Vous êtes sur la page 1sur 21

EL SISTEMA DE JUSTICIA EN BOLIVIA

El trnsito del Convenio 169 de la OIT a la Declaracin de los Pueblos Indgenas de las NN.UU.

Bolivia pas en transicin

El proceso constituyente boliviano busca un pacto social para configurar nuevas relaciones de poder en la perspectiva de abrir espacios de mayor participacin que van ms all de la forma tradicional en la que se ha concebido la inclusin poltica de los colectivos indgenas: naciones y pueblos indgena originario campesino, en los trminos del nuevo texto constitucional, para el ejercicio real de la gestin pblica

Indgena Originario Campesino


Los pueblos de las tierras altas optaron por autodenominarse naciones originarias y los de las tierras bajas pueblos indgenas, bajo un principio de respeto mutuo. Los campesinos constituyen la herencia del proceso de la revolucin nacional

Ejes constitucionales
La realizacin de la Constitucin Poltica del Estado debe modificar radicalmente el diseo normativo institucional vigente, a partir de tres ejes temticos vinculados a la agenda indgena: 1. el estado plurinacional, 2. la constitucin de las autonomas indgenas 3. La articulacin/constitucin de un sistema de justicia plural.

Estado Plurinacional

El estado plurinacional proclamado por el artculo 1 de la CPE, es uno de los ejes transversales en el nuevo diseo constitucional.

Desde la perspectiva indgena originaria campesina constituye el reconocimiento de la autodeterminacin de las naciones y pueblos, para definir nuestras polticas comunitarias, sistemas sociales, econmicos, polticos y jurdicos, y en este marco reafirmar nuestras estructuras de gobierno, eleccin de autoridades y administracin de justicia, con respeto a formas de vida diferenciadas en el uso del espacio y el territorio

Autonomas Indgenas

Ratifican la decisin estatal de reconocer el autogobierno como ejercicio de la libre determinacin de las naciones y los pueblos indgena originario campesinos, cuya poblacin comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organizacin o instituciones jurdicas, polticas, sociales y econmicas propias, y

Incorporan las estructuras orgnicas (instituciones) propias de los pueblos indgenas al andamiaje institucional del estado boliviano.

Jurisdiccin indgena originaria campesina

En ese doble contexto de ejercicio de autogobierno e incorporacin a la institucionalidad estatal

las autonomas indgenas tienen como competencia exclusiva el Ejercicio de la jurisdiccin indgena originaria campesina para la aplicacin de justicia y resolucin de conflictos a travs de normas y procedimientos propios de acuerdo a la Constitucin y la ley (Artculo 304).

Pluralismo jurdico igualitario

En el nuevo diseo constitucional, conforme a la disposicin del artculo 179 de la nueva CPE, la funcin judicial es nica y la jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin indgena originario campesina gozarn de igual jerarqua. La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las jurisdicciones se ejercen: La jurisdiccin ordinaria, por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; La jurisdiccin agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; La jurisdiccin indgena originaria campesina por sus propias autoridades; Las jurisdicciones especializadas se regularn por ley.

Lmites de la jurisdiccin indgena originaria campesina

La jurisdiccin indgena originaria campesina tiene como lmite el respeto a la vida, el derecho a la defensa y dems derechos y garantas establecidos en la presente Constitucin

Las naciones y pueblos indgena originario campesinos ejercern sus funciones jurisdiccionales y de competencia a travs de sus autoridades, y aplicarn sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios (artculo 179)

Desafos

Modificar la Ley de Deslinde Jurisdiccional Procesos de coordinacin/cooperacin en el sistema de justicia Procesos de deliberacin Construccin de consensos y la sostenibilidad de los Procesos de Dilogo.

Ley de Deslinde Jurisdicional


Vigente

la Nueva CPE, el principal desafo del sistema de justicia en Bolivia se encuentra marcado por modificar el contenido del artculo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Ley de Deslinde Jurisdiccional


La

Ley de Deslinde Jurisdiccional, por disposicin de la CPE debe ser desarrollada en sus tres mbitos de competencia: territorial, personal y material. contenidos de la Ley de Deslinde Jurisdiccional deben adecuarse al contenido de la CPE y del Bloque de Constitucionalidad.

Los

Ley de Deslinde Jurisdiccional

Artculo 10. (MBITO DE VIGENCIA MATERIAL).

I. La jurisdiccin

indgena originaria campesina conoce los asuntos o conflictos que histrica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios vigentes y saberes, de acuerdo a su libre determinacin.

Ley de Deslinde Jurisdiccional

El mbito de vigencia material de la jurisdiccin indgena originaria campesina no alcanza a las siguientes materias:

En materia penal, los delitos contra el Derecho Internacional, los delitos por crmenes de lesa humanidad, los delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, los delitos de terrorismo, los delitos tributarios y aduaneros, los delitos por corrupcin o cualquier otro delito cuya vctima sea el Estado, trata y trfico de personas, trfico de armas y delitos de narcotrfico. Los delitos cometidos en contra de la integridad corporal de nios, nias y adolescentes, los delitos de violacin, asesinato u homicidio;

Ley de Deslinde Jurisdiccional


En materia civil, cualquier proceso en el cual sea parte o tercero interesado el Estado, a travs de su administracin central, descentralizada, desconcentrada, autonmica y lo relacionado al derecho propietario;

Derecho Laboral, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Minero, Derecho de Hidrocarburos, Derecho Forestal, Derecho Informtico, Derecho Internacional pblico y privado, y Derecho Agrario, excepto la distribucin interna de tierras en las comunidades que tengan posesin legal o derecho propietario colectivo sobre las mismas;

Ley de Deslinde Jurisdiccional

Otras que estn reservadas por la Constitucin Poltica del Estado y la Ley a las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y otras reconocidas legalmente.

Los asuntos de conocimiento de la jurisdiccin indgena originaria campesina, no podrn ser de conocimiento de la jurisdiccin ordinaria, la agroambiental y las dems jurisdicciones legalmente reconocidas.

Procesos de coordinacin/cooperacin

Dado el nuevo diseo constitucional del sistema de justicia, los procesos de coordinacin entre los operadores de ambas jurisdicciones, deben ser institucionalizados y debern tener un carcter horizontal. Los procesos de dilogo, coordinacin y cooperacin debern plantearse en todos los espacios posibles: como coordinacin entre autoridades indgenas, originarias y campesinas; como coordinacin entre operadores de la justicia ordinaria; como coordinacin entre autoridades indgenas originarias campesinas y operadores de justicia de distinto nivel.

Procesos de deliberacin y construccin de consensos


El proceso de construccin del nuevo sistema de justicia apenas comienza. El proceso de deliberacin y de construccin de consensos mnimos en el sistema de justicia debe plantearse en la formulacin de una propuesta de Ley de Deslinde Jurisdiccional, redactada por los operadores de justicia: autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Pblico, Tribunal Constitucional Plurinacional, Defensor del Pueblo, Polica Nacional y autoridades indgenas originarias campesinas, para su aprobacin por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sostenibilidad del dilogo intercultural

Es necesario que el proceso de dilogo intercultural en el sistema de justicia sea sostenido y sostenible y que tenga frutos. Ha llegado la hora de iniciar el proceso de coordinacin/cooperacin entre las jurisdicciones que lo conforman.

La sostenibilidad de los procesos de dilogo no depende slo de la agenda de la cooperacin internacional ni de la voluntad de los decisores en el sistema de justicia. Constituye un imperativo establecido por el diseo constitucional del sistema de justicia vigente.

Escenarios probables

Existen varios escenarios probables, entre ellos, queda abierta la posibilidad que no se modifique el contenido de la Ley de Deslinde Jurisdiccional en el breve plazo.

En esa perspectiva, los decisores y operadores del sistema de justicia deben trabajar para desarrollar espacios/instancias, mecanismos e instrumentos de coordinacin/cooperacin para hacer posible un dilogo horizontal en el sistema de justicia que resulte en beneficio del pas y el fortalecimiento de la institucionalidad democrtica.

Jurisprudencia constitucional
Si

no se genera y sostienen procesos de dilogo, coordinacin/cooperacin en el sistema de justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional deber enfrentar la dura tarea de generar jurisprudencia constitucional que vaya estableciendo los lmites para ambas jurisdicciones: ordinaria e indgena originaria campesina.

Vous aimerez peut-être aussi