Vous êtes sur la page 1sur 16

PROGRAMA: Especializacin en procesos y sistemas electorales ASIGNATURA

DISEO DE CAMPAAS ELECTORALES


Nmero de unidades crdito:3 Modalidad: Obligatoria Profesor responsable: Atilio Romero Morantes rea de conocimiento: Teora de los sistemas electorales

JULIO:2012-2

INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN La campaa electoral es el momento decisivo en la resolucin de las tensiones, intereses, problemas, opciones, rumbossobre los cuales deben elegir los ciudadanos en una sociedad democrtica. Para el diseo de ese momento se han creado y puesto a prueba varios enfoques y metdicas para la planificacin y gestin de dichas campaas electorales. Uno de esos enfoques es el del Marketing Poltico Electoral, que centra sus bondades en la traslacin de los procesos y tcnicas del mercadeo de productos y servicios a la poltica, enfoque que supera la visin publicitaria de la comunicacin poltica. Otro de los enfoques es el de la Propaganda Electoral, que centra su enfoque en la tradicin comunicativa de la retrica y de la difusin de las ideas religiosas, poltica y sociales. Un tercer enfoque es el derivado de la ciberntica y las comunicaciones estratgicas y corporativas, podramos llamarlo Comunicacin Estratgica Electoral. Estos enfoques compiten en el campo general de la Comunicacin Poltica y tratan de mostrar y demostrar que son los verdaderos, o los ms efectivos de y para la Comunicacin Poltica, en general, y en la realizacin de Campaas Electorales , en particular. En este curso nos situaremos en el marco de la Comunicacin Poltica y contrastaremos los tres enfoques: el tradicional, el propagandstico, el moderno, el de mercadeo, y el emergente, el estratgico a la luz de los cambios que estn surgiendo actualmente en el camino de transicin hacia un mundo glocal ( global local) o metgeno ( endgeno exgeno), transmoderno y de la llamada sociedad de la informacin, la comunicacin o el conocimiento. La metdica a seguir en el curso ser la siguiente: a) cada participante, de forma individual, disear una campaa electoral, b) durante todo el curso se expondr, al inicio de cada sesin, los lineamientos tericos necesarios para la comprensin del proceso de diseo de una campaa electoral en cada una de sus fases , seguidamente, c) se propondrn problemas y ejercicios relativos al diseo de la campaa que cada participante discutir y resolver , d) cada participante deber entregar , en la clase siguiente, la resolucin de cada una de las fases asignadas del diseo de la campaa, A continuacin presentamos un esquema general del proceso de diseo de una campaa electoral que servir como gua general del curso:

Del pasado al presente - Confianza

Cuando el decir es hacer - Crear


La construccin creativa del dilema electoral ( o del plurilema)

El anlisis de la situacin electoral. La construccin del compromiso

La apuesta
(A) La Poltica y la construccin del entorno electoral La seleccin del candidato o proponente y su organizacin (B) La presentacin de la promesa y el compromiso para elegir La simulacin del camino estratgico y el dilema electoral (del plurilema) (C) La puesta a prueba del dilema electoral en el entorno poltico

El dirigente
Formulacin del programa electoral. La construccin de la promesa

La gestin estratgica, los recursos y el plan de campaa

Del presente al futuro - Credibilidad

Cuando el hacer es decir - Probar

En la campaa electoral se traduce la poltica general (A) en compromisos y promesas para elegir candidatos (B) y el dirigente y su comando la transforman en un dilema electoral (C) en contraste con las promesas y compromisos de los otros candidatos o proponentes para poner a prueba su objetivo electoral ( ganar, posicionarse, crecer en alianza, abste nerse u oponerse al proceso) dirigiendo estratgica, planificada y creativamente su accin, para que la apuesta electoral tenga un resultado favorable a sus fines, en el entorno poltico. 3

OBJETIVOS: Generales: al concluir el curso se pretende lograr que los estudiantes: 1. Estn en capacidad de disear una campaa electoral en todas sus dimensiones segn el esquema general del curso. 2. Describan todas las fases, momentos y etapa del diseo de una campaa electoral. 3. Puedan identificar y usar las distintas herramientas, necesarieas y suficientes, para el diseo de una campaa electoral..

Especficos: al concluir el curso los estudiantes: 1.1. Manejarn los criterios generales de indagacin , diseo y planeacin de una campaa electoral. 1.2. Podrn establecer las relaciones tericas entre: la comunicacin poltica, la comunicacin de gobierno, la comunicacin de oposicin en funcin del diseo de una campaa electoral. 1.3. Estarn dotados de los elementos conceptuales que le permitan manejar los criterios de jerarqua y competencia para el diseo de una campaa electoral y sus distintos subsistemas o componentes. 1.4.Estarn en capacidad de discriminar las distintas etapas del proceso de diseo de una campaa electoral.

CONTENIDO PROGRAMTICO MODULO I: Introduccin Reunin 1 y 2. Definicin de los objetivos y definicin de trminos de la asignatura: Las relaciones entre diseo, campaa y procesos poltico electorales Tipos de campaas electorales: 1) presidenciales, legislativas, Gobernadores y Alcaldes, parroquias y Concejos Comunales 2) Campaas revocatorias. 3) Campaas y referendos consultivos y abrogatorios. 4) Campaas gremiales e institucionales. Enfoques de marketing Vs. enfoques propagandsticos Vs. Enfoques estratgicos en la comunicacin electoral y en el marco general de la comunicacin poltica. Las campaas en la Polis: electorales, militares, de mercadeo, religiosas, de inters pblico. Esquemas de comunicacin en campaas electorales autoritarias , populistas y participativas . La campaa electoral y su finalidad: la construccin cuantitativa, cualitativa y calificativa del voto. Los tres conceptos claves: el programa, el candidato y la organizacin ( el partido, frentes, alianzas, grupo de electores) en funcin de los objetivos poltico y la estrategia de campaa. La gestin de la campaa electoral: las ideas de investigacin, diseo, planificacin, evaluacin y gestin en funcin de los objetivos polticos y comunicativos en el entorno electoral.

El PUNTO A DEL ESQUEMA ANEXO: el punto de partida.

MODULO II A: Proyectos polticos, la organizacin y la construccin del entorno electoral Reunin 3. Proyectos polticos: posiciones divergentes y convergentes en el entorno. Explicaciones, propuestas y finalidades. Visiones, identidades e imgenes. Del entorno existente al entorno a crear: el proceso de gestin del entorno. La idea de lo posible y sus riesgos. Definicin del entorno poltico electoral: real o simulado. La campaa electoral en el contexto de la gestin y la comunicacin poltica: Precampaa En campaa Post campaa. Diseo de los actores polticos y su entorno de accin: Definicin de las organizaciones y proyectos polticos en confrontacin. Definicin de alianzas y adversarios Programa poltico general de la organizacin y / o candidato y objetivos polticos de las organizaciones definidas. Definicin del tipo de campaa: presidencial, gobernadores, alcaldes Eleccin de la circunscripcin electoral en la cual se va a realizar la campaa. Fin , objetivos y metas en una campaa electoral (primera formulacin) Actividad de diseo: Seleccin del tipo de campaa , criterios de simulacin e inicio del proceso de diseo.

PRIMERA PARTE DEL PROCESO DE DISEO. PRIMER CORTE EVALUATIVO : El Punto A de partida : la poltica, los fines de la organizacin, la visin poltica de la organizacin asignada y la construccin del entorno electoral

MODULO IIIA: Anlisis de la situacin inicial del entorno electoral. Del pasado al presente. Reunin 4. La situacin electoral definida y el anlisis de la situacin electoral. Estudio de las oportunidades y problemas para el diseo del programa y la seleccin del candidato o proponente Criterios para la investigacin electoral y tipos de investigacin: antes, durante, en el da de la eleccin y despus de la campaa. Presentacin de los criterios tericos para seleccionar las variables claves para el anlisis y la explicacin de al situacin inicial. Determinacin de problemas y oportunidades. Posibilidades, oportunidades para la accin electoral y problemas claves percibidos por los electores. Actividad de diseo: Definicin de los problemas y oportunidades claves en la campaa . La construccin del anlisis situacional y explicacin electoral para el diseo de la oferta programtica.

MODULO IVA: El diseo del programa electoral y su prueba comunicativa: la promesa electoral. De presente a futuro. Reunin 5 y 6. Los futuribles y oportunidades para la construccin de la promesa electoral: el programa de campaa Criterios para el diseo de la oferta electoral. El diseo de la oferta y el programa de campaa. Mtodos para el diseo de la oferta y su prueba. La variables claves para el diseo comunicativo de la oferta electoral: la creacin del discurso electoral y su segmentacin por problema oportunidad elector. Criterios para la prueba y puesta a prueba del discurso electoral. Actividad de diseo: Cada diseador propondr su camino estratgico , su segmentacin de objetivos, encuentros, en funcin de sus objetivos polticos y electorales .

MODULO VA: El dirigente y su equipo: Candidato o proponente y los electores: comprensin de la percepcin de los electores y diseo de la identidad del candidato y/o del proponente. El Lder en campaa electoral su equipo y organizacin Reunin 7 y 8. La seleccin del dirigente de la campaa y la forma organizativa que lo acompaara en el proceso electoral Percepcin y actitud en los electores. Criterios de indagacin: la encuesta electoral.

Relacin entre los problemas / oportunidades y su percepcin. Diseo de la identidad del candidato para la conquista de su imagen. La construccin de la biografa, tcnicas de comparacin y definicin del posicionamiento del candidato. Articulacin entre el programa y el candidato en funcin de la organizacin y la estrategia de la campaa. Indagacin y prueba de conceptos.

La organizacin y su trasformacin en campaa electoral: La organizacin su visin y su poltica: Los partidos, ONG y grupos y su transformacin en la campaa electoral. Las formas organizativas de las redes humanas en campaa. Modelo de organizacin electoral. Fin , objetivos y metas en una campaa electoral (Segunda formulacin) Actividad de diseo: Cada diseador de campaa presentar las caractersticas de su electorado y la propuesta de identidad e imagen a lograr por su candidato en dichos electores.

SEGUNDA PARTE DEL PROCESO DE DISEO. SEGUNDO CORTE EVALUATIVO : el dirigente, sus electores su promesa electoral y la organizacin que lo apoyar en la campaa en el entorno electoral definido por el curso.

MODULO VIB: La estrategia electoral . La direccin, fines ,objetivos y metas definitivos. Reunin 9 y 10,.

El PUNTO B DEL ESQUEMA ANEXO: De la promesa al dilema electoral y su gestin estratgica La formulacin de los objetivos definitivos: Ideas de poltica, visin y estrategia. La formulacin definitiva del fin, objetivos y metas de la campaa: ganar, posicionarse, crecer en alianza, abstenerse, oponerse al proceso,.

Comprensin del concepto de estrategia y las formas electorales de su uso en campaa polticas. Los recorridos simulados, la probabilidad y el riesgo calculado. El concepto estrategia y de encuentro. La viabilizacin estratgica de la campaa para alcanzar los objetivos electorales fijados por la organizacin. Cuadro estratgico en general: recorridos y viabilidad . Polticas de alianza y de creatividad, concentracin y confrontacin. Actividad de diseo: Cada equipo disea la estrategia electoral de la campaa que tiene como proyecto en funcin de la viabilidad y el logro del objetivo propuesto.

10

MODULO VIIB: La construccin del dilema electoral. Iniciativas y creatividad en la produccin y transformacin de la promesa electoral en dilema (del plurilema). Reunin 11 y 12,. Plurilema y dilemas: la transformacin de la promesa electoral en una encrucijada electoral. La idea clave de la eleccin como deliberacin. La construccin del dilema: transformacin de la promesa en propuesta en contraste dilemtica. El plurilema La confrontacin en la campaa electoral conflicto y consenso: tolerancia y enfrentamiento. Polarizacin y modalidades del conflicto en el sistema o en la confrontacin entre sistemas. Aplicacin de los esquemas de comunicacin en campaas electorales: autoritarias, populistas y participativas

Comunicacin y creatividad la gestin de iniciativas para la implantacin del dilema electoral. La idea de comunicacin poltica y el proceso electoral: decir haciendo y hacer diciendo, la direccionalidad comunicativa del dilema Modos de la comunicacin poltica y procesos electorales: la comunicacin meditica, la interpersonal y la simblica.

Iniciativas y formulacin del dilema: la construccin del clima de opinin favorable al los fines del dirigente. La formulacin de las iniciativas : confrontacin entre candidatos, confrontacin entre propuestas, confrontacin dilemtica de iniciativas simblicas.

11

Confrontacin gobierno oposicin. Rol del arbitro electoral y comportamiento de los lectores. Las reglas del juego electoral en la construccin de las iniciativas para implantar el dilema electoral formulado.

Actividad de diseo: Cada equipo disea el dilema electoral y las iniciativas creativas para su implantacin estratgica para el logro de la viabilidad y del objetivo propuesto.

MODULO VIIIB: La gestin de la campaa electoral, recursos y plan de campaa Componentes de la estrategia electoral: comunicacin, financiamiento y organizacin . Estructuracin del plan integral de campaa y su gestin: el da CERO Reunin 13 y 14. Presentacin de los criterios tericos y metodolgicos para el diseo del plan electoral integral y sus gestin.. La comunicacin electoral: su planeacin y puesta en medio. El financiamiento de la campaa electoral. Enfoques y criterios para la obtencin de recursos. La construccin de la organizacin para la campaa. Grupos de voluntarios, los centros de votacin la defensa del voto. La articulacin de las tres componentes de soportes de la estrategia electoral en funcin del plan de campaa.

La formulacin del plan y la puesta a prueba del dilema electoral El comando de la campaa y sus funciones: conducir la estrategia, ejecutar el plan de campaa y expandir la candidatura, poltica y socialmente. La agenda de la campaa, la agenda del candidato.

12

El cronograma y la gestin de los encuentros Iniciativas e impactos en el entorno El da CERO. Criterios de gestin, evaluacin y seguimiento de la campaa. Tableros de comando, procesamiento de la informacin Indicadores y seales de alerta. Los sondeos y la evaluacin de la campaa.

Actividad de diseo: Diseo del plan de campaa electoral para cada candidato y los criterios gerenciales de la campaa en funcin del da CERO. TERCERA PARTE DEL PROCESO DE DISEO. CORTE EVALUATIVO FINAL : el dilema, la estrategia y el plan de campaa electoral.

MODULO IX: Evaluacin del proceso de diseo Campaa electoral. Reunin 15. Evaluacin del proceso de diseo de la campaa. Presentacin de la prueba terica: examen abierto, cuestionario o ensayo sobre el contenido del curso y el diseo de la campaa electoral..

Sntesis del curso y prueba terica sobre el procesos de diseo y los conceptos empleados en el diseo de la campaa

13

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE ENSEANZA / APRENDIZAJE El proceso de enseanza/aprendizaje esta definido en tres instancias articuladas entre si. 1. Proceso inductivo, en el cual el docente y los participantes estudiarn casos de campaas electorales y los contrastarn con las experiencias de los participantes en los mismos. 2. Proceso deductivo: en el cual se presentar por parte del docente los distintos concepto tericos y metdicos necesarios para comprender el diseo de una campaa electoral y 3. Proceso abductivo en el cual los participantes crearn una campaa electoral en una situacin concreta definida de comn acuerdo con los participantes. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin el curso se realizar de la siguiente manera: el diseo de la campaa electoral segn el tipo de eleccin definida en el curso, tendr tres cortes evaluativos los cuales valdrn 30% cada uno y sumarn el 90% de la nota final, el otro 10% ser referido a la asistencia y la participacin. Como se observar se hace ms nfasis en el proceso de diseo de la campaa y la reflexin terica se entender como un proceso de sntesis sobre el diseo y los conceptos tericos discutidos durante el curso.

14

BIBLIOGRAFA Bsica Canel, Mara Jos. COMUNICACION POLITICA. Tecnos.1999. Edelman, Murray, LA CONSTRUCCION DEL ESPECTACULO POLITICO. Manantial.1988. Ferry, Jean Marc. y otros. EL NUEVO ESPACIO PBLICO. Gedisa. Barcelona.1989 Garca B, Virginia y otros. COMUNICACIN POLITICA Y CAMPAAS ELECTORALES. Gedisa.2005. Guzmn, Franklin. MANUAL DE PLANIFICACIN DE CAMPAAS ELECTORALES. Editorial Eykon. 1990 Izureta y otros. ESTRATEGIA DE COMUNICACIN PARA GOBIERNOS. La Crujia Ediciones. Argentina 2003. Labarrire, Jean-Louis y otros. TEORA POLTICA Y COMUNICACIN. Gedisa. Barcelona. 1992 Morat, Javier del Rey. LA COMUNICACION POLITICA. Tecnos 1989. Morat, Javier del Rey. LOS JUEGOS DE LOS POLITICOS. Tecnos 1997. Napolitan, Joseph. COMO GANAR LAS ELECCIONES? ILPA 1995 Winkin, Yvis. LA NUEVA COMUNICACIN. Editorial KAIROS. Barcelona.1989. Seijas, Flix. LA INVESTIGACION ELECTORAL. FACES/ UCV. 1998 Wirthlin,Richard. ESTRATEGIA ELECTORAL. Editorial. Complutence 1992 Wolton, Dominique. SOBRE LA COMUNICACION. Acento Editorial 1999 Referencial Abril, Gonzalo. TEORA GENERAL DE LA INFORMACIN. Ctedra. Madrid. 1997 Aristteles. LA RETRICA. Editorial. Aguilar. Madrid. 1968 Casetti, F. INTRODUCCIN A LA SEMITICA. E.Fontanella. Barcelona. 1980. Chias,Josep. MARKETING PBLICO. Mac Graw Hill. Madrid. 1995 Costa, Joan. IMAGEN PBLICA. Fundesco. Madrid.1992

15

Flores, Fernando. CREANDO ORGANIZACIONES PARA EL FUTURO. Dolmen. Santiago de Chile.1996. Flores. F. y Winograd,T. HACIA LA COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Y LA COGNICIN. Essade. Barcelona. 1989. Kotler, Philip y Roberto L. , Eduardo. MERCADOTECNIA SOCIAL. Diana. Mexico. 1997 Perelman, CH. Y Olbrechys-Tyteca, L. TRATADO DE LA ARGUMENTACIN. Gredos. Madrid. 1998. Pericot, Jordi. SERVIRSE DE LA IMAGEN. Ariel Comunicacion . Barcelona. 1987. Prieto Castillo, Daniel. VOLUNTAD DE VERDAD. VOLUNTAD DE ESPECTCULO. CIESPAL. Quito. 1984

4.2.- Pginas web http://www.elprincipe.com http://www.kane.es/ibadia/cast/cast.htm http://www.eleweb.net/ http://www.analogias.com.ar http://www.galeon.com/mpye/ http://www.centropolitico.org/publicaciones/revista.html http://www.rim.unam.mx/TRABFIN/inform1.htm http://www.fundacionbuendia.org.mx/rmc/rmc65/avaldez,html http://www.ucm.es/info/per3/cic/Cic4ar6.htm http://www.chileat.net/chile/modulo3/mod3c10.htm http://www.campaignline.com/ http://e-lecciones.net/ http://www.barackobama.com/

16

Vous aimerez peut-être aussi