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformacin, proceso que se denomina renaturalizacin. VALOR BIOLGICO DE LAS PROTENAS El conjunto de los aminocidos esenciales slo est presente en las protenas de origen animal. En la mayora de los vegetales siempre hay alguno que no est presente en cantidades suficientes. Se define el valor o calidad biolgica de una determinada protena por su capacidad de aportar todos los aminocidos necesarios para los seres humanos. La calidad biolgica de una protena ser mayor cuanto ms similar sea su composicin a la de las protenas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrn con el que se compara el valor biolgico de las dems protenas de la dieta.

Por otro lado, no todas las protenas que ingerimos se digieren y asimilan. La utilizacin neta de una determinada protena, o aporte proteico neto, es la relacin entre el nitrgeno que contiene y el que el organismo retiene. Hay protenas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biolgico que otras protenas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.

NECESIDADES DIARIAS DE PROTENAS La cantidad de protenas que se requieren cada da es un tema controvertido, puesto que depende de muchos factores. Depende de la edad, ya que en el perodo de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riones, que pueden hacer variar el grado de asimilacin o las prdidas de nitrgeno por las heces y la orina. Tambin depende del valor biolgico de las protenas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a protenas de alto valor biolgico. Si no lo son, las necesidades sern an mayores. En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de protenas al da para un adulto sano. La Organizacin Mundial de la Salud y las RDA (Recommended Dietary Allowences publicadas en EE.UU. por la National Academic Science) recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y da. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan. El mximo de protenas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema an ms delicado. Las protenas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las clulas para producir energa. A pesar de que tienen un rendimiento energtico igual al de los glcidos, (unas 4 Kilocaloras por gramo) su combustin es ms compleja y dejan residuos metablicos, como el amoniaco, que son txicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminacin, pero todo exceso de protenas supone cierto grado de intoxicacin que provoca la destruccin de tejidos y, en ltima instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Debemos evitar comer ms protenas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades.

Por otro lado, investigaciones muy bien documentadas, llevadas a cabo en los ltimos aos por el doctor alemn Lothar Wendt, han demostrado que los aminocidos se acumulan en las membranas basales de los capilares sanguneos para ser utilizados rpidamente en caso de necesidad. Esto supone que cuando hay un exceso de protenas en la dieta, los aminocidos resultantes siguen acumulndose, llegando a dificultar el paso de nutrientes de la sangre a las clulas (microangiopata). Estas investigaciones parecen abrir un amplio campo de posibilidades en el tratamiento a travs de la alimentacin de gran parte de las enfermedades cardiovasculares, que tan frecuentes se han vuelto en occidente desde que se generaliz el consumo indiscriminado de carne. PROTENAS DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL? Puesto que slo asimilamos aminocidos y no protenas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminocidos provienen de protenas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de protenas podemos sealar: Las protenas de origen animal son molculas mucho ms grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminocidos. En general, su valor biolgico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son ms difciles de digerir, puesto que hay mayor nmero de enlaces entre aminocidos por romper. Combinando adecuadamente las protenas vegetales (legumbres con cereales o lcteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminocidos equilibrado. Por ejemplo, las protenas del arroz contienen todos los aminocidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biolgica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayora de los productos de origen animal. Al tomar protenas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos tambin todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, cido rico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actan como txicos en nuestro organismo. El metabolismo de los vegetales es distinto y no estn presentes estos derivados nitrogenados. Los txicos de la carne se pueden evitar consumiendo las protenas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre sern preferibles los huevos y los lcteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, tambin preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.

La protena animal suele ir acompaada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de cidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecerenfermedades cardiovasculares. En general, se recomienda que una tercera parte de las protenas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido slo con protenas vegetales. Eso s, teniendo la precaucin de combinar estos alimentos en funcin de sus aminocidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar ms bien en el dficit de algunas vitaminas, como la B12, o deminerales, como el hierro. FUNCIONES Las protenas desempean distintas funciones en los seres vivos, como se observa en la tabla siguiente: Tipos Enzimas Reserva Transportadoras Protectoras en la sangre Hormonas Estructurales Contrctiles Ejemplos cido-grasosintetosa Ovoalbmina Hemoglobina Anticuerpos Insulina Colgeno Miosina Localizacin o funcin Cataliza la sntesis de cidos grasos. Clara de huevo. Transporta el oxgeno en la sangre. Bloquean a sustancias extraas. Regula el metabolismo de la glucosa. Tendones, cartlagos, pelos. Constituyente de las fibras musculares

El mayor grupo lo constituyen las enzimas, que son los biocatalizadores de todos los procesos qumicos que tienen lugar en los seres vivos. Las enzimas, en su gran mayora, son especficas para cada reaccin, de ah su gran nmero. Como son catalizadores, actan disminuyendo la energa de activacin, combinndose con los reaccionantes para producir un estado intermedio con menor energa de activacin que el estado de transicin de la reaccin no catalizada. Una vez formados los productos de la reaccin, la enzima se recupera.

Nucletidos y cidos nucleicos


La informacin que dicta las estructuras de la enorme variedad de molculas de protenas que se encuentran en los organismos est codificada en molculas conocidas como cidos nucleicos. La informacin contenida en los cidos nucleicos es transcripta y luego traducida a las protenas. Son las protenas las molculas que finalmente ejecutarn las "instrucciones" codificadas en los cidos nucleicos. los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos. Est formado por tres subunidades: un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos y una base nitrogenada ; esta ltima tiene las propiedades de una base y, adems, contiene nitrgeno. La subunidad de azcar de un nucletido puede ser ribosa o bien desoxirribosa. Como puede verse, la diferencia estructural entre estos dos azcares es leve. En la ribosa, el carbono 2 lleva un tomo de hidrgeno por encima del plano del anillo y un grupo hidroxilo por debajo del plano; en la desoxirribosa, el grupo hidroxilo del carbono 2 est reemplazado por un tomo de hidrgeno.

Tres subunidades

Estructura de un nucletido. Los nucletidos pueden unirse en cadenas largas por reacciones de condensacin que involucran a los grupos hidroxilo de las subunidades de fosfato y de azcar. En la figura se muestra una molcula de RNA que, como se observa, est formada por una sola cadena de nucletidos. Las molculas de DNA, en cambio, constan de dos cadenas de nucletidos enrolladas sobre s mismas, formando una doble hlice. La ribosa es el azcar en los nucletidos que forman cido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es el azcar en los nucletidos que forman cido desoxirribonucleico (DNA). Hay cinco bases nitrogenadas diferentes en los nucletidos, que son los sillares de construccin de los cidos nucleicos. Dos de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como purinas . Las otras tres, citosina, timina y uracilo se conocen como pirimidinas.

Las cinco bases nitrogenadas de los nucletidos que constituyen los cidos nucleicos. La adenina, la guanina y la citosina se encuentran tanto en el DNA como en el RNA, mientras que la timina se encuentra slo en el DNA y el uracilo slo en el RNA. Aunque sus componentes qumicos son muy semejantes, el DNA y el RNA desempean papeles biolgicos muy diferentes. El DNA es el constituyente primario de los cromosomas de las clulas y es el portador del mensaje gentico. La funcin del RNA es transcribir el mensaje gentico presente en el DNA y traducirlo a protenas. Los nucletidos, adems de su papel en la formacin de los cidos nucleicos, tienen una funcin independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucletido se modifica por la unin de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energa, necesario para que se produzcan numerosas reacciones qumicas celulares. La energa en los nucletidos modificados, esta disponible en cantidades convenientes y aceptado en forma generalizada. El principal portador de energa, en casi todos los procesos biolgicos, es una molcula llamada adenosn trifosfato o ATP.

Esquema de una molcula de ATP (adenosn trifosfato).

La nica diferencia entre el ATP y el AMP (adenosn monofosfato) es la unin de dos grupos fosfato adicionales. Aunque esta diferencia en la frmula puede parecer pequea, es la clave del funcionamiento del ATP en los seres vivos. Los enlaces que unen los tres grupos fosfato son relativamente dbiles, y pueden romperse con cierta facilidad por hidrlisis. Los productos de la reaccin ms comn son el ADP -adenosn di fosfato- un grupo fosfato y energa. Esta energa al desprenderse, puede ser utilizada para producir otras reacciones qumicas.

La hidrlisis del ATP. Con la adicin de una molcula de agua al ATP, un grupo fosfato se separa de la molcula. Los productos de la reaccin son el ADP, un grupo fosfato libre y energa. Alrededor de unas 7 Kcaloras de energa se liberan por cada mol de ATP hidrolizado. La reaccin puede ocurrir en sentido contrario si se aportan las 7 Kcaloras por mol necesarias.

CITOLOGIA

ESTRUCTURA DE LAS EUCARIOTAS MEMBRANA PLASMATICA Es el lmite externo de la clula, que le da proteccin y acta como una barrera selectiva entre el lquido del espacio extracelular y el citoplasma. La composicin de la membrana plasmtica incluye alrededor de un 40 % de lpidos y 50 % protenas, junto a pequeas cantidades de hidratos de carbono, cerca del 10 %, unidas a las dos anteriores. Los lpidos estn representados por una doble capa de fosfolpidos y por otros lpidos como el colesterol, este ltimo solo en eucariotas animales. La formacin de la bicapa se debe a que los fosfolpidos son anfipticos, es decir, cada molcula posee una regin hidroflica, soluble en agua, y una regin hidrofbica que repele el agua. Las cabezas hidroflicas se orientan hacia el citoplasma y hacia el medio extracelular, mientras que las colas hidrfobas lo hacen hacia el interior de la membrana. Del total de lpidos que conforman la membrana plasmtica, cerca del 75 % son fosfolpidos, mientras que el 20 % corresponden a molculas de colesterol. Estos ltimos brindan mayor fortaleza a la membrana y la hacen menos deformable. Adems, el colesterol disminuye la permeabilidad de la bicapa a pequeas molculas hidrosolubles. El 5 % restante de los lpidos de membrana son los glucolpidos, elementos unidos a los lpidos con caractersticas anfipticas que se orientan hacia el rea extracelular. Los glucolpidos contribuyen a mantener la adhesin de clulas y tejidos. Membrana plasmtica

Dentro del 50 % de las protenas que conforman la membrana plasmtica hay diferentes tipos. Las denominadas protenas integrales se unen fuertemente a los lpidos y atraviesan la doble capa. La mayor parte de las protenas integrales son glucoprotenas, donde el monosacrido se orienta al medio extracelular. Las protenas perifricas se asocian dbilmente a los lpidos y se ubican a uno u otro lado de la membrana, sin atravesarla, en contacto con las cabezas hidrfilas de los fosfolpidos.

Esquema de un sector de la membrana plasmtica Las protenas de la membrana plasmtica tienen funciones de comunicacin, de unin a receptores moleculares, de transporte, de accin enzimtica, de anclaje de filamentos del citoesqueleto y de identidad celular, entre otros. Es as que las protenas de la membrana plasmtica: - Establecen canales a manera de poros por donde entran y salen sustancias de la clula, siendo las protenas integrales las encargadas de esa misin. - Reconocen y se unen a receptores de ciertas molculas que sean importantes para la clula, como nutrientes, hormonas, neurotransmisores, etc. Esta funcin tambin la realizan las protenas integrales. - Transportan sustancias a travs de la membrana plasmtica. - Poseen accin enzimtica en la superficie de la membrana, catalizando reacciones bioqumicas. De esta funcin se encargan las protenas integrales y perifricas - Fijan los filamentos del citoesqueleto celular, a cargo de ambos tipos de protenas. - Regulan la identidad celular por medio de las glucoprotenas y glucolpidos, haciendo posible identificar a las clulas que provienen de otros organismos, como sucede en las transfusiones de sangre. Los glbulos rojos, al presentar marcadores del tipo A, B, AB y O permiten identificar sangres compatibles. Es decir, la determinacin del tipo de sangre en humanos se relaciona con la clase de glucolpidos existente en la superficie de los eritrocitos. Las porciones hidrocarbonadas de las glucoprotenas y los glucolpidos forman el glucoclix, que acta como una capa protectora. Las membranas de los distintos organoides del citoplasma son las encargadas de mantener las diferentes concentraciones de sustancias que hay en el interior de las estructuras y en el citosol. El grosor aproximado de la membrana plasmtica es de 70 - 80 (angstrom). Un ngstrom es igual a la diez millonsima parte de un milmetro (1 = 0,0000001 mm). La membrana plasmtica se une a las membranas plasmticas de las clulas vecinas mediante estructuras engrosadas llamadas desmosomas. De funcin mecnica, los desmosomas mantienen a las clulas bien ligadas entre s, por medio de filamentos proteicos anclados al citoesqueleto. Estos parches son abundantes en el tejido epitelial y en el msculo cardaco, reas sujetas a una importante tensin mecnica. CITOPLASMA Es la parte de la clula que se ubica entre la membrana plasmtica y la membrana nuclear. Est constituido por 85 % de agua y un 15 % de protenas, aminocidos, sales y minerales. En el citoplasma se realizan la mayora de las reacciones metablicas de la clula. La porcin del citoplasma sin estructura y que forma la parte fluida se denomina hialoplasma o citosol, lugar donde estn las molculas necesarias para el mantenimiento de la clula. Vale decir que el hialoplasma es el medio interno lquido de todas las estructuras celulares. El citoesqueleto es una serie de filamentos proteicos responsable de la forma celular y de facilitar el movimiento de los organoides. Acta como una conexin entre las distintas partes de la clula. El citoesqueleto se destruye y se vuelve a reconstruir, por lo que no es una estructura permanente de la clula. Se forma a partir de tres componentes proteicos: microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. - Microtbulos: son los componentes ms importantes del citoesqueleto, compuestos por una protena denominada tubulina. De consistencia rgida, son los responsables de la formacin de estructuras como los centrolos y rganos de locomocin, como los cilios y los flagelos. Los microtbulos irradian desde el centrosoma. - Microfilamentos: se disponen cerca de la membrana plasmtica y estn asociados al movimiento de la clula. Estn formados por dos tipos de protenas, la actina y la miosina. Los microfilamentos estn muy desarrollados en clulas musculares estriadas (msculos voluntarios). La superposicin de microfilamentos de actina y miosina permiten la contraccin muscular. - Filamentos intermedios: estn formados por varios tipos de protenas. Se extienden por todo el citoplasma y abundan en aquellas clulas que soportan mucha tensin, por lo que son resistentes y evitan la destruccin celular. Dentro del citoplasma, existen organelas con distintas funciones, que estn presentes tanto en eucariotas animales como vegetales y que se detallan a continuacin. MITOCONDRIAS Las mitocondrias son organelas que presentan doble membrana, una externa en contacto con el citoplasma y otra interna, hacia la matriz mitocondrial. Dicha matriz est compuesta por agua y protenas. Las mitocondrias, de forma oval y alargada, son consideradas como las usinas elctricas de las clulas. Son las encargadas de producir y almacenar energa en forma de ATP a partir de la glucosa, lpidos y dems nutrientes. Mediante la respiracin celular, proceso que consume oxgeno y libera dixido de carbono, se produce energa que se acumula en el ATP. Toda vez que en algn lugar de la clula se necesita aporte energtico, por ejemplo para transportar sustancias a travs de la membrana plasmtica, la divisin celular, reciclado de desechos, etc., el ATP se descompone y se libera. Las mitocondrias poseen ADN en su interior, un ARN propio y ribosomas. Las mitocondrias ocupan un lugar importante dentro del citoplasma. Algunas clulas del organismo con una actividad energtica importante, como las hepticas y las musculares, poseen gran cantidad de mitocondrias por cada clula.

RETICULO ENDOPLASMTICO Esta estructura es un sistema de membranas que se dispone formando una red de sacos aplanados, donde contiene tbulos que se conectan entre s formando una lmina continua que da lugar a un lumen. Las membranas del retculo endoplsmico separan dicho lumen del citoplasma, y actan en la transferencia selectiva de molculas entre ambos compartimientos. Todas las membranas del retculo endoplasmtico equivalen a la mitad de las membranas totales que hay en cada clula. Adems, es el lugar donde se producen todas las protenas y los lpidos que forman las membranas del propio retculo, del complejo de Golgi, de los lisosomas y de la membrana plasmtica. El retculo endoplsmico adopta dos variedades: una forma granular o rugosa y otra agranular o lisa. El retculo endoplasmtico granular est unido a la membrana nuclear externa, mientras que el retculo endoplasmtico agranular es una prolongacin del retculo endoplasmtico rugoso. Son funciones del retculo la sntesis de protenas, de lpidos, el transporte intracelular de sustancias y la detoxificacin de la clula. Las sustancias sintetizadas son almacenadas y luego transportadas a su destino celular. La detoxificacin de sustancias como frmacos, drogas y desechos celulares es de gran importancia en las clulas del hgado.

a) Retculo endoplasmtico granular (REG) Presenta numerosas protuberancias, debido a una gran cantidad de ribosomas unidos a la membrana. Tiene por

funcin la detoxificacin celular y la sntesis de protenas que sern utilizadas por las membranas, por otras organelas o para ser enviadas fuera de la clula. Estas membranas forman un espacio interno (luz del retculo) que lo separan del citoplasma, condicionando la transferencia selectiva de molculas entre ambos compartimientos. El REG tiene gran desarrollo en clulas del hgado y del pncreas, debido a una intensa labor detoxificante y de sntesis. Tambin en los glbulos blancos, ya que producen y secretan anticuerpos (protenas) para ser exportadas a todo el organismo. b) Retculo endoplasmtico agranular (REA) Su apariencia lisa se debe a la carencia de ribosomas. Dentro del REA estn las enzimas necesarias para la sntesis de lpidos (triglicridos, fosfolpidos y esteroides) y enzimas necesarias para la detoxificacin de alcoholes y otras sustancias. El REA es importante de clulas del testculo y del ovario para la sntesis de hormonas esteroides, como tambin en los hepatocitos para detoxificar sustancias nocivas. COMPLEJO DE GOLGI Es un organoide con 5 a 10 sacos aplanados membranosos de forma discoide denominadosdictiosomas. Estos dictiosomas se conectan entre s y contienen fluidos en su interior. Poseen una cara cncava y otra convexa. La parte cncava (cara cis o de formacin), prxima al retculo endoplsmico, recibe de este ltimo las protenas sintetizadas en el rea rugosa (granular). Esas protenas son transportadas en vesculas de transicin hasta la mencionada cara cis del complejo de Golgi. La parte convexa del dictiosoma (cara trans o de maduracin) es la ms cercana a la membrana plasmtica y formadora de vesculas de secrecin. En sntesis, las vesculas de transicin que llegan del retculo endoplsmico penetran en la cara cis del complejo de Golgi, atraviesan todos los sculos o dictiosomas y llegan al trans-Golgi. Aqu son empaquetadas para luego dirigirse a la membrana plasmtica para vaciar su contenido fuera de la clula por exocitosis. El complejo de Golgi secreta sustancias tales como enzimas digestivas, hormonas y sustancias que se transforman en glucoprotenas para la formacin de la pared celular. Algunas enzimas permanecen dentro de vesculas membranosas, los lisosomas, capaces de degradar molculas complejas. El complejo de Golgi se encuentra en todas las clulas eucariotas, a excepcin de las epidrmicas y de los glbulos rojos. En resumen, las funciones del complejo de Golgi son: -Sntesis de polisacridos para la pared celular. -Formacin de glucoprotenas y glucolpidos de secrecin. (glicosilacin de prtidos y lpidos). -Formacin de lisosomas que permanecen en el citoplasma. -Empaquetamiento, dentro de vesculas, de sustancias de secrecin como protenas. - Transporte intracelular de sustancias. Complejo de Golgi y su relacin con el retculo endoplsmico RIBOSOMAS Son organelas muy pequeas de alrededor de 20 nanmetros de dimetro, visibles al microscopio electrnico. Un nanmetro es la millonsima parte del milmetro (1 nm = 0,000001 mm). Los ribosomas estn formados por cido ribonucleico ribosmico (ARNr) y protenas. Existen varios millones de estas estructuras en cada clula. Los ribosomas se componen de dos subunidades: una mayor, que se encarga de formar las uniones de aminocidos que darn lugar a las protenas, y otra menor que reconoce a los ARN mensajeros (ARNm) y a los ARN de transferencia (ARNt) . En eucariotas, las dos subunidades mencionadas se sintetizan en el nuclolo. Las molculas de ARN mensajero llevan la informacin que llega desde el ADN de cmo se distribuirn los aminocidos para la elaboracin de una determinada protena. El ARN de transferencia transporta los aminocidos apropiados hacia los ribosomas para que se incorporen a las protenas. Hay ribosomas que permanecen libres en el citoplasma, fuera del retculo endoplsmico, cuya misin es sintetizar protenas que permanecen dentro de las clulas. Los ribosomas de clulas procariotas y eucariotas tienen la misma forma y funcin. Se sintetizan dentro del ncleo celular, ms precisamente en el nuclolo. NUCLEO Esta la organela, que ocupa la parte central de la clula, acta como centro de control de casi toda la actividad hereditaria. Est delimitado por dos membranas concntricas, la carioteca o envoltura nuclear, donde se distinguen una membrana externa que contacta con el citoplasma y otra interna. Sobre esta ltima, hay una delgada capa de filamentos proteicos, la lmina nuclear, que acta fijando a los cromosomas cuando la clula se divide. La carioteca, que se conecta de manera directa con el retculo endoplsmico, posee numerosos orificios o poros por donde salen hacia el citoplasma molculas de ARN mensajero que sern ledas por los ribosomas, protenas y ARN ribosmico, precursor de los ribosomas. Las sustancias que ingresan por los poros del citoplasma al ncleo son protenas sintetizadas por los ribosomas citoplasmticos. Los poros nucleares regulan en forma selectiva el pasaje de sustancias. Una de las funciones de la carioteca es proteger al ADN intranuclear de las distintas reacciones que se producen en el citoplasma. El jugo nuclear es una sustancia que llena todo el ncleo, formada por una solucin coloidal que contiene agua, carbohidratos, enzimas y ATP, entre otros. Dentro del ncleo y en ntimo contacto con el jugo nuclear se encuentra la cromatina, que son filamentos muy largos y numerosos de ADN que seenrollan a molculas de protenas especiales llamadas histonas. Toda vez que una clula inicia su divisin, los filamentos de ADN se pliegan entre s dando lugar a la formacin de cromosomas. En un determinado lugar de los cromosomas se ubican los genes, que son subdivisiones o porciones de ADN. Es

decir, cada gen es una secuencia de ADN que almacena informacin que se transmite a la descendencia. Otra formacin presente dentro del ncleo es elnuclolo, pequea estructura de forma redondeada y sin membranas. Cuando las clulas comienzan a reproducirse (mitosis) el nuclolo desaparece, hacindose nuevamente visible al final de la mitosis.El nuclolo contiene ADN ribosmico, fundamental para el proceso de fabricacin de ARN (transcripcin), que ha de sintetizar los ribosomas del citoplasma. Se ha comprobado que el nuclolo acta como un regulador del ciclo celular. Dentro de las importantes funciones que tiene el ncleo sobresale la de ejercer el control de todas las actividades de la clula. Adems, interviene en la replicacin y transcripcin de los cidos nucleicos y en la transferencia de la informacin gentica a las clulas hijas durante la divisin celular.

I- ESTRUCTURAS DE EUCARIOTAS ANIMALES Las clulas eucariotas animales tienen estructuras exclusivas, como el centrosoma, los lisosomas y los cilios y flagelos. Adems, se diferencian de las eucariotas vegetales por ser hetertrofas, por carecer de pared celular y de plstidos, estos ltimos fundamentales para que los vegetales verdes puedan fotosintetizar. LISOSOMAS Los lisosomas se originan en los dictiosomas (sacos aplanados) del aparato de Golgi, y en ocasiones a partir de vesculas en algunas regiones del retculo endoplasmtico granular. Son organelas pequeas, esfricas y semejantes a vacuolas. Limitadas por una sola membrana, contienen en su interior poderosas enzimas encargadas de digerir sustancias que ingresan a las clulas (lisosomas digestivos), con lo cual se comportan como un sistema digestivo celular. Por otra parte, los lisosomas pueden degradar desechos celulares, lpidos y protenas (lisosomas autofgicos) que son liberados a travs de la membrana plasmtica. Mecanismo de accin de los lisosomas CENTROSOMA Ocupa un rea del citoplasma situada casi siempre muy cerca del ncleo. Regula los movimientos celulares de cilios y flagelos y tiene un rol fundamental en la divisin celular. El centrosoma est formado por el diplosoma, la centrosfera y el ster. En su interior est el diplosoma, que son dos cilindros huecos cuyas paredes estn formadas por unidades de protena (figura de la izquierda). Esos cilindros son los centrolos, que carecen de membranas y se ubican de manera perpendicular entre s. Cada clula posee dos centrolos, cuya funcin es intervenir en la divisin celular y posibilitar la transferencia de material gentico entre las clulas hijas. Por cada centrolo hay nueve grupos de tres microtbulos cada uno, dispuestos en forma cilndrica. Los centrolos se hacen visibles toda vez que la clula se divide para reproducirse. La centrosfera es una sustancia traslcida donde se ubica el diplosoma. El ster es el conjunto de filamentos radiales que parten de la centrosfera, fundamentales en el proceso de la mitosis. CILIOS Y FLAGELOS Son proyecciones del citoesqueleto limitadas por una membrana que es continuacin de la membrana plasmtica. Son estructuras similares y permanentes. Los flagelos se caracterizan por ser largos y escasos. Los cilios por ser cortos y numerosos. Dentro del citoplasma, ambos estn formados por un anillo representado por nueve pares de microtbulos que rodean a un par ubicado en el centro, todo cubierto por la membrana plasmtica. Muchas eucariotas, igual que las procariotas bacterianas, utilizan estas estructuras para la locomocin. Son ejemplos el flagelo (cola) de los espermatozoides y los cilios del paramecio. Los cilios (del latn pestaa) son prolongaciones muy finas de la membrana plasmtica a modo de dedo de guante, con un contenido que es continuacin del citoplasma. De dimetro uniforme en toda su longitud, rodean total o parcialmente el contorno de las clulas. Los cilios producen vibraciones sincronizadas que permiten el movimiento de la clula. El Paramecio es un ejemplo de microorganismo ciliado, con cerca de 200 cilios en cada individuo. Los cilios de las clulas del tracto respiratorio tienen la misin de capturar las partculas del aire. Los flagelos son apndices en forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares, como el Trypanosoma sp. (foto de la izquierda) y en algunos pluricelulares, como los espermatozoides. El flagelo es utilizado para la movilidad celular en medios lquidos, igual que los cilios. Tambin poseen un dimetro uniforme en toda su longitud, aunque algo mayor. Son ms largos y menos numerosos que los cilios, ya que algunas clulas tienen tan solo uno o dos flagelos. El flagelo de las eucariotas se desplaza como si fuera un ltigo, mientras que en las procariotas el movimiento es rotatorio a manera de sacacorcho. Esquema de una clula eucariota animal

IIESTRUCTURAS DE EUCARIOTAS VEGETALES A pesar que las eucariotas vegetales tienen casi los mismos elementos que las eucariotas animales, hay estructuras que son propias como la pared celular y los plstidos. PARED CELULAR Es una tpica estructura de eucariotas vegetales y fngicas. Se ubica en la parte externa de la membrana plasmtica, en contacto con clulas adyacentes. Es de consistencia gruesa y rgida, formada principalmente por celulosa. Cumple una funcin similar al esqueleto de los animales superiores, ya que le da firmeza a la planta posibilitando que se mantenga erguida. Adems, interviene en diversos procesos como la absorcin, secrecin, transpiracin y defensa contra agentes patgenos. La pared est perforada por pequeos poros denominados plasmodesmas. Estos plasmodesmas atraviesan la membrana plasmtica y establecen una comunicacin directa entre el citoplasma de las clulas adyacentes. En la pared celular se diferencian tres estructuras, desde el exterior hacia la parte interna de la clula. Ellas son: una lmina media, una pared primaria y una pared secundaria, esta ltima en contacto con la membrana plasmtica y subdividida en tres capas. La celulosa de las paredes celulares protege a las clulas adyacentes de la desecacin. Gran parte de la corteza y de la madera de los rboles est formada de pared celular. PLASTIDOS Tal como las mitocondrias, los plstidos son organelas con doble membrana, responsables de los diferentes colores que tienen las plantas. Dentro de los plstidos, tambin llamados plastos, se distinguen los clor oplastos, los cromoplastos y los leucoplastos. Los cloroplastos contienen clorofila, que se encarga de captar la energa lumnica y transformarla en energa qumica. De esa forma, el vegetal realiza la fotosntesis, reaccin que tiene lugar en los tilacoides, sacos o vesculas aplanadas que estn inmersos en una solucin llamada estroma en el interior de los cloroplastos. En la membrana de los tilacoides se ubica la clorofila, carotenos y xantinas. Pilas de tilacoides forman el grana de los cloroplastos. Los cloroplastos producen grande cantidades de ATP (adenosintrifosfato). Contienen ADN, un ARN propio y ribosomas. Los cromoplastos fabrican y almacenan otros pigmentos que le dan color a los frutos, flores y hojas secas. Son ejemplos de esos pigmentos el caroteno (anaranjado) y la xantofila (amarillo). Los leucoplastos son plstidos de color blanquecino encargados de almacenar almidones (amiloplastos), lpidos y protenas.

VACUOLAS

Son elementos en forma de saco que se originan a partir de provacuolas, pequeas estructuras presentes en clulas jvenes. A medida que la clula crece, estas diminutas estructuras absorben agua por smosis y se unen entre s hasta formar una vacuola de gran tamao que ocupa un considerable espacio del citoplasma. Las vacuolas tienen una membrana de permeabilidad selectiva que acumula agua, dando lugar al crecimiento de la clula y al mantenimiento de su turgencia. En su interior contiene sales, glcidos, protenas y dems nutrientes. Las vacuolas tambin actan en la remocin de elementos innecesarios. Mediante el proceso de exocitosis (movimiento de sustancias hacia fuera de la clula) las vacuolas se acercan y se adhieren a la membrana plasmtica para eliminar desechos al exterior. Adems, por endocitosis (movimiento de sustancias hacia dentro de la clula) pueden transportar al citoplasma molculas que no difunden por la membrana celular. En este caso, esas molculas se adhieren a la membrana plasmtica y se produce una invaginacin, formndose una vacuola. Diferencias entre eucariotas animales y vegetales

Esquema de una clula eucariota vegetal

FISIOLOGIA CELULAR Transporte pasivo[editar] El transporte pasivo permite el paso de molculas a travs de la membrana plasmtica sin que la clula gaste energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica. El transporte de las sustancias se realizan mediante la bicapa lipdica o los canales inicos, e incluso por medio de protenas integrales. Hay cuatro mecanismos de transporte pasivo:

:smosis: consiste en el transporte de molculas de agua a travs de la membrana plasmtica y a favor de su gradiente de concentracin. :Difusin simple: paso de sustancias a travs de la membrana plasmtica, como los gases respiratorios, el alcohol y otras molculas no polares. :Difusin facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (protena integral) para que las sustancias atraviesen la membrana. Sucede porque las molculas son ms grandes o insolubles en lpidos y necesitan ser transportadas con ayuda de protenas de la membrana :Ultrafiltracin Dilisis: En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a travs de una membrana por efecto de una presin hidrosttica. El movimiento es siempre desde el rea de mayor presin al de menos presin. La ultrafiltracin tiene lugar en el cuerpo humano en los riones y es debida a la presin arterial generada por el corazn. Esta presin hace que el agua y algunas molculas pequeas (como la urea, la creatinina, sales, etctera) pasen a travs de las membranas de los capilares microscpicos de los glomrulos para ser eliminadas en la orina. Las protenas y grandes molculas como hormonas, vitaminas, etc., no pasan a travs de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre smosis La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay mayor concentracin de soluto al de menor concentracin para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una clula, la smosis vara. La funcin de la smosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energa. En otras palabras, la smosis es un fenmeno consistente en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

Transporte activo[editar] El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas molculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentracin, es decir, desde una zona de baja concentracin a otra de alta concentracin con el consecuente gasto de energa. Los ejemplos tpicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.

En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electro-qumico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por

procesos de respiracin y fotosntesis; por hidrlisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana. El transporte activo vara la concentracin intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmtico de re-balanceo por hidratacin. Los sistemas de transporte activo son los ms abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayora de los procariontes se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentracin de nutrientes.

Los sistemas de transporte activo estn basados en permeasas especficas e inducibles. El modo en que se acopla la energa metablica con el transporte del soluto an no est dilucidado, pero en general se maneja la hiptesis de que las permeasas, una vez captado el sustrato con gran afinidad, experimentan un cambio transformacional dependiente de energa que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberacin de la sustancia al interior celular.

El transporte activo de molculas a travs de la membrana celular se realiza en direccin ascendente o en contra de un gradiente de concentracin (Gradiente qumico) o en contra un gradiente elctrico de presin (gradiente electro-qumico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energa procedente del ATP. Las protenas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberacin de energa de los enlaces fosfato de alta energa. Comnmente se observan tres tipos de transportadores:

Uniportadores: son protenas que transportan una molcula en un solo sentido a travs de la membrana. Antiportadores: incluyen protenas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultneamente transportan otra en sentido opuesto. Simportadores: son protenas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protn (H+). Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio[editar] Artculo principal: Bomba sodio-potasio Se encuentra en todas las clulas del organismo, en cada ciclo consume una molcula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la clula, al mismo tiempo bombea 3 iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la clula (exoplasma), ya que qumicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas. El resultado es ingreso de 2 iones de potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y regreso de 3 iones de sodio (Egreso de 3 cargas

positivas), esto da como resultado una perdida de la electropositividad interna de la clula, lo que convierte a su medio interno en un medio "electronegativo con respecto al medio extra celular". En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso. Participa activamente en el impulso nervioso, ya que a travs de ella se vuelve al estado de reposo.

Transporte activo secundario o cotransporte[editar] Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminocidos y la glucosa, cuya energa requerida para el transporte deriva del gradiente de concentracin de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado).

Intercambiador calcio-sodio: Es una protena de la membrana celular de todas las clulas eucariotas. Su funcin consiste en transportar calcio inico (Ca2+) hacia el exterior de la clula empleando para ello el gradiente de sodio; su finalidad es mantener la baja concentracin de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo. Por cada catin Ca2+ expulsado por el intercambiador al medio extracelular penetran tres cationes Na+ al interior celular.1 Se sabe que las variaciones en la concentracin intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estmulos y estn involucradas en procesos como la contraccin muscular, la expresin gentica, la diferenciacin celular, la secrecin, y varias funciones de las neuronas. Dada la variedad de procesos metablicos regulados por el Ca2+, un aumento de la concentracin de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentracin de Ca2+ en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un dcimo de la del medio externo, el trastorno metablico producido conduce a la muerte celular. El calcio es el mineral ms abundante del organismo, adems de cumplir mltiples funciones.2

Mitosis
Se da en clulas de organismos eucariontes y siempre genera dos clulas con idntica informacin gentica que la original y la misma cantidad de cromosomas. Se da solo en clulas somticas. Interfase: se produce la rplica del ADN y las organelas. Profase a) La cromatina se condensa formando los cromosomas.

b) Desaparece el nuclolo, ya que la cromatina que la constitua est ahora compactndose. c) La envoltura nuclear se desorganiza. d) Los centrolos migran a los polos, esto no se dan en las clulas vegetales superiores ya que no poseen centrolos. e) Se forma el huso acromtico: se polimeriza la tubulina formando microtbulos, que constituyen las fibras del huso. Metafase: a) Los cromosomas se enganchan a las fibras del huso, los cromosomas se ubican en la placa ecuatorial b) Traccionados por las fibras del huso, los cromosomas se ubican en la placa ecuatorial. c) Los cromosomas alcanzan el mximo grado de condensacin. Anafase: a) Las cromtides hermanas segregan migrando hacia los polos de la clula traccionados por las fibras del huso Telofase a) Los cromosomas formados por una cromtida, ya llegaron a los polos y comienzan a descondensarse para formar la cromatina. b) Reaparece el nuclolo. c) Se desorganizan las fibras del huso. d) Se reorganiza una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. Estas fases corresponden a la cariocinesis, se ha dividido el material nuclear, para formar las clulas hijas se divide tambin el citoplasma: citocinesis. La citocinesis en clulas animales es por estrangulamiento y en vegetales por tabicamiento.

Meiosis

Da lugar a la formacin de clulas con diferente informacin gentica para los mismos caracteres. Se da con reduccin de la cantidad de cromosomas a la mitad, de tal manera que partiendo de una clula diploide obtenemos clulas haploides. Se da en clulas germinales que formarn gametas. Interfase: se produce la rplica del ADN y las organelas. Profase I: a) La cromatina se condensa formando los cromosomas. Ocurre el apareamiento de los cromosomas homlogos, es decir, los homlogos se superponen tramo a tramo, unidos entre s por un complejo proteico que funciona como cierre o cremallera: el complejo sinaptonmico. Cada par de homlogos apareados recibe el nombre de ttradas o bivalente. Ttradas alude a que en el par de cromosomas homlogos apareados hay involucradas cuatro cromtides; bivalente hace referencia al par de homlogos. Este apareamiento permite que pueda ocurrir un intercambio de segmentos homlogos, o sea, de segmentos con el mismo tipo de informacin. Este proceso se conoce como crossing-over, se da por medio de la ruptura y reunin de los segmentos de ADN involucrados en el intercambio por la accin de enzimas. b) Desaparece el nuclolo, ya que la cromatina que lo constitua est ahora compactndose. c) La envoltura nuclear se desorganiza. d) Los centrolos migran a los polos, esto no se da en clulas vegetales superiores ya que no poseen centrolos. e) Se forma el huso acromtico: se polimeriza la tubulina formando microtbulos. Estos microtbulos constituyen las fibras del huso, donde se enganchan los cromosomas. Ahora los cromosomas tiene dos cromtides diferentes entre s. Si bien las dos cromtides se originaron por compactacin de dos molculas idnticas al sufrir crossing-over con las del otro homlogo tenemos formadas dos cromtides distintas. A estas cromtides se las llaman cromtides hermanas recombinantes. Metafase I

a) Las ttradas o bivalentes se enganchan a las fibras del huso. b) Traccionadoas por las fibras del huso, las ttradas se ubican en la placa ecuatorial. c) Los cromosomas alcanzan el mximo grado de condensacin. Anafase I a) Los cromosomas homlogos segregan migrando hacia los polos de la clula, traccionados por las fibras del huso. Telofase I a) Los cromosomas ya llegaron a los polos y comienzan a descondensarse para formar cromatina. b) Reaparece el nuclolo. c) Se desorganizan las fibras del huso. d) Se reorganiza una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. Estas fases corresponden a la cariocinesis, luego acontece la citocinesis. El resultado de la Meiosis I es, dos clulas hijas diferentes y haploides con dos cromtides y un nico cromosoma. La meiosis I es reduccinal ya que la cantidad de cromosomas se reduce a la mitad en cada clula resultante. Meiosis II Luego de una perodo breve denominado intercinesis (sin replicacin de ADN) cada clula sufre Meiosis II. En las fases de la meiosis II(ProfaseII y Metafase II) se dan sucesos semejantes a los de la mitosis. Anafase II a) Se separan las cromtides recombinantes: esto aporta mas variabilidad an, ya que las cromtides recombinantes, todas diferentes, tambin segregan al azar independientemente unas de otras. Luego en general, simultneamente con la Telofase II, ocurre la citocinesis, surgiendo clulas hijas diferentes.

Las cuatro clulas hijas son diferentes y haploides.Diferentes porque a la variabilidad aportada por el crossing-over y la segregacin de homlogos es azar, se agrega la segregacin de cromtides al azar en Anafase II. Haploides porque las clulas resultantes de la meiosos I que ya eran haploides sufren slo separacin de cromtides. Entonces por no reducir la cantidad de cromosomas lameiosis II es ecuacional.

LEYES DE MENDEL

2.1. Primera Ley: Principio de uniformidad


Al cruzar dos razas puras, la descendencia ser heterocigtica y dominante Para descubrir este principio, Mendel cruz guisantes de color amarillo (color dominante) con una especie ms escasa de guisantes verdes (recesivo). El resultado de este cruce, gener una descendencia 100% amarilla:

Figura 1. Primera ley de Mendel

Aunque observamos efectivamente que se ha producido una mezcla gentica entre los progenitores (Aa), lageneracin F1 ha salido amarilla. Esto es debido a la dominancia del alelo A (amarillo) respecto al alelo a (verde). Cuando ambos estn juntos, solo se manifiesta el d ominante.

2.2. Segunda Ley: Principio de distribucin independiente


Al cruzar dos razas hbridas, la descendencia ser homocigtica e hbrida al 50%

Con una gran intuicin cientfica, Mendel cogi los guisantes de la generacin F1 (del experimento anterior) y los cruzo entre s.

Figura 2. Segunda ley de Mendel

Para su sorpresa, el 25% de la descendencia de esos guisantes amarillos fueron verdes! Por esta razn, aunque dos miembros de una pareja tengan los ojos marrones, si ambos guardan un gen recesivo para el color azul, existe un 25% de posibilidades de que sus hijos hereden ojos azules (como los de sus abuelos).

2.3. Tercera Ley: Principio de la independencia de los caracteres


Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente Para comprobar este principio Mendel cruz guisantes amarillos y lisos (dominantes) con guisantes verdes y rugosos (recesivos):

Figura 3. Tercera ley de Mendel (I)

Esa descendencia AaRr a su vez se autofecund para dar lugar a la siguiente generacin:

Figura 4. Tercera ley de Mendel (II)

De esta manera, comprob que las caractersticas de los guisantes no interfieren entre s, y se distribuyen individualmente. De dos guisante amarillos y lisos crecieron:

9 guisantes amarillos y lisos 3 guisantes amarillos y rugosos 3 guisantes verdes y lisos 1 guisante liso y rugoso

Osmosis: movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable. Transporte activo: molculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentracin. Difusin simple: se produce un flujo neto de molculas a travs de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energa

Vous aimerez peut-être aussi