Vous êtes sur la page 1sur 21

Especificidad. Mecanismos de reconocimiento e invasin. Colonizacin y crecimiento.

www.kimicontrol.com/edu-e.html Nature Reviews Immunology 4, 812-823 (October 2004)

Microorganismos y patogenia
Nueva exposicin en el sitio de entrada

Exposicin
al patgeno

Adherencia
a la piel o a la mucosa

Invasin
a travs del epitelio

Nueva exposicin

Colonizacin y crecimiento
Produccin de factores de virulencia

Toxicidad La presencia de microorganismos en el hospedero no siempre produce enfermedad.


las toxinas afectan el entorno donde se producen y de forma sistmica

Invasividad
tanto en el sitio de entrada como en otros sitios

Dao tisular y enfermedad

Vectores
Vectores animados Contacto Vectores inanimados Viento Agua Secreciones Insectos Animales Humanos

Interaccin patognica entre hospedero y microorganismo


Un microorganismo patgeno es aqul que tiene la capacidad de producir enfermedad. Los factores o determinantes de virulencia son caractersticas genticas, bioqumicas, estructurales de las bacterias que interactan con factores del hospedero y causan dao. Cualquier bacteria puede ser patgena. Existen bacterias patgenas primarias y organismos oportunistas, entre ellos algunos componentes de la microbiota normal.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/patogenicidad.php

Infeccin

La infeccin es la entrada, establecimiento y propagacin de un agente causal en otro organismo. No todos los organismos que colonizan una superficie corporal son capaces de invadir y daar los tejidos del hospedero. La Infeccin puede adquirir varios grados: Colonizacin: grado mnimo de infeccin. Las bacterias colonizan las mucosas y se multiplican sin que haya una respuesta clnica o inmune por parte del husped. Infeccin inaparente: en la que el husped no muestra una respuesta clnica especfica, pero s se observa una respuesta inmune. Enfermedad infecciosa: en la que se producen sntomas clnicos y respuesta inmune.

Patogenicidad y virulencia
La presencia de signos y sntomas implica enfermedad. Patogenicidad y virulencia se relacionan con la capacidad de un organismo para causar dao a un hospedero susceptible. La patogenicidad se refiere a los mecanismos de infeccin y desarrollo de la enfermedad; la virulencia es la medida (grado) de patogenicidad.

Factores de virulencia
Las fimbrias, promueven la colonizacin, ya que se adhieren a receptores en clulas y blanco e impiden la fagocitosis. Las adhesinas, protenas estructurales diferentes a los pili, presentes en una gran proporcin de bacterias. La cpsula, polmero extracelular, generalmente polisacrido, protege contra la fagocitosis. El hierro es esencial tanto para bacterias como para el hospedero. Los microorganismos, entre otras estrategias, sintetizan quelantes de hierro (compuestos que se unen al Fe), denominados siderforos. Factores enzimticos (invasinas). Algunas bacterias dependen de un solo factor de virulencia, como Clostridium tetani y Corynebacterium diphteriae, que producen toxinas.

Interaccin hospedero-microorganismo
La relacin entre el hospedro y el microorganismo depende de: Nmero de organismos presentes. Virulencia del organismo. Sistema inmune del hospedero.

La colonizacin depende de: Capacidad del patgeno de competir con la microbiota normal del hospedero por los nutrientes esenciales. Estructuras especializadas de adhesin

Qu hace que un microorganismo comensal se vuelva patgeno?


Los microorganismos comensales en

un momento dado pueden bloquear la respuesta inmune del husped (inflamacin) ante su presencia.
Para un patgeno, el paso siguiente

despus de la colonizacin es la entrada del microbio o de productos microbianos (exotoxinas) a travs de la superficie epidermal o clulas epiteliales para accesar a tejido profundo ms vascularizado. (Excepcin: microorganismos transmitidos por artrpodos y jeringas contaminadas).

Adherencia/Colonizacin
Fimbrias

Nature Reviews Microbiology 4, 509519 (July 2006)

Islas de Patogenicidad
Las islas de patogenicidad son fragmentos de 35 a 200 kilobases flanqueados por secuencias de insercin repetitivas, y con una composicin en nucletidos muy diferente al ADN cercano. Son transferibles como una unidad a diferentes zonas del cromosoma o a otras bacterias. Codifican sistemas especializados de secrecin, adhesinas, enzimas, porinas, toxinas y protenas diferentes.

Nature Reviews Microbiology 4, 509519 (July 2006)

E. coli uropatgena (UPEC)

Nature Reviews Microbiology 6, 17-27 (January 2008)

Modelo de adherencia de Streptococcus

Nature Reviews Microbiology 4, 509519 (July 2006)

Adherencia/Colonizacin
Adhesinas no fimbriales. Contribuyen a la tarea de adherirse al epitelio ciliado en vas respiratorias o de otro tipo de clulas. Factor de hemaglutinacin filamentosa (FHA), pertactina, toxina pertusis, protena BrkA.

Bordetella pertussis. Tosferina

Molculas que se unen a la fibronectina asociada a clula del husped


Yersinia enterocoltica, YadA. Streptococcus pyogenes, Protena F (importante para colonizar el epitelio nasofarngeo) y complejo Protena M/cido lipoteicoico (LTA) (unin a clulas de la piel). Staphylococcus aureus, LTA.

Especificidad
Las interacciones especficas adhesina-receptor del husped son lo que controlan el que una bacteria pueda adherirse o colonizar una clula o todo un tejido. En bacterias entricas la produccin de diferentes pili o fimbrias determina la regin del tracto gastrointestinal al que se van a adherir.

Helicobacter pylori es capaz de colonizar el estmago a pesar de su bajo pH. Se une a antgenos que se expresan en el epitelio de la mucosa gstrica.

Especificidad
Vibrio cholerae, E. coli enteropatgena (EPEC) y enterotoxignica (ETEC), se adhieren y colonizan el epitelio de la mucosa del dudeno y el yeyuno proximal. V. cholerae requiere del pili coregulado por toxina (TCP) que es codificado cromosomalmente. ETEC requiere fimbrias codificadas por plsmidos conocidas como factores de colonizacin antignicos (CFAs), y en becerros y lechones pilis K88.
Vibrio cholerae

Especificidad
EPEC forma microcolonias llamadas LA (localized adherence) y as producen lesiones. LA requiere la formacin de pilis formadores de paquetes (BFP= Bundle forming pili) codificados en un plsmido.

Invasividad
Colonizacin
Adhesin, adaptacin y multiplicacin. Interaccin ligando-receptor (especificidad). Factores de adherencia (adhesinas): fimbrias, LPS, cidos teicoicos y lipoteicoicos, otros componentes de pared celular, glicocalix. Enzimas que aslan a la bacteria de la respuesta inmune: coagulasa. Factores de diseminacin: hemolisinas, lecitinasas, etc. Defensas fagocticas: evitando el contacto con los fagocitos, sobreviviendo en los fagocitos, productos bacterianos que daan o matan a los fagocitos. Defensas inmunes: disfraz antignico, el patgeno en sitios orgnicos inaccesibles, variacin gentica. Cpsula.

Produccin de protenas extracelulares que promueven la invasin (invasinas) Evasin de las respuestas del hospedero

Toxicidad

Lipopolisacridos (endotoxinas)
Asociadas con la envoltura celular. Solo presentes en Gram negativas. Actividad biolgica: Lpido A (toxicidad) y antgeno O (inmunogenicidad). Son menos potentes. Estables al calor. Se liberan por lisis bacteriana.

Extracelulares. Protenas (exotoxinas) Solubles

Toxicidad

Especficas. Gram positivas y Gram negativas. Potentes a bajas concentraciones. Sitio blanco especfico: neurotoxinas, citotoxinas, leucocidinas, hemolisinas. Buenos inmungenos (toxoide).

Vous aimerez peut-être aussi