Vous êtes sur la page 1sur 2

a fondo

REPrOGrAMACIN NEUrAL PArA MEJOrAr LAS rELACIONES, LA EXPrESIN Y EL TALENTO

NEUROCOACHING: Comunicacin y cerebro


Smartphones, tabletas, aplicaciones mviles forman parte de nuestras vidas como algo tan natural como habitual. Sin embargo, esta nueva forma de comunicacin incide directamente sobre las redes neuronales y sistema emocional. Nuestro cerebro debe adaptarse a los cambios. Cmo nos afecta?
26
Marzo 2014. ESIC Alumni

Profesora de ESIC Zaragoza saramaria.dobarro@esic.edu

SArA DOBArrO GMEZ

a fondo

esde nia me sent fascinada por el mundo de la comunicacin. Quera saberlo todo y aprenda mejor cuando me lo explicaban con claridad. Las personas nos diferenciamos de los animales por nuestra capacidad de verbalizar gracias al desarrollo en nuestro cerebro de la ltima capa que lo forma: el neocortex o zona racional. En el siglo XXI, un avance ms para la comunicacin llega de la mano de la tecnologa: la implementamos a nuestras vidas como algo natural y habitual. Los smartphones, las tabletas, las aplicaciones en mviles Cmo afectan a la vida? El mundo digital e Internet han hecho que estemos permanentemente expuestos, a cuidar nuestra imagen y aprender a manejar coherentemente la comunicacin no verbal; ya que esta representa un 93%, frente al 7% de las palabras.

persona igual a otra; innovadora, porque trata las emociones bajo los parmetros del siglo XXI; con rigor cientfico, porque se basa en las neurociencias y con 100% de xito, porque en todos los casos se han cumplido los objetivos de reprogramacin del proceso de pensar y comunicar.

Los objetivos que se consiguen pueden ser muy diversos: perder el miedo escnico, dominar los nervios y evitar los bloqueos mentales, eliminar tics verbales y gestuales, o que haya coherencia entre la CNV (comunicacin no verbal) y las palabras. Este mtodo est dentro de la corriente que impregna mi filosofa de trabajo: el Humanismo Tecnolgico. Internet nos ha unido a una era que denominamos globalizacin pero esta gran comunicacin universal que trae la gran red de redes tambin va a ser fruto de una gran conexin Con mi mtodo se puede ayudar a de pensamientos de la mente humana todas las personas a sacar lo mejor que podrn difundirse a gran velocidad, de cada una sin ningn tratamiento sin fronteras y sin horarios. Tenemos un invasivo gran potencial sin descubrir que nace de la zona emocional del cerebro que todava est sin estudiar. Por eso, el presidente Este nuevo orden de comunicacin incide directamente sobre nuestro sistema neuronal, norteamericano, Barack Obama, ha hecho que el programa estrella de su gobierno sea que es el que se encarga del orden de la el Plan de desarrollo del mapeo cerebral, informacin interna y de la comunicacin precisamente para entender cmo funcionan con todos los sistemas del cuerpo humano. las emociones. Y por otra parte, se est Es altamente interesante comprender cmo trabajando en la Universidad de Laussana, en afecta este cambio de las redes tecnolgicas Suiza, The Human Brain Project. sobre las redes neuronales y el sistema Ya los filsofos y pensadores de la Grecia emocional. Es evidente que no nos afecta a Clsica se preocupaban mucho por el sistema todos por igual, depende de la plasticidad emocional y decan que las emociones neuronal; es decir, de la capacidad de son incomprensibles, sorprendentes y, en nuestro cerebro a adaptarse a los cambios. ocasiones, hasta molestas porque irrumpen Atendiendo al principio de vulnerabilidad, en lo racional de imprevisto. El tener mapeos y para ganar seguridad y confianza dise cerebrales de todo eso es muy interesante el Mtodo Ms Sobre Ti . Se trata de una para preservar un orden social. Si nos frmula interactiva, donde se combina la ponemos en la unidad ms primaria de la comunicacin humana con la tecnologa; sociedad, mi familia funciona cuando mi personalizada, porque no hay ninguna

POTeNciAL pOR DescUBRiR

pap o mi mam han puesto un orden en el hogar. De la misma manera, nuestro cuerpo funciona correctamente gracias al cerebro, que es el ordenador central que maneja toda la informacin de los diferentes sistemas (circulatorio, digestivo, locomotor, etc.) para establecer un correcto orden en la comunicacin.

LOs GesTOs NUNcA MieNTeN

Gracias a los estudios de la relacin entre comunicacin y cerebro, sabemos que la comunicacin verbal nace de la parte racional, y que la gestual, mucho ms antigua, parte de la emocional. Los gestos nunca mienten. As lo ha testificado cientficamente el ingeniero del MIT y padre de la ingeniera computacional, Alex Pentland, con la creacin del socimetro. El invento es un pequeo aparato para medir los inputs de la CNV. Si ese aparato se mete en una negociacin, en 5 minutos, puede predecir quin la va a ganar. Con mi mtodo se puede ayudar a todas las personas, sin lmite de edad y sea cual sea su profesin, a sacar lo mejor de cada una de ellas y reprogramar las redes neuronales sin ningn tratamiento invasivo. Simplemente con el estudio de su comunicacin gestual y con grabaciones, la persona va aprendiendo cmo es y por qu hace esos gestos, la mayora de ellos inconscientes. Al verse, se da cuenta y puede procesar las emociones por la razn. As, la persona interpreta lo que le pasa y cambia esa forma de procesar la informacin. Esto puede ser contrastado gracias a la visin real del interior del cerebro que nos muestran las modernas tcnicas de neuroimagen.

...
Segn afirma el Dr. Nicols Fayed, jefe del Servicio de Diagnstico por Imagen del Hospital Quirn Zaragoza: el Mtodo de comunicacin neurocientfica Ms Sobre Ti tiene efectos importantes sobre el cerebro. En primer lugar, se crea un estado afectivo positivo, disminuyendo la ansiedad y amplificando la atencin.Se controlan las emociones, reduciendo la frecuencia cardaca y respiratoria. Tambin regula el sentido de s mismo y la orientacin fsica, generando un mapa del cuerpo que ayuda a distinguir entre el individuo y el exterior. Aumenta la receptividad y la visualizacin de imgenes. Reduce el miedo y produce una sensacin de felicidad y euforia.

Ms sOBRe Ti

Marzo 2014. ESIC Alumni

27

Vous aimerez peut-être aussi