Vous êtes sur la page 1sur 52

EscueladeIngeniera IngenieraenMaquinariayVehculosPesados TcnicosenMaquinariayVehculosPesados

CombustiblesyLubricantes

Profesor:MarceloMazaRomn

2.EfectoInvernadero:

ProfesorMarceloMazaRomn

2.CO2yCalentamientoGlobal:

ProfesorMarceloMazaRomn

2.ComposicinQumica
Normalmente se considera nafta a la fraccin del petrleo cuyo punto de ebullicin se encuentra aproximadamente p entre 28 y 177 C ( (umbral q que vara en funcin de las necesidades comerciales de la refinera). A su vez, este subproducto se subdivide en nafta ligera (hasta unos 100 C) y nafta pesada (el resto). La nafta ligera es uno de los componentes de la gasolina, con unos nmeros de octano en torno a 70. La nafta pesada no tiene la calidad suficiente como para ser utilizada para ese fin, y su destino es la transformacin mediante reformado cataltico (Craqueo), (Craqueo) proceso qumico por el cual se obtiene tambin hidrgeno, a la vez que se aumenta el octanaje de dicha nafta. 3 1 0

DiamantedeFuegodelaGasolina
ProfesorMarceloMazaRomn

2.ComposicinQumica
Adems de la nafta reformada (Craqueada) y la nafta ligera, otros componentes co po e tes que se usa usan e en la a formulacin o u ac de u una a gaso gasolina a co comercial e c a so son la a nafta de FCC, la nafta ligera isomerizada, la gasolina de pirlisis desbencenizada, butano, butenos, MTBE, ETBE, alquilato y etanol. Las frmulas de cada refinera suelen ser distintas (incluso perteneciendo a las mismas compaas), en funcin de las unidades de proceso de que dispongan y segn sea verano o invierno. La nafta se obtiene por un proceso llamado fluid catalytic cracking FCC (a veces denominada g gasolina de FCC) ) de g gasoil p pesado. Si no est refinada puede tener hasta 1.000 ppm de azufre. Tiene alrededor de un 40% de aromticos y 20% de olefinas. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 80/93. 80/93

ProfesorMarceloMazaRomn

2.ComposicinQumica
La nafta ligera isomerizada (isomerato) se obtiene a partir de la nafta ligera de destilacin directa, mediante un proceso que usa catalizadores slidos en base platino/aluminio o zeolticos . Es un componente libre de azufre, benceno, aromticos y olefinas, con unos nmeros de octano (MON/RON) en torno a 87/89. La gasolina de pirlisis desbencenizada se obtiene como subproducto de la fabricacin de etileno a partir de nafta ligera. Est compuesta aproximadamente p por un 50% de aromticos ( p (tolueno y xilenos) ) y un 50% de olefinas (isobuteno, hexenos). Tiene en torno a 200 ppm de azufre. El benceno que contiene en origen suele ser purificado y vendido como materia prima petroqumica. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 85/105. El alquilato se obtiene a partir de isobutano y butenos, mediante un proceso que usa catalizadores cidos (cido sulfrico o cido fluorhdrico). fluorhdrico) Tampoco tiene azufre, benceno, aromticos ni olefinas. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 94/95
ProfesorMarceloMazaRomn

2.Comparaciones

Butanol: ste es de investigacin reciente. Es un alcohol tiene una composicin ms similar l a la l gasolina, l l que le lo l permite tolerar l mejor la l contaminacin por agua y poder utilizarse en vehculos con encendido a chispa sin modificar, pero los mtodos para producirlo an necesitan perfeccionarse para llevarse a una escala mayor. Los creadores y DuPont abogan por su uso, ya que tambin puede producirse a partir de plantas y algas.

ProfesorMarceloMazaRomn

2.ComposicinQumica
Etanol: El etanol se ha convertido en una opcin muy popular para mezclarlo con la gasolina ,y como en combustible, con la ventaja de que su combustin es menos contaminante y altamente oxigenada. oxigenada Sin embargo requiere adaptaciones a los vehculos existentes o el desarrollo de motores con capacidad multicombustible para poder aprovecharlo al mximo, adems de que se necesita un porcentaje t j de d tierra ti cultivable lti bl importante i t t para generar el l combustible b tibl que puede usarse en mezclas E20, E85, E98 O E100. Metanol M t l: Tambin T bi se ha h difundido dif did pero debido d bid a su toxicidad t i id d recibe ib menos atencin. Biogasolina: Esta Biogasolina E t tambin t bi es una opcin i interesante i t t ya que se trata t t de d producir d i gasolina tradicional con un mejor contenido energtico y menos contaminante que su contraparte proveniente del refinamiento de petrleo. Al igual que el biobutanol puede usarse en motores de combustin interna con encendido a chispa sin modificar, aunque an sus procesos estn en una etapa de prototipo hay algunas compaas que apoyan esta alternativa pensando en el precio del petrleo cada da ms alto.
ProfesorMarceloMazaRomn

2.CalordeVaporizacin
La entalpa de vaporizacin o calor de vaporizacin es la cantidad de energa necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presin de una atmsfera pase completamente l t t del d l estado t d lquido l id al l estado t d gaseoso. El valor l disminuye di i a temperaturas crecientes, lentamente cuando se est lejos del punto crtico, ms rpidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crtica las fases de lquido y vapor ya no coexisten. Generalmente se determina en el punto de ebullicin de la sustancia y se corrige para tabular el valor en condiciones normales.

ProfesorMarceloMazaRomn

2.CalordeVaporizacin

ProfesorMarceloMazaRomn

2.PresindeVapor

ProfesorMarceloMazaRomn

2.Inflamabilidad

ProfesorMarceloMazaRomn

2.Volatilidad

ProfesorMarceloMazaRomn

2.Volatilidad
La volatilidad en el contexto de la qumica, la fsica y la termodinmica es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor. vapor Se ha definido tambin como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presin de vapor se evaporan ms fcilmente que las sustancias con una menor presin de vapor. vapor Aunque por lo general se aplica a lquidos, la volatilidad se puede aplicar a materiales i l slidos lid como el l hielo hi l seco (slido ( lid de d dixido di id de d carbono b y el l cloruro de amonio, que pueden cambiar directamente de slido a vapor sin convertirse en lquido. El paso directo de slido a vapor se llama sublimacin.

ProfesorMarceloMazaRomn

2.Volatilidad
Qu es la volatilidad del combustible diesel? La volatilidad se refiere a la facilidad con que un combustible se evaporiza. Esto afecta f t la l facilidad f ilid d con que puede d arrancar el l vehculo, h l calentarlo, l t l y lo l bien bi que funciona. El combustible diesel se presenta en dos tipos bsicos, cada uno con una volatilidad diferente. Los automviles utilizan una y los camiones se desenvuelven mejor con otra. 1 D Los Automviles corren mejor con 1D, o el disel nmero uno . Su mayor volatilidad hace que sean ms sensible y adecuados para vehculos ms pequeos, que estn sujetos a una mayor variabilidad en la velocidad y la carga. 2 D Los camiones utilizan disel nmero 2, cuya menor volatilidad permite un encendido difcil cuando hace fro, pero los motores ms grandes se adaptan mejor j ya que estn t sujetos j t a cargas ms altas lt y a velocidades l id d ms estables. t bl
ProfesorMarceloMazaRomn

2.Volatilidad
Seguridad La volatilidad baja del combustible es ms estable. La menor volatilidad del diesel en comparacin con la gasolina hace que sea un combustible ms seguro y ms estable de manejar. Punto de inflamacin El punto de inflamacin se refiere a la temperatura ms baja a la cual un combustible se evaporiza y enciende. El punto de inflamacin y de volatilidad varia de forma inversa. inversa Cuanto menor sea el punto de inflamacin, mayor es la volatilidad. La gasolina tiene mayor volatilidad que el diesel. Efectos de una volatilidad menor La volatilidad menor del diesel en comparacin con la gasolina resulta en emisiones ms bajas de monxido de carbono e hidrocarburos, aunque en climas fros hace que los motores a diesel enciendan con dificultad.

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos
Qu es el octanaje? Octanaje o nmero de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las mquinas de combustin interna, de tal manera que se libere o se produzca la mxima cantidad de energa til. Cmo se determina? Para determinar la calidad antidetonante de una gasolina, se efectan corridas d prueba de b en un motor, de d donde d d se obtienen bi d parmetros dos dif diferentes:

El Research Octane Number (Nmero de Octano de Investigacin) que se representa como RON o simplemente R y que se determina efectuando una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura de entrada de aire de 125F (51.7C)

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos
El Motor Octane Number (Nmero de Octano del Motor) que se representa como MON o simplemente M y se obtiene mediante una corrida de prueba en una mquina operada a una velocidad de 900 revoluciones por minuto y con una temperatura de entrada de aire de 300F (149C). Para propsitos de comercializacin y distribucin de las gasolinas, los productores determinan el octanaje comercial, como el promedio de los nmeros e os de octa octano o de investigacin est gac ( (RON) O )ye el octa octano o de del motor oto ( (MON), O ), de la a siguiente forma:

Nmerodeoctanocomercial=RON+MON =R+M 22

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos
Cul es la escala utilizada para medir el octanaje? La calidad antidetonante de una gasolina se mide usando una escala arbitraria de nmero de octano. En esta escala, se dio a los hidrocarburos iso octano (que es poco detonante) un ndice de octano de 100; y al nheptano (que es muy detonante), un ndice de octano de cero. La prueba de determinacin del octanaje de una gasolina se efecta en un motor especial de un slo cilindro, aumentando progresivamente la comprensin p hasta q que se manifiesten las detonaciones. Posteriormente, , se hace funcionar el motor sin variar la comprensin anterior, con una mezcla de isooctano y una cantidad variable de nheptano, que representar el octanaje o ndice de octano de la gasolina para la cual se procedi a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos. As, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de isooctano y 5% de nheptano, se dice que tiene i un nmero d octano de de d 95. 95
ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos
Qu problemas se presentan al usar gasolinas de bajo nmero de octano? Los principales problemas son la generacin de detonaciones o explosiones en el interior de las mquinas de combustin interna, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehculo est en movimiento, movimiento aunado a una elevada emisin de contaminantes. Q se ha Qu h hecho h h para mejorar j el l octanaje t j de d las l gasolinas? li ? A nivel mundial, se han desarrollado varias tecnologas relacionadas entre s para elevar el octanaje de las gasolinas, destacando las siguientes:

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos
a. Aplicacin de nuevas tecnologas de refinacin, de reformado cataltico, isomerizacin y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados nmeros de octano limpios, es decir, sin aditivos. Esto ha llevado a reducir en forma importante e inclusive a eliminar el tetraetilo de plomo, dando como resultado g gasolinas de mejor j calidad, q que cumplen p con los requerimientos q de proteccin ecolgica que se han establecido a nivel mundial. b. Paralelamente, se han desarrollado nuevos aditivos oxigenados denominados ecolgicos en sustitucin el tetraetilo de plomo (que es altamente contaminante), tales como el MetilTerButilEter (MTBE), el Ter AmilMetilEter (TAME) y el EtilTeerButilEter (ETBE), (ETBE) entre otros. otros

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeOctanos
Estos aditivos oxigenados, se adicionan a las gasolinas para elevar su nmero de octano, octano proporcionando a la vez una mayor oxigenacin, lo que incide directamente en una combustin b ti ms completa l t y en un mejor funcionamiento de los motores.

De estos aditivos oxigenados, los que han tenido un mayor uso a nivel mundial, han sido el MTBE y el TAME, debido a su alto valor de octano en la mezcla con gasolina, a su baja presin de vapor y sobre todo a su alta disponibilidad, p , al p producirse en p plantas integradas g a las refineras, , donde son aprovechadas las materias primas de refinacin requeridas para su elaboracin (metanol, butanos, butilenos, isobutilenos e isoamileno), con las ventajas econmicas que ello representa. representa
ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos
El nmero de Cetano, contrariamente al nmero de octano, es un ndice que se utiliza para caracterizar la volatilidad y facilidad de inflamacin de los combustibles utilizados en los motores Diesel. Para determinar el nmero de Cetano de un combustible, se compara la facilidad de inflamacin del combustible b tibl en cuestin, ti con la l de d un combustible b tibl de d referencia f i formado f d por una mezcla de Cetano puro con Alfametilnaftaleno en un motor de prueba. El Cetano puro es un hidrocarburo con ptima facilidad de inflamacin y se le asigna convencionalmente el nmero 100, mientras que el Alfa metilnaftaleno es todo lo contrario, es otro hidrocarburo con muy escasa facilidad de inflamacin y se le asigna el nmero 0. El nmero de Cetano del combustible a examinar ser igual a la proporcin de Cetano de la mezcla que funcione en el motor de pruebas de manera equivalente

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos
ndice de Cetano El Cetanaje C j o ndice di de d Cetano C corresponde d a la l cantidad id d presente (porcentaje ( j en volumen) de Cetano (hexadecano) en una mezcla de referencia con igual punto de inflamacin que el carburante (hidrocarburo) sometido a prueba. El nmero o ndice de Cetano guarda relacin con el tiempo que transcurre entre la inyeccin del carburante y el comienzo de su combustin. Una combustin de calidad ocurre cuando se produce una ignicin rpida seguida de un quemado total y uniforme del carburante. Cuanto ms elevado es el nmero de Cetano, menor es el retraso de la ignicin y mejor es la calidad de combustin. Por el contrario, aquellos carburantes con un bajo nmero de Cetano requieren mayor tiempo para que ocurra la ignicin y despus queman muy rpidamente, rpidamente produciendo altos ndices de elevacin de presin. presin

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos
Si el nmero de Cetano es demasiado bajo, la combustin es inadecuada y da lugar a ruido excesivo, aumento de las emisiones, reduccin en el rendimiento del vehculo y aumento dela fatiga del motor . Un humo y ruido excesivos son problemas comunes en los vehculos diesel, especialmente bajo condiciones de arranque en fro. En definitiva es un indicativo de la eficiencia de la reaccin que se lleva a cabo en los motores de combustin interna. interna Los motores Diesel , como algunos saben , no funcionan por encendido por chispa p como el motor ciclo Otto(bencinero), ( ), el p principio p es p parecido , p pero el encendido es por compresin, es decir el motor aspira aire del ambiente, lo comprime a un punto tal que este al ser comprimido eleva su temperatura a un punto tal que el combustible que se inyecte en este ambiente de presin elevada y alta temperatura es capaz de inflamarse con tal fuerza que generan una potencia determinada segn la cilindrada unitaria del motor y la RC que este posea (RC= (RC Relacin de compresin). compresin) El combustible Diesel al ser inyectado tiene un tiempo que se demora entre la inyeccin de este y combustionar totalmente, este tiempo se determina segn el ndice o numero de Cetano que posea este combustible b ibl Diesel. i l
ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos
Como sabemos que numero de Cetano ocupar en nuestro Motor Diesel? Existe una tabla muy bsica que se aproxima a la aplicacin de este combustible segn la utilizacin que tenga nuestro motor diesel, ya sea para vehculos , maquinaria, motores estacionarios, etc. Motores Lentos: RPM de f funcionamiento menor a 300 rpm. p Motores Medios: RPM de funcionamiento entre 300 y 800 rpm. Motores Rpidos: RPM de funcionamiento Mayor a 800 RPM.

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos
TabladendicedeCetano: NC(NumerodeCetano): NC:mnimo25>MotoresLentos NC:mnimo35>MotoresMedios NC:mnimo45>MotoresRpidos

De45haciaarribaseusaenmotoresdevehculosycamiones. EnChileactualmentesoloseocupauntipodeDieselconnormaNCde51

ProfesorMarceloMazaRomn

2.NumerodeCetanos

ProfesorMarceloMazaRomn

2.Aditivos

ProfesorMarceloMazaRomn

2.QueesDeflagracin?
Una deflagracin es una na combustin comb stin sbita con llama a baja velocidad elocidad de propagacin, sin explosin. Se suele asociar, errneamente, con las explosiones, usndose a menudo como sinnimo. Las reacciones que provoca una deflagracin son idnticas a las de una combustin, pero se desarrollan a una velocidad comprendida entre 1m/s y la velocidad del sonido. En una deflagracin, g , el frente de llama avanza p por fenmenos de difusin trmica. Por el contrario, en una detonacin la combustin est asociada a una onda de choque que avanza a velocidad superior a la del sonido. Para que se produzca una deflagracin se necesita: 1. Una mezcla de producto inflamable con el aire, en su punto de inflamacin. 2 Una aportacin de energa de un foco de ignicin. 2. ignicin 3. Una reaccin espontnea de sus partculas voltiles al estmulo calrico que acta como catalizador o iniciador primario de reaccin.
ProfesorMarceloMazaRomn

2.QueesDeflagracin?
Tpicos ejemplos de deflagracin son: encender una cerilla. la combustin de mezclas de gas y aire en una estufa u horno de gas. la mezcla de combustibleaire en un motor de combustin interna. interna la rpida combustin de una carga de plvora en una arma de fuego. las mezclas pirotcnicas en los fuegos artificiales o en los dispositivos o cartuchos de fragmentacin de roca segura. segura

ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles
Un biocarburante o biocombustible es una mezcla e c a de hidrocarburos d oca bu os que se ut utiliza a co como o combustible en los motores de combustin interna y que deriva de la biomasa, materia orgnica originada en un proceso biolgico, biolgico espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. Para muchos, muchos lo correcto para referirse a este tipo de combustibles es hablar de agro combustibles, el prefijo "bio" se utiliza en toda d la l UE para referirse f a los l productos d agrcolas en cuya produccin no intervienen productos de sntesis. La palabra biocombustible, por lo tanto, se presta a confusin y dota al termino de unas connotaciones p positivas de las q que carece.
ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles

ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles
Para la obtencin de los biocarburantes se pueden utilizar especies de uso agrcola tales como el maz o la mandioca, mandioca ricas en carbohidratos, carbohidratos o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. Tambin se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos. Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmsfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustin. En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varan del 5 al 10%.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles
Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales, como el petrleo o el carbn. Los biocarburantes ms usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol, tambin llamado etanol de biomasa, por fermentacin alcohlica de azcares de diversas plantas como la caa de azcar, remolacha o cereales . En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la produccin mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La produccin total de 2006 alcanz 55 mil millones de litros. litros El biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este ltimo caso se suele usar colza, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propsito. propsito El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la produccin. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%. Otras alternativas, l como el l biopropanol b l o el l biobutanol, b b l son menos populares, l pero no pierde importancia la investigacin en estas reas debido al alto precio de los combustibles fsiles y su eventual trmino.
ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles/Rendimiento

Muchos vehculos utilizan biocombustibles a base de metanol y etanol mezclado con gasolina. Se puede obtener etanol a partir de la caa de azcar, de la remolacha o el maz. En algunos pases como la India y la China producen d b a partir de biogs d l la fermentacin natural de desechos orgnicos (excrementos de animales y residuos vegetales).

ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles/Inconvenientes
El trmino biocombustible ha sido cuestionado, proponindose como ms correcto usar el sustantivo agrocombustibles, el prefijo "bio" se utiliza en toda l UE para referirse la f i a los l productos d agrcolas l en cuya produccin d i no intervienen i i productos de sntesis. La palabra biocombustible, por lo tanto, se presta a confusin, dotndolo de unas caractersticas que este tipo de agro combustibles no tienen. Los mayores y inconvenientes de estos p productos es la utilizacin de cultivos de vegetales comestibles (sirva como ejemplo el maz o la caa de azcar); o el cambio de uso de tierras dedicadas a la alimentacin al cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles, provocando en otras ocasiones la desforestacin o desecacin de terrenos vrgenes o selvticos, ya que al subir los precios se financia la tala de bosques nativos.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.LosBiocombustibles/Inconvenientes
Es necesario adems tener en cuenta en la contabilidad de los inputs indirectos d ectos de e energa, e g a, ta tal es e el caso de la ae energa e g a incorporada co po ada e en e el agua du dulce ce empleada. La importancia de estos inputs depende de cada proceso, en el caso del biodiesel, por ejemplo, se estima un consumo de 20 kilogramos de agua por cada kilogramo de combustible: dependiendo del contexto industrial la energa incorporada en el agua podra ser superior a la del combustible obtenido. Tanto en el balance de emisiones como en el balance de energa til si la materia prima empleada procede de residuos, estos combustibles colaboran al reciclaje. l Pero es necesario considerar d si la l produccin d de d combustibles b bl es el l mejor uso posible para un residuo concreto. Si la materia prima empleada procede de cultivos, hay que considerar si ste es el mejor uso posible del suelo frente a otras alternativas (cultivos alimentarios, reforestacin, etc.). Esta consideracin depende sobre manera de las circunstancias concretas de cada territorio.
ProfesorMarceloMazaRomn

3.ElBioalcohol
Se denomina bioalcohol al alcohol producido a partir de materias y restos orgnicos mediante fermentacin alcohlica. Existe t tecnologa l para producir d i alcohol l h l a partir de caa de azcar, yuca, madera o restos celulsicos. Una de las formas ms fciles de hacer alcohol es fermentando mosto de caa, granos de maz, papa o remolacha. Puntodeebullicinapresindeuna atmsfera:

ProfesorMarceloMazaRomn

3.ElBiodiesel
Elbiodieselesunbiocombustiblelquidoquese obtieneapartirdelpidosnaturalescomo aceitesvegetalesograsasanimales,conosin usoprevio,medianteprocesosindustrialesde esterificacinytransesterificacin,yquese aplicaenlapreparacindesustitutostotaleso parcialesdelpetrodiselogasleoobtenidodel petrleo.

El biodiesel puede mezclarse con gasleo procedente del refino del petrleo en diferentes cantidades. cantidades Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodiesel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.ElBiodiesel
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsin de motores se conocen desde la invencin del motor diesel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustin en motores de ciclo diesel convencionales o adaptados. adaptados A principios del siglo XXI, en el contexto de bsqueda de nuevas fuentes de energa, se impuls su desarrollo para su utilizacin tili i en automviles t il como combustible alternativo a los derivados del petrleo. El biodiesel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir ste por elastmeros sintticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiesel.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.ElBiodiesel
El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible produccin y comercializacin masiva, especialmente en los pases en vas de desarrollo o del Tercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestacin de bosques nativos, la expansin indiscriminada de la frontera agrcola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadera, la destruccin del ecosistema y la biodiversidad, , y el desplazamiento p de los trabajadores j rurales. Se ha propuesto en los ltimos tiempos denominarlo agrodiesel ya que el prefijo bio a menudo es asociado errneamente con algo ecolgico y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, algunas marcas de productos del petrleo ya denominan agrodiesel al gasleo agrcola o gasleo B, empleado en maquinaria agrcola.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.ElBiodiesel/Propiedades
El biodiesel se describe qumicamente como compuestos orgnicos de steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga y corta. El biodisel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor ndice de Cetano que el diesel de poco azufre. El agregar en una cierta proporcin biodisel al gasleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida til de los inyectores que dependen de la lubricacin del combustible. El poder calorfico del biodisel es 37,27 MJ/L (megajul por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diesel mineral. La variacin del poder calorfico del biodisel depende de la materia prima usada ms que del proceso.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.ElBiodiesel/Propiedades
El biodiesel es lquido a temperatura ambiente y su color vara entre dorado y marrn oscuro segn el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullicin alto y baja presin de vapor. Su punto de inflamacin (superior a 130 C) C) es mucho mayor que el del diesel (64 C) C) o la gasolina (40 C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua. Ms all, no tiene virtualmente ningn contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el diesel de bajo contenido en azufre.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.GasNatural
El gas natural t l es una de d las l varias i e importantes i t t fuentes f t de d energa no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo (acumulacin de plancton marino) o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% (p. ej., el gas noasociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrgeno, cido Sulfhdrico, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas noasociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, natural se estn investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.GasNatural
Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, basuras de desechos orgnicos animales, animales etc.). etc ) El gas obtenido as se llama biogs. Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extrado se separa de d la l mezcla l porque no tienen i capacidad id d energtica i (nitrgeno ( i o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. Si el gas fuese criognicamente licuado para su almacenamiento, el dixido de carbono (CO2) solidificara interfiriendo con el proceso criognico. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. p

ProfesorMarceloMazaRomn

3.GasNatural
El propano, butano e hidrocarburos ms pesados en comparacin con el gas natural son extrados, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustin del gas natural. El vapor de agua tambin se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano q p que p pueden obstruir los g gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosin y olores perniciosos, perniciosos as como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia cida. La deteccin y la medicin de H2S se puede realizar con los mtodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. Para uso domstico, al igual que al butano, se le aaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptano entre ellos el metilmercaptano, para que sea f il detectar fcil d una fuga f d gas y evitar de i su ignicin i i i espontnea.

ProfesorMarceloMazaRomn

3.GasNatural

ProfesorMarceloMazaRomn

3.GasNatural

ProfesorMarceloMazaRomn

Vous aimerez peut-être aussi