Vous êtes sur la page 1sur 3

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS N 1

Leptospirosis:

ENFERMEDAD

BACTERIA

COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD


Para prevenir la infeccin deben mantenerse medidas sanitarias como: control de roedores cerca de los hogares, drenaje de aguas estancadas uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo manejo adecuado de los residuos slidos La forma ms efectiva de control es la de mantener el ms alto nivel de vacunacin en la comunidad.

Producida por la bacteria Leptospira y el contagio se produce por zoonosis: de los animales (ratas, gatos, perros) al hombre. Se produce esta enfermedad por la Lectospira icterohaemorrhagiae, que mide 6 a 10 micras de longitud. Crece con bastante facilidad en terrenos constituidos por suero cubierto de aceite de vaselina, en un ambiente cuya temperatura oscila entre limites muy amplios (entre 10 y 40 C Difteria Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amgdalas y faringe). Es ms comn en la segunda infancia y en la adolescencia, y raramente ataca a los adultos

Leptospira

bacilo diftrico o bacilo de Loeffler

Tos convulsiva o Tos ferina Es una enfermedad de la infancia, muy contagiosa, que ataca a las vas respiratorias y se caracteriza por tpicos accesos de tos.

El agente causal es el Haemophilus pertussis, bacilo esfrico (cocobacilo).

La mejor forma de prevencin es a travs de la vacunacin. Adems, se recomienda mantener alejadas a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la tos ferina de las que estn infectadas.

Tuberculosis Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos, a veces con aos de intervalo. Se caracteriza por la formacin en el organismo de tubrculos, en los cuales se encuentran los agentes causales.

Es una bacteria alargada, a la que se denomin bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, el mdico y bacterilogo alemn Robert Koch (1843-1910), quien tambin aisl el bacilo del clera.

Se previene mediante una vida sana e higinica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curacin para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunacin con vacuna BCG.

Clera
El clera es una enfermedad aguda, diarreica, la cual se manifiesta como una infeccin intestinal.

Provocada por la bacteria Vibrio cholerae,

Toma agua hervida o purificada Lava y desinfecta frutas y verduras Cuece o fre bien los alimentos Lvate las manos antes de comer y despus de ir al bao

LEPRA:
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando est debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando ste es inadecuado) s constituyen una fuente de contagio, debido a la reaccin inmune a alguna de las bacterias

La bacteria Mycobacterium leprae

La prevencin consiste en evitar el contacto fsico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento.

TETANO
El ttano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los msculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel

Clostridium tetani

Existen dos maneras importantes para prevenir el ttano: vacunarse contra el ttano, junto con otras inmunizaciones de rutina, o recibir una vacuna despus de sufrir una herida que podra provocar ttano (profilaxis contra el ttano posterior a la exposicin).

Vous aimerez peut-être aussi