Vous êtes sur la page 1sur 15

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMTICO UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS Seccin:

2 Aula: 406 Turno: Maana

Experiencia Curricular: INTRODUCCIN A LA INGENIERA SISTEMAS Tema: ANLISIS DE VENEZUELA Docente: GROVER EDUARDO VILLANUEVA SNCHEZ Integrantes del equipo: Alvarado Vega, Ronal Antony Aticona Castro, Amir Condori Rodriguez, Antony Fabian Agilar, Liliana Herrera Huamn, Aurora Luperdi Ysla, Miguel Rocha Gariza, Benito

Fecha: 24/04/2014

TRUJILLO-PER

VENEZUELA
DATOS SOBRE VENEZUELA: Es un pasde Amrica situado en la parte septentrional de Amrica del Sur, constituido por una parte continental y por un gran nmero de islas pequeas e islotes en el mar Caribe, cuya capital es la ciudad de Caracas. Tiene una extensin territorial de 916 445 km. Polticamente se encuentra dividido en quienes valoran o respaldan el actual gobierno o quienes lo critican, con una postura cada vez ms radicales. Tambin cuenta con una de las tasas ms violentas del mundo.

MISIN: En lo econmico, cultural y social. Que ofrezca oportunidades, estabilidad, seguridad y confianza a sus ciudadanos. Una Venezuela llena de gente amable, alegre, creativa, prspera y realizada. Una Venezuela unida, pacfica y democrtica en la cual crecer, trabajar y vivir sea inmejorable.

VISIN: Quieren que Venezuela este unida, plural, prspera, libre e incluyente, que viva en Paz y Democracia. Donde todos los derechos sean para todas las personas y existan oportunidades para el desarrollo personal y social. Una Venezuela donde la libertad se ejerza de forma constructiva y responsable, en el marco de los Derechos Humanos. Donde la Democracia sea un sistema que resuelva efectivamente los problemas de los ciudadanos, quienes participen constructivamente en la solucin de sus propias necesidades y en el control de la gestin pblica a nivel local, estatal y nacional. Con venezolanos que valoren el xito a travs de la superacin, el trabajo y el esfuerzo propio.

GOBIERNO Y POLTICA: La actual Constitucin de Venezuela, aprobada en referndum constitucional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada cinco das despus, establece que la Repblica Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Social y Democrtico de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico". En los trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica, Venezuela asume la forma de un Estado federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. El mismo tiene como fines la proteccin y fomento de la persona y su humanidad, garantizar el ejercicio democrtico de la voluntad popular, y la bsqueda de un estado de bienestar general. Para la consecucin de tales metas, se sealan como vas el desarrollo de la educacin y el trabajo. Se establece adems que la forma de Gobierno es la de una Repblica presidencialista, encabezada por el Presidente de la Repblica funciona Jefe del Estado y Jefe del Poder Ejecutivo Nacional a la vez. La soberana, la cual reside en el pueblo, se ejerce de dos maneras: directamente a travs de la Constitucin misma y de la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por el Poder Pblico, cuyos componentes estn sometidos a dicha soberana popular y se deben a ella. Todos los entes pblicos estn sujetos a lo previsto en esta Constitucin. El Presidente tiene la facultad de dirigir las acciones del Gobierno.66 El territorio nacional se divide en Estados, un Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. Los estados se organizan en Municipios. De la misma forma, el Poder Pblico se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal.67 Tanto el Gobierno nacional como el de las subdivisiones territoriales deben ser de naturaleza democrtica, participativa, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

PODER PBLICO NACIONAL: Las autoridades nacionales del Estado residen en Caracas, Distrito Capital, ya que segn la Constitucin Nacional, es el asiento de los rganos del Poder Pblico Nacional. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad, segn lo exige el Artculo 141 de la Constitucin de la Repblica. El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; cada una de las ramas del Poder Pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s en la realizacin de los fines del Estado. El Poder Pblico Nacional est conformado por los rganos y entes del Estado con competencia nacional que se enmarcan dentro de la Constitucin de la Repblica.

ECONOMA: Venezuela posee una economa de mercado cuya base primordial es la extraccin y refinamiento de petrleo para la exportacin y consumo interno. Es la quinta economa de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico, Argentina y Colombia segn su PIB (nominal) y la quinta tambin, por su PIB (PPA).8 9 128 A lo largo del siglo XX se posicion como la economa ms prspera de la regin precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la poca, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciacin frente al dlar, pero la cada en la cotizacin de este recurso en la dcada de 1980 origin una fuerte recesin y problemas financieros. En los ltimos aos, despus de muchos conflictos polticos y sociales, la economa presenta una importante recuperacin, registrando un crecimiento en 2004 del 17 %, uno de los ms altos del mundo segn el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, ste fue de un 4 % del Producto Interno Bruto. El riesgo pas se ubic en 961

puntos bsicos en septiembre de 2012, segn datos oficiales. La tasa de desocupacin para 2011 fue de 8,2 %. No obstante, su tasa de inflacin para ese mismo ao fue de 30,9 %, la ms alta de Amrica Latina. Venezuela cuenta tambin con algunas empresas filiales de Petrleos de Venezuela como Citgo. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, China, Pases Bajos, Mxico, Ecuador y Brasil. Tambin ha aumentado el comercio con los pases miembros de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, el Mercado Comn Centroamericano y el Mercosur.

ECONOMA POLTICA Y POLTICA PBLICA: El gobierno de Nicols Maduro en Venezuela es un gobierno sustentado en la ideologa del chavismo sin Chvez, un gobierno hurfano del patriarca Chvez, que hereda las formas represivas extremas de la Revolucin Bolivariana. Nicols Maduro, carente del estilo de gobernar de Chvez, deja asomar su autntico rostro de represin contra los jvenes y opositores venezolanos. En Venezuela existe una captura de los poderes gubernamentales por el oficialismo, el Tribunal Supremo de Justicia es una extensin del poder poltico del Ejecutivo, la Asamblea Nacional es un escaparate para denostar a la oposicin en Venezuela, en su portal de internet en estos das leemos consignas como oposicin fascista quiere instaurar la violencia poltica para llegar a una guerra civil, esto ltimo es ms grave aun cuando proviene de Blanca Eekhout, quien tiene la investidura de ser la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.

AGRICULTURA, PESCA Y SILVICULTURA: La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permiti expandir y diversificar la produccin agrcola, que adems fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupcin de nuevas empresas y la introduccin de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la regin llanera, andina y zuliana. En el pas existen cerca de 310.972 hectreas de superficie regable, con una extensin neta de 197.258 hectreas.

En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11 % de la poblacin activa del pas un 4 % menos que en 1990 y contribuyeron con el 5 % del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeas fincas donde se cultivan productos para el consumo domstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas ltimas dcadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maz, arroz, sorgo, ajonjol, man, girasol y algodn. Los cultivos lderes en materia de produccin y comercio son caa de azcar, maz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el caf, la caa de azcar, el cacao y el tabaco. Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maz, arroz y sorgo en la regin de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maz represent el 58,13 % de la produccin de cereales en 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz super por su parte las 900.000 toneladas. En la produccin de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera -un 44,41 % del total para ese ao-, los cocos, algodn, sisal, soya, girasol y ajonjol. El grupo de las leguminosas vivi un repunte en aos recientes, y en su produccin destacan las caraotas 62,97 % y frijoles. Por su parte, la produccin de races y tubrculos comenz a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa 50,83 % del rea y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el pltano, naranjas, pias y melones. La ganadera se concentra en la regin llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatn y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilizacin de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadera. En 2005, la cabaa ganadera de Venezuela contaba con 16.300.000 cabezas de ganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota ms actividad, habindose establecido ah una prspera zona de produccin intensiva de carne y leche. Las principales razas de ganado vacuno son Brahman, Santa Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace, entre otros. En los ltimos tiempos, Venezuela ha importado ganado vacuno de Argentina y Uruguay.

Los recursos pesqueros de Venezuela estn compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales ms importantes son el atn, sardinas, carites, el cazn, la lisa, la gamba, camarones, truchas, pargos, meros, cangrejos y otros. Se ha introducido la maricultura de camarones y mejillones en el litoral, la crianza de truchas en piscifactoras de Mrida y Tchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana. En 2007, la produccin pesquera se ubic en 311.125 toneladas, destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcn. Por su lado, la industria maderera no ha tenido la misma magnitud, a pesar de que Venezuela est cubierta de extensos bosques y selvas. Esto debido a la inaccesibilidad de las reas. Pese a esto, se han realizado masivas plantaciones de pino caribe con fines comerciales, al sur de Monagas y Anzotegui, junto a las riberas del Orinoco. Segn estadsticas, en 2005 se obtuvieron 5.082.092 m de madera.

RESERVAS INTERNACIONALES: Las reservas internacionales son depsitos de moneda extranjera controlados por los Bancos Centrales y otras autoridades monetarias. Las de Venezuela fueron en marzo de 2009 un total de 29.633 millones de dlares, subiendo hasta 30.434 mil millones en julio, mientras que para el trmino de julio de 2012 se situaron en 27.210 millones de dlares. En las reservas oficiales de oro, Venezuela ocupa el primer lugar en Amrica Latina y el 15 en el mundo, con 401.1 toneladas, equivalente al 67,7 % de sus reservas internacionales.

ENERGA: En torno al 68,13 % de la energa elctrica se produce en instalaciones hidroelctricas. La empresa estatal Corporacin Venezolana de Guayana/Electrificacin del Caron (CVG EDELCA) desarroll en Bolvar la Central Hidroelctrica Ral Leoni y la central de Macagua. Con ellas se ha aportado ms del 70 % de la produccin venezolana de

electricidad en los ltimos aos. La estatal Compaa Annima de Administracin y Fomento Elctrico (f. 1958) lleva a cabo desde los aos setenta la construccin del Complejo UribanteCaparo habiendo construido solo hasta la fecha la Central San Agaton o primer desarrollo. Segn datos, para el 2005 se generaron 99,2 millones KWh de electricidad. Segn datos del INE para ese ao, la produccin venezolana de electricidad fue capaz de abastecer un consumo equivalente a los 757.000 barriles diarios de petrleo, lo cual ha permitido cumplir con la poltica de sustitucin de termoelectricidad por hidroelectricidad seguida por Venezuela, que permitir ahorrar combustibles lquidos que pueden ser utilizados para su exportacin o su conservacin. La energa generada por la Central Simn Bolvar es consumida por gran parte del pas, incluyendo parte de Caracas. Del total producido, una parte es adquirida por Brasil para abastecer una porcin del Norte de su territorio.

CIENCIA Y TECNOLOGA DE VENEZUELA: Venezuela ha contado con varios cientficos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y mdicas, as como al avance tecnolgico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit, mientras que BarujBenacerraf efectu demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a antgenos y su variacin en cada persona, lo que le hizo co-merecedor del Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 1980. En el campo de la tecnologa, Humberto Fernndez Morn contribuy al desarrollo del microscopio electrnico y del bistur de diamante, ste ltimo de su propia inventiva, siendo el primero en introducir el concepto de crioultramicrotoma. Histricamente, el primer vestigio de tecnologa hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permita recuperar piezas en los pozos petroleros. Las actividades tecnolgicas en el pas cobraran un nuevo impulso hacia mediados del siglo XX, con la creacin de nuevos institutos destinados a la promocin y profesionalizacin de la actividad cientfica y tecnolgica en el pas. Tales planteles, como el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT) y el Instituto

Venezolano de Investigaciones Cientficas, son los principales referentes en estas materias. Todos estn adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Por otra parte est el Observatorio Astronmico Nacional de Llano del Hato que, a 3.600 msnm, es uno de los enclavados a mayor altura en el mundo. Las labores actuales en el campo de la tecnologa incluyen el desarrollo del Tren Electromagntico Venezolano (TELMAGV), y la activacin del Simn Bolvar I, el primer satlite venezolano, el cual fue puesto en rbita en 2008 y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales e impulsar la telemedicina y la educacin en el pas. En el 2012 fue lanzado el Satlite Miranda (VRSS-1), destinado a la observacin terrestre y la toma de fotografas digitales en alta resolucin del territorio nacional. INDUSTRIA: Venezuela est muy industrializada, ya que el 51,6 % (2003) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX. Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petrleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumticos y vehculos motorizados. Se encarga tambin del procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, artculos de plstico y madera. Los datos del INE para 2004 situaban la poblacin activa en la industria en 322.907 personas. Las zonas industriales se concentran en las ciudades de la regin Capital y central. A finales del siglo XX se afianz la localizacin de industrias en otras regiones como la Centro Occidental, la Zuliana, los Andes y la de Guayana.

DEMOGRAFA: Venezuela ha sido siempre un pas de contrastes socio-culturales, y aunque la situacin se ha desequilibrado debido al boom petrolero, an existe un porcentaje considerable de la poblacin viviendo en pueblos de antao y pequeas aldeas. Sin embargo, el mayor porcentaje de venezolanos se agrupan en diversos ncleos urbanos o en las grandes reas metropolitanas, como consecuencia del xodo rural ocurrido en el pas en la segunda

mitad del siglo XX. De esta manera han surgido grandes ciudades verticales, especialmente en aquellos ncleos de reducido espacio, como Caracas. La poblacin de Venezuela lleg recientemente a los 28 millones de habitantes, y se estima que la misma se eleve hasta 42 millones para el 2050.172 El pas tiene una de las tasas de natalidad ms altas de Suramrica, despus de Paraguay, Bolivia y Ecuador: para 2009 se estimaba que en Venezuela nacan anualmente 21 bebs por cada 1000 personas. La poblacin concentrada en las ciudades asciende al 94 %, lo que convierte a Venezuela en el pas ms urbanizado de Amrica Latina. Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaa del pas con casi el 71 %, mientras que las zonas al sur del ro Orinoco albergan por su lado al porcentaje mnimo de 6 % del total nacional. SALUD: El gobierno de Venezuela gestiona un sistema de seguridad social que cubre, entre otros, accidentes laborales, enfermedades y pensiones. La esperanza de vida es de 71,5 aos para los hombres y de 77,8 aos para las mujeres, segn estimaciones para 2006. La mayora de las muertes y decesos en das festivos son causados por accidentes inducidos por la ingesta de alcohol, y por el incumplimiento de las normas de seguridad como los cinturones de seguridad, entre otras. Ciertas enfermedades se ubican mayoritariamente en zonas rurales de Venezuela, por la falta de higienizacin de dichas zonas. En los 1940, se hizo una intensa campaa para fumigar con DDT y eliminar a los mosquitos transmisores de malaria, fiebre amarilla y mal de Chagas. Sin embargo, a partir de los aos 1970, volvieron a aumentar esas enfermedades transmitidas por mosquitos. Recientemente se han elaborado planes que han conseguido disminuir la incidencia de dichas enfermedades de nuevo.

EDUCACIN:

En Venezuela la educacin est estructurada en los niveles de preescolar, bsica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgnica de Educacin, que le confiere un carcter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado (de 6 a 15 aos), y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educacin. Segn datos oficiales, para el periodo acadmico 2005-2006 se inscribieron un total de 1.010.946 nios en educacin preescolar. La educacin bsica contabiliz un aproximado de 4.885.779 inscritos para aquel mismo perodo, mientras que en los centros de educacin media o secundaria, diversificada y profesional se registraron 671.140 alumnos. El pas contaba igualmente con la cifra de 25.835 planteles y unidades educativas para estos tres niveles. La Universidad Simn Bolvar es la nica institucin del mundo en lograr por tres aos consecutivos el premio a la Mejor Delegacin Internacional del Harvard Model of UnitedNations. La evolucin de la alfabetizacin ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. La tasa de alfabetizacin en los habitantes de ms de 10 aos pas del 51,2 % en 1950 al 92,7 % en 2008. En 2005, Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo, tras escolarizar un milln y medio de personas entre 2003 y 2005. Este anuncio, no obstante, se contradeca con las estadsticas oficiales y proyecciones sobre el tema.

PETRLEO VENEZOLANO: Petrleos de Venezuela, Sociedad Annima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotacin, produccin, refinacin, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrs Prez luego de la nacionalizacin de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa nmero 38 entre las 500 ms grandes del

mundo.1 La deuda de PDVSA aumentar a $43.000M.Actualmente, la petrolera -a travs de su nico accionista, el estado venezolano- posee las mayores reservas petrolferas del mundo, alcanzando -a finales de 2011- una suma total certificada de 296.500 millones de barriles, que representan el 18% de las reservas mundiales de este recurso. Venezuela es el quinto pas exportador de petrleo del mundo, con la primera reserva ms grande de crudo pesado. Venezuela tienen un gran potencial para la expansin de la capacidad, Venezuela podra aumentar la capacidad de produccin en un 2,4 MMbbl / d desde los niveles de 2001 (3,2 MMbpd) a 5,6 MMbpd el ao 202517 - aunque esto requerira una cantidad significativa de la inversin de capital por parte de PDVSA compaa nacional de petrleo. Para el ao 2010, la produccin venezolana de hecho baj a ~ 2,25 MMbbl / d. PDVSA no han demostrado ninguna capacidad para traer nuevos yacimientos de petrleo entrada en operacin desde la nacionalizacin de los proyectos de petrleo pesado en la Faja Petrolfera del Orinoco antes operadas por empresas internacionales de petrleo ExxonMobil, ConocoPhillips, Chevron y Total. En 2005, PDVSA abri su primera oficina en China, y anunci planes para casi triplicar su flota de petroleros en esa regin. Actualmente, Estados Unidos representa el 65 por ciento de las exportaciones de Venezuela. En 2007, Venezuela tambin lleg a un acuerdo con la compaa petrolera brasilea Petrobras para construir una refinera de petrleo en el noreste de Brasil, donde se enva el petrleo crudo de Brasil y Argentina. Un acuerdo similar fue alcanzado con el Ecuador, donde Venezuela se comprometi a refinar 100.000 barriles de petrleo crudo de Ecuador.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN VENEZUELA: Coro: Coro es la ciudad ms antigua de Venezuela, pues fue la primera ciudad venezolana en ser fundada en el ao 1527, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en la asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Coro tiene una interesante historia, inclusive fue la primera capital federal de Venezuela. En 2005 se decret emergencia patrimonial y

ha sido incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los ltimos aos. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura. Parque Nacional Canaima: Es un parque nacional ubicado en el Estado Bolvar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ao 1994. Ciudad Universitaria de Caracas: Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ao 2000. Es una verdadera casa de estudios, diseada por el maestro Carlos Ral Villanueva, la Ciudad Universitaria es todo una obra de arte con arquitecturas contemporneas y una serie de esculturas, murales, pinturas y dems artes plsticas distribuidas en todo el campus de la universidad.

PRINCIPALES PREGUNTAS HECHAS POR LOS POBLADORES: Cules son los problemas de la economa venezolana? La inflacin en Venezuela es una de las ms altas actualmente en el planeta, los precios de los productos subieron excesivamente en un 56 % en el 2013. Por otro lado el pas sufre escasez de recursosbsicos, por lo cual estos productos son bastantemente difciles de conseguir, y cuando llegan al pas tienes que formar largas colas para adquirirlo

Por qu la inflacin es tan alta? El gobierno dice que la inflacin es "inducida" por "especuladores" que aumentan los precios como parte de una "guerra econmica" contra Venezuela. Sin embargo, analistas afines a la oposicin aseguran que la causa de la inflacin en la gran cantidad de dinero que imprime el Banco Central para suplir el enorme gasto

pblico del Estado que los ingresos del petrleoque est en manos del gobierno no alcanzan a suplir. La inflacin en Venezuela siempre ha sido alta, as como la liquidez monetaria, en parte debido a que se convirti en una economa rentista que depende de los ingresos del petrleo.

Cul es el problema de que la inflacin sea alta? El poder adquisitivo de la gente se reduce da a da y los precios nunca se mantienen estables.El bolvar pierde su valor a diario, por lo que ahorrar no es rentable.A pesar de que el gobierno sube el salario mnimo constantemente, algunos expertos advierten que no es suficiente para lidiar con el constante incremento de los precios.

Por qu hay escasez? La produccin nacional de bienes bsicos no suple las necesidades de la gente (la demanda), as que Venezuela depende de las importaciones. Si las compaas no pueden comprar dlares, tampoco pueden importar. Mientras el gobierno acusa a los comerciantes de boicotear el sistema, otros creen que invertir y producir en Venezuela no es un negocio rentable. Por otra parte, uno de los efectos de la escasez y a la vez una de sus causas- es el acaparamiento de productos: la gente compra lo que no necesita por miedo a que no vuelva a haber.

Qu est haciendo el gobierno? El presidente, que recibi poderes especiales del Congreso, ha decretado varias leyes para regular las ganancias y los precios como parte de una "ofensiva econmica" para detener la "especulacin".

El gobierno tambin ha firmado acuerdos con empresas privadas como Samsung para garantizar la reposicin de inventarios. Aunque Maduro anunci que la tasa de cambio del dlar a 6,30 bolvares se mantiene, dijo que la principal agencia de administracin de divisas, Cadivi, desaparecer. Sus funciones pasarn al Centro de Comercio Exterior y se fortalecer el sistema complementario de control cambiario, el Sicad, donde el dlar se subasta a una tasa de alrededor de 11,3 bolvares. La movida busca, segn ciertos analistas, introducir una devaluacin implcita.

Han funcionado las medidas? La "ofensiva econmica" produjo que la inflacin se desacelerara en noviembre y diciembre del ao pasado, segn cifras oficiales. Hay quienes creen que el gobierno debe tomar medidas ms radicales para detener definitivamente la inflacin y la escasez y acabar con el mercado negro. Entre ellas se habla de una devaluacin del bolvar o de incrementar el precio de la gasolina, que en Venezuela, al ser subsidiada, le genera enormes prdidas al Estado.

Vous aimerez peut-être aussi