Vous êtes sur la page 1sur 51

.

1. LA IDEA
Toda investigacin cientfica se inicia con una IDEA, algunas de ellas son principales y otras secundarias. Descartes, distingue tres especies de ideas: A) LAS INNATAS, que aparecen congnitas con el sujeto pensante B) LAS ADVENTICIAS, que aparecen llegadas desde afuera. C) LAS FACTICAS, que son halladas por el investigador. Las primeras corresponden a la capacidad de pensar y de comprender las esencias verdaderas, inmutables y eternas de las cosas. Las segundas, pertenecen a las ideas de las cosas naturales y las terceras a las ideas inventadas o creadas. La idea te ofrece la oportunidad de iniciar una ruta de investigacin. Es posible que comience con dos o tres ideas que en el trayecto se van definiendo.

Un investigador que recin se inicia no debe avergonzarse, si en su pensamiento brotan ideas aparentemente muy disparatadas. Cualquier idea que tenga el ser humano puede ser desarrollado por el mismo o por otra persona en su poca o en otra poca. Por ejemplo: El vuelo de la persona concebido por Julio Verne, quien tuvo la idea, no fue desarrollado por l, sino por otra persona , no en su siglo, sino en otros tiempo. Muchos de sus contemporneos se mofaban de l, y lo consideraban inclusive loco.
Los costos de produccin no son competentes por: Uso de mquinas obsoleta Falta de capacitacin a los trabajadores Mercado reducido

IDEA

Por lo tanto la idea, es una representacin de aquello que queremos hacer, podr ser la evocacin de algo que ya ha existido, pero que ahora podramos mejorar con teoras aceptadas sobre el tema. De cualquier manera la idea debe ser NOVEDOSA, en esencia porque el tema no se ha tratado o ha sido muy poco estudiado. Una buena idea debe buscar contrastar resultados de investigaciones anteriores en otros contextos. La idea debe ser CONCRETA Y PERTINENTE, lo cual es importante porque en muchas ocasiones se proponen ideas demasiado generales. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es LA VIABILIDAD O FACTIBILIDAD del estudio, en relacin a los recursos, el tiempo, los conocimientos actuales

2. ORIGEN DE IDEAS
La idea puede surgir espontneamente por una circunstancia que la motiva. Este precedente es el que va a inducir a la persona a evocar un problema al que pretende encararlo y darle solucin. Tambin se dice que el origen de la idea nace de la curiosidad. Sin embargo desde la antigedad la idea ha sido usado con dos significados fundamentalmente diferentes: 1) Como la especie nica intuble en una multiplicidad de objetos. 2) Como objeto de pensamiento humano Descartes en sus elucubraciones consider que la IDEA tiene una doble interpretacin: Por una parte, la idea tiene una realidad como acto del pensamiento y esta realidad es puramente subjetiva; y por otra parte, la idea es objetiva en cuanto representa al objeto. Es decir la objetividad es un referente de algo.

3. CIRCULACION DE IDEAS
Quien se inicia en investigacin puede elegir diferentes rutas para aquello que desea desarrollar. El camino ms sencillo es de la emulacin. Es decir, se sigue la gua metodolgica desarrollada por otros investigadores. Aunque esta gua metodolgica ms bien esta referida a las combinaciones que se hacen con los elementos fuentes de informacin para producir algo. En este contexto todo investigador hace uso de instrumentos del lenguaje para expresar sus ideas o comunicarse con los dems. El avance de las ciencias, se hace a travs de ideas genuinas. Si bien es cierto que el investigador hace uso de las ideas existentes, su mrito es saberlas combinar. Es como el arquitecto, para todos es comn el uso de los ladrillos, y dems materiales, pero cada edificio tiene su propio modelo

4. COMO NACEN LAS IDEAS


Las ideas de investigacin nacen por el inters que muestra el investigador por solucionar determinada realidad. La idea que se quiere investigar se da cuando en la relacin de los hechos o fenmenos, existe un vaco o una afirmacin no convincente entre relaciones. El nacimiento de la idea admite una relacin con respecto a determinada circunstancia. Esta idea muchas veces nace con cierta duda debido a que el investigador no tiene del todo claro las relaciones de las caractersticas de los hechos o fenmenos que desea investigar. La seguridad en la eleccin de la idea por investigar se va solidificando a medida que acude a las fuentes de informacin que hablen acerca del tema elegido. La precisin de la idea se debe dar en la formulacin del problema

5. PRECISION DE LA IDEA
El enunciado de la idea, va de lo genrico a lo especfico, ya que reducir la problemtica es reducir la complejidad de la investigacin, sin embargo esto tiene sus riesgos, ya que se puede mutilar aspectos que posteriormente puedan tener relevancia significativa en los resultados finales. La investigacin se facilita cuando la idea est precisada, debido a que el investigador esta ms informado sobre el tema, lo cual facilita los costos y el tiempo

6. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS


Algunos criterios, generadores de ideas son los siguientes:
La buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador de manera personal. Al elegir una idea para investigar esta debe ser atractiva. Las nuevas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas, pero si novedosas. Las ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucin de problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamiento. Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden proceder de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no esta necesariamente relacionada con la fuente de donde proceden. Las ideas vagas o amplias deben traducirse en problemas concretos y esto se logra con la revisin bibliogrfica

7. IDEAS DE INVESTIGACION Y LOS ANTECEDENTES


Los investigadores antes de desarrollar un proyecto de investigacin parten de una idea, ello implica que es necesario conocer los antecedentes de la Idea, lo cual permitir conocer el estado de los estudios realizados sobre esa Idea y en base a ello seguir con la idea o replantearla o abandonarla. Algunas recomendaciones sobre la idea: No investigar ideas que ya han sido estudiadas a fondo. La idea tiene que ser genuina, pero esto no quita que el investigador tenga siempre un referente del cual se Inspira, y al que le agrega contenidos que l desarrolla. La idea debe estructurarse en una proposicin de anlisis. La idea por si mismo puede llevar a confusiones, si esta no se encuadra en un contexto que precise su anlisis

8. DISPONIBILIDAD DE FUENTES DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO DE LAS IDEAS


Para desarrollar una idea, se requiere que existan fuentes de informacin, las cuales pueden existir pero en diferente magnitud: Puede que exista una teorizacin muy frondosa que sirva de base para el desarrollo de la idea. Puede ser que exista un informacin semiestructurada que constituyen aportaciones aisladas, pero que tienen relacin con la idea elegida. Finalmente que existan temas no investigados, pero que existan fuentes para su estructuracin .
Ejemplo: Un estudiante tiene inters en determinar la dieta que incremente el peso en una determinada especie ctica. Tiene que hacer un anlisis de la informacin sobre componentes alimentarios en condiciones naturales y de los alimentos artificiales.

Es la fuente del conocimiento y su punto de partida. Es todo lo que existe en el Universo, que est constituido por caractersticas y que su existencia es independiente de la mente humana.

Existen tres clases: a) Realidad empricamente demostrable o demostrable por medio de la experiencia es el objeto de la CIENCIA. b) Realidad no empricamente demostrable o sea ideolgica, problemtica, crtica, es el objeto de la FILOSOFIA. c) Realidades estticas, percibidas por sensaciones externas, es el objeto del ARTE.

DIRECTA:

Observacin y experimentacin

INDIRECTA: Libros, revistas, reuniones acadmicas, etc.

REALIDAD: Lo que existe en el universo, independiente de la


mente humana y que tiene caractersticas.

OBJETO: Es la realidad ya procesada por el hombre, existe


algn concepto de ella, por lo que es dependiente de la mente humana. se puede enunciar a travs del lenguaje.

HECHO: Es una caracterstica del objeto, la cual se conoce y

REALIDAD

CATEGORIA -Color -Forma -Sexo -Rasgos genticos

CARACTERISTICAS

INVESTIGACIN Puede estar orientado a: 1) Identificar o describir las caractersticas. 2) Explicar la realidad Ejemplo: Cuerpo de agua con organismos vivos: 1) Identificar especies. 2) Explicar porque una especie es ms abundante que otras. 1)Cmo vara los niveles de colesterol con la edad y el peso?. 2)Qu relacin existe entre la edad y el coeficiente intelectual?

Son

ms

estables

HOMBRE

-Talla -Peso -Edad -Inteligencia -Valores -Fisiologa

Son dinmicas (Suelen drseles el nombre de tendencias y son los que ms se investigan o son los objetivos de investigacin.

REALIDAD PROBLEMATICA REALIDAD


CIRCUNSTANCIAS Lo que desea investigar (caractersticas) poca de reproduccin MORBILIDAD INFANTIL -Causas -Incidencia -Prevaleca -Porcentaje -1989 -ltimos 10 aos. REALIDAD (EN QUE) ESPACIO(DONDE) TIEMPO(CUANTO) - Un ao (1991) - Un lapso (1970 1990)

PECES

Peces

Tropicales del mar peruano

Morbilidad Infantil

PP.JJ. De Lamayaque

REALIDAD (Tiene varios aspectos)

ASPECTOS (Cada forma de esta necesita determinada forma para medirlo) -Material inorgnico (silla, tiza, astros)

CIENCIAS (Que estudia cada una de las realidades) Fsica, Qumica, Mineraloga. Astronoma (Estudian cosas concretas y diferenciales). Anatoma, Botnica Zoologa, Fisiologa Historia, Economa Sociologa, Derecho.

MUNDOS Este aspecto de la realidad se sintetiza en dos mundos)

PERCIBIDA (Cuando deseo conocer la realidad tiene que ser percibida) La realidad inorgnica y orgnica se percibe a travs de la: Experiencia Sensorial, a partir de esto inicio mi proceso vivencial.

Todo lo que es o todo lo que existe por ejemplo, el cao, la banda, el foco, son realidades que no se agotan aqu. El hombre tambin es una realidad pero muy diferente. Realidad es tambin todo lo que puede ser existir, una cosa es tiza y despus de usarlo tengo el polvo de tiza, una semilla puede ser una planta.

-Material: Orgnico: (La vida) Organizado: (En cada lugar el hombre esta organizado, los animales tambin lo estn).

(OBJETIVO)

Vivencias (experiencias)

Psicologa, Psiquiatra Psicopatologa Matemticas Lgica Lingstica No es objetivo, puede drsele condicin de tal (OBJETIVABLE), Ejemplo: p (p implica q) pero la

Esto se percibe a travs de experiencias internas (Esto no lo capta los sentidos). Experiencia racional,siempre empieza por datos que proporcionan los sentidos (datos sensoriales). Ejemplo: Una abstraccin se comprende cuando establezco una relacin y normalmente parte de los hechos o abstracciones. 24 5 aqu no se sabe si es una suma, resta etc. Porque no existe un smbolo (+), (-), (x).

- Abstracciones: A esto pertenecen los nmeros, las abstracciones lingsticas. Son convencionalismos humanos.

(q incluido en p)

La revisin bibliografica es una de las fases ms importantes del proceso de investigacin a travs de ella podemos conocer lo que se hizo en el tema de inters y podemos planificar lo que haremos en base a lo que se hizo. Muchas veces se hace revisiones incompletas y se enfoca problemas y se desarrollan investigaciones que ya se hicieron, de tal manera que ello significa prdida de tiempo y se convierte la ejecucin de la investigacin en una mera prctica acadmica. Otras veces se lleva a cabo investigaciones en temas no estudiados sin partir de lo que ya se conoce y se obtienen resultados aislados, sin mayor significancia ni mayor aporte al conocimiento Cuando la investigacin esta basada en un examen profundo del material bibliogrfico, aparecen enfoques coherentes e integrados del problema.

Primera fase: Localizar y leer en base a ello se planifica el estudio Segunda fase: Redactar las ideas fundamentales como parte del proyecto. Hay que hacer una distincin entre la literatura que examina y la que cita el Investigador. La cantidad de material bibliogrfico que lee el investigador, esta en relacin, con el nivel de conocimiento que tenga en el rea problemtica. Si no existe muchas referencias el investigador no es culpable.

A) Conceptual: Textos, libros, enciclopedias, etc. B) Investigacin: Investigaciones publicados que presenta datos:

Cumple cinco funciones fundamentales que son: A.- Da el marco terico de referencia de una investigacin prevista

A travs de la lectura de publicaciones bsicas (BIBLIOGRAFIA CONCEPTUAL) y de publicaciones especializadas (BIBLIOGRAFIA DE INVESTIGACION) se conoce y comprende el rea problemtica. El investigador esta preparado para defender cualquier punto de vista que expone.

B.-La comprensin del estado de la investigacin en el rea problemtica

Analizar lo que ya se estudio a travs de las preguntas:


(Se ha hecho, se esta haciendo, se ha obtenido, su significado, fue concordante o discrepante). CUANDO?. (Se hizo, indicar cronolgicamente lo que se hizo) QUE?.

DONDE?. (rea geogrfica. Nacional.....limitado, Regional.... escaso, Local. Mas frecuente). QUIENES?. (Conque universo o poblacin se trabajo. En teora para no repetir.

En practica, a veces es necesario en caractersticas dinmicas). C. Indicaciones sobre materiales, mtodos e instrumentos de coleccin de datos.


D.

Cuando se analiza COMO? Se hizo tal investigacin, buscamos los mtodos e instrumentos utilizados. Se debe utilizar mtodos que han tenido xito, salvo que aquellos no exitosos, se usen de manera incorrecta. Estimacin de la probabilidad de xito y significado o utilidad de la investigacin. Si los antecedentes en el rea problemtica han logrado xito y sus resultados son tiles, es fcil deducir que puede ocurrir con la nueva investigacin. En caso contrario tambin se puede sacar deducciones. Muchas investigaciones consumen tiempo y dinero y no han confirmado, ni refutado nada.

E. Informacin especifica para formular definiciones, supuestos, limitaciones e hiptesis de investigacin.

Si la investigacin bibliogrfica concluye que se podr tener xito, entonces, se puede utilizar sta para formular definiciones, supuestos, limitaciones e hiptesis de investigacin: Los trminos conocidos pueden servir para formular DEFINICIONES del trabajo que piensa realizar: Aquellos aspectos universalmente aceptados como ciertos pueden utilizar para elaborar SUPUESTOS. Aquellos aspectos que aun estn en discusin, no son considerados y constituyen LIMITACIONES. Combinando resultados precedentes, teoras actuales y la propia experiencia se puede formular HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

En que momento se debe hacer el examen de la bibliografa vara, segn la FAMILIARIDAD, con el rea problemtico.

1 Se debe conocer como se organizan y funcionan las bibliotecas 2 Consultar la bibliografa CONCEPTUAL: Como diccionarios especializados, memorias, tesis, que no se publican, no aparecen en ndices de resmenes. 3 Anotar la informacin con exactitud y de la misma manera (Constancia). Para ello es til fichas bibliogrficas. 4 Las citas deben copiarse literalmente, sin parfrasis en las fichas bibliogrficas.

Desechar referencias irrelevantes o no pertinentes

Identificar referencias potencialmente tiles

Elegir las referencias relevantes y pertinentes

Organizar las referencias

Escribir la revisin

Localizar la referencias

Leer las referencias relevantes y tomar notas

Analizar e integrar

Idea Fuentes

-Abundante - Escasa

Autores
+ a menor conocimiento - a menor conocimiento

N. materias Tipo Diseo

Prim.

Sec.

Mtodo medir variables


Hallazgos principales

-ndice: Llave de entrada - Resmenes -Ficheros, -Bibliotecaria

Diagrama de flujo de las tareas que comprende la revisin bibliogrfica

A medida que leemos buscamos siete tipos fundamentales de informacin: 1 Argumentos que apoyen la necesidad del estudio, su xito potencial, y su significacin. 2 Delimitacin de los puntos de vista terica fundamentales 3 Resmenes de los resultados de investigacin 4 Indicaciones para las hiptesis del estudio proyectado 5 Fundamento de cada uno de las hiptesis 6 Definiciones, limitaciones y supuestos del estudio proyectado 7 Indicaciones sobre metodologa e instrumentacin
Es necesario redactar un esbozo de la investigacin que proyectamos, en base al examen de la bibliografa, sino corremos el riesgo de olvidarnos parte de l y es necesario porque ello es el fundamento del armazn de nuestro estudio y debemos alcanzar precisin y exactitud que slo alcanzamos al poner por escrito las ideas.

El

problema cientfico es aquel que se plantea con un trasfondo cientfico y que se estudia con medios cientficos, con el objetivo primario de incrementar el conocimiento. El problema cientfico es la interrogante que se formula plantea al investigador ante una realidad desconocida ante hallazgo del defecto, laguna o incoherencia del conocimiento. DEFECTO : Falta de informacin o informacin incompleta por explicar un hecho

INCOHERENCIA : Contradicciones en la informacin cientfica LAGUNA : Ausencia de variacin de hechos y explicaciones contenidas en la informacin cientfica.

Si el objetivo de la investigacin es ms prctico que terico pero el trasfondo y los instrumentos son cientficos el problema cientfico es de CIENCIA APLICADA y no de CIENCIA PURA. Pero a veces es difcil hacer una divisin clara entre ciencia aplicada, porque un mismo problema planteado y resuelto dar solucin a ambos valores. Ejemplo: ciclo migratorio peces. Los estudios de ecologa y etologia de roedores tener valor terico y prctico para la agricultura. pura y puede de los puede

1.- Critique soluciones conocidas, es decir busque puntos dbiles. 2.- Aplique soluciones conocidas a situaciones nuevas y examine si siguen valiendo para estas. 3.- Generalice viejos problemas, pruebe nuevas variables y/o nuevos dominios para las misma. 4.- Busque relaciones con problemas pertenecientes a otros campos

1.- El problema mismo u objeto del cual se anuncia algo 2.- El acto de indagar mediante una pregunta 3.- La expresin del problema, mediante un conjunto de oraciones interrogativas.

EXPERIENCIAS: CONVERSACIONES PERSONALES MATERIAL BIBLIOGRAFICO: TEORIA: IDEAS DE OTRAS PERSONAS:

El proceso que conduce el planteamiento de un problema de investigacin, consta de las siguientes etapas: A. Enfrentamiento a una situacin problemtica. B. Delimitacin y Seleccin del problema cientfico C. Formulacin del problema cientfico D. Justificacin de la investigacin E. Determinacin de las limitaciones de la investigacin.

El investigador a travs del anlisis de las diferentes fuentes, encuentra ciertas dificultades, en las siguientes situaciones:

Cuando se encuentra ante un hecho no identificado o que todava no puede explicar Cuando descubre que algunos hechos no concuerdan con la teora Cuando advierte que existen contracciones entre las explicaciones que dan sobre un hecho otros investigadores Cuando sus propias observaciones no concuerdan con las de otros observadores o en otros casos la realidad problemtica puede ser planteada por su institucin u organismos auspiciador.

Ejemplo de situaciones problemticas temas de investigacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La violencia juvenil en los pueblos jvenes de Chiclayo. Los altos ndices de desercin estudiantil en los colegios estatales de Chiclayo. La disminucin de la esperanza de vida en las zonas rurales de Chiclayo. La violencia familiar en los hogares de Nuevo San Juan. Lima. Narcotrfico: Productores versus consumidores. El Fenmeno El Nio y los recursos hidrobiolgicos La parasitosis y la desnutricin. Las plantas medicinales y el efecto en la disminucin del peso.

Nunca diga que una idea es trivial, sin antes explorarla. Nunca formule problemas muy complejos, si recin se inicia en la investigacin. A medida que pasa de un tema general a un problema especifico, es probable que surjan ms de un rea de posibles inters.

Criterios de delimitacin ms frecuentes pueden mencionarse: a) TEMATICA: Esta referida al objeto de estudio Ejemplo: La evolucin del ingreso real de la poblacin se puede estudiar referida a todos los tipos de ingresos, exclusivamente a las remuneraciones del sector pblico, del sector privado, a una determinada rama de economa, a un estrato socioeconmico, etc. En este aspecto el investigador debe considerar:

Importancia Posibilidad de la investigacin del problema Viabilidad, debe tenerse en cuenta:

-Tiempo y programacin -Disponibilidad de sujetos -Colaboracin de terceros -Los recursos de que dispone para la realizar el estudio -Experiencia del investigador -Consideraciones ticas -Inters del investigador

b). GEOGRAFICA: c). TEMPORAL: La delimitacin, en el aspecto geogrfico y temporal, se debe considerar cuando es necesaria y que a criterio del investigador es relevante para los resultados de investigacin, en caso contrario, puede prescindirse de ella Por ejemplo:

1) No tiene sentido realizar una investigacin para estudiar la accin hipoglicemiante de la Ua de gato en el Per, en ellos ltimos cinco aos, pues el objeto de estudio no es afectado, por el factor geogrfico, ni por el tiempo. 2) El estudio de la desnutricin en cambio si se comporta de manera diferente y puede ser influenciado por factores diferentes en Ecuador, en comparacin con Cuba y Bolivia, y la situacin de hoy da es probable que sea diferente a la dcada pasada, en este caso, si es relevante considerar el aspecto geogrfico y el tiempo.

La situacin de la alta tasa de mortalidad infantil puede provocar inquietud en diferentes sentidos, por lo que se puede plantear la necesidad de estudiar este fenmeno, pero el mismo presenta muchos aspectos, por lo que no puede ser abarcado en una nica investigacin: TEMATICO: Influencia de los aspectos econmicos, atencin de salud, de educacin de los padres, etc. Seleccin: Aspectos econmicos GEOGRAFICO: Diferencias en el comportamiento en Sierra, Costa y Selva, Norte Centro y Sur Seleccin: Sierra norte. TEMPORAL: Situacin actual, evolucin en los ltimos aos, pronstico del comportamiento futuro Seleccin: ltimos cinco aos

Problema resultante: De qu manera ha influido el deterioro de la situacin econmica en la tasa de mortalidad infantil en la Sierra norte, en los ltimos cinco aos? Otros ejemplo problemtica: derivado de la misma situacin

TEMATICA : Influencia del nivel educacional de los padres GEOGRAFICO : NO es necesario la delimitacin TIEMPO : Situacin actual Problema resultante: De qu manera influye el nivel educacional de los padres, en el ndice de mortalidad infantil de los hijos?

En la formulacin se precisa exactamente cual es la idea central a investigar y cuando es correcta puede servir de gua para el diseo del estudio e identificacin de las variables y sus interrelaciones. KERLINGER, identifico tres correctamente un problema: criterios para formular

Debe referirse a relaciones entre variables de una realidad, salvo en estudios descriptivos Debe ser formulada de modo claro e inequvoco de preferencia en forma de pregunta o proposicin interrogativa. Tambin un problema puede formularse en forma de proposicin declarativa. Debe ser susceptible de verificacin emprica. La formulacin de un problema puede ser en forma de objetivo pregunta:

Enunciado de objetivos Muchas investigadores plantean su problema en forma de objetivo general: EJEMPLO: El propsito de esta investigacin es examinar la relacin entre el ndice de parasitismo de los escolares de educacin primario y las condiciones salubridad en el asentamiento humano Alto Chicama. Este enunciado indica la poblacin de inters (Escolares de educacin primaria del A. H Alto Chicama) y la variable independiente (Condiciones de salubridad) y la dependiente ndice de parasitismo). En el caso de investigacin descriptivas el enunciado del objetivo indica la naturaleza de la investigacin, EJEMPLO: El propsito de este estudio es describir el proceso de toma de decisiones por parte de los hijos adultos, para internar a sus padres en el asilo de ancianos.

Preguntas de investigacin Otros investigadores prefieren enunciar sus problemas mediante la forma de pregunta de investigacin: Cul es la relacin entre el ndice de parasitismo y las condiciones de salubridad en el A.H. Alto Chicama? Cul es el proceso a travs del cual los hijos adultos toman decisiones con respecto al internamiento de sus padres ancianos en un asilo? La forma interrogativa tiene la ventaja de ser directa y sencilla. La pregunta invita a una respuesta y sicolgicamente ayuda a enfocar la atencin del investigador.

El proyecto puede ser justificado desde el punto de vista cientfico, tcnico, institucional y personal, esto no significa que todo proyecto debe presentar los cuatro tipos de justificacin. JUSTIFICACION CIENTIFICA: Relevancia terica del problema. JUSTIFICACIN TCNICA: Aplicacin prctica JUSTIFICACIN INSTITUCIONAL: Inters de laempresa JUSTIFICACIN PERSONAL: Cuando la experiencia y profundos conocimientos de la temtica han motivado al investigador. En este aspecto Tueros (1997) indica que esencialmente se debe sealar: En que medida la investigacin va aportar a solucionar la carencia de conocimientos que prevalece en el medio. Constituye valor cientfico. Como van a contribuir los resultados a responder a las expectativas y demandas de la colectividad. Constituye el valor social y/o econmico.

Los alcances y resultados de la investigacin pueden verse limitados por:

Falta de tiempo Falta de presupuesto adecuado Recursos materiales: limitaciones al acceso a la informacin especializada actual No poder observar o encuestar a toda la muestra que hubiera sido recomendada

Un problema cientfico se considera adecuadamente planteado cuando presenta las siguientes caractersticas:

Objetividad: Todo problema de investigacin debe responder a problema reales de la sociedad, de la naturaleza. La solucin del problema debe traer conocimiento nuevos o generar nuevas tecnologas, procedimientos, productos, etc. Precisin: El problema no puede ser vago o difuso. Debe definirse claramente su aspecto central. A qu resultado concreto se aspira llegar? Contrastabilidad emprica: Los trminos incluidos en el planteamiento del problema deben presentar un nivel tal de elaboracin, que permita derivar de los mismos las hiptesis variables y diseo de contrastacin.

Formulacin adecuada: El problema cientfico debe ser formulado claramente, utilizando los conceptos de ciencia en cuestin, asimismo deben ser correctos desde el punto de vista semntico. Soluble: De acuerdo al grado de desarrollo de la Ciencia y los recursos que se dispone: Deben existir condiciones mnimas para la solucin del problema cientfico a partir del nivel de desarrollo alcanzado por la Ciencia y los medios e instrumentos de investigacin de que se dispone.

Los problemas cientficos pueden ser: 1. 2. Sustantivos de objeto: cuntos peces existen? De estrategia o de procedimientos: cmo cuantificaremos los peces de lago salado? Los problemas sustantivos se refieren a las cosas, mientras que los de estrategia se refieren a la forma como conseguir noticias de las cosas.

La solucin de este tipo de problema requiere operaciones empricas adems del ejercicio del pensamiento EMPIRICOS Si su objetivo se restringe al hallazgo de datos o a la fabricacin de instrumentos u objetos siguiendo una metodologa cientfica.

PROBLEMAS SUSTANTIVOS Se refiere a las cosas o sistemas concretos

Son solo de trabajo cerebral, aunque pueden requerir conceptualizaciones de operaciones empiricas y de datos. CONCEPTUALES Si el objetivo que persigue consiste en delucidar, interpretar, afinar o introducir conceptos (construir o reconstruir teorias).

METODOLGICOS

PROBLEMAS DE ESTRATEGIA Se refiere a como conseguir informacin de Las cosas. VALORATIVOS

Son tambin conceptuales, en el modo de plantearlas y resolverlas pero difieren en que los valorativos dan juicio de valor los metodolgicos estn libres de valoracin. Su objetivo es establecer tcnicas y mtodos

Cuando mide el peso que tiene una realidad; o cuando evala los propsitos y consecuencias de cualquiera de los problemas antes mencionados.

EJEMPLO Si deseo determinar el efecto que tiene o no determinada droga sobre el sistema nervioso de los peces. Puede descomponer en las siguientes tareas. (1) El Problema Metodolgico: Determinar los experimentos adecuados y el valor de la informacin obtenida con los experimentos. (2) El Problema Emprico: Preparacin de droga-purificadaadministrarla y registrar sus efectos. (3) El Problema Conceptual: De interpretacin de los datos y formulacin de la hiptesis acerca del modo de la accin de la droga. (4) El Problema Valorativo: El problema valorativo consiste en averiguar si la droga en cuestin es mejor o peor respecto a ciertos fines, que las otras propuestas.

CITAS DE LAS REFERENCIAS Para citar las referencias existen tres sistemas sistemas: : 1). SISTEMA NOMBRE AO (Llamado Sistema Harvard)

Implica mayor costo para los editores ( c/palabra cuesta $ 0.12) Si se trata de uno o dos autores se citan, pero ms de dos, se coloca el apellido del primer autor y col. et al.

Ejemplo: Ejemplo : - Ayala C. 1990 1990. . [Se cita como Ayala (1990 1990)] )] - Len, R; C. Vilca y E. Cedeo Cedeo. . 1996 1996. . [Se cita como Len y col col. . (1996 1996)] )] - Muoz, N.y G. Daz Daz. . 1995 1995. . [Se cita como Muoz y Daz (1995 1995) )]

2) SISTEMA NUMERICONUMERICO-ALFABETICO

Se cita por nmero las referencias (cada referencia es asentada en orden alfabtico y se le coloca un nmero en orden creciente) Significa ahorro de dinero dinero. . Si se desea indicar autor, puede hacerlo Alva (14 14) ) o el ao 1989 (19 19) ) Ejemplo: Ejemplo : - Ayala, C. 1990 1990. . [Se cita como ( 1 )] - Len, R; C. Vilca y E. Cedeo Cedeo. . 1996 1996. . [Se cita como ( 2 )] - Muoz, N. y G. Daz Daz. . 1995 1995. . [Se cita como ( 3 ) ]

3) SISTEMA DE ORDEN DE MENCION Se cita la referencia por nmero, conforme se mencionando y se asienta en este orden sin tener en cuenta el orden alfabtico Ejemplo: - Muoz, N y G. Daz. 1995 [Se cita como (1)] - Ayala, C. 1990 [Se cita como (2)]

Vous aimerez peut-être aussi