Vous êtes sur la page 1sur 4

)

BLOQUE TEMTICO
Realizad por grupos un cuadro comparativo de los distintos sistemas sanitarios que existen en el mundo. Comentad en clase, guiados por el profesor, los aspectos ms importantes de la Ley 8/1986, de 6 de mayo, de la crea-

des encontrar en internet (pgina de la Consejera de Salud). Analizad en grupos y guiados por el profesor otros factores que no se encuentren en ~Itexto y que puedan motivar un desequilibrio en la oferta-demanda. I(~ ~. ,,' .1 Actividad por grupos: confeccionad un cuadro comparativo (que incluya las .(.,: principales caractersticas) de las corn'-/4.1 paas de seguros de asistencia san ita./ ria ms conocidas en vuestro entorno. Representadlo en un mural y exponecllo al resto de la clase con una pequea charla. A partir de las fuentes de informacin citadas al final del libro confeccionad por grupos el MAPA SANITARiO delos centros asistenciales sanitarios en A~~~ o, dalucta.: Podis elegir entre c~nrsipd~(" ~~~~os~~:::~:djoC~~:~~i~f;'W~:~j':~:' centros de diagrstico y/o terap~uti: cos, de urgencias... .: .' . '.:,
o"

UNIDAD DIDCTICA 4

cin del Servicio Andaluz de Salud, y de la Ley de Salud de Andaluca. Debatid en clase por grupos (y previa documentacin) sobre las distintas modalidades de asistencia sanitaria: compaas, sistemas pblicos, privados, mixtos, etc. A partir del catlogo de hospitales andaluces, realiza un diagrama de barras en el que se refleje el nmero de camas de los hospitales pblicos y privados de tu localidad. Cotejad los resultados por grupos y comentad los en clase. Investiga la evolucin de la tasa de ocupacin en un hospital de tu localidad durante el ltimo ao. Investiga en el Plan Andaluz de Salud aquellos datos relacionados con los recursos sanitarios de Andaluca ..Lopuec:

,~"

~E:s;'~~rff~\UJi':6':~~r(ttJ~t~\ ~ fy }[; e l ~])cLS~~~~~,:,: F~:~~\~~~~'~t~~~t~


till
o

.... ~Z~~~~~i~;~\~!l!t~lli~~f<~ I
".:,~-':.' ""', ::'.:~':.-;.:\:: i:':>.<
::..;'.i.:..c.. ~,

!!

" E [
j;

I .

4.1.

) eonsmo

priva

o en serVICiOS sartifarros

. .

.)

:n relacin con el consumo privado en sanidad, hay muy pocos datos. Las fuentes de infor'nacin se limitan a las Encuestas de Presupuestos Familiares: encuesta bsica y encuesta :ontinua, realizadas por el Instituto Nacional de Estadstica (lNE); as como al ndice de Pre:ios al Consumo (IPC) -elaborado tambin por el INE- en su apartado relativo a gastos en nedicina.

!JI Aparatos

y material

t.Ll . Gasto medio anual de los hogares andaluces en sanidad


k'

o cuenta Servicios sanitarios propia


l!iJ!ij Gastos
de hospitalizacin

i nos remitimos a la ltima Encuesta Bsica de Presupuestos Familiares (EBPF), llevada a abo por el INE durante el perodo 1990-91, los servicios mdicos y sanitarios suponan enonces un gasto medio anual de 50.308 pesetas por hogar en Andaluca (65.213 en Espaa). stas cifras se corresponden con 13.780 pesetas por persona (19.143 en Espaa). Como se observa en la Figura 4.1, para el perodo referido, el mayor porcentaje de gas) medio por hogar se destin a alimentacin. El ltimo lugar lo ocupaban los gastos por sericos sanitarios. Desglosado el gasto medio anual por conceptos, el mayor porcentaje lo ocupan los gasde servicios sanitarios por cuenta propia y los de farmacia (Fig. 4.2).

o Seguros

de accidentes

Gastos no desglosables

)S

5in embargo, segn la Encuesta de Pr~supuestos Familiares (EPF), se ha pasado en una cada (perodo 1985-1995) de un 2,11 por 100 del gasto total medio por hogar hasta un 3 )r 100. De modo que el gasto sanitario medio por hogar creci en Espaa hasta las 83.934 ssetasen 1995.

Figura 4.2. Gasto anual medio (en pesetas) por persona en Andaluca durante 1990-91.
Por tanto, parece que cada vez consumimos ms en salud. Prueba de ello es el in~re~ mento del gasto farmacutico: si tenemos en cuenta los gastos de las rec.etas correspondien tes a las personas que trabajan (Fig. 4.3), vemos que la tendencia es ha~,la el mcremento del gasto (hay que tener en cuenta que tambin se increment la poblacin adulta). Estos pa~ientes pagan el 40 por 100 del precio de los medicamentos.

11 Alimentos O Vestido O Vivienda 111 Muebles O Sanitarios


m1J
Transportes bienes

14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000


O

1m
,___

Gastos por asegurado de activos (en pesetas)

O Cultura
ilJ Otros
lE]
Otros gastos

INE.HIPF, 1990-91.

Figura

daluca.

4.1.

Distribucin porcentual delgastq_ anual medio pofhogar

en An-

Figllra 4.3. . Ev()ll:1cindelg~st~ farmacutic~ del SAS en pesetas correspondiente a las recetasde los activos.

~.I.l.Cons~b.1 privado en los seguros de asistencia ~... hitaria


1sector de los seguros mdicos parece estar estancado en Andaluca. El gasto durante 1997 le menor a 45.000 ptas./habitante. A pesar de este nivel, que las empresas consideran bajo, sector creci durante 1998 un 10 por 100, aunque este aumento no fue por el incremen) del nmero de plizas, sino por el crecimiento en la facturacin (debido al encarecimiento e los costes y al envejecimiento de la poblacin, fundamentalmente).
1

4.2.2.

El presup .... _,'1to del SAS

El presupuesto del SAS se ha ido incrementando anualmente tanto en trminos absolutos como relativos a la poblacin que cubre segn recoge la memoria de 1998. Para 1999 el presupuesto ascendi a 771.249 millones de pesetas. El SAS destina la mayora de sus recursos a la asistencia sanitaria: los servicios de atencin especializados (ms de lamitad del presupuesto) y de atencin primaria (alrededor de una dcima parte). Tambin es importante la partida de farmacia, ortesis y prtesis (alrededor de una cuarta parte). El resto va dirigido a la asistencia concertada, a la formacin e investigacin, a las reas sanitarias y a inversiones. Por captulos, el mayor porcentaje corresponde a los gastos de personal (casi un 50 por 100 en 1998), seguido de farmacia (20,23 por 100), gastos de bienes y servicios (17,93 por 100), conciertos (5,22 por 100) Y otras transferencias (3,78 por 100). Todo ello supone el total de operaciones corrientes, a las que se aaden las inversiones reales (2,50 por 100) Y las transferencias de capital (0,34 por 100 en 1998).

f.l. Consumo pblico


1 80/20

apartado del consumo o gasto pblico tiene un gran peso en sanidad. 5e puede estimar la relacin que mantienen gasto sanitario pblico y privado ..

.2.1. El presupuesto sanitario andaluz


gasto en sanidad supone normalmente una buena' parte de la tarta del presupuesto de comunidad andaluza. De hecho, en 1998 fue la parte ms grande, 30 por 100, seguida de destinada a educacin, 21 por 100. Los 719.224 millones de pesetas presupuestados imicaron un crecimiento del 7,44 por 100. A su vez, la parte del presupuesto destinado a sanidad se reparti del siguiente modo: el .ograma de asistencia sanitaria consumi la mayor parte (67,14 por 100), junto con el de estaciones complementarias, incluida la prestacin farmacutica (2'1,64 por 100). Otros proamas importantes fueron los de aseguramiento, financiacin y planificacin, asistencia sataria con medios ajenos (mediante conciertos y convenios con centros, fundamentalmenprivados) y el de trasplantes de rganos. Destac en 1998 el fuerte incremento de las insferencias a empresas pblicas. La mayor parte de los recursos de la Consejera de Salud est destinada al SAS. El resto reparte entre empresas pblicas, conciertos de asistencia sanitaria complementaria e inrsiones.

4.2.3. Evolucin del gasto sanitario


En 1995, el Gobierno y las comunidades autnomas acordaron vincular el presupuesto sanitario a la tasa de crecimiento del PIB nominal (PIS sin tener en cuenta la variacin de los precios). Como referencia, el gasto sanitario de 1997 supuso un 7,1 por 100 del PIB de la Comunidad (un 7,4 por 100 en Espaa). El crecimiento del gasto sanitario en Andaluca ha sido constante y en convergencia con el PIB nominal y el Valor Aadido Bruto (VAB) durante los ltimos aos, como se puede ver en la Figura 4.5.

........ % de incremento del gasto del SAS

OSAS ~ EE.PP.

.... .,... PIS normal 5

Eill O

Conciertos Inversiones

--

VAS

o
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

Fuente: Revista Andalucia' Econmica, n.? 88. Fuente: Cifrasydat~s. Consejera de Salud. Edicin 1997. EE.PP.:Empresas Pblicas.

Figura 4.4.

Distribucin del presupuesto sanitario andaluz por organismos.

Figura 4.5. Comparacin de la evolucin del porcentaje de incremento de gasto del SAS con la del PIB nominal y el VAB.

En el mbito sa,Jario pblico se ha pasado a gastar de 27.467 pesetas p, )abitante en 984 a 101.620 pesetas en 1998. Este incremento continuo del gasto ha llevado a los goiernos a desarrollar medidas para contenerlo: responsabilizacin y concienciacin de los gentes implicados (profesionales, usuarios, industria farmacutica), establecimiento de priodades, reorientacin del sistema hacia la atencin primaria y la mejora de la gestin. Ejemlos de esta ltima son la inclusin del contrato-programa, la descentralizacin del gasto o 1 clasificacin de los procesos mrbidos por Grupos Relacionados de Diagnsticos (GRD) partir de un Conjurito Mnimo Bsico de Datos (CMBD).

Cada uno de estos o Jrtamentos, a su vez, tambin se puede desarrollar. POI }mplo, el organigrama para el Servicio de Admisin y Documentacin Clnica (SADC) sera:

) El gasto farmacutico
Jn captulo que merece especial atencin es el gasto farmacutico, que no ha parado de recer durante los ltimos aos. Sin embargo, en 1998 Andaluca inf~ement su gasto farracutico en un 9,67 por 100, frente al 10,62 por 100 de la.rnedia-cional. Esto se debe las actuaciones que la Consejera de Salud ha desarrollado para la promocin del uso raional del medicamento, como contratos-programa en distritos y hospitales, el seguimiento el consumo de los talonarios de las recetas, los conciertos con la corporacin farmacutia o los acuerdos con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacuticos y con la rdustria farmacutica.

Gestin de la Historia Clnica

Archivo

Codificacin clnica

1.104. Financacin del sistema pblico andaluz de salud


lesde 1987 fue disminuyendo la financiacin elel sistema sanitario pblico con cargo a la eguridad Social (financiacin sobre la base de las cotizaciones sociales). Al mismo tiempo, Je aumentando la financiacin a partir de los Presupuestos Generales del Estado, hasta I/ear prcticamente al 100 por 100. El sistema pblico andaluz se financia bsicamente a partir de las transferencias que el stado hace a cada una de las comunidades autnomas con competencias plenas en asisencia sanitaria, mediante la participacin de la Junta de Andaluca en el presupuesto destiado a la sanidad y los rendimientos de los tributos cedidos por el Estado para fines sanitaios. Tambin se financia a partir de recursos asignados con cargo a los presupuestos de la rnta de Andaluca.

CMBD. Conjunto Mnimo Bsico de Datos. Esun conjunto de variables obtenidas en el momento.del alta hospitalaria que proporcionan datos sobre el paciente, su entorno, la institucin que lo atiende y su proceso asistencial. Representauna informacin bsica que es comn a distintos usuarios (clnicos, gestores, planificadores ... ). GRO. Grupos Relacionados de Diagnsticos. Es una forma de clasificacin de pacientes basada en la agrupacin de diagnsticos ms o menos afines y en la combinacin de diferentes atributos predictivs del nivel de recursos hospitalarios que stos consumen. Gestin. Procedimientos de utilizacin de los recursos (tcnicos, humanos y financieros), para alcanzar unos objetivos. Incapacidad. Carencia para realizar una accin determinada. . Inversin. Adquisicin de bienes deequipo que permanecen a medio-largo plazo. IPe. ndice de Precios al Consumo. Mide las variaciones experimentadas por elpro-

medio de los precios de los bienes y servicios consumidos por una comunidad. Operaciones corrientes. Ingresos y pagos propios de la actividad. PNN. Producto Nacional Neto. Magnitud macroeconmica que resu Ita de restar.al PIB el valor del capital consumido en la produccin. Producto Interior Bruto (PIB). El valor (en moneda) de los bienes y servicios que se producen en un pas durante un perodo determinado. Sirve para medir la actividad econmica de las naciones. Renta disponible. Ingresos las economas domsticas tras puestos directos sobre las Renta nacional. Magnitud ca que resulta de restar al puestos indirectos.

tJ. Organigramas de las empresas del sector


Jn organigrama es el esquema de la organizacin ele una entidad, de una empresa o de una area, El organigrama general de un centro hospitalario podra ser el siguiente:

DIRECCiN MDICA

DIRECCiN ENFERMERA

Vous aimerez peut-être aussi