Vous êtes sur la page 1sur 3

Mdulo Formativo 1: Electrotecnia Duracin Mdulo: 90 Horas Capacidades: 4

Capacidades
Identificar los riesgos y aplicar correctamente las normas de seguridad y proteccin personal, para prevenir accidentes elctricos.

Elemento de capacidad
Identificar los riesgos implicados en un trabajo elctrico, mediante la observacin del rea de trabajo para la seleccin de las medidas de seguridad colectiva e individual. Valorar la importancia del cumplimiento de las normas preventivas para evitar accidentes por riesgo elctrico. Establecer las sealizaciones a utilizar en el rea de trabajo, atendiendo a la normativa del cdigo vigente como medida de proteccin colectiva. Seleccionar el equipo de seguridad personal segn el trabajo a realizar evitando el riesgo por contacto elctrico directo e indirecto. Visualizar el corte en todas las fuentes de tensin para el desempeo seguro de las labores tcnicas. Determinar el procedimiento del sistema de puesta a tierra y cortocircuito en las fuentes de tensin para evitar accidentes de shock elctrico. Determinar las caractersticas fsicas, qumicas y tecnolgicas de los materiales, mediante pruebas que demuestren la reaccin de estos ante factores externos. Relacionar los materiales conductores, semiconductores y aislantes con su utilizacin en sistemas elctricos. Determinar los materiales necesarios que requiere el sistema elctrico residencial, atendiendo a factores como nivel de tensin de acometida, condiciones ambientales, etc., respetando el CEN.

Tipo de capacidad

Conocimiento

Actitudinal

Conocimiento Actitudinal

Aplicacin

Aplicacin

Aplicacin

Seleccionar materiales elctricos segn sus caractersticas para su utilizacin en instalaciones de sistemas elctricos

Conocimiento

Conocimiento

Conocimiento

Capacidad

Elemento de capacidad

Tipo de capacidad

Realizar circuitos elctricos en CA y CD, considerando las magnitudes elctricas, y atendiendo a las normas de seguridad e higiene del reglamento elctrico.

Medir magnitudes elctricas en circuitos resistivos, inductivos y capacitivos, utilizando los instrumentos de medicin.

Realizar un seguimiento de los residuos de materiales aplicando la norma de las Aplicacin 3R para reducir, reutilizar y reciclar. Conceptualizar los parmetros elctricos y sus unidades de medida. (Voltaje, intensidad, resistencia, potencia) para Conocimiento facilitar la comprensin de las actividades prcticas. Definir el concepto de corriente alterna y corriente directa para conocer sus Conocimiento aplicaciones empleando las frmulas que corresponden a cada una. Interpretar diagramas elctricos por medio de la simbologa utilizada en los dispositivos elctricos para el montaje de Conocimiento Actitudinal sistemas elctrica aplicando las normas de seguridad Realizar el montaje de circuitos resistivos, en conexin en serie, y paralelo para el funcionamiento de un Aplicacin sistema elctrico residencial tomando Actitudinal en cuenta factores fsicos, tipo de alimentacin o aparato elctrico Realizar el montaje de circuitos inductivos, en conexin en serie, y Aplicacin paralelo brindando las condiciones que Actitudinal permitan la instalacin de los dos tipos de conexiones en una prctica de taller. Conocer el principio de funcionamiento de circuitos resistivos, inductivos y Conocimiento capacitivos para el diagnstico de los dispositivos de estudio Determinar las caractersticas de operacin de los instrumentos de medicin para su posterior Conocimiento interpretacin en dependencia de las magnitudes medidas Realizar conversiones de magnitudes elctricas para la obtencin de unidades bases que faciliten la recopilacin de Aplicacin datos tcnicos de los equipos o dispositivos elctricos Realizar las mediciones de los elementos inductivos, resistivos, y capacitivos a Aplicacin

travs de los instrumentos de medicin aplicando las medidas de seguridad. Aplicar las normas de higiene y seguridad elctrica vigentes en el pas en el proceso de medicin de los dispositivos elctricos en el rea de trabajo. Comprobar que los datos obtenidos en la medicin de los sistemas elctricos se ajuste a los valores de diseo de la placa caracterstica.

Actitudinal Aplicacin Actitudinal

Aplicacin

Vous aimerez peut-être aussi