Vous êtes sur la page 1sur 71

DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.

-el derecho administrativo es el conjunto de preceptos y normas jurdicas Que reglamentas el actuar de los rganos de la administracin Y su relacin con los gobernados en una situacin De desigualdad dado que el estado tiene mayores prerrogativas Que el individuo propiamente tal 2.-el derecho administrativo se dice tambin que es aquella rama del derecho pblico Que rige la funcin estatal administrativa, esto es la actividad concreta y practica Que el estado realiza para el cumplimiento inmediato y directo De sus cometidos orientados a prestar servicios pblicos a la poblacin, promoviendo el desarrollo del pas el desarrollo regional El desarrollo provincial y comunal 3.-el derecho administrativo es el conjunto de principio y normas que estudia la administracin Q Del estado o la administracin pblica entendida esta como el conjunto de autoridades y de funcionarios que integran el poder ejecutivo ( que integran la funcin ejecutiva). Poder: potestad, autoridad, soberana artculo 5 de la constitucin poltica de la repblica. Funcin ejecutiva, legislativa y judicial Ejecutivo: est a cargo de esta funcin el presidente de la republica Legislativo: congreso nacional (senadores 38 y diputados 120 "ramas del congreso" distinguimos 3 rganos, sumando al congreso nacional) Artculo 52 "son atribuciones exclusivas de la cmara" artculos 53 atribuciones exclusivas del senado, articulo 54 atribuciones del congreso. Judicial: a cargo de los jueces que en su cspide encontramos la corte suprema luego las cortes de apelaciones (tribunales adquem que son 17) y los tribunales aquo o de primera instancia. COLABORACION DE FUNCIONES.

Ejecutivo y legislativo a travs del mensaje colabora con el legislativo. A el legislativo le enva al ejecutivo le enva un proyecto de ley no solo para la promulgacin si no tambin con anterioridad para que el presidente haga uso del veto, encontramos en este sentido colaboracin entre estos rganos.

Cmo colaboran?

-Ejecutivo y judicial

Nombramiento de los jueces, el poder judicial enva una quina con los nombres de las personas que puedes ocupar cargos de ministro en la corte suprema y El ejecutivo enva el nombramiento -Judicial y el congreso (acusacin constitucional) Congreso y -el ejecutivo: aprobar o rechazar tratados internacionales, juramento del presidente electo en congreso pleno (congreso pleno tiene que estar REPRESENTADO la cmara como el senado, fcilmente podra haber un solo representante de cada rama. Ejecutivo y el congreso. Cuando promulga la ley, articulo 32 numero 3 el ejecutivo se transforma en un colegislador porque los decretos con fuerzas de le ley versa sobre materias propias de ley por eso que el presidente de la republica necesita de la aprobacin del congreso. Podemos distinguir el 32 nmero 3 del nmero 6 (M) nmero 6 "ejercer la potestad reglamentaria..." materias que no son propias de la ley es decir son de carcter administrativo. el presidente de la repblica tambin tiene la facultad de dictar ordenanzas.

FALTA Estas resoluciones pueden adoptar el carcter de dictmenes instrucciones, ordenanzas reglamentos, circulares etc. el primer productor de normas es la contralora general de la republica atreves de sus diferentes dictmenes que emite. La contralora no es un rgano jurisdiccional por lo tanto no puede dictar sentencia. Quines emiten dictmenes? -la contralora. -la direccin nacional del trabajo. -la direccin nacional de servicio de impuestos internos. -rganos de carcter fiscalizadores por ejemplo cul es la funcin del contralor? Artculo 98. Controla la legalidad de los actos de la administracin " principio de legalidad o juridicidad ..."a las normas dictadas conforme a ella..." articulo 6 y 7 (M) "...en la forma que prescriba la ley..." Para que un acto sea vlido necesita 3 requisitos 1.- previa investidura regular. 2.- actuar dentro de su competencia. 3.- en la forma que prescriba la ley. Principio de legalidad

Segunda funcin de la contralora. Fiscalizar la utilizacin de os recursos fiscales conforme a la ley. Donde queda determinado el uso de los recursos fiscales? en la ley de presupuestos , es la nica ley que se llama peridica porque se dicta una vez al ao Siempre en la misma fecha en el mismo rango. 2.- se trata de un derecho no codificado esto significa que no existe un catlogo de normas administrativas si no que se encuentra disperso en las distintas leyes en los distintos estatutos jurdicos que rigen al derecho pblico , no existe un Codex ,un catlogo sin embargo las normas comunes al derecho administrativo se encuentran en la llama ley orgnica constitucional de bases generales de la administracin del estado n18.575 del ao 1986 que surge al amparo al adero de lo dispuesto el constituyente en el artculo 38 inc 1. una ley orgnica constitucional determinara la organizacin bsica ....(18.575). 3.- es un derecho autnomo: constituye un sistema original , propio que permite a las entidades administrativas tales como ,las municipalidades, las intendencias, las gobernaciones, las sermias , puedan desarrollar su actividad emitiendo decisiones, resoluciones de carcter tanto unilateral como ejecutivas puesto que estos rganos Ejercer un poder soberano que les otorga la propia constitucin poltica de la repblica y que dentro del lenguaje del derecho pblico se llama competencia y esa competencia tiene algunos compones ,ya que puede ser de carcter funcional como de carcter territorial la competencia funcional se relaciona con aquel mbito especfico de la actividad pblica a que debe abocarse los distintos rganos de la administracin y as por ejemplo el ministerios de vivienda se aboca en materias propias en materias de vivienda , as por ejemplo el ministerio de relaciones exteriores se aboca solo a ese mbito y as sucesivamente ( competencia de carcter funcional) el alcalde se ocupa de aquellas actividades que le son propia en el mbito comunal y de carcter territorial la competencia del presidente de la repblica es todo el territorio no ocurre lo mismo con los intendentes gobernadores y con los alcaldes. 4.- es un derecho formal en su aplicacin: la formalidad en su aplicacin est dada por el principio de legalidad, los actos de la administracin deben ejecutarse Conforme lo prescribe el respectivo estatuto, de no ejecutarse de esa manera el acto ser susceptible de nulidad, as por ejemplo para la prohibicin de un cargo publico Que est vacante debe llevar a cabo un concurso pblico, esto ocurre fundamentalmente con los cargos de: 1.-planta 2.- a contrata 3.-a honorarios 4.-de confianza 5.-a prueba 6.- de relaciones populares

1.- el legislador determina la planta de un rgano de un servicio se provee por concurso pblico. 2.- lo determina el superior jerrquico del servicio, se provee por concurso pblico. 3.-lo determina el superior jerrquico del servicio, se provee por concurso pblico. 4.-lo determina el superior jerrquico del servicio, se provee por designacin. 5.- lo determina el superior jerrquico del servicio, permanece en el cargo el tiempo que se estime necesario para demostrar las competencias para el ejercicio de esa funcin, por designacin 6.-de carcter administrativa: alcalde, concejales, concejeros regionales, presidente de la republica de carcter legislativa: congresales 5.- el derecho administrativo es un derecho potestivo. 14/08/2013 5.- es de naturaleza potestiva el derecho administrativo compuesto por un conjunto de normas y principios de carcter potestativo, dado que regulan el poder que goza la administracin ..esto significa que el derecho administrativo no se trata como el derecho comn, los derechos de los particulares sino ms bien rganos de la administracin ejercer soberana, ejercen el poder Pblico estatal y esto se manifiesta en los llamados potestades pblicas, de que gozan los sujetos, los entes que integran la administracin del estado, estas potestades se materializan en decisiones unilaterales e interpretativas de autoridad, por tanto , ellos persiguen alcanzar los fines del servicio pblico de inters general as ocurre con el presidente de la republica, ministros de estado, intendentes, gobernadores , direcciones nacionales de servicios , la potestad publica se caracteriza por ser imperativa es un poder, una autoridad el contrato social----- russo J. J Presidente de la republica ---- dictacin de reglamentos, decretos supremos, decreto ley Ministros ---- dictacin de reglamentos, instrucciones Intendentes----- administracin del mbito regional, junto con el consejo regional Gobernadores---- (mbito provincial) Directores nacionales de servicios---- emiten dictmenes que son de carcter obligatorio Contralora general de la repblica ----- dictmenes Una vez..

Concepto de potestad administrativa. puedes definirse como poderes jurdicos expositivos de accin que permiten a las autoridades, rganos identidades que integran la administracin del estado alcanzar los fines en orden a promover el desarrollo del pas y a satisfacer las necesidades pblicas de la colectividad, de inters pblico que les ha encomendado el ordenamiento jurdico

1.-potestad imperativa o de mando


En virtud de ella lo rganos y la administracin del estado se encuentran jurdicamente habilitados para dictar decretos y resoluciones estos decreto y resoluciones constituyen verdaderas ordenes que son obligatorias para quienes estn dirigidas , estas disposiciones pueden afectar a un grupo de personas a funcionarios subalternos y se formalizan a travs de actos de derecho publico que toman el nombre genricos de actos administrativos por ejemplo la dictacin de un decreto que otorga una pensin de gracia a un persona que tiene escases de y que est impedido de ejercer alguna actividad por razones mdicas , de salud , o bien en al caso de las resoluciones imperativas una ordenanza que impone la prohibicin de la venta de alcoholes en horario anterior a los 11 de la noche. En el primer caso el carcter atributivo y el segundo es de carcter prohibitivo.

2.-la potestad reglamentaria.


este poder poltico permite a los rganos y autoridades de la administracin del estado dictar normas de carcter general y permanente que ordinariamente se conoce con el nombre de reglamentos y ordenanzas , y estn destinados a aplicar la ley a ejecutar la ley en la administracin del estado sin ms limites que los que establezca el propio legislador y la constitucin poltica de la repblica, en chile se ha reconocido esta potestad al presidente de la republica a los ministros , a los alcaldes y a los concejos regionales ellos pueden dictar reglamentos y ordenanzas. En cuanto a los reglamentos estos pueden ser, autnomos cuando se dictan para regular una materia no contemplada en la ley a fin de poner en ejecucin determinadas decisiones de la autoridad administrativa y que por su naturaleza no alcanzan el rango de ley, por ejemplo la dictacin de un reglamento en materia de aduanas, la dictacin de un reglamento para el uso de Ciertos elementos qumicos, combustibles que pueden constituir un riesgo para la poblacin (ministerio de salud) . Existen otros reglamentos en cambio (autnomos) que surgen a consecuencia de la dictacin de una ley para poner en ejecucin dicha ley , ms aun, en el propio

texto legal se establece que dicha norma no entrara en vigencia sino hasta la dictacin del respectivo reglamento, en este caso este reglamente no es autnomo porque surgen como Consecuencia de una norma superior, este reglamento pormenoriza, detalla, de manera minuciosa las materias contenidas en la ley de un modo genrico. Quien puede dictar tambin ordenanzas es el gobierno regional, est formado por 2 rganos 1.- intendente que es un rgano unipersonal 2. consejo regional De manera que hoy esas ordenanzas que puede dictar el gobierno regional adquieren importancia ya que representan a la comunidad desde que se modificara la ley De gobiernos regionales y se instituyera la facultad de elegir popularmente y por voto universal a los concejeros regionales ( ley 19.175 modificada por la 20.678 Que crea la figura de los concejeros regionales elegidos popularmente "cores" que duran 4 aos en sus cargos y se eligen de acuerdo del nmero de habitantes de la respectiva circunscripcin concepcin elige 14 concejeros ya que esta divida por 3 circunscripciones , Arauco elige a 3 concejeros , nuble 6 concejeros, bio bio elige 5.7

3.- potestad ejecutiva


esta permite a los rganos de la administracin hace cumplir sus reglamentos ordenanzas decretos en la forma prevista por la ley inclusive con el auxilio de la fuerza pblica si fuese necesario, esta facultad es extraordinaria en le administracin del estado por cuanto no se requiere del auxilio de un tercero para obtener el cumplimiento forzado de una obligacin en al mbito privado si 2 contratantes celebran un auto y uno de ello no cumple lo prometido el otro Contratante cumplidor tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento de forzado pero no puede cumplir el cumplimento personalmente porque esa figura equivaldra auntotutela y la auto tutela esta proscrita en nuestro ordenamiento jurdico de modo que se tiene que recurrir a un tercero en disforia y ese tercero es el juez y el juez si puede compeler obligar al cocontratando incumplidor para que cumpla , en cambio , en la administracin , si el gobernador no cumple es el propio rgano administrativo que lo puede ejecutar , por lo tanto se dice que el rgano tiene facultad de imperio ejemplo el SII, si un contribuyente no cumple con el pago de los tributos entonces el propio servicio le practicara una liquidacin y junto con la liquidacin le impondr una multa y no solo eso sino que puede adems llevar adelante un juicio para ejecutar. la sancin caracteriza De los rganos de la administracin es de tipo pecuniario, patrimonial y se traduce en una multa cuyos fondos van a beneficio fiscal, el poder administrativo no puede sin embargo imponer sanciones penales , no puede imponer privacin de libertad.

4.- potestad sancionatoria art 19 n3 (M)


la administracin es de carcter jerarquizado y en ese sentido el superior jerrquico de cada servicio de cada rgano de cada reparticin tiene la potestad , el poder para aplicar sanciones a los funcionarios cuando contravienen el respectivo estatuto jurdico . este poder sancionador sin embargo no puede ser altojadiso , arbitrario si no que tiene que ceirse a un procesamiento de carcter administrativo y podr traducirse en una investigacin sumaria o en un sumario administrativo propiamente tal , de que depende la eleccin de uno u otro, de la entidad de la falta, de la gravedad de la accin, sin embargo hay casos en que los hechos aparecen como leves y por lo tanto se incoa, se inicia solo una investigacin Sumaria , sin embargo en el transcurso del procedimiento aparecen hechos que revisten mayor gravedad en cuyo caso esa investigacin puede derivar , transformarse en un sumerio administrativo Propiamente tal, por lo tanto, la formas de iniciar un procedimiento administrativo 1.- cuando el superior jerrquico as lo ordena 2.- cuando la investigacin sumaria deriva en sumario administrativo 3.- cuando la contralora general de la republica recomienda abrir sumario administrativo la contralora solo puede supervigilar. el hecho de aplicar sanciones legtimamente previa investigacin sumaria o sumario administrativo, responde a la necesidad de cumplir con el principio del llamado del debido proceso consagrado adems en la constitucin poltica de la repblica en el artculo 19 numero 3 Sanciones administrativas. 1.- amonestacin verbal 2.- amonestacin escrita: se escribe en la hoja de vida del funcionario, en su trayectoria profesional 3.- multa: sancin de tipo pecuniaria o patrimonial 4.- suspensin temporal: son goce de sueldo 5- suspensin temporal: con goce de sueldo parcial.... no puedo privar al funcionario de todo su remuneracin .. la sanciones es para el funcionario no para la familia 6.- destitucin: la nica manera de destituir a un funcionario pblico de planta es mediante sumario administrativo en cambio en el resto de los funcionarios es suficiente con una investigacin sumaria excepcionalmente se supone que si un funcionario de planta contraviene gravemente al principio de probidad administrativa puede ser destituido sin la necesidad de sumario administrativo, sin embargo, pensamos que esta sancin de aplicarse sera inconstitucional por cuanto el constituyente nos distingue ni establece excepciones en esta materia de manera que se contravendra al principio del debido proceso y podra ser impugnada la decisin mediante un recurso de proteccin. Para algunos autores la calificacin en lista 3 o en lista 4 importara tambin una

especia de sancin puesto que al estar encasillado en esos rangos el funcionario de acuerdo con el numeral 3 queda en una posicin de condicionalidad de manera que al ser calificado en lista 3 por 2 periodos consecutivo trae como consecuencia la destitucin y conforme a la lista 4 el funcionario quedara destituido en el acto sin embargo pensamos que la incluso en alguna de esas lista no es en si mismo una sancin si no una consecuencia de la resultante de conductas anteriores que ya han sido sancionadas por ejemplo , mediante una anotacin de demerito en su hoja de vida.

5.- potestad invalidara


esta potestad permite a los rganos y autoridades de la administracin dejar sin efecto unilateralmente su propias decisiones formales o sus actos administrativos cuando estos son antijurdicos o contrario a derecho.( contrario a derecho o contra al principio de la legalidad (inconstitucional)) 21/08/2013

6.-potestad revocatoria.
Esta potestad revocatoria permite a los rganos y autoridades dejar sin efecto sus propias decisiones formales cuando pese a ser ajustado a derecho ya no satisfacen adecuadamente la necesidad para que fueron creados , dictados, emitidos, es decir, que desaparece o han desaparecido la causa eficiente que los produca, esta potestad equivale a una especie de derogacin tacita utilizada en el lenguaje del derecho privado. en el derecho administrativo no est acuada la expresin derogacin tacita pero si de alguna resoluciones se tornen ineficientes ineficaces por el cambio de circunstancia las deja sin efecto.( derogacin total o parcial y expresa o tcita ). Una ordenanza que no permite transitar a comuniones de 4 ejemplo por la calle carrera entre las 2 y las 5 horas.. Luego nace otra ordenanza que prohbe la entrada de los camiones de 4 ejes a la regin del bio bio (derogacin tacita) esta ordena deja sin efecto a la ordenanza anterior (derogacin expresa)

7.-potestad de nombramiento
esta potestad de nombramiento es aquella que faculta a las autoridades de la administracin para designar a sus colaboradores, esta potestad adquiere especial relevancia en el caso de los funcionarios de planta, contrata...principalmente en el de confianza porque el nombramiento es directo a diferencia del resto en que el nombramiento proviene del concurso de varios candidatos esta facultad , potestad de nombramiento tiene como contrapartida el deber de superior jerrquico que ha designado , de fiscalizar el desempeo, comportamiento de los subalternos , de los subordinados y adems tiene la facultad y la obligacin de calificarlo anualmente para

cumplir con el desarrollo de la carrera funcionaria en el caso de los funcionarios de planta. -funcionarios de planta =carrera funcionaria, tiene estabilidad -funcionaria contrata = "asimilados a planta" tiene grado aumenta su remuneracin pero no tienen estabilidad.

8.-potestad de revisin
Esta potestad es aquella que permite al rgano jerrquicamente superior de la administracin del estado revisar las actuaciones del subordinado a fin de dejarlas sin efecto esta potestad tiene lugar principalmente en el caso de la administracin centralizada por cuanto ah existe una estructura jerrquica directa y por tanto es absolutamente legtimo que el superior jerrquico tenga el poder de revisar, examinar, que la actuaciones del subordinado se conforme con lo Que seala el respectivo estatuto jurdico. adems se justifica esta potestad de revisin porque en el derecho pblico la responsabilidad administrativa proviene o se aplica no solo a las propias actuaciones si no que tambin el superior jerrquico es responsable de las actuaciones de sus subordinados y la manera ms efectiva de materializar esta responsabilidad por los subalternos es poniendo el cargo a disposicin de la autoridad respectiva, as ocurre por ejemplo en los institutos armados en que el comandante en jefe es el que responde de sus propias actuacin como tambin de todo el cuerpo armado, el ultimo y el primer responsable es el superior jerrquico. Si comete un error los gobernados el responsable es el intendente.

9.-potestad discrecional
en el derecho publico la generalidad de los actos son reglado, esto quiere decir que estn precisa y previamente determinados por la ley en cuanto a su ejecucin y en cuanto al alcance de sus efectos , por lo tanto la discrecionalidad del respectivo funcionario para actuar de un modo distinto, es escasa pero sin embargo existe este poder de discrecionalidad de la administracin aun cuando es menguado , de echo el superior jerrquico teniendo la potestad de revisin asistindole ese derecho puedo o no hacer uso de el , aquello depender de la mayor o menor confianza que le inspire el respectivo subordinado ( la confianza se gana ms que nada con la antigedad). Esta facultad tambin se expresa en la potestad que tienen los superiores jerrquicos para nombrar funcionarios de confianza el general de carabinero ---ministro del interior--presidente

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO la principal fuente es la constitucin poltica de la repblica , en general como en el caso de otros cuerpos normativos con otras disciplinas , en el mbito administrativo las fuentes principales en general se distinguen en formales e informales, genricamente desde el punto de vista formal es la ley y dentro de la ley en primer lugar estn las normas constitucionales dentro de las leyes de rango constitucional estn las leyes interpretativas de la constitucin las leyes orgnicas constitucionales leyes de quorum calificado y las leyes comunes o simples, luego estn los reglamentos , los D.F.L,D.L, ordenanzas , instrucciones y las circulares. Cuando hablamos de ley nos estamos refiriendo a los que emanan del congreso por lo tanto emanan del poder legislativo.. -reglamentos de carcter administrativo, el congreso con dicta reglamentos, dictadas por el presidente de la repblica o por funcionarios de la administracin -D.F.L disposiciones dictadas por el poder ejecutivo sobre materias propias de dominio legal--- es una norma de carcter mixto por lo tanto hay que hacer la distincin Desde el punto de vista forma es de carcter administrativo porque lo dicta el presidente de la repblica, pero desde el punto de vista de fondo es una norma de carcter legislativos porque trata de materia propia de la legislacin ( colaboracin de funciones , colaboracin del congreso con el ejecutivo.) -D.L son propias del gobierno de facto , desparece el congreso .. Por lo cual el ejecutivo hace la funcin ejecutiva y legislativa -ordenanzas --- normas de carcter administrativos, provienen de los gobiernos comunales (municipios, gobiernos regionales y el presidente de le repblica) -instrucciones-- disposiciones de carcter administrativos que se imparte a un rgano para su mejorar funcionamiento -circular actos de la administracin que se imparte a un rgano para su mejorar funcionamiento pero ms reducidas que las instrucciones. el derecho administrativo no se nutre precisamente de las fuentes formales de un modo sistematizado si no que en la prctica se fue formando a partir de la opinin de los autores por lo tanto en sus inicios se dictaron normas dispersas relativas a la funcin publica , administrativa , presentndose situaciones de carcter difusos en trminos de atribuir ciertas normas al mbito privado o al mbito pblico sin embargo la sistematizacin se logra a partir del articulo 37 inc 1 de la constitucin cuando comisiona al legislador para que dicte una ley orgnica constitucional de bases generales de la administracin del estado a fin de lograr precisamente un cuerpo normativo de carcter general pero coherente aplicable al mbito publico explcitamente , as nace entonces la ley 18.575 se instituye como el primer catlogo de normas de derecho administrativo hoy da son numerosas las disposiciones que regulan esa materia y sin perjuicio de ello cada rgano de la administracin publica tiene su propio estatuto y por lo tanto

aplicando el principio de la especialidad en primer trmino tienen preferencia las normas estatutarias del rgano, en segundo trmino de un modo supletorio se aplican las disposiciones de la ley orgnica de carcter general , a ley de bases, y en tercer lugar se aplica las normas generales de la constitucin y finalmente para el caso de no existir alguna disposicin en el mbito pblico se aplica alguna norma del derecho comn si ocurre por ejemplo en materia de responsabilidad civil (extracontractual o aquiliana )(indemnizacin de perjuicios ) de los rganos de la administracin, el problema que se presenta que se presenta con la responsabilidad civil es el plazo que se tiene para hacer efectiva la responsabilidad en el respetivo rgano que causa el dao el articulo 38 inc 2 se refiere a esta materia.(funcionarios adems tienen la responsabilidad poltica y administrativa) como el constituyente no seala plazo para demandar la accin es imprescriptible. la crtica podemos hacer es que le accin por regla general es prescriptible por el tema de la certeza jurdica. Otros dicen que como el constituyente no seala plazos hay que recurr entonces a las normas del derecho comn y en esta materia hay que recurrir al ttulo de la responsabilidad civil extracontractual, porque deriva de un hecho que no proviene de un contrato articulo 2314 y el 2332 el plazo para perseguir la responsabilidad es de 4 aos contados la perpetracin el hecho. Problema ... plazo muy reducido .. La tesis correcta es que los 4 ao se cuentan desde que el dao se manifiesta. FUENTS INFORMALES. 1.-tenemos la doctrina, n el derecho administrativo tuvo y tiene mucha relevancia no solo de los autores nacionales si no que tambin en el derecho comparado hay aportes de la doctrina extranjera o internacin entre los doctrinadores en nuestra disciplina don Eduardo , francisco cumplido , enrique silva chima , Gustavo fiama , ramiro Mendoza , juan Carlos ferrada Entre otros. En el derecho comparado, Eduardo Garca de Enterra 2.-en segundo lugar est la jurisprudencia administrativa, que se funda principalmente en lo dictmenes emitidos por los rganos de la administracin ejemplo la contralora, direccin nacional del trabajo , SII, entre otros. 3.- la costumbre en el derecho administrativo prcticamente no tiene aplicacin. La ms importante es la doctrina luego la jurisprudencia administrativa y luego la costumbre BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO hoy estn contenidas en el artculo 38 inciso primero de la constitucin poltica de la repblica como ttulo las bases generales y luego en la misma disposicin establece que

una ley orgnica constitucional ser la encargada de determinar la organizacin bsica , fundamental del estado de la administracin publica y adems formula un encargo , u mandato , en trminos que en ella debe garantizarse la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico en que deban desenvolverse los funcionarios pblicos, ese mandato al legislador se materializa en la ley 18.575 de bases Generales de la administracin del estado dictado en el ao 1986 dentro de esta norma destacamos algunos principios que se establecen como los pilares o bases de la institucionalidad administrativa. Concepto de bases generales de la administracin del estado: son principios jurdicos bsicos y fundamentales que ordenan la organizacin y funcionamiento de todas las personas jurdicas de derecho pblico que integran la administracin del estado en el ejercicio de toda la variedad de actividades pblicas que le son propias

Principios fundamentales de la administracin del estado


1.- principio de la subsidiaridad 2.-principio de la competencia 3.-principio de la unidad y coordinacin administrativa 4.-principio de la eficiencia y eficacia administrativa 5.-principio de la jerarqua 6.-principio de la probidad 7.-principio de la transparencia y la publicidad 8.-principio de legalidad o juridicidad 9.-principio del control o fiscalizacin

10.-principio de la responsabilidad
1.- principio de la subsidiaridad

1.-esta radicado en el artculo 1 inciso 3 en relacin con el articulo 19 numero 21 inc 1 e inc 2 (ESTADO EMPRESARIO) respectivamente (M) ( por cuanto en l se garantiza la liberta para desarrollar todo tipo de actividad econmica y con alguna limitacin y se le exige que respeto las normas legales y que regulen una actividad econmica) consiste en el ordenamiento jurdico chileno se entra a los particulares un amplio margen para que desarrollen por iniciativa propia todo tiempo de actividades principalmente en materia econmica por esta razn este principio se vincula con el llamado ORDEN Publico ECONOMICO dentro del cual el llamo estado empresario tiene cabida en un plano secundario. el estado se empequeece y deja a los particulares a realizar actividades y si los particulares no quieres o no pueden el estado sale en subsidio actual el estado grupos intermedios parten con la familia y luego tenemos otro grupo intermedio que son las asociaciones y dentro de las asociaciones algunas persiguen fines de lucro en cuyo caso podemos hablar de empresas y sociedades ( sociedad annima , de responsabilidad

limitada, enconmadita simple por acciones etc.) y aquellas que no persiguen fines de lucro como por ejemplo las fundaciones , corporaciones, clubes deportivos, sindicatos de trabajadores, ( si algunas de estas instituciones realiza por ejemplo un bingo no la convierte en una organizacin con fines de lucro.) y encontramos tambin los partidos polticos. hay actividades que los particulares no pueden ser subsidiada por lo particulares por ejemplo la proteccin de la soberana tampoco puede ser entregado a los particulares el orden interno de la republica este queda entregado a las fuerzas de orden y seguridad tampoco puede ser entregado a los particulares la creacin de las leyes ya que es del resorte del estado tambin queda en manos del estado el aplicar sanciones penales no civil ya que los particulares pueden grabarse ejemplo clausulas penales.( autonoma de la voluntad). la garanta de la salud , educacin , vivienda deberes del estado que no puede soslayar. inciso 2 del artculo 19 n21 el estado naturalmente no es empresario si no que los particulares son los que estn llamados a desarrollar empresa, sin embargo excepcionalmente el estado puedo intervenir en actividades econmicas pero para ello debe mediar una autorizacin por parte del legislador y este lo hace mediante una ley de quorunm calificado de manera que no es una ley comn, pero adems se coloca otra exigencia adicional y es que el estado al intervenir , al participar de esas actividades econmicas debe hacerlo colocndose en la misma posicin de los particulares en materia regulatoria por lo tanto en este caso el estado no acta como ente superior si no que acta con las reglas del derecho comn aplicable a los particulares, como contra excepcin la misma disposicin indica que sin embargo en casos extraordinarios Cuando hablamos del estado puedo recuperar su posicin de seoro , de superioridad , cuando est en juego por ejemplo el inters de la nacin , la seguridad nacional , y as ocurre en la Practica por ejemplo en la explotacin de los hidrocarburos lquidos y gaseosos , el estado no otorga concesiones para su explotacin , esos recursos o son explotados por mismas empresas del estado o donde el estado tiene participacin accionaria de carcter mayoritario o bien las puede entregar en concesin pero en concesin de carcter administrativo y esas concesiones administrativas se verifican mediante un decreto supremos dictado por el presidente de la repblica y tiene una particularidad de que son eminentemente precarias, porque presidente tiene la facultad de poner trmino a la concesin en cualquier momento sin expresin de causa ( el contrato definido es precario en materia laboral) como el estado est el servicio de la persona humana ,si por alguna razn el concesionario al quitarse la concesin sufre algn perjuicio tiene que pagarse la correspondiente indemnizacin.

2.-PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA
dice relacin con la determinacin del mbito con la esfera de influencia que tiene ese funcionario determinado en su radio de accin y esta competencia tiene 2 componentes territorial y funcional, desde el punto de vista del derecho administrativo adquiere relevancia la competencia funcional porque dentro de la administracin se asignan roles cargos puestos y el propio estatuto administrativo que nadie puede actuar fuera de la esfera de sus atribuciones as lo establece precisamente el artculo 2 de la ley de bases en que seala que los rganos de la administracin deben actuar dentro de su competencia y no tienen ms atribucin que aquellas que le confiere la constitucin y la ley cualquier exceso de esa competencia ser motivo de sancin ,de apremio. la competencia funcionaria de la administracin tiene como fundamente evitar la superposicin de funciones porque puede ocurrir que frente a una necesidad all o ms rganos que entiendan que son los destinados a resolver la cuestin entonces en ese caso se producira un problema de economa por cuanto se van a destinar porque se utilizaran ms recursos y materiales para un mismo objeto y po el otro lado puede ocurrir frente a un hecho concreto 2 o ms rganos entiendan que no son ellos competentes para conocer del caso ejemplo las veredas de las calles quin se encarga de su mantencin? las municipalidades o el serviu? efectivamente es la municipalidad.

3.-principio de la unidad y coordinacin administrativa

Este principio est referido a los siguiente. El estado es uno solo sin embargo acta a travs de rganos pero dentro del aparato administrativo los distintos rganos deben converger en sus actividades En el desarrollo de su funcin puesto que deben cumplir indefectiblemente con un solo propsito cual es el del promover procurar el bien comn la satisfaccin De las necesidades de la comunidad por esta razn es que existe en la administracin del estado una relacin de jerarqua por lo tanto hay coordinacin entre ellos pero adems Existe fiscalizacin para verificar el cumplimiento de la respectiva funcin y as por ejemplo el ministerio del interior trabaja coordina mente con todos los intendentes de la Republica que a su vez desarrolla su funcin coordinadamente con sus respectivos gobernadores provinciales y en el sustrato superior el presidente de la republica Est a cargo de la coordinacin de todo el aparato administrativo sea que se trata de rganos centralizados o descentralizados. el presidente puede fiscalizar a los rganos centralizados, pero con relacin a los rganos descentralizados lo realiza la contralora general de la republica (Supervigila).

4.-principio de la eficiencia y eficacia administrativa. en el derecho pblico o en el derecho administrativo como no existe la discrecionalidad todos los actos deben ser justificados, sea que involucren o no la utilizacin de recursos pecuniarios este principio se conoce como EL MERITO el mrito es el fundamento, la causa remota, la justificacin y el mrito se expresa en:

1.- EN LA OPORTUNIDAD: est referida al hecho de que el estado no puedo retardar

injustificadamente las prestaciones que debe hacer a la comunidad es decir no puede postergar la satisfaccin de las necesidades por lo tanto en cada caso debe esmerarse para actuar oportunamente , prontamente de manera diligente , porque si del retardo o de la inoportunidad resulta perjuicio entonces en ese caso el estado puede hacerse acreedor de la necesidad de reparar el perjuicio causado y el fundamento lo encontramos en La figura de la llamada "falta de servicio" contemplado en el artculo 42 de la ley de bases. Hay falta de servicio cuando el rgano debiendo actuar y no lo hizo o lo hizo Inoportunamente causo un perjuicio, un dao para el gobernador, ejemplo recinto hospitalario falta de servicio por inoportunidad 2.- en el medio empleado: est referido este elemento a que en cada caso debe ponderarse si el medio empleado es suficiente o no para satisfacer esa necesidad de que se trata as ocurre por ejemplo con las partidas solicitadas o asignadas en la ley de presupuesto, por eso es que cada rganos ministerio o efe de servicio debe formular al ejecutivo una propuesta de presupuesto para el gasto probable del ao siguiente, desde otra perspectiva tambin se fiscaliza que los empleos de los recurso no sea dispendioso innecesariamente si no que est acorde con la necesidad a cubrir a satisfacer por ejemplo no se justifica que un alcance valla a la un pas para ver como se administra un municipio, o no se justifica compre un todo terreno para recorrer su comuna que no es rural , o no se justifica que un director del servicio de salud compre un auto de 18 millones para recorrer postas y en el consultorio no hay nada en ese sentido es que el gasto tiene que ser meritorio de acorde a la necesidad. 3.- En la existencia de la necesidad real: como se verifica? a travs de la constatacin en terreno de que efectivamente hay un requerimiento insatisfecho ejemplo la municipalidad compra material para cambiar el techo de una escuela municipal sin embargo en una inspeccin rutinaria se detecta se haba cambiado el ao anterior y que el posible proveedor es la misma persona. 4.-en el principio de la legalidad: todo acto sea que provenga de un rgano un personal o colegiado, de un funcionario de un superior jerrquico tiene que ceirse al principio de legalidad De lo contrario carecer de toda eficacia, le eficiencia est relacionada con las etapas sucesivas que se desarrollan para alcanzar un objetivo tratando de lograrlo utilizando

al mximo las ventajas que puedan proporcionar los elementos que all se ocupan y la eficacia es el logro del objetivo Por lo tanto el superior jerrquico no puedo adoptar represara o sancin.

5.-principio de jerrquica Este principio tiene lugar fundamentalmente en la administracin centralizada,

dada la verticalidad que existe en el mando y por consiguiente, la relacin entre superior e inferior es directa. En la ley de Bases este principio est radicado en los arts. 7, 11 y 15 respectivamente. Concepto de Jerarqua: Es una relacin vertical de superior a inferior, o de mando y obediencia que puede presentarse en el sistema chileno, respecto de entidades, servicios u rganos que integran la administracin del Estado. Se desprenden dos clases de Jerarqua. Orgnica y Funcional. La Jerarqua Orgnica es la que se da entre los distintos rganos de la administracin del estado, y fundamentalmente en el Gobierno interior, es decir Presidente de la Repblica, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores. La Jerarqua funcional tiene lugar entre los funcionarios y entre los rganos y los funcionarios, lo que determina una relacin entre ellos de mando y obediencia. Tambin (al igual que la orgnica) opera fundamentalmente en la administracin centralizada. El ministro del interior es el jefe directo de los intendentes. El presidente es jefe directo de ministros. El Alcalde no tiene jefe directo. El Contralor gral de la repblica no tiene jefe directo. Son rganos descentralizados, autnomos. Existen rganos descentralizados colegiados, ej. Banco Central, Tribunal Constitucional. No existe relacin mando obediencia porque son todos pares. (ej. TC, son todos letrados). La jerarqua funcional se compone a su vez de dos aspectos: 1) Autoridad del superior, se expresa en el ejercicio de atribuciones o prerrogativas de poder jurdico que la Ley radica en la persona del

superior del rgano, por ejemplo, la potestad de nombramiento y la potestad de destitucin, que tiene el superior jerrquico. Adems se expresa en la aplicacin de otras sanciones que no sean precisamente la destitucin, por ejemplo, la aplicacin de multas, suspensin temporal del ejercicio o actividad. Por otro lado tambin, esta autoridad expresa su poder a travs de la Potestad Normativa, puesto que tiene la capacidad para dictar normas (de carcter administrativo: reglamentos, decretos, instrucciones). 2) La obediencia del inferior. En la administracin y ms especficamente en la relacin de superior a inferior, ste (subalterno) tiene el deber de obedecer (acatar), las rdenes impartidas por el superior, cuando asume el cargo o funcin debe prometer o jurar precisamente considerar siempre el acatamiento de lo que instruya el superior, sin embargo, sta obediencia no es absoluta (irreflexiva), por el contrario, el inferior tendr siempre la posibilidad de representar al superior la inconveniencia o la inoportunidad de la ejecucin de esa instruccin (orden), esta figura en el derecho administrativo se conoce como el derecho a representacin que tiene el inferior respecto del superior, por tal motivo se aconseja que las rdenes o instrucciones relevantes sean evacuadas por escrito y la representacin del inferior lo sea tambin de la misma manera. En realidad, el derecho de representacin, ms que una facultad del inferior puede transformarse en una obligacin de ste, porque de no hacerlo se hace solidariamente responsable de las consecuencias del acto, por no haber advertido de ello al superior. El amparo que tiene el inferior para la representacin es la propia Ley, por lo tanto, el superior jerrquico no puede adoptar represalia o sancin.
Actitudes que puede adoptar el superior jerrquico frente a la representacin.
1.-retirar el acto 2.-modificarlo 3.-ejecutarlo a pesar de la representacin en este ltimo caso el superior puedo o no dar respuesta expresa al inferior o bien puedo guardar silencio de cualquier manera habindose formulado el reparo ( la representacin ) el inferior queda a salvo de sus responsabilidad y por lo tanto queda a salvo queda a salvo de las consecuencias que se deriven de la ejecucin del acto, este principio de la ley de bases (jerrquico) est ntimamente ligado al principio de la competencia por cuanto tanto el superior como el inferior deben actuar

necesariamente dentro del mbito de sus atribuciones para que sus actuaciones en esta materia sea legtimas, por lo tanto, cabe sealar que desde esta perspectiva la competencia del superior es improrrogable esto significa que solo compete a el personalmente Esta facultad, por lo tanto, la obediencia es respecto de ese funcionario que tiene la investidura de superior jerrquico, sin embargo existe 2 excepciones a esta improrrogabilidad 1.- la avocacin: se ha entendido por la doctrina como el acto o decisin administrativa por medio del cual el superior jerrquico atrae para si el conocimiento de determinadas materias que normalmente son resueltas por un rganos preciso, inferior , la avocacin no tiene consagracin legal sin embargo la contralora general de la republica la ha reconocido en diferentes dictmenes Requisitos: 1.- debe existir una competencia genrica esto significa que la materia de que se trata no est sealada por la ley como de cumplimiento nico por autoridad determinada 2.- debe haber una relacin jerrquica entre la autoridad que atrae el conocimiento de la materia y aquella inferior que conoce habitualmente de ella. 3.- avocacin no debe estar prohibida por la ley -Ejemplo: el que est encargado del orden interno de una provincia es el gobernador . Pero lo puede hacer el intendente orden interno de la republica (ministro del interior) pero lo puede hacer el presidente el orden interno pertenece al ministro del interior que es una autoriza civil el orden y seguridad externa pertenece a las fuerza armadas. 2.- delegacin: podemos sealar que consiste en aquella atribucin que tiene el superior para entregar al inferior el desarrollo de una actividad por lo tanto se dice que es un acto o decisin administrativa en que se transfiere a un inferior el ejercicio de ciertas atribuciones

Caractersticas:
1.- la delegacin debe ser parcial: no se puede delegar totalmente 2.- el ejercicio de las atribuciones debe recaer en cosas especficas 3.-el delegado debe ser siempre de la dependencia del delegante 4.- el acto de la delegacin debe ser notificado o bien publicado segn sea el caso (depende del nmero de persona) 5.-la delegacin es esencialmente revocable, esto significa que el delegante puede en cualquier momento en cualquier estado dejar sin efecto la delegacin la revocacin tambin debe hacerse por escrito

IMPORTANTE 6.-la delegacin hace responsable al delegado y no al delegante como ocurre en el derecho privado en quin se radica la responsabilidad en el mandante o en el mandatario? es en el mandante en el derecho administrativo la responsabilidad se invierte porque recae en el mandatario sin perjuicio de ello el superior jerrquico es decir el mandante no puede desentenderse de su obligacin , del deber que tiene , de fiscalizacin y por lo tanto si bien el inferior es responsable el superior jerrquico tambin lo ser dado que por disposicin estatutario tiene la obligacin de examinar los actos ejecutado por el mandatario. 6.-principio de probidad. (Importantsimo) tiene consagracin constitucional expresa , de acuerdo con la doctrina este principio ya vena en la constitucin del 80 de un modo tcito en el artculo 1 inc 4 (M) en lo relativo a el respeto , a la preocupacin del estado por satisfacer las necesidad de la persona humana, este inciso se conoce como el principio de la instrumentalizad del estado articulo 8 inc 1 (M) hay que relacionarlo con el articulo 52 inc 2 de la ley de bases que nos da el concepto de probidad consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo con preminencia del inters general por sobre el particular Elementos. 1.- consiste en observar una conducta funcionaria intachable esto significa que el funcionario pblico debe desempearse de un modo recto, correcto, sin macula, sin tacha Por lo tanto en este elemento se contiene una conducta moral irreprochable 2.- desempeo honesto y leal de la funcin o cargo: esto significa que e funcionario desde que es investido debe guardar frrea fidelidad al cargo que desempea y por lo tanto a la institucionalidad por esta razn es que no puede desarrollar conductas reidas o incompatibles con la funcin publica tales como 1.- hacer uso indebido de recursos del servicio para beneficio propio o de terceros 2.- ocupar el tiempo destinado al ejercicio de su funcin en actividades de inters propio 3.- hacer valer el cargo para influir en un tercero, para beneficio propio de sus parientes o de algn otro interesado , obtener prebendas, rejeras, a propsito del cargo que desempea u otra cualquiera conducta de esta especia que implique un torcido ejercicio de la administracin pblica( artculo 62 de la ley de bases que contiene aquellas conductas que Contraviene especialmente el principio de probidad) 3.- preeminencia del inters general por sobre el particular: esto significa que el funcionario pblico debe posponer su inters personal y satisfacer en primer trmino aquella cuota de necesidad que le a impuesto la ley en el mbito de sus atribuciones. el inters es general es cuando se atiende a la mayora de la poblacin ah se cumple el propsito por lo tanto no es necesario el cumplimiento absoluto lo importante es que se satisfaga el inters de la mayora y que el servicio este a disposicin de todos. en

materia de salud 2 alternativas sistema pblico a servicio de todos o sistema privado. Carabinero est a servicio de todas pero exclusivamente de las personas que lo necesitan. Problema: el articulo 8 inc 1 habla de quien debe cumplir el principio del probidad los titulares y el articulo 52 inc 2 de la ley de bases hable de funcionarios Los que no son titulares con los suplentes subrogantes o interinos que sucede con estos? haciendo una interpretacin sistemtica no podemos si no que atibar a la conclusin de que el legislador constituyente al hablar de titulares lo hace en un sentido genrico no queriendo distinguir entre aquellos que ocupan el cargo en propiedad ( titulares) respecto de aquellos otros que ocupan cargos de un modo temporal , transitorio como ocurre con el subrogante el suplente o e interino, de manera que no hay inconveniente con aquello ms aun la doctrina entiende que este principio deben cumplirlo tambin aquellos que vinculan con la administracin en calidad de prestadores como ocurre por ejemplo con los contratistas que prestan servicios al estado en alguna obra, por si bien no son funcionarios pblicos pero se relacionan con funcionarios pblicos De qu forma estos contratistas infrinjan este principio. Algunos doctrinadores entienden que la expresin " especialmente" del artculo 62 quiere decir gravemente. sin embargo para otros , los casos sealados no son nmeros clausus ( no con los nicos) sin ms bien nmero apertus ( solo a va de ejemplo y que puede existir otros) concordamos con ellos referido a que los casos que en ellos se menciona son a va de ejemplo pero no por ello deja de ser relevante tambin se a sostenido que excepcionalmente que al contravenir alguna de esas conductas contraviniendo al principio de probidad es causa suficiente para destituir a un funcionario de planta sin necesidad de sumario administrativo constatada que sea la conducta basta para la destitucin, sin embargo , esta posicin colisin con el principio que sostiene la constitucin poltica en el articulo 19 n 3 principio del debido proceso por cuanto se sostiene que la constitucin asegura a todas las personas la igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos en consecuencia todo rgano que ejerce jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo Legalmente tramitando y corresponde por lo tanto al legislador establecer un procedimiento y una investigacin racional y justo, y precisamente en del derecho administrativo esta la ley de bases de procedimiento administrativo que establece la forma el contenido de cmo deben llevarse a efecto un procedimiento de carcter administrativo sea que se trate de un sumario, sea que se trate de una investigacin sumaria. "todo rgano que ejerza jurisdiccin"... (Todo organo que tenga facultad o potestad para decidir una cuestin) la jurisdiccin est ligada primera mente con los tribunales de justicia, su mxima expresin es la sentencia. Esta expresin hay que tomarlo en un sentido amplio no solamente ligado a los tribunales de justicia, si no tambin a las resoluciones administrativas que como

son administrativas y no son tribunales no puede llamarse sentencia por lo tanto se llaman dictmenes. -articulo 12 nos dice que la corte suprema actuara como jurado ... en este caso falla como jurado conforme a la razn a la sana critica a la mxima de la experiencia. -como tambin en el caso de la acusacin constitucional el sentado dicta una resolucin que no es dictamen ni una sentencia si no solo una resolucin.

7.- principio de la transparencia y publicidad


Est recogido en la constitucin poltica, primero en el inc. 2 y luego se agregan 2 incisos ms al artculo ( 8) relativos precisamente a esta materia, consiste en que todas las actuaciones de los rganos del estado son susceptibles de ser conocidas por los gobernados por los interesados por la comunidad, por disposicin constitucional y por disposicin legal los rganos y autoridades estn obligados a entregar toda informacin que sea requerida solicitada por algn interesado. La regla general es que la informacin sea 1.- publica: es pblico aquello a que tiene libre acceso cualquier persona por lo tanto son pblicos los actos y resoluciones de los rganos del estado, esta materia est regulada en la ley 20.285 ley sobre acceso a la informacin publica, luego en la constitucin se seala que son pblicos los actos y la resoluciones (relacin de genero a especie... toda resolucin es un acto no todo acto es una resolucin) un acto es el despliegue de una actividad desarrollada por un rgano o autoridad dentro del mbito pblico, por lo tanto, se distinguen aqu actos de carcter complejos y actos simples ( con aquellos que nacen y se agotan con la ejecucin del mismo, por ejemplo el decreto de nombramiento de un ministro, se dicta el decreto, se nombra el funcionario y se agot) los actos complejos son aquellos que se configuran en una secuencia de una serie de actos tramites que dan como resultado un pronunciamiento final , decisin final , por ejemplo El llamado a concurso pblico para proveer una vacante se inicia con 1.-el establecimiento de los requisitos exigidos a los candidatos, 2.-la publicacin del llamado 3.-se lleva a cabo la seleccin 4.- el nombramiento por el superior jerrquico del candidato a elegir 5.-toma de razn por parte de la contralora 6.-ingreso para el ejercicio de su funcin

Resolucin: es un acto administrativo de carcter decisorio y estos actos solo pueden


ser emitidas por aquellos que tiene la facultad, la potestad para hacerlo que por lo general tendr la categora de superior jerrquico. Ejemplo un dictamen de la contralora general de la repblica. Tambin distinguimos aqu resoluciones simple

(dictamen de la contralora de la inspeccin del trabajo) y compleja aquella que se da en el sumerio administrativo, porque tiene etapas. Comienza con el nombramiento del fiscal sumariante por parte del superior jerrquico y termina con la llamada vista fiscal la vista fiscal es el pronunciamiento que hace el fiscal y en que recomienda al superior jerrquico adoptar algunas de las siguientes medidas: 1.-sobreseer al funcionario: temporalmente (si no se divisa en el presente responsabilidad pero si hay motivo plausibles para creer que en el futuro pueden llegar antecedentes al sumario ) o sobreseerlo definitivamente ( si actualmente no hay antecedentes para culparlo y no se divisa que en el futuro puedan haber antecedentes para culparlo) 2.- puede recomendar sancin: desde la amonestacin verbal y hasta la destitucin .( pasando por la amonestacin escrita etc...) la vista fiscal no es vinculante para el superior jerrquico , ya que el superior puede adoptar una determinacin distinta a la sugerencia del fiscal. el superior jerrquico nombra al fiscal y este no es permanente, ya que terminada la investigacin desaparece el cargo. No solo los actos y resoluciones son pblicos si no que tambin los fundamentos de ese acto, la razn de porque se emite el acto y as mismo el procedimiento que se utilice por parte del rgano del estado la regla general es precisamente el acceso a la informacin de la administracin del estado, por esta misma razn de este principio de suyo importante tiene expresin en la constitucin poltica pero adems tiene una expresin legal traducida en la dictacin de la ley 20.285 del 20 de agosto del ao 2008, esta norma viene a complementar precisamente las disposiciones constitucionales, esta norma regula lo siguiente: 1.- el principio de transparencia de la funcin publica 2.-La publicidad de la informacin de los rganos de la administracin del estado 3.- El derecho de acceso a la informacin de os rganos del la administracin del estado 4.-Los procedimientos establecidos para el ejercicio de este derecho tanto para el emparo para este derecho cuando fuere denegada la entrega de informacin. 5.-Contempla tambin esta norma las excepciones a la publicidad de informacin 6.-Establece un concejo para la transparencia creado como un rgano descentralizado, funcional y administrativamente. En la ley se distingue en transparencia consiste en que el rgano coloca a disposicin del pblico la informacin en su pgina web, y la transparencia pasiva es aquella en que el rgano entrega la informacin solo a peticin de parte Cuando una persona requiere informacin el rgano puede excepcionara utilizando como fundamento que se encuentra en la pgina web.

Principios que regulan el acceso a la informacin

1.- principio de la relevancia: se presume que toda informacin que posea los

rganos de la administracin cualquiera que sea su formato o soporte, la fecha de la creacin, la clasificacin de la informacin tiene un carcter relevante para el solicitante, para el requirente, por lo tanto el rgano no es la entidad llamada a calificar la informacin de relevante o no.

2.- principio de la libertad de informacin: conforme a este principio, toda persona


tiene derecho a acceder a la informacin de los rganos de la administracin con las solas excepciones que seale la ley.

administracin se presume pblica a menos que este expresamente sujeta a excepcin.

3.- principio de la apertura: conforma al cual toda la informacin de la

4.- principio de la mxima divulgacin: consiste en que el rgano requerido debe

entregar el ms amplio detalle de la informacin solicitad, lo ms completa posible y solo podr separa, reservar aquella informacin que est sujeta a excepcin.

5.- principio de la divisibilidad: consiste en que la administracin tiene la facultad

para parcelar, separa aquella informacin pblica de aquella otra informacin que tiene carcter de reservado y secreto, por lo tanto si se trata de un expediente puede separase las piezas pertinentes que deben ser entregadas.

6.- principio de la facilitacin: consiste en que el rgano no puede colocar cargas


adicionales al solicitante no pude grabar o sujetar a condicin la entrega de la informacin, la entrega debe ser pura y simple.

7.- principio de la no discriminacin: est relacionado con el principio de la igualdad,


en el trato que deben dar el estado y sus organismos en materia de transparencia, por lo tanto, cualquiera que sea la investidura de aquel que requiere la informacin, esta debe entregarse.

8.- principio de la oportunidad: la respuesta a la solicitud debe ser dada dentro de

los plazos que establece la propia ley, por lo tanto esta informacin debe ser entregada con la mxima serenidad evitando todo tipo de trmites dilatorios, por regla general en la administracin publica existe cierta pereza en la entrega de la informacin po la cual el solicitante podra reclamar en la inoportunidad en la entrega de la informacin inclusive aquello puede derivar en una falta de servicio si de la tardanza en la entrega de la informacin se deriva dao o perjuicio

9.-Principio del control de la entrega de la informacin: este consiste en que el

superior jerrquico del rgano requerido debe supervisar la entrega de la informacin hacindose responsable de la repercusin que pudiera tener la entrega indebida de informacin que tiene el carcter de reservada o secreta , por esta razn debe ejercerse este control respecto de los subordinados ms an debe adoptarse medidas extraordinarias cuando la informacin solicitada afecta a un tercero extrao a la administracin , en tal caso deben comunicarse al tercero pidiendo su anuencia hacia la publicad a esa informacin y pudiere ocurrir que el tercero se niegue a dar darle publicidad en cuyo caso el rgano no puede entregarla la informacin y por tanto al requirente debe notificarse dicha circunstancia

Ejemplo:

Un sujeto solicitado al S.I.I (rgano requerido) informacin sobre el estado econmico de un comerciante este tercero puede aceptar o negar la publicidad de esta informacin de esta informacin. El S.I.I debe notificar al requirente El rgano requerido es el depositario o custodia de la informacin, este tiene que dar fundamento si no entrega la informacin si el tercero se niega a darla, si entrega la informacin sin comunicar al tercero, este tercero puede reclamar, puede fundar su reclamacin en una garanta que es la proteccin a la vida privada 19 n4 (derecho al resguardo a la informacin personal habeas data: los datos son personales son privado) 10.-Principio de la responsabilidad: dice relacin, los rganos de la administracin en el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones pueden incurrir en responsabilidad y esta puede tener un carcter administrativo, civil, penal, en la medida en que comprometan en un derecho o una garanta de un tercero

11.-Principio de la gratuidad: la entrega propiamente tal de la informacin no tiene

costo para el solicitante, el rgano no puede cobrar no puede exigir una contraprestacin pecuniaria a cambio, sin embargo excepcionalmente podra el rgano de la admiracin exigir al requirente el costo del medio a travs del cual se va a entregar la informacin. Ejemplo el valor de las compulsas o copias el valor del cd en que se entrega la informacin etc. Por esta razn en algunos casos dependiendo del volumen pudiere tener algn desembolso. FORMALIDAD DE LA SOLICITUD. La solicitud debe contener. 1.-En nombre apellido y direccin del solicitando 2.- identificacin clara de la informacin que se requiere

3.- firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado 3.1.- firma de puo y letra (manuscrita) 3.2.- firma electrnica 3.3.- huella digital (como equivalente) 3.4.- timbre. La autoridad a quien se le ha requerido la informacin, debe pronunciarse sobre la solicitud entregando la informacin solicitada o negndose a ella, en un plazo mximo de 20 das hbiles contados desde la recepcin de la solicitud. No es un plazo fatal, es prorrogable, sta prrroga debe ser justificada, por ejemplo, cuando la informacin solicitada se encuentra dispersa. O bien, cuando la informacin es de tiempos remotos por lo cual se hace ms difcil la bsqueda, y cuando por su volumen la informacin requiere de mayor plazo. Puede prorrogarse hasta por 10 das ms. Existe una presuncin de cumplimiento por parte del rgano, cuando la informacin est permanentemente a disposicin del pblico. Ejemplo si a la municipalidad se pide informacin de personas de planta, la municipalidad puede responder que ya se encuentra disponible tal informacin, en la web. Existen causales que pueden privar a los funcionarios la entrega de la informacin, cuando esos datos solicitados estn relacionados con terceros y pudiera afectarse derechos de terceros, en este caso seala la ley que el rgano requerido dentro del plazo de 2 das hbiles debe enviar comunicacin mediante carta certificada, al titular de la informacin, de manera que el tercero pueda ejercer su derecho de oposicin dentro del plazo de 3 das hbiles. La oposicin debe ser presentada por escrito dentro del plazo. De ser negativa, el rgano se ver en la imposibilidad de hacer pblica la informacin.

La declaracin de patrimonio.
Toda autoridad al momento de asumir un cargo, por disposicin del artculo 8 de la Constitucin Poltica est obligada a hacer una declaracin de patrimonio (presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, etc.). Consiste en una declaracin escrita y vers, que debe presentar la autoridad y en que debe expresarse en forma clara el activo y el pasivo relevante de su patrimonio. Esta declaracin tambin deben hacerla los directores que representen al estado en las sociedades annimas, en que tenga participacin accionaria el fisco.

Caractersticas de la declaracin de patrimonio. Es pblica. Cualquier persona tiene acceso a conocerla. Ms an, en algunos casos figura en la pgina del servicio a que pertenece el funcionario. Debe hacerse ante ministro de fe. Este ministro es el respectivo notario, por tanto, el documento queda protocolizado y al titular se le entregan 3 copias, una para el interesado, otra para contralora y la tercera queda en el departamento de personal del respectivo servicio. Tiene un plazo. Es de 30 das siguientes a la asuncin del cargo. Debe actualizarse. Cada 4 aos, o bien, cuando ocurra algn hecho relevante, significativo, que haga variar la situacin patrimonial del funcionario. La variacin puede ser aumentando o disminuyendo. La declaracin debe contener la individualizacin de los siguientes bienes (en Chile o en el extranjero): Inmuebles y su inscripcin. Vehculos motorizados indicando la inscripcin. Valores (acciones, bonos, fondos mutuos, etc.) Los derechos que tenga el funcionario en comunidades. La no presentacin oportuna de la declaracin se sancin con multa de 10 a 30 UTM. No obstante, el sancionado tendr un plazo de 10 das fatales para presentar la declaracin omitida. Por su parte, el no mantener actualizada la informacin, tambin puede ser sancionado con multa de 5 a 15 UTM. Procede a su respecto la reclamacin ante la CA respectiva (art 68 ley de Bases). La reclamacin debe ser fundada y debe estar acompaada de los documentos probatorios en que se basa. Y debe ser presentada al Tribunal dentro del trmino de 30 das contados desde la notificacin de la sancin administrativa que impone la multa. La reclamacin debe ser interpuesta ante la autoridad que dict la resolucin, pero para ante la Corte de apelaciones. (Corte de apelaciones Respectiva = domicilio del servicio). Dentro de 2 das hbiles el servici debe enviar antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva, la que resuelve en cuenta (sin esperar comparecencia del reclamado). La reclamacin no es susceptible de recurso alguno. Conjuntamente con la declaracin de patrimonios, debe hacerse una declaracin de intereses. Esta consiste en una declaracin escrita y vers que deben presentar las autoridades, individualizando las actividades profesionales y econmicas en que

participe. Tiene las mismas caractersticas que la declaracin de patrimonio. La no presentacin oportuna es sancionada con multa de 10 a 30 UTM, y con la no actualizacin 5 a 15 UTM. Tambin es reclamable ante Corte de apelaciones respectiva. En la declaracin de intereses deben contemplarse aquellos efectos patrimoniales que no estn declarados en la declaracin de patrimonio, pero adems, estos intereses han de ser ciertos, no eventuales, y as por ejemplo en una declaracin de intereses deben incluirse cuando el funcionario est casado en sociedad conyugal, la participacin que tiene en esa sociedad, tambin se puede sealar las utilidades que se obtengan de las rentas, por ejemplo de depsitos a plazos, o la participacin que se tenga en un sociedad. Lo mismo en el caso del patrimonio, en sta declaracin deben contenerse aquellos derechos y bienes que efectivamente estn incorporados. No puedo por ejemplo sealar en las declaraciones, la PROBABLE adjudicacin de una herencia, debe estar incorporado, debe ser cierto, real. 25/09/2013 Principio de la responsabilidad de ley estado Hoy no se discute que el estado sea responsable por sus actuaciones, cuestin que en siglo 18 si se discuta puesta que los gobiernos monrquicos se entenda que el monarca era irresponsable porque se confunda la persona del monarca con el estado propiamente tal de manera que en forma paulatina se va distinguiendo entre la persona del cargo y el estado, en una primera etapa era difcil poder atribuir responsabilidad al estado debido a la carencia de disposiciones de carcter pblico principalmente porque como herederos del sistema romanista el derecho era principalmente el privado, el derecho comn, y por lo tanto no haba distincin de normas sin embargo poco a poco se va perfilando un nuevo orden en que se distinguen las normas que regulan la relacin de los particulares por el estado y de aquellas normas que regulan las relaciones de los privados entre s. Asumido que sea la responsabilidad del estado surge la cuestin relativa a de que tipo de responsabilidad responde si es objetiva o subjetiva, en una primera etapa se entenda que esta responsabilidad era subjetiva y por lo tanto el peso de la prueba onus probadi corresponde al afectado, al particular , acreditar que el estado era responsable por haber actuado de manera descuidad p dolosamente intencionadamente causndole un perjuicio , en chile en esta materia las resoluciones de los tribunales superiores de justica han sido osinantes en una primera etapa tambin se asume que el estado es responsable bajo la modalidad de la responsabilidad subjetiva. Posterior mente alguno autores han sostenido que la responsabilidad del estado para hace efectiva debe ser objetiva ( Eduardo sotocros , ramiro mendosa , Gustavo

fiamma, juan Carlos ferrada) por el contrario otra corriente liderada por el profesor pedro pierry sostiene que la responsabilidad del estado es subjetiva. Esta materia esta seala en la constitucin poltica en los artculos 6,7 y 38 in2 desde luego la responsabilidad atingente a esta materia es la responsabilidad extracontractual podra ocurrir de que el estado tambin tenga responsabilidad contractual cuando se vincula con los particulares a travs de ciertos contratos o convenios por ejemplo os contratos de concesin incluidos los contratos de concesin de obra publica de carrera etc. Res. Contractual Aquella que surge de los actos de los funcionarios rganos del estado, cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por algn funcionario municipalidades etc. puede deducir acciones Porque no existe en chile los tribunales contenciosos administrativo, surge ah una relacin con el artculo 3 inc. 2 de la constitucin poltica en cuanto a los tipos de administraciones que pertenezcan los rganos que hayan causado el dao , esto porque si el rgano es centralizado la responsabilidad se har efectiva demandado al consejo de defensa del estado en cambio si el rgano que causa el cao es descentralizado entonces la demanda se deduce en contra del representante legal del rgano y este representante legal ser de ordinario el superior jerrquico del rgano, si por ejemplo en el caso de un ministerio ( ministerio de obras pblicas) en la construccin de una carretera causa dao a un particular impidiendo la salida de un predio a la va publica rgano descentralizad--- se demanda al representante legal de la municipalidad (ejemplo) al alcalde porque las municipalidades tiene personalidad jurdica y patrimonio propio. Qu plazo tengo para deducir la accin en contra del estado la constitucin no seala plaza la ley tampoco lo seala para hacerla efectiva por lo tanto hay una corriente que dice que las acciones son imprescriptibles esa corriente tiene una crtica esa teora colisiona con el principio de la certeza jurdica porque el estado estara siempre en ascuas de ser demandado siempre estara en la incertidumbre. -Algunos dicen Si el constituyente no establece plazo en este caso tenemos que recurrir al derecho comn y ese es el derecho civil, privado ttulo artculo 2332 del cdigo civil para hacer efectiva la responsabilidad tentemos un plazo de 4 ao contado de la perpetracin del acto. La crtica que se le hace a los 4 aos y que es un plazo muy corto. - La corte suprema nos dijo que comienza a contarse el plazo desde el momento en que se manifiesta el dao.

Ejemplo: una planta que vierte residuos en un conducto y contamina las napas de la tierra y se contamina el pasto y el ganado que se lo come muere.

Lo que hemos sealado es lo que establece la constitucin pero la responsabilizada del estado tambin esta contenida en la ley orgnica constitucional de bases generales de la administracin del estado en el artculo y 4 y 42 respectivamente, existe entre ellos aparentemente una pugna porque de acuerdo con el articulo 4 el estado es responsable del dao que causa sus rganos en el ejercicio de sus funciones sin establecer ningn requisito ms por lo tanto se asume que este artculo, sigue la corriente objetiva en materia de responsabilidad de manera que en tal caso bastara vincular el nexo causal entre el agente que causa el dao y el sujeto pasivo es decir el afectado establecido este nexo no necesitamos probar nosotros las circunstancias si no lo que importa es al resultado que puede ser por ejemplo muerte o puede ser lesiones en sus diversos niveles, sin embargo el articulo 42 establece la misma premisa pero agrega una expresin y dice por falta de servicio tengo que acreditar que el estado actu con falta de servicio cundo hay falta de servicio? 3 situaciones: 1.- cuando el rgano debiendo actuar no lo hace, ejemplo estn reparando una calle hay un forado y la municipalidad no coloco una seal de advertencia. 2.- cuando el estado (el rgano) debiendo actuar lo hace pero de manera deficiente, ejemplo: el forado y en vez de dejar una luz gigante en el noche deja solo una sealizaciones poco visibles. 3.- cuando el estado debiendo actuar lo hace pero de manera extempornea. (Inoportuno, no se ejecut en la oportunidad debida sea porque se ejecut antes o despus ) si hablamos de tardamente solo alcanzamos una partes

Procedimientos administrativos.
Acto administrativo
Garcia de enterria define el acto administrativos como la declaracin de voluntad de juicio de conocimiento, de deseo, realizada por la administracin en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.( derecho comparado espaol) Por su parte el profesor Pantoja dice que el acto administrativo es una declaracin de voluntad de conocimiento de juicio o re razonamiento formulada por un administrador en ejercicio de una potestad administrativa El profesor ivan arostica indica que el acto administrativo es toda declaracin que un sujeto dotado de potestades publicas administrativas emite unilateralmente con el fin de satisfacer una determinada necesidad De los conceptos antes vertidos se desprenden las siguientes caractersticas 1.- se trata de una declaracin: se trata de una exteriorizacin de la voluntad de un rgano administrativo, con lo que se distingue el acto administrativo respecto de las actividades puramente materiales y fsico de la administracin,

2.- esta declaracin debe proceder de un sujeto dotado de voluntades de carcter pblico en el mbito administrativo por lo tanto se excluye d sus esfera los actos jurdico de los destinatarios o receptores del acto administrativo, es decir, el nico que puede ejecutar estos actos es el funcionario pblico y que este adems dotado por la ley para ejecutarlo de manera que ele administrado solo sufre as consecuencias del acto pero no tiene participacin en el ejecucin del acto 3.-e l acto administrativo es un acto unilateral de manera que aqu no se exige no se requiere del consentimiento de la aquiescencia , de la autorizacin del gobernado , del administrato para que el acto le sea oponible , en esta caracterstica se manifiesta todo el poder de la administracin porque el estado a travs de sus rganos acta de un modo univoco, la bilateralidad desparece por completo 4.- todo acto admini. Tiene por objeto satisfacer las necesidad pblicas de manera que en este sentido el acto administrativo tiene su origen en la disposiciones constitutionales art. 1 inc 4 cp por cuanto el estado esta al sercicio de la persona humana a travs de sus rganos y s esos rganos le orresponde satisfacer una cuota de esa necesidad por ejemplo a los rganos de la administracin le corresponde satisfacer la necesidad de coordinacin, ejecucin y control de las necesidad de carcter administrativo -Para que todo esto funcione y satisface esta necesidad el congreso Educacin la satisface el ministerio de educacin, etc. Clasificacin de los actos administrativos 1.- actos decisorios y actos tramites El acto decisorio es aquel que se dicta para resolver para determinar una situacin especfica cambiando el estatus o las circunstancias de una determinada materia por ejemplo Sancin impuesta a un funcionario despus al trmino de un sumario administrativo esa resolucin es un acto decisorio o el Ascenso de un funcionario despus de terminado el proceso de calificacin El acto trmite se entiende como aquel que sirve, aquel que es til y necesario para el acto decisorio por lo tanto en el primer ejemplo anterior Sera el proceso de la investigacin sumaria, en el segundo ejemplo seria el proceso de calificacin 2.- instantneos y permanentes

El acto es instantneo cuando se verifica, se ejecuta y desparece de inmediato se extingue de inmediato despus de producido del efecto en este es caso por ejemplo aquella resolucin que aplica una multa esa resolucin produce sus efectos y desparece En cambio los actos permanentes son aquellos que a lo largo de tiempo siguen produciendo sus efectos de manera constante por ejemplo la dictacin de una ordenanza municipal. Lo general es que estos tipos de resoluciones sin indefinidas en el tiempo salvo que ella misma tenga un plazo fijado, en general no tienen fecha de trmino, no podemos aplicarlo a la ley este mismo criterio puesto que no es un acto administrativo si no que es un acto legislativo -Decretos son especficas a ciertas personas -La ordenanza es de carcter general a todas las personas, no tiene destinatario especfico. 3.- actos de beneficio y los actos gravmenes Actos de beneficio son aquellos que otorgan a la comunidad o bien a personas determinadas ciertas ventajas que se justifican por distintas razones ejemplo el otorgamiento de una beca mediante un decreto, resolucin de impuestos internos le condona intereses de a un contribuyente Actos gravmenes son aquellos actos administrativos que imponen una carga al gobernado ejemplo: aplicacin de interese moratorios, aplicacin de una multa al funcionario que ha infringido el respectivo estatuto Estos actos No solo tiene repercusin en el patrimonio del individuo, tambin puede afectar al sujeto propiamente tal. 4.- actos abstractos y actos concreto Actos abstractos son aquellos que se aplica a un nmero indeterminado de personas entonces el acto en este caso es un acto hipottico es un acto terico de manera que se aplica a todo aquel que se coloca en la hiptesis, ejemplo: ordenanzas Actos concretos por el contrario con aquellos que se dictan para sujetos determinados, especficos, ejemplo: decreto de nombramiento hecho para personas determinadas. 5.- actos preparatorios y lo actos terminales Aquellos que constituyen una etapa previa de la decisin final, con muy parecidos a los actos trmites. Los actos preparatorios son necesarios indispensables para la decisin

final ejemplo: no puedo sancionar a un funcionario si primero no realizo un procedimiento (un sumario) es una causa necesaria y eficiente Actos terminales es la consecuencia necesaria indispensable de los actos preparatorios que normalmente se traducen en la toma de una decisin por parte del superior jerrquico 6 .-actos reglados y discrecionales Acto reglado prcticamente toda la admiracin pblica funciona en base a actos reglados, porque se debe dar cumplimiento al principio de legalidad o juridicidad articulo 6 y 7 cpr Actos discrecionales la discrecionalidad en la administracin pblica es sumamente exigua escasa son pocos los casos que podemos encontrar que sean discrecionales ejemplo: designacin de los ministros Son todos aquellos casos en que el nombrar a un funcionario de su exclusiva confianza, Otros ejemplos: cuando en un servicio la propia ley le entrega al superior jerrquico la posibilidad de aplicar o no una sancin pecuniaria, una multa. 7.- Actos facultativos y actos obligatorios y actos vinculatorios Actos facultativos Son aquellos en que la propia ley le da la posibilidad a la autoridad u rganos administrativo para solicitar dictmenes o informes antes de decide un asunto, la administracin por lo tanto puedo o no pedirlo discrecionalmente y aun resolver en forma personal aun sin consultarlo. Los actos obligatorios son aquellos en que e lay exige solicitar a la administracin de manera que si resuelve sin pedirlo abra un vicio de nulidad por cuanto es una exigencia del legislador y al no cumplirlo se estara violentando el principio de la legalidad Acto vinculatorio son aquellos que emite la administracin y que son obligatorios para el destinatario as ocurre con los dictmenes, cualquier resolucin que provenga de la administracin.

Procedimiento administrativo Don enrique silva chima dice que el procedimiento administrativo es la forma de elaborar dentro de la administracin u acto administrativo terminal o final y de regular su ejecucin , en el derecho comparado el profesor eduarde gacria denterria seala que el procedimiento administrativo aparece como una ordenacin unitaria de una pluralidad de operaciones expresadas en actos diversos realizados heterogneamente por varios sujetos u rganos , operaciones y actos que no

obstante su relativa autonoma se articulan en orden a la produccin de un acto decisorio final, por lo tanto de acuerdo a esta opinin distinguimos 2 clases de procedimientos administrativos 1. Sumarios administrativo 2. Investigacin sumaria El procedimiento tiene una regulacin en la ley de bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los rganos de la administracin publica 19.880 del 29 de mayo del 2013 y en su artculo 3 define los que es el acto administrativo Dice que son Decisiones formales que emiten los rganos de la administracin los cuales contiene declaraciones de voluntad realizados en el ejercicio de una potestad pblica. Los actos administrativos son los que dan origen a los procedimientos administrativos y los procedimientos tiene por objeto corregir los incumplimientos por parte de los agentes de la administracion cuando infringen alguna norma estatutaria con independencia de cul sea la categora de esa normal la que puede ir desde una ley orgnica y hasta el incumplimiento de una instruccin. Caractersticas del procedimiento administrativo

1.- la oficialidad : la administracion debe elaborar de oficio por propia iniciativa los

actos preparatorios que conlleven a un acto terminal, lo que es una consecuencia del principio del contradictorio e inquisitivo, precisamente la ley de bases seala que los rganos de la administracion del acto actuaran por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, por lo tanto en todo caso los rganos administrativos se entienden facultados para actuar cuando toman conocimiento por si mismos de algn echo que es de su competencia 2.- indubio pro actione: todo procedimiento administrativo debe estar orientado a la dictacin de un acto terminal lo que se explica precisamente, porque con esa clase de acto es con lo que se culmina se pone termino a la decisin administraba por lo tanto aqu tiene participacin los actos de previo y de especial pronunciamiento, entendido como aquellos que son necesarios indispensables para el acto decisorio final 3.- economa procedimental: consiste en que deben evitarse los tramites dilatorios y el derroche de recursos econmicos, as lo establece la ley de bases en el artculo 8 cuando seala que los actos de la administracion deben ser agiles y expeditos sin mas formalidades que la que establezca la ley y los reglamentos, en este caso el legislador podra sancionar al funcionario de la administracion que de manera arbitraria burocratiza la administracion publica de un modo innecesario. Si bien la administracion publica es formalista no es menos cierto que esa formalidades se reducen a aquellas minas o necesarias para que el acto produzca todos sus efectos de manera que la sobreabundancia de actuaciones o exigencias podra derivar en una sancin (contralora, superior jerrquico) esto puede estar vinculado

con la clasificacin de los actos discrecionales, pero este clasificacin no puede contravenir el articulo 19 n 17 cpr en relacin con el articulo 7 inc 2 cpr ( por lo tanto pido la nulidad) por lo cual tambin puede sancin el poder judicial la judicatura. 4.- la contrariedad u obligatoriedad de or: esto significa que debe escucharse a la parte que va hacer afectada por a dictacin de un acto administrativo, existen en el ordenamiento jurdico diversos mecanismos para ser odo ejemplo derecho de peticin que puedo formular a la autoridad pblica articulo 19 n 14. Derecho a presentar peticione a la autoridad. En relacin al artculo n3 debido proceso. Otro derecho la denuncia y recurso administrativo de reconsideracin, reposicin administrativa, el recurso jerrquico , es conveniente siempre agotar estos recursos de carcter administrativos para luego ir al mbito jurisdiccional , la regla general cuando se va a la mbito jurisdiccional el tribunal competente es el de alzada sin embargo tambin lo puede llegar a ser los tribunales aquo 5.- la imparcialidad: significa que el contenido del acto terminal sea el resultado de una justa ponderacin de los antecedentes que originaron su dictacin o que exige es que se cumpla varios presupuestos 1-.- igualdad ante la ley 2.-publicidad 3.-bilateralidad de la audiencia 4.- la posibilidad de hace valer causales de recusacin El afectado por un acto administrativo tiene derecho a formular alegaciones o defensas llamadas descargos cuando notare que en el procedimiento queda como resultado la aplicacin de alguna sancin , siempre estar abierta la posibilidad para impedir que el superior jerrquico que lleva adelante el procedimiento actu de un modo arbitrario en razn de antecedentes que no tienen base , sustento jurdico , as ocurre por ejemplo en los que casos que haya animadversin , en ese caso u en otros podr siempre el subordinados recusar al evaluador o sancionador pidiendo que en su lugar actu un homologo ( otro que ocupe el mismo cargo ) y si no hubiere el superior jerrquico Muchas veces la recusacin se transforma en un acto denominado recurso jerrquico Este principio importa que la decisin del evaluador debe sujetarse estrictamente a os antecedentes objetivos del caso y no en meras presunciones o apreciaciones personales que por lo general sern subjetivas 6.- relativa autonoma de los actos administrativos: los actos administrativos de mero trmite no son autnomos entre s ni lo son respecto de la decisin final , estos actos tramites estn concatenados , unidos entre s, estos se desarrollan por etapas y estas etapas van precluyendo en orden cronolgico por lo tanto la etapa presente es el antecedente necesario para la etapa siguiente as sucesivamente hasta la decisin final por lo tanto la mayora de los actos de administracion no gozar de autonoma.

Ejemplo decreto que manda a construir una estatua en un lugar determinado. Siempre que se sanciona a alguien debe haber un procedimiento previo (Nunca una sancin administrativa puede carecer de antecedente)

09/10/2013/ De los procedimientos administrativos La investigacin sumaria La responsabilidad administrativa de los funcionarios pblicos debe ser investigada y establecida nicamente a travs de un procedimiento y una investigacin racional y justa prevista para estos efectos en la ley de bases de procedimientos administrativos la 19.880 en ella se consagran algunos principios de los actos de la administracin as mismo de los procedimientos de la adm. Lo mismo ocurre con lo establecido por la constitucin poltica en el artculo 19 n3 en lo que dice relacin con la igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos , en uno de los inciso seala que todas las sentencias de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado de manera que cualquier procedimiento de cualquier naturaleza debe sujetarse a este principio del debido proceso de manera que no hay excepcin para los funcionarios pblicos , as lo establece tambin la ley de bases de la administracin del estado. Distinguimos 2 procedimientos principales 1.- investigacin sumaria: este procedimiento tiene lugar cuando se trata de indagar respecto de hechos que supongan la transgresin de obligaciones , de prohibiciones o bien de deberes de los funcionarios pblicos que no sean graves, en ese caso la autoridad podr disponer el inicio de una investigacin sumaria con el siguiente objeto 1. determinar la existencia de los hechos que constituyen la infraccin: se trata en este caso de verificar si los hechos efectivamente ocurrieron, por lo tanto, se debe hacer ah una prospeccin de campo es decir se tiene que indagar en el mismo terreno si lo hechos ocurrieron o no de manera que la autoridad no se puede conformar con una versin meramente terica se dice que.. 2. debe cerciorarse respecto de la persona de los funcionarios involucrados 3. determinar el grado o calidad de participacin de los mismo ( calidad de autor material e intelectual , cmplice facilita los medios para que este se perpetre y el encubridor habindose dado cuenta del hecho guarda silencio ) la investigacin supone un procedimiento brevsimo que se inicia con el acto administrativo en que se dispone la instruccin del procedimiento y por lo tanto se procede al nombramiento del investigador , en este caso las notificaciones se practican personalmente sin perjuicio de ello pudieren tambin aplicarse las

notificaciones por carta certificada, sin embargo esta segunda modalidad tiene lugar ms bien cuando el funcionario no ha sido habido den 2 bsquedas en 2 das consecutivos en su domicilio o en lugar su trabajo en ambos casos debe dejarse copio en el expediente copia ntegra de la resolucin que se notifica, esta notificacin se entiende notificada al tercer da de la vuelta de correo ( el plazo de se cuenta desde que en la cuanta de correo se coloca el cargo) Las investigaciones del investigador y del procedimiento son verbales sin perjuicio del deber de levantar actas de las actuaciones que se practiquen las que deben estar debidamente agregadas a la investigacin. Esta investigacin tiene una duracin de 5 das hbiles al cabo de los cuales el investigador podr sobreseer si fuere el caso o bien podr formular cargos , si formula cargos debe acusar y esta acusacin recaer sobre aquellos funcionaros que aparezcan involucrados por un principio de igualdad e armas las personas sindicadas como participantes del hecho infraccional tiene el termino de 2 das para formular sus descargos y este plazo se cuenta de la recepcin de la respectiva comunicacin que se enva notificndolos y tiene derecho tambin a rendir pruebas ( 3 das) vencido los plazos anteriores el investigador debe elaborar la vista del sumario que es una especia de informa de la investigacin dentro del trmino de 2 das y este debe contener una relacin de los hecho los fundamentos de hecho y de derecho y las conclusiones y proposiciones de medidas. El superior jerrquico tiene un plazo de 2 das para tomar una decisin con el mrito de la vista entregada por el investigador y esta decisin puede consistir en absolver a o los funcionarios investigados puede sancionarlos recorriendo la escala desde la amonestacin verbal y hasta la suspensin temporal con medio goce de suelto o puede confirmar la propuesta formulada por el investigador, formulando algunas modificaciones. La vista es meramente ilustrativa ya que no es vinculante para el superior jerrquico. El investigador tiene que ser imparcial. El nico plazo ampliable es el termino probatorio ya que es un plazo legal (la extensin del plazo es discrecional del superior jerrquico), son ampliables por ejemplo cuando los elementos de prueba estn dispersos o cuando la informacin es remota, es de tiempos pasados, hay que buscar en archivos etc. El acusado tiene un plazo de 2 das para deducir reposicin , pero adems de la reposicin existe la posibilidad tambin de deducir jerrquico, este recurso jerrquico tiene lugar solo en el caso en que haya superior jerrquico y por lo tanto esta figura tiene lugar en los rganos de la administracin centralizada , el superior jerrquico tiene un plazo de 2 das para resolver, por la vida de la investigacin sumaria no se puede destituir a ningn funcionario salvo que el propio estatuto contemple alguna situacin de excepcin ,hay una excepcin que dice relacin con atrasos reiterados en cuyo caso el superior jerrquico , en que no haya causa para ello, puede destituir al funcionario

2.-sumario administrativo: tambin es un procedimiento de carcter administrativo en que existen intereses contrapuestos entre u funcionario y la administracin , el sumario tiene lugar cuando lo hechos que aparecen , los investigados revisten algn carcter de gravedad , la gravedad de los hechos queda determinada por el superior jerrquico sin perjuicio de ello esa apreciacin no puede ser subjetiva , por lo tanto, abra elementos de juicio para considerar que hay una infraccin a los estatutos y estos revisten el carcter gravedad, pueden tener diferentes caracteres de gravedad: 1. desde el punto de vista del nmero de los funcionarios involucrados 2. importancia que tiene para el servicio los hechos de que se tratan en el sentido de que puede tratarse de informacin valiosa (informacin perdida) 3. infraccin de los principios de probidad, la infraccin de los principio de la transparencia la infraccin de estos principio a raz de esto se puede incoar un sumario administrativo. Etapas del sumario 1.- la constitucin de la fiscala: en este escenario la autoridad superior del rgano dicta una resolucin destinada a nombrar a la persona al funcionario que cumplir el rol de fiscal sumariante , el funcionario nombrado debe tener igual o superior grado que la persona que va hacer objeto del sumario la persona sumariada. Podra ocurrir en esta etapa que los de hechos investigados aparecen involucradas funcionarios de grado superior al fiscal sumariante , en cuyo caso el fiscal terminara la primera etapa y luego debe presentar al superior jerrquico su renuncia puedo que tendra una causal de inhabilidad en cuyo caso al superior jerrquico no le queda si no la alternativa de nombrar a otro funcionario como fiscal en la medida que este ltimo que nombre tenga un grado superior que al funcionario sumariado, este fiscal no acta solo si no que para el efecto debe nombrarse un actuario y este actuario desarrolla el rol de ministro de fe de las actuaciones del fiscal ,este actuarios tambin puede ser recusado o inhabilitarse cuando est implicado por ejemplo si tiene relacin de parentesco con algunos de los intervinientes como sumariado, o bien si tiene una situacin de enemistad notoria con alguno de los sumariados o bien si tiene una amistad cercana afectiva con alguno de los sumariados por lo tanto en ese caso debe ser reemplazado nombrndose a otros ministro de fe , de la misma manera el acusado puede recusar al fiscal o al actuario asindolo en la primera comparecencia . Ahora la recusacin en el caso del fiscal debe plantearse al superior jerrquico, y en el caso de la recusacin del actuario debe hacerse al fiscal y en los 2 casos debe hacerse dentro del trmino de 48 horas 2.- etapa indagatoria: se desarrollan las diligencias necesarias para determinar : 1. existencia de los hechos denunciados

2. las personas involucradas 3. el grado de participacin esta etapa indagatoria dura 20 das hbiles pudiendo ampliarse hasta por un mximo de 60 al cabo de cuyo periodo el fiscal debe cerrar de la misma y a contar del cierre tiene un plazo de 3 das hbiles para disponer el sobreseimiento o la formulacin de cargos, sin perjuicio de lo anterior el fiscal durante esta etapa cuenta con amplias atribuciones para interrogar al funcionario , en cuyo caso el fiscal puede obligar a los funcionarios a que depongan(declaren) tambin tiene facultades para invitar a terceros extraos a la administracin para que alleguen informacin que puede ser relevante para el proceso , sin embargo en este ltimo caso , el fiscal no puede compelerlos , obligarlos a que depongan de manera que la actuacin de estos es voluntaria , tambin durante este periodo el fiscal puede sugerir la separacin del cargo temporalmente de el o los funcionarios que aparecen implicados con la finalidad que no entorpezcan la investigacin , de manera que el fiscal en esta etapa cuenta con amplias facultades que le otorga la misma legislacin, incluso la separacin del cargo puede ir acompaado de la restriccin de la remuneracin a su mitad sin embargo consideramos que esta sancin no correspondera aplicarlo en esta etapa por cuanto en la prctica se trasforma en una sancin a priori de carcter patrimonial de menra que por regla general en esta etapa la separacin temporal no va acompaada de una descuento en la remuneracin 3.- etapa acusatoria: el fiscal debe alcanzar o no la suficiencia para lograr la conviccin de si la persona sumariada a tenido o no participacin en algn grado en los hechos investigados por lo tanto , esta etapa comienza con la formulacin de cargo en la medida que existan y constituyan conductas concretas por hechos precisos y determinados , estos cargos deben ser notificados a la persona sumariada y por lo tanto, estos funcionarios disponen de un plazo de 5 das hbiles para presentar sus defensas , descargos o para solicitar pruebas . En esta etapa tambin las partes interesadas pueden pedir la apertura de un trmino probatorio por un lapso de 20 das hbiles se puede ampliar discrecionalmente por la autoridad por las mismas causales de la investigacin sumaria. En cuanto a los 5 das para formular descargos tambin son prorrogables tambin son prorrogables por 5 das ms cuando hallan motivos fundados. Una vez contestado los descargos o vencido el plazo sin que ellos se hayan emitido el fiscal tiene un plazo de 5 das para emitir la vista fiscal , para el efecto debe evacuar un dictamen y en ese dictamen podr proponer a la autorizada las sanciones o la absolucin , esta vista fiscal debe contener lo siguiente: 1. individualizacin de l los funcionarios involucrados 2. debe comprender una relacin de loa hechos investigados 3. el grado de participacin que hayan podido tener los funcionarios involucrados 4. se debe sealar en la vista tambin las normas o disposiciones estatutarias infringidas

5. proposicin de las sanciones a aplicar o bien la proposicin de absolucin de los investigados , en todo caso la vista fiscal no es vinculante para el superior jerrquico si no que es un elemento ilustrativo informativo de manera que el superior jerrquico adopte una decisin de un modo fundado por lo tanto en definitiva el superior jerrquico puede o no timar en consideracin las recomendaciones del fiscal o puede tomar una decisin totalmente distinta El fiscal le puede sugerir: 1. sancionarlo , desde la amonestacin verbal hasta la destitucin del funcionario 2. la puede recomendar la absolucin 3. multa o sancin patrimonial o pecuniaria Decisiones que puede adoptar el superior jerrquico 1. amonestarlo 2. absolver 3. cursar una multa 4. reabrir el sumario , cuando hay nuevos antecedentes o indicios que en el futuro puede afectar la investigacin y por razones de economa es mas conveniente reabrir el sumario que incoar un nuevo sumario administrativo

30/10/2013

2.-bases de licitacin 3.-seleccin de los oferentes, proponentes o postores(personas jurdicas , empresas o sociedades): Los criterios para la seleccin son variados entre otros la comisin, utilizara como medio de seleccin: 1. la trayectoria del oferente en obras de similar naturaleza con el estado 2. la existencia de ese oferente en el listado oficial de contratistas habituales 3. * la solvencia econmica del proponente * esta solvencia debe ser debidamente acreditada, en su caso por ejemplo exhibiendo inscripciones de dominio vigente, para el caso de los inmuebles que posea el oferente, en el caso de los vehculos motorizados lo acreditara con el certificado por el registro civil, los dineros los podr acreditar por cartolas que acrediten el movimiento de la cuenta corriendo comprobantes de depsitos a plazo , aunque en realidad en la

practica el elemento mejor cotizado por la administracin ser la llamada boleta de garanta , la virtud de la boleta de garanta es que al momento de perfeccionar el contrato una de las garantas efectivas que tiene que entregar el oferente a la administracin es precisamente la boleta que tiene el carcter de ttulo ejecutivo , pero tiene una particularidad , es pagadera a su sola presentacin por lo tanto es un verdadero ttulo de crdito y como tal es abstracto es decir que el tenedor el beneficiario no tiene que justificar la causa de fondo del porque tiene derecho a cobrar esa boleta. Si bien la administracin toma de decisiones unilateral el legislador sin embargo no ampara caprichos , arbitrariedad por lo tanto la justificacin para el cobro de la boleta es al incumplimiento del contratista Sistema de seleccin del contratista 1.-trato directo: es la forma excepcional de vincularse con los particulares y cosiste en que el rgano pblico llama directamente a la persona jurdica con quien desea contratar sin embargo por razones de probidad de transparencia el legislador establece esta modalidad para casos especficos de manera que la justificacin ser , por ejemplo en los casos en que se requiera la atencin inmediata , urgente en la satisfaccin de una necesidad por ejemplo en estado de catstrofe, calamidad pblica, en el caso de una pandemia. En todo caso como se trata de actos administrativos estos contratos directos tiene que ser visados , controlados desde el punto de vista de su legalidad por la contralora general de la republica puesto que de conformidad con el artculo 98 es la que se encarga de la supe vigilancia de la inversin de los fondos del fisco. Tambin se justifica cuando la contratacin es espordica y de bajo monto 2.- la licitacin privada: es aquella que cosiste en enviar a los oferentes una carta certificada invitndolos a participar en algn llamado a licitacin, en este caso el rgano discrecionalmente elige de entre todos los oferentes a aquellos que cumplen de mejor modo con los requerimientos fundamentalmente de especializacin y solvencia relativos a la obra de que se trata 3.-licitacion pblica: en esta modalidad el llamado se formula a todos los oferentes y por lo tanto tendrn derecho a participar todos aquellos que se encuentren en el respectivo registro pblico de oferentes. La apertura de las propuestas Consiste en abrir los sobres de las respectivas propuestas por la comisin que se a formado exprofeso para el proceso de licitacin, los oferentes deben entregar 2 sobres cada uno de ellos ( sellados , lacrados) el primero que contiene la propuesta

tcnica y el segundo que contiene la propuesta econmica. La comisin procede en primer trmino a abrir la propuesta tcnica y si el proponente el oferente no cumple con algunos de los requisitos de la propuesta tcnica entonces queda el participante descartado, eliminado de la licitacin sin dar lugar a la apertura de la propuesta econmica. La propuesta tcnica debe indicar los medios logsticos con que cuenta el proponente por ejemplo la tecnologa empleada los medios de transporte que posee, lugares para el bodegaje , el nmero de profesionales y de tcnicos con que cuenta , el cumplimiento del estndar exigido respecto de la calidad de los materiales, etc. En cambio en el sobre que contiene la propuesta econmica se seala el precio que ese oferente est dispuesto a aceptar por parte de la administracin La adjudicacin del contrato La aceptacin de las propuestas corresponde hacerlas al directores general del organismo y directores regionales segn , la adjudicacin se perfecciona mediante la dictacin de un derecho en que se estipula el nombre es decir la individualizacin del oferente y el da , la hora en que las partes perfeccionan el contrato y los derechos y las obligaciones a que quedan sometidas las partes contratantes , como se trata de un acto administrativo tiene que ir a control de la contralora G R , de todo ellos se levanta un acta y de esa acta una queda para el organismo y la otra para el proponente, una vez adjudicada la obra se procede entonces a la recepcin en terreno de la obra a ejecutar por lo tanto las partes se constituyen personalmente en el lugar indicado y a contar de esa fecha comienza a computarse el plazo para que el contratista cumpla su respectiva obligacin ms an si el contratista no se a presentado en la oportunidad debida para recibir la obra entonces puede quedar sin efecto la contratacin llamando en ese caso al segundo proponente que haya quedado en seleccionado. Una vez que se perfecciona el contrato tiene lugar la obligacin de entregar la boleta de garanta y esa boleta debe extenderse a la orden del respectivo director o bien a cargo del secretario regional ministerial. Caractersticas de la boleta de garanta 1. Instrumento pagadero a la vista 2. Instrumento abstracto 3. Debe extenderse a la orden del representante del rgano. 4. El monto de la boleta de ascender al 3% del valor total del contrato. 5. Se pacta la boleta de garanta en unidades de fomento por lo tanto goza de actualiza con inmediata 6. Esta boleta de garanta debe estar vigente durante el transcurso de la ejecucin del contrato y hasta 18 meses despus de terminada la obra 7. El monto del dinero destinado a respaldar la boleta no puede ser utilizado por el oferente por lo tanto ese monto no forma parte del patrimonio realizable del contratista.

En la celebracin de los contratos con la administracin existe diferentes modalidades para determinar el precio estos se conocen como sistema de precio 1.- el precio a suma alzada : esta modalidad consiste en que el precio queda .. Por lo tanto la cantidad convenida se entiende inamovible eso significa que no tiene lugar en este caso la Esta modalidad de suma alzada se verifica cuando el estado a travs del organismo respectivo propone a los oferentes pagar un precio determinado un precio fijo por una obra concreta del mayor valor que aquel previsto por las partes se hace cargo del oferente de tal manera que esta forma de fijacin de precio no es conveniente en aquellos casos en que pudieren aparecer circunstancias que hagan ms oneroso el contrato. 2.- a serie de precios unitarios: esta modalidad se aplica habitualmente en los contratos de construccin de caminos de carreteras, por cuanto se pacta con el oferente el adelanto o pago de precios parciales por cada tramo que se avance de tal manera que se paga por cubicacin la virtud que tiene esta modalidad es que va adecundose al mayor o menos valor que tenga el metro cubico construido por lo tanto el pago respectivo se hace ms justo, ms racional, esto por las situaciones de improviso que pudiera surgir en la construccin de la obra y que no sean imputables a desidia o negligencia del contratista . En una construccin de carretera cada tramo puede tener un valor distinto dependiendo inclusive de los accidentes geogrficos tales como montaas quebradas, cursos de agua ( ros) , napas freticas o cursos subterrneos de agua , etc. Aqu si tiene lugar la teora de la imprevisin por lo tanto en aquellos contratos en que es el estado quien asume el costo porque encargar la construccin de la obra pagando por cubicaciones tiene lugar eta teora de manera que el mayor gasto imprevisto y no imputable al contratista es asumido por el estado , esta teora sin embargo no tiene relevancia cuando es el contratista quien asume el costo de la obra y asume adems el costo de los materiales porque en ese caso obtiene el retorno de la inversin y de las utilidades a travs de la administracin de la obra por un plazo determinado

3.- por administracin delegada: en este caso el contratista toma a su cargo la construccin de una obra y se le reintegra previa comprobacin el valor de los materiales separado del valor de la mano de obra , por lo tanto el estado fisco formula la propuesta a los oferentes distinguiendo entre el valor que se pagara respecto de los materiales utilizados y el valor que se pagara respecto de la ejecucin de la mano de obra propiamente tal , el propsito de efectuar pagos separados radica en el hecho de valorizar adecuadamente el costo de los materiales respecto de la mano de obra, de

tal manera de evitar con ello que los materiales utilizados sean artificialmente elevados en sus precios. De la reajustabilidad y de los reembolsos En cuanto a la reajustabilidad en materia de contratos administrativos este esta referiado al valor convenido para los contratos a suma alzada o a serie de precios unitarios , cn cuyo caso se establece una cifra , una suma y en principio resulta invariable sin embargo estos contratos quedan de todas maneras sujetos al sistema de reajustabilidad que se estipule en las bases administrativas , si en las bases no se seala reajustabiliada alguna entonces al menos podra reajustarse segn la variacin del IPC . en este caso esa reajustabilidad del ndice tiene por fin evitar la depreciacin monetaria , en cuanto al pago de estos reajustes se hacen mediante los llamados estado de pago de obre sin embargo son coincidente solo en el momento en que se paga pero van estipulados en planillas diferentes , la ley establece un plazo mximo para el cobro de reajustes que es de 180 das contado de la fecha del estado de pago al cual corresponda el cobro. De todas maneras al momento de finiquitarse la obra deben efectuarse los pagos totales, es decir, tanto aquel valor convenido por la ejecucin de la obra como aquel que corresponda al pago de los reajustes pendientes, entre el oferente y el rgano mandante a de quedar pendiente al trmino de la ejecucin de la obra ser la boleta de garanta , en algunos casos es posible requerir del rgano mandante la restitucin del dinero depositados para respaldar la boleta de garanta obteniendo en fecha inferior a aquella que establezca las propias bases. Principalmente tendr lugar la anuencia por parte del rgano cuando el oferente tiene una trayectoria y por lo tanto no constituye para el estado un riesgo la restitucin anticipada de la garanta, esta gestin es impensada respecto de aquellos oferentes que no tiene un histrico o que han sido multados por incumplimiento La reajustabilidad no tiene lugar sin embargo en aquellos casos en que el contrato convenido el contrato pactado esta expresado en unidades de fomento porque en ese caso al reajustabilidad se realiza de forma automtica (reajustabilidad es la actualizacin monetaria a fin de evitar la depreciacin).

Reembolso Este derecho opera respecto de los impuestos fiscales y aduanas que aumentan los costos para el contratista por tanto este tiene derecho a que se le reembolse esos aumentos por los impuestos que debe pagar, lo cierto es que en materia tributaria el prestador tiene la posibilidad de imputar a su crdito en contra del estado el mayor gasto que efectu en razn de la compra de los materiales de los insumos necesarios para generar la actividad respectiva, en estos casos se habla del valor del costo necesario para producir la renta y as por ejemplo en un oferente destinado a la

construccin de carretera podr de deducir de los impuestos pagados ej: compra de unas camionetas.

DERECHO ADMINISTRATIVO II. La funcin pblica. La entendemos como aquella actividad desarrollada con la finalidad de dotar del elemento humano a la administracin del estado para poner en movimiento al servicio pblico y dems rganos e instituciones de la administracin del estado. El estado es una ficcin que requiere por tanto de este elemento (humano) para satisfacer las necesidades de la comunidad como fin ltimo, este aserto (afirmacin) esta refrendado en la propia constitucin en las bases de la institucionalidad cuando se establece que el estado est al servicio de la persona humana entendindolo entonces como un instrumento al servicio de las personas. La funcin pblica no solo tiene el elemento humano sino que adems esta funcin debe estar dotada del elemento material, el funcionario pblico necesita de medios materiales para ejecutar su cometido, de donde se desprende que el estado a de estar dotado de recursos materiales denominados patrimonio. El estado se provee de recursos fundamental mente de la carga impositiva por lo tanto la principal fuente de provisin son los tributos, tambin de otro bienes que el estado posee como por ejemplo empresas pblicas, multas, las minas (19 n 24) son del estado independiente de quien las explote, esta solo tiene la concesin. Cmo se distribuye este patrimonio? respuesta: a travs de la ley de presupuesto, elaborada por el ministerio de hacienda y el gasto lo hace la contralora. En cuanto al fundamento de la funcin pblica la encontramos genricamente en el artculo 7 de la CP y ms especficamente en el artculo 38 inc. 1 Por cuanto el funcionario pblico constituye u elemento dinmico en el sentido que tiene derecho, tiene garantizado el desarrollo dentro de su funcin y eso se conoce como la carrera funcionaria la que sin embargo no se hace extensiva a todos los funcionarios (funcionarios de plata ingresados al estado por concurso pblico, no as los de planta ingresados al estado por designacin). En cuanto a la carrera funcionaria tiene un rango de carcter constitucional por tanto cualquier otro estatuto jurdico que se pronuncie debe respetar a lo preceptuado en el artculo 38 inc. 1 de donde se desprende que el funcionario pblico tiene derecho a reivindicar su posicin, a reclamar, que esta garanta se haga efectiva (recurso de reposicin que se interpone ante el mismo que dicto al resolucin, recurso jerrquico y reclamacin----estas son las vas para reclamar.)

PRINCIPIOS DE LA FUNCION PBLICA.

12/03/2014

1.-Carrera funcionaria: De la normativa constitucin y de la normativa legal se desprenden algunos principios clsicos dentro de la funcin pblica por la que se rigen todo los funcionarios y en primer trmino aparecen la carrera funcionara, contemplada en al artculo 38. La carrera funcionaria puede ser entendida como aquel derecho que asiste a los funcionarios pblicos de planta que han ingresado a la administracin a travs de la oposicin de antecedentes por lo tanto se entiende que el funcionarios ocupa el cargo en propiedad de tal manera que no puede ser apartado de su cargo sino solo por medio un sumario administrativo y excepcionalmente como sancin por infraccin grave al principio de probidad. Que de todas maneras ha de requerir de algn procedimiento que justifique la sancin dado que de otro modo dicha sancin podra resultar arbitraria violentando artculo constitucional del debido proceso. La planta de cada servicio esta prefijada por ley por lo tanto es el propio estatuto jurdico que regula esa reparticin pblica en que establece desde sus inicios, cuanto habrn de ser los funcionarios de esta categora , por lo tanto la posibilidad de ocupar una plaza vacante que sea de planta es excepcional porque para ello tiene que existir una causal que produzca una vacante o bien que el propio legislador decida aumentar la planta de hecho el propio legislador establece el nmero de funcionarios que pueden ocupar un cargo en calidad de contrata y que no puede superar el 20% de los funcionarios de planta, sin embargo en la prctica hay servicios en que la dotacin a contrata supera mucho a la dotacin de planta. La carrera funcionario se cimenta en algunos elementos tales como: 1.-Los aos de servicios, que se conoce como antigedad. 2.-La capacitacin del funcionario. 3.-El perfeccionamiento. 4.-La calificacin anual del funcionario. 5.- capacidad para trabajar en equipo Categoras de funcionarios 1.-planta dentro de esta distinguimos titulares, suplentes, subrogantes, interinos. Los funcionarios de planta Ocupa el cargo en propiedad porque gano el concurso pblico, no significa que el cargo pase al patrimonio de l ya que lo podra enajenar. -Subrogante es el que ocupa el cargo del titular en ausencia de este temporalmente, ejemplo licencia mdica, permiso con o sin goce de suelto, que se haya incoado en su

contra un sumario o administracin sumario en curo caso por razones de objetividad se le separa temporalmente del cargo porque no se puede desatenderse del principio de la continuidad de la funcin pblica, el subrogante ocupa el lugar del titular por disposicin de la ley por lo tanto existe un orden de prelacin en la sucesin, por ejemplo en ausencia del presidente de la republica lo subroga el ministro del interior. Suplente: al igual que el subrogante ocupa el cargo en ausencia temporal del tribunal pero es el propio superior jerrquico que seala quien ocupara el cargo como suplente. Ejemplo: notarios suplentes Interino: ocupa el cargo en ausencia del titular pero en ausencia definitiva del titular, lo que se llama vacancia, mientas se nombra al titular, por disposicin de la ley El interino tiene prcticamente las mismas atribuciones del tribual sin embargo en casos excepcionales ciertas resoluciones solo pueden provenir del titular de tal manera que ese acto queda pendiente hasta que asume en propiedad el nuevo titular. 2.3.4.5.a contrata: confianza honorario a prueba.

El funcionarios de planta Ocupa el cargo en propiedad porque gano el concurso pblico, no significa que el cargo pase al patrimonio de el ya que lo podra enajenar. 2.- principio de la administracin tcnica y profesional Extraamente para ocupar la primera magistratura del estado( presidente de la repblica) la ley no exige un nivel mnimo de educacin sin embargo la regla general es que los estatutos administrativos de cada rganos de cada servicio exigen un nivel mnimo de formacin acadmica ya sea esta de carcter tcnico o de carcter profesional, hoy da en la prctica no ingresan al servicio pblico personas que carezcas de especializacin a diferencia de lo que ocurra en el pasado en que por ejemplo en las localidades o comunas de menor tamao poda desempear el cargo de juez de polica local una persona que no tuviera la calidad de letrado hoy da en cambio los concursos para ocupar una plaza de juez de polica local exige tener la calidad de abogado. Otro ejemplo El caso de los secretarios de los juzgados tambin hoy da son letrados. Esta mayor exigencia se debe precisamente al hecho de que el estado debe ser eficiente, eficaz, en la satisfaccin de los requerimientos de la comunidad. Se plantea la cuestin de si este principio podra vulnerar en algn sentido la garanta del articulo 19n 17.

Si bien la garanta consiste en que debe existir igualdad de oportunidades en el acceso a la funcin pblica el propio constituyente entrega al legislador la facultad de establecer determinados requisitos necesarios y de carcter especfico para la ocupacin para el desempeo del cargo de manera que efectuando una interpretacin sistemtica es absolutamente coherente inclusive ms aun determinados institutos pblicos como la fuerzas armadas las fuerzas de orden y seguridad van ms all todava exigen requisitos de idoneidad no solo del postulante pero en este caso se investiga a toda la familia 3.- la igualdad de oportunidades. Este principio que est vinculado con el anterior tiene 2 mbitos 1.- el que dice relacin con la igualdad de oportunidades para ingresar a la funcin pblica en cuyo caso estamos en el artculo 19 n-17 de la CP esta garanta se conoce como la de la igualdad de oportunidad en el ingreso a la administracin y 2.- la otra vertiente es aquella en que la igualdad de oportunidades debe tenerla el que ya ha ingresado a la administracin pblica para desarrollar la carrera funcionaria de manera que en este caso el sujeto ya est incorporada en la funcin pblica pero la garanta consiste en que ni la ley ni el superior jerrquico ni disposicin alguna de carcter administrativo puede impedir el desarrollo natural y obvio de la carrera funcionaria de aquel que ocupa en propiedad el cargo de la administracin (artculo 38 in 1).

3.- principio de la responsabilidad funcionaria Los funcionarios pblicos lo mismo que cualquier persona tiene responsabilidad por sus acciones u omisiones, y esta responsabilidad puede ser penal, civil, administrativa, poltica sin embargo en el caso de los funcionarios pblicos la responsabilidad ms importante es aquella de carcter administrativo en el sentido que el funcionario est sometido al cumplimiento del respectivo estatuto que regula la actividad o funcin que desarrolla en este sentido como norma superior el constituyente a establecido algunas disposiciones relativas a esta materia tal es el caso del artculo 7 de la constitucin poltica en donde el legislador seala que todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originara la responsabilidad y sanciones que la ley seale. Lo mismo se aplica al artculo 6 la CP cuando seala que la infracciones de esta norma generara las responsabilidades y sanciones que determine la ley otro tanto lo encontramos en el artculo 38 inc. 2 cuando establece que cualquier persona lesionada en su derecho por algunos de sus organismo puede reclamar ante los tribunales sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario que hubiere causado el dao.

Se hace indispensable determinar cul es el mbito de atribucin del funcionario: 1.- la competencia desde el punto e vista funcionaria 2.- la competencia desde el punto de vista territorial ejemplo ningn alcalde puede actuar de manera legtima fuera de su jurisdiccin. Desde el punto de vista legal tambin existe la regulacin de la responsabilidad legal. La responsabilidad administrativa, el funcionario a incurrido en una falta funcionaria es decir una accin u omisin que importa infraccin a los estatutos en el desempeo de su cargo. Responsabilidad articulo 4 y 42. Independencia de las responsabilidades Se ha sostenido que un mismo acto puede implicar el involucramiento de 2 o mas tipos de responsabilidad es decir que un mismo acto puede generar responsabilidad administrativa, civil o penal, sin embargo no necesariamente un tipo de responsabilidad va a incidir en el otro mbito por lo tanto las sanciones que puedan aplicarse han de serlo con absoluta independencia, por lo tanto en doctrina hablamos la independencia de las responsabilidades en el derecho administrativo. Ejemplo gobernador que maneja un auto fiscal en estado de ebriedad y atropella a una persona y lo mata. EN MATERIA CIVIL Responsabilidadresponsabilidad administrativaintendente (supervigila)proc adm. --procedimiento sumario administrativo--- arroja que el tipo es responsablelas sanciones podran ir desde la destitucin hasta la amonestacin verbal. EN MATERIA CIVIL Civiltrib. Ordinariosprocedimiento--- es o no responsabledaos que puede ser material o moral (este dao moral puede ser emergente o lucro cesante)reparacin del dao.EN MATERIA PENAL

Penaljuzgado de garantaTOPtiene o no responsabilidadmuerte cuasidelito de homicidio --privacin de libertad.-

Independencia de las responsabilidades pese a ser culpado se indemniza no se puede proceder a la disminucin de sus remuneraciones no que se puede cambiar de lugar de trabajo, tambin poner una calificacin de demerito en su hoja de vida, si esta privado de libertad no puede ejercer, pero no pierde su cargo, el puede solicitar que se congele. Cada va, la penal, civil y penal son independientes pero cada una repercute en la otra. Sin perjuicio de lo que se ha sealado la repercusin que puede tener el resultado de un procedimiento en otro la tendencia ser tratar de vincularlos de tal manera que la defensa en cualquiera de los casos resulte ms contundente en el sentido que se debe buscar la coherencia del criterio utilizado por juzgadores distintos, de manera que en la practica s importa el resultado que se obtenga en el mbito penal, administrativo y civil en cada caso el nfasis estar puesto en aquel procedimiento que mejor responda al inters del cliente o al inters del estado o al inters de la vctima. (En el ejemplo anterior emplazo al fisco pero demando al consejo de defensa del estado porque es un rgano centralizado) Excepcin a la independencia de la responsabilidad. Estas excepciones discurren sobre la base de que se hubieren aplicado una medida administrativa de destitucin como consecuencia exclusiva de un hecho que reviste el carcter de delito y que al trmino del procedimiento criminal el funcionario hubiere sido absuelto sobresedo por no constituir delito el hecho denunciado. Ejemplo la apropiacin indebida de fondos pblicos, la imputacin daba cuenta de la presuncin de haberse configurado este delito y de un modo apresurado la administracin adopta la radical medida de destitucin, en tal caso asiste al funcionario el derecho a ser reincorporado a la administracin en el cargo que desempeaba a la fecha de la destitucin y si ello no fuere posible a otro cargo de similar jerarqua. Tambin se podra pedir la reapertura del sumario administrativo y si en este resultare absuelto entonces el funcionario podr pedir o requerir su reincorporacin y si ella no fuere posible entonces el estatuto administrativo contempla una indemnizacin para el funcionario la pregunta es y en qu caso podra no se posible la reincorporacin del funcionario? Ejemplo cuando se trata de un cargo que debe ser provisto inmediatamente para no afectar la continuidad del servicio y se ha llamado a concurso habindose provisto la vacante con un nuevo titular. Otro caso podra ser cuando se trata de un funcionario de confianza y en que a pesar de la absolucin a perdido la confianza de quien lo instituyo.

la aplicacin de estas medidas se hace en relacin directa con la gravedad de la falta y adems se toman en cuenta las atenuantes y las agravantes como as mismo el mrito de los antecedentes Dentro de las medidas disciplinarias que contempla el estatuto administrativo se distinguen las siguientes: 1.-la censura: La censura consiste en una reprensin por escrito que se hace al funcionario y de la que se deja constancia en su hoja de vida lo que supone un desmedro en el desmedro de su funcin y por lo tanto va afectar la carrera funcionaria esta es una sancin personal, es personal porque no afecta a su patrimonio solo al individuo. 2.-la multa: consiste en la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual que no puede ser inferior al 5% ni superior al 20% (beneficio fiscal), el legislador a tenido en cuenta para establecer estos porcentajes el hecho de que eta sancin es de carcter patrimonial y por lo tanto repercute no solo en el funcionario sino que tambin en sus dependientes de manera que no se puede afectar en mayor grado la remuneracin mensual. El funcionario no queda impedido de desempear su cargo y si bien el estatuto establece que la multa debe pagarse de una sola vez nada impide que a peticin de partes y por razones fundadas el superior jerrquico acceda a que se pague fraccionada 3.- la suspensin: consiste en la privacin temporal del empleo con goce de un 50 a un 70% de la remuneracin, esta suspensin se puede extender desde los 30 das y hasta los 3 meses 4.-la destitucin: es una decisin de la autoridad facultada para hace el nombramiento de poner trmino a los servicio de u funcionario esta medida radical proceder cuando se acredite la afectacin grabe al principio de probidad Administrativa y en algunos otro casos como 1.- ausentarse de la institucin por 3 das consecutivos sin justificacin alguna. 2.- infringir aquellas disposiciones que se relacionan con prohibiciones establecidas en el estatuto y que constituye falta grave por ejemplo (art 62) valerse del cargo para obtener alguna ventaja prebenda o ranjeria, hacer uso malicioso de la informacin privilegiada a la que tiene acceso en razn del cargo, cometer malversacin de caudales pblicos, servirse del cargo para exigir respecto de terceros alguna concesin para s o para sus parientes o amigos. 3.-en los casos de condena del funcionario por crimen o inclusive por simple delito cuando el afectado tuviere otros antecedentes o antecedentes previos que los vincula con otro hechos que constituyen falta, delito o cuasidelito en esos casos debe atenderse el criterio que adopte el sancionador quien es el superior jerrquico, que debe ponderar la situacin para no incurrir en arbitrariedad, naturalmente la sancin es el resultado de un procedimiento administrativo (sumario administrativo).

5.- principio de la jerarqua: consiste en el escalafn existente entre los funcionarios y que se determina de acuerdo con la escala de jerarquizacin funcionaria del rgano por lo tanto junto con la jerarqua vienen aparejados los siguientes elementos: el poder o atribuciones y por otro lado responsabilidad por lo tanto el superior jerrquico en una primera instancia tiene una situacin de privilegio por cuento puede nombrar designar proveer puede sancionar, puede evaluar pero por otro lado tiene tambin responsabilidad a mayor jerarqua mayor responsabilidad.( poder-deber) el superior jerrquico una de las mayores obligaciones es de la fiscalizaciones ( hablamos de fiscalizacin porque es un rgano centralizado y hay un superior jerrquico) el superior jerrquico no solo es responsable de sus otro actos sino que adems que es responsable por los actos de sus subordinados por lo tanto, frente a un incumplimiento de un inferior el primero que deba a colocar a disposicin su cargo es el superior jerrquico. 6.- principio de probidad: nos remitimos a apuntes del administrativo I 7.- principio de la apoliticidad.

Sea en elecciones presidenciales, parlamentarias y o de alcaldes, este principio no implica que el funcionario quede castrado polticamente sino que lo que no puede hacer es utilizar los recursos pblicos para esos fines, esas prohibiciones se inscriben en el principio de igualdad que debe imperar entre los candidatos que participan de una eleccin esto es porque el gobierno de turbo cuenta con la ventaja de funcionarios que puedan disponer de los recursos del estado para fines procediditas. La militancia de los funcionarios pblicos tampoco est proscrita que asiste a los funcionarios como a cualquier otro ciudadano tampoco debe imponerse como condicin la pertenencia a un determinado partido poltico para ocupar un cargo pblico sin embargo en la administracin pblica es bastante comn que ciertos funcionarios( los de exclusiva confianza respondan precisamente a esta lgica en el sentido que son DESIGNADOS en los cargos a propsito de su militancia poltica ,y afinidad poltica con el superior jerrquico que los designa. No se puede hacer proselitismo poltico a propsito de un cargo pblico, esto porque eso significa pasar la retroexcavadora. 8.- principio concursal. Tiene relacin con el hecho de que una de las formas de ingreso a la administracin pblica y tal vez la ms importante desde nuestra perspectiva es el llamado a concurso para proveer una vacante el responsable de formular el llamado es el superior jerrquico del respectivo rgano por lo tanto debe tener potestad para nombrar y a la vez potestad para destituir el llamado se formula mediante un aviso que se publica en el diario oficial o bien tambin se puede formular a travs de diarios o peridicos de

circulacin regional o nacional otra va importante es la respectiva pgina del servicio que normalmente figura de un link que dice trabaje con nosotros o en otros dice llamado a concurso publico estas son las vas principales por las que se hace sabedores a los destinatarios de la necesidad de proveer un cargo pblico, se establecen en ese llamado los requisitos generales de ingreso a la administracin por lo tanto all se deben sealar las inhabilidades e incompatibilidades, en este caso el postulante debe hace una declaracin jurada en que sostenga que no adolece de inhabilidad o incompatibilidad Inhabilidad: un funcionario pblico que haya sido destituido de un cargo pblico, con prohibicin de postular a un cargo publico Las exigencias del respectivo concurso no puede ser arbitraria , debe estar en armonio con lo que seale el respectivo estatuto jurdico, la respectiva ley que regula ese servicio, una vez cerrado el concurso y cumplido el plazo se procede a la eleccin de los antecedentes y luego se formula el primer llamado de preseleccin en donde por lo general los candidatos preseleccionados son sometidos a prueba de conocimientos especficos por regla general estas pruebas normalmente requieren destrezas en las reas del derecho constitucional, derecho administrativo y si esta relacin con el rea penal , con el derecho penal y del procedimiento penal. Y por otro lado tambin ser sometido a test de carcter psicolgico que son extenuantes y este test va acompaado de una entrevista y luego de todo eso se elige una terna y de esa terna se selecciona a un candidato que se supone cumple con el perfil del cargo, es nombrado y luego sus antecedentes van a la contralora general de la repblica para la toma de razn. El contralor naturalmente examinara el cumplimiento de las exigencias legales del concurso a fin de evitar que con posterioridad algunos de los participantes no seleccionados pueda impugnar el nombramiento aduciendo vicio en el concurso si la contralora no formula objecin, no formula reparo, entonces toma razn del nombramiento y la persona a contar de ese momento es incorporar al servicio pblico mediante un decreto. Principio de la calificacin. Todos los funcionarios pblico sin excepcin estn sometidos a una calificacin anual y a quien corresponde calificar es al superior jerrquico del respecto funcionario, por lo tanto en el segundo semestre de cada ao a partir del mes de septiembre comienzan los procesos de calificacin y estas mediciones de desempeo son relevantes porque de ello depende entre otros la carrera funcionaria, los asensos el otorgamiento de grados. Ejemplo: Un funcionario en lista 9 Puede ser que sea bien calificado pero no haya asenso puesto que hay plaza, no hay vacante, pero gana lo que ganara en lista 8 de manera que cuando haya vacante se produce el ascenso de inmediato. Se puede impugnar una calificacin?

De acuerdo con el estatuto administrativo las calificaciones son decisiones de carcter administracin Y por lo tanto son susceptibles de ser impugnadas. La impugnacin o reclamo puede hacerse directamente ante el funcionario que lo califico, si no queda conforme con la respuesta, con la reaccin del superior entonces puede recurrir al superior jerrquico que lo califico y as sucesivamente puede llegar esa impugnacin a la contralora para pedir que se lleve a cabo un nuevo proceso de calificacin o bien que se corrija el que ya se hizo, tambin podra recurrirse, si el acto ha sido vicioso, de nulidad ante los tribunales ordinarios, puede recurrirse porque la calificacin va directamente a la hoja de vida del funcionario ms aun para el caso que quiera postular a un cargo fuera de ese servicio debe exhibir las calificaciones del ultimo ao y por lo tanto podra eventualmente constituir un impedimento el hecho de quedar mal encasillado en la calificacin. La escala son listas ( lista 1 distincin, 2 bueno, condicional por 3 aos consecutivos pasa a lista 4 de eliminacin ,4eliminacion ) Principio de la estabilidad funcionaria Una de las caractersticas del desempeo en el mbito pblico es precisamente la estabilidad de que gozan los funcionarios puesto que a diferencia de lo que ocurre en el mbito privado por el principio de la legalidad todo acto de carcter administrativo debe estar justificado, debe tener fundamento legal eso es lo que se conoce como el mrito del acto, de tal manera que no puede ponerse termino a la relacin estatutaria de un funcionario con la administracin si no que en virtud de un procedimiento administrativo que justifique tal decisin en este contexto se inscribe entonces la justificacin de iniciar una investigacin sumaria o un sumario administrativo dependiendo de la mayor o menos importancia o gravedad, de la falta o infraccin que haya omitido el funcionario y que amerite la destitucin desde luego el ms estable de todo los funcionarios es el funcionario de planta es decir aquel que ocupa un cargo concursado cuya duracin es indefinida . En segundo trmino est el funcionario a contrata (funcionarios asimilados a planta), cuya duracin es hasta el 31 de diciembre de cada ao. En tercer lugar encontramos al funcionario a honorario cuya duracin est estipulado el contrato de prestacin de servicios. En cuarto lugar encontramos al funcionario de confianza cuya duracin es precaria porque termina cuando termina la confianza de quien lo instituyo. Y finalmente tenemos los funcionarios a prueba cuya fecha de duracin est estipulado en el contrato Principio de la remuneracin igualitaria En el derecho publico se puede establecer este principio puesto que las remuneraciones estn determinadas por el legislador de acuerdo con una escala nica de sueldos o de remuneraciones establecidas, creadas para cada servicio en particular por lo tanto no existe para todo los funcionarios pblicos una misma remuneracin de

hecho en los cargos de confianza aun con la discrecionalidad y facultad que tiene el superior jerrquico no puede beneficiar las remuneraciones mas alla de lo que establezca el estatuto respectivo, mayor regulacin hay en los funcionarios de carrera, que entran la administracin por concurso pblico. Este principio esta referido a la observancia del principio de la igualdad en el sentido que aquellos funcionarios que ocupan el mismo grado jerrquico dentro de un rgano determinado tienen derecho a que se les page una misma remuneracin base, sin perjuicio de que en la prctica de todos modos va a existir una diferencia motivada por elementos subjetivos, personales tales como 1. La capacitaciones que pueda tener un sujeto hace la diferencia con otro que tenga el mismo grado 2. Calificaciones. 3. La antigedad 4. Los bonos o asignaciones por perfeccionamiento Se mide de la siguiente manera: La ley o estatuto puede establecer que por un determinado nmero de horas de perfeccionamiento al funcionario le corresponde una asignacin especial ms o menos los rangos son los siguientes, se computan cursos de 60 horas o ms de perfeccionamientos. Este principio tiene que medirse en un determinado rgano ni si quiera puede extrapolarse a otro rgano de la misma naturaleza El asesor jurdico dela municipalidad Talcahuano no gana lo mismo que el asesor jurdico de la municipalidad de santa Juana. Principio de la destinacin del funcionario. Cuando una persona postula al servicio pblico entre los requisitos est el de la salud compatible con el cargo eta expresin en realidad lo que quiere significar es que ese funcionario futuro no tenga incompatibilidades de salud en caso que hubiere de destinarse a alguna zona extrema del territorio del estado, los traslados no dependen del funcionario si no que depende del superior jerrquico sin embargo la decisin del superior no puede ser arbitraria por lo tanto debe mediar un fundamento, una justificacin para la toma de la decisin. El funcionario en cuestin no puede oponerse so pena de ser sancionado por faltar a la debida obediencia que promete a observar cuando ingresa a la administracin, la desobediencia a la autoridad establecida constituye desacato y dependiendo de la repercusin de la desobediencia la sancin podra inclusive llegar a la destitucin dependiendo del alcance que tenga. Por regla general los traslados a puntos diversos y distantes del territorio de la republica normalmente ocurren por razones de buen servicio, de necesidad, en cuanto

a satisfacer los requerimientos de los gobernados, estos destinaciones llevan aparejadas algunas ventajas para el que ha sido destinado tales como aumento de remuneracin como consecuencia del aumento de grado Principio de la dignidad de la funcin. El funcionario pblico en doctrina se dice que se casa con el servicio para significar con ello que debe su cargo el mximo de fidelidad por lo tanto desde que tiene lugar la investidura ese funcionario debe observar un comportamiento un desempeo acorde con el cargo que ocupa sin embargo con independencia del rango o grado jerrquico de todos modos todos los cargos tienen una dignidad en el sentido que ese funcionario representa al respectivo servicio, pero adems representa al estado desde luego mientras mayor sea el rango mas expuesto esta el funcionario porque esta siendo mas observado de modo tal que su comportamiento debe dignificar la funcin inclusive el propio legislador al definir el concepto de probidad refiere a esta materia de acuerdo con el articulo 52 inc.2 de la ley de bases generales de la administracin del estado 18.575. Desde el punto de vista de los gobernado la dignificacin del cargo est representada por el respeto que se debe guardar el dirigirse a una autoridad de hecho as lo prescribe precisamente el artculo 19 numero 14 cuando se refiere al derecho que se tiene para formular peticin a la autoridad que si viene no tiene un formato determinado sebe hacerse sin embargo en trminos respetuosos y convenientes por lo tanto el respeto en este caso est dirigido hacia el cargo con independencia de quien est ocupado el cargo. Por ejemplo si me dirijo al intendente no puedo llegar con una hoja arrancada de un cuaderno porque con eso no estoy respetando la dignidad de esa autoridad. El control jurdico de la administracin del estado Los rganos de control pueden estar referidos al mbito poltico tanto como al mbito administrativo o jurisdiccional del estado sin perjuicio de ello existe controles difusos como la opinin pblica y el de los medio de comunicacin 1.- control poltico: es un mecanicismo de fiscalizacin de la actividad de direccin poltica del estado y se ejerce por las autoridades polticas superiores del gobierno es decir, por lo rganos representativos de la voluntad popular por ejemplo el congreso, los concejos regionales, el consejo municipal y de un modo informal a travs de los cuidados por medio del voto por lo tanto en esta materia podemos distinguir el control que se ejerce sobre 1. El presidente de la repblica : en este caso este control emana del artculo 24 de la constitucin poltica por cuanto en l se seala que el gobierno y administracin del estado corresponden al presidente de la republica quien es

el jefe de estado de manera tal que para llevar adelante dicha tarea el presidente cuanta con una serie de rganos colaboradores siendo sus agentes directos e inmediatos los ministros de estado en segundo termino los subsecretarios y en tercer lugar los intendentes y gobernadores. Estos funcionarios realizan la conduccin poltica y administrativa en sus respectivas reparticiones pblicas de manera que el control que llevan a cabo estos rganos est referida a las polticas planes y programas que definan el gobierno y que deben llevarse a cabo por aquellos que ejecutan las funciones de la administracin. Para el evento de que no se realice este control se puede derivar responsabilidad poltica de los ministros intendentes y gobernadores en cuantos rganos evaluadores y fiscalizadores de las polticas sectoriales Cabe aqu una distincin entre gobernar y administrar. Los que gobiernan crean planifican determinan estrategias, programas de actividades por ejemplo el presidente gobierna tambin los ministros. Otro tanto corresponde en esta materia los intendentes y gobernadores en esta materia. En cambio la administracin recae sobre las tares programadas actividades calificadas No hay incompatibilidad en cuanto un funcionario puede se planificador y ejecutor sin embargo ese queda sujeto a la relacin jerrquica que exista con otros funcionarios por ejemplo, cuando el presidente de la republica planifica los ejecutores los administradores son los ministros de estado. Cuando los ministros de estado planifican los ejecutores son los subsecretarios. Siempre que los ministros planifican los ejecutores inmediatos sern los subsecretarios y no sin inmediatamente el intendente y o el gobernadores pero cuando el ministro del interior planifica los ejecutores son el intendente y el gobernador. Cuando los ministros son planificadores tambin los secretarios regionales ministeriales son ejecutores. El control poltico siempre lo ejerce el superior jerrquico y hay un control difuso y siempre en este control est en primer lugar la opinin pblica y luego los medios de comunicacin 2.-El control de la cmara de diputados :Por disposicin constitucional sabemos que la cmara es un rganos de fiscalizacin, fiscaliza los actos de gobierno por lo tanto fiscaliza los actos de aquellos que efectivamente forman parte del gobierno porque crean estrategias, planifican, programan etc. Por esta razn la cmara pude fiscalizar al presidente de la repblica y a los ministros de estados desde el punto de vista de su no cumplimiento de las obligaciones que le impone el ordenamiento jurdico Cmo fiscaliza la cama? Esta cmara fiscaliza de acuerdo con el articulo 52 nmero 1 de la CP a travs de la creacin de comisiones investigadoras de la cmara y a travs del mecanismo de la interpelacin, en la prctica esta fiscalizacin no tiene la eficacia de vida porque respecto de los fiscalizados la cmara no tiene poder de coaccin debido a que en un

rgimen presidencial tanto el presidente como los ministros gozan de irresponsabilidad poltica frente a la cmara y por lo tanto en el caso de la interpelacin por ejemplo esta no produce su efecto natural y obvio de provocar la cada de los ministros a lo sumo pueden ser citados a deponer , a declarar, a informar a la cmara pero no pueden ser destituidos porque son de la exclusiva confianza del presidente de la republica Si tiene algunas obligaciones ejemplo el ministro que a sido interpelado tiene que responder dentro del plazo de 30 das. Dada la ineficacia de la interpelacin queda an la posibilidad para que la cmara pueda perseguir responsabilidad del respectivo ministro o presidente a travs del juicio poltico pero en este caso la acusacin constitucional debe fundarse estrictamente en los presupuestos en las causales que seale la constitucin de manera que acta como acusador la cmara y como juzgador el senado que es el que debe pronunciarse respeto de si el acusado eso no culpable, en este caso el senado acta como jurado por lo tanto no falla conforme a derecho si no que ms que nada las reglas de la sana critica principio de equidad etc. En cuanto al juicio poltico este no solo se aplica a los rganos de gobiernos sino que tambin se aplica a otros rganos del estado que a su vez son fiscalizadores as ocurre por ejemplo con el contralor general de la repblica. El contralor es por antonomasia un rgano de fiscalizacin sin embargo en un estado de derecho ningn rgano puede estar por sobre los otros y todos en consecuencia son susceptibles de fiscalizacin incluida la contralora lo mismo sucede con los ministros de los tribunales superiores de justicia, miembros de la corte suprema y los miembros ministros de las cortes de apelaciones en que no obstante ser ellos juzgadores en determinadas circunstancias pueden ser juzgados Excepciones a esta regla de control 1.- tribunal constitucional 2.- el ministerio publico Estos rganos en apariencia no tienen contrapeso porque efectivamente no existe un texto en que se seale se exprese quien fiscaliza a l fiscalizador sin embargo la respuesta a esta interrogante la encontramos en el propio texto constitucional en el 7 inc.2 En lo relativo al estado de derecho 3.- Control administrativo. Es ejercido por os propios rganos de la administracin del estado y se distinguen en 2 clases de control: control interno y externo Control administrativo interno: lo realiza la llamada administracin activa este es realizado por los propios directivos o autoridades del servicio O bien por las unidades de auditoria interna que posee cada

servicio en algunas ocasiones se denomina esta unidad como de control interno o asunto internos todos los rganos de la administracin centralizados de centralizados cuentan con unidades de control en ocasiones con unidades de control en ms de una materia y as distinguimos por ejemplo: la unidad de control de asistencia de os funcionarios , esta unidad lleva un catastro de los horarios de ingreso y de salida de los funcionarios y principalmente de aquellos que estn sujetos a un control horario, solo no estn sujeto a este horario son los directivos superiores. Desde otra perspectiva tambin tenemos la unidad de control administrativo propiamente tal que tiene que ver con el desempeo de la unidad o del rgano en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en los propios estatutos, est tambin la unidad de control legal de legalidad normalmente est a cargo de este control el departamento jurdico, otra unidad importante es la que llega el control de la contabilidad esto es el control de los ingresos tantos como de los egresos del rgano y adems hay otras como la unidad o fiscala interna que aquella que est destinada a incoar los sumarios administrativos internos o lo probables investigaciones sumarias que se puedan llevar a cabo. Este control es supervisado es revisado por los superiores jerrquicos del rgano de manera que principalmente en los rganos centralizados queda muy marcada la presencia del superior jerrquico de tal manera que en este tipo de control centralizada tiene aplicacin el principio de la obediencia en donde el inferior tiene que obedecer al superior pero no es una obediencia absoluta es reflexiva en el sentido en que el subordinado siempre tendr el derecho de representar al superior la ejecucin de ese acto ahora , esta representacin es conveniente que se haga por escrito para que quede testimonio de ella de esa manera el subordinado salva su responsabilidad por cuanto podr acreditar que hizo ver la inconveniencia al superior jerrquico sin embargo el superior jerrquico a pesar de la representacin manda a que se ejecute el acto de todas maneras por ejemplo si el superior jerrquico ordena un gasto no previsto en el presupuesto ordinario del rgano y el encargado de contabilidad le representa la situacin dicindole que ese gasto no previsto podra constituir una malversacin pero el superior jerrquico lo ejecuta igual luego la contralora supervisa al rgano y encuentra que esos gastos no estn en el presupuesto y no tena ese destino y al cambiar de destino se configura la malversacin. El superior jerrquico tiene 3 opciones: 1.- ejecuta el acto 2.- no lo ejecuta 3.- antes de ejecutar el acto (si tengo dudas) me adelanto y mando un oficio a la contralora. Y ella le dir si el gasto es o no es legal. Las autoridades de la admisitracion uy jefaturas deben actuar dentro de su competencia en los niveles que corresponda y ejercern en forma permanente el

control jerarquico de los funcionarios de la actuacin del personal de su dependencia , este control se ejerce tanto en relacin tanto a la eficiencia y la eficacia en el cumplimiento de los fines objetivos, estos conceptos guardan relacin con la oportunidad y con el principio de la economa Cul es la diferencia entre la eficiencia y la eficacia? Respuesta: ejemplo eficiencia.--- dice relacin con ser diligente en el proceso para llegar al fin (venir todos los das a clase, poner atencin y participar) Eficacia. --- dice relacin con tener resultados positivos (lograr la meta = pasar el ramo) En el caso de un rgano de la administracin. El encargado de contabilidad del rgano es eficiente cuando con el reducido presupuesto asignado logra cumplir las metas de manera tal de invertir exactamente los montos asignados en aquello que sealaba precisamente el instituto o estatuto jurdico respectivo. No es ms eficiente aquel funcionario que al trmino de su giro queda con un imprtate remanente de recursos Sin perjuicio de lo anterior todos los gastos deben estar fundados es decir meritorios, justificados y el mrito est en la propia ley de manera tal que de acuerdo con lo que hemos sealado existe una importante responsabilidad por parte del superior jerrquico en cuanto se hace responsable no solo de sus propios actos si no tambin responde por los actos de sus subalternos, este principio de control esta reconocido en la ley de bases ( art. 3 ) En la constitucin poltica est presente el control de la administracin y este es referido esta entregado al superior jerrquico de cada rgano y as por ejemplo ocurre con el intendente respecto de los gobernadores, lo mismo ocurre con los ministros de estado que tienen a su haber el control jerrquico que ejercen respecto de los secretarios regionales ministeriales y el control que ejerce el presidente de la repblica hacia los funcionarios de su exclusiva confianza. El control de la administracin como tal es llevado a distintos mbitos sin embargo en este caso con todo sigue siendo un control interno de manera que la falta de control es imputable al superior jerrquico del rgano. Quin controla al superior jerrquico? Lo controla el legislador y el constituyente No es una persona es una institucin ya que estamos en un estado de derecho Control endgeno. Control externo: Todos los rganos sin excepcin tienen un control forneo, externo, exgeno. Este se realiza por las superintendencias y por la contralora general de la republica, las superintendencias son rganos de carcter administrativo y surgen bsicamente como consecuencia de la privatizacin de algunos servicio pblicos y adems como consecuencia del abandono que hace al estado de las actividades econmicas y sociales

de tal manera que se crea las superintendencias para que lleven a cabo el rol fiscalizador en representacin del estado estos rganos regulan y supervisan la actividad de los sujetos privados en la medida en que estos prestan un servicio al pblico as tenemos por ejemplo la superintendencia de valores y seguros la superintendencia de isapres la superintendencia de salud la superintendencia de bancos e instituciones financieras , superintendencia de medio amiente la superintendencia de electricidad y combustibles junto con estos rganos tambin desarrollan una labor de control las comisiones preventivas y resolutivas antimonopolio la direccin del trabajo y el servicio de aduanas de manera que en esta lnea la ley le confiere a estos rganos un carcter preventivo o represivo y cuyas resoluciones son siempre impugnables ante los tribunales de justicia. En nuestro ordenamiento jurdico siempre cabe la posibilidad de que las resoluciones de carcter administrativo sean impugnadas sean recurridas ante los tribunales ordinarios , esto ocurre porque en chile no existe los tribunales contenciosos administrativos por lo tanto ms all de los que resuelvan los rganos unipersonales de la administracin se requiere del juicio de la ponderacin de los tribunales ordinarios de carcter colegiado as por ejemplo se puede recurrir a la corte de apelaciones frente a la resolucin que emita cualquiera de la superintendencias sin embargo hay un caso especial se trata de la superintendencia de medio ambiente, en este caso las resoluciones de la superintendencia de medio ambiente no son recurribles ante los tribunales ordinarios si no los son ante los tribunales ambientales, indirectamente se podra arribar de todas maneras a la justicia ordinaria cuando el interesado no queda conforme con lo resulto en los tribunales ambientales porque en ese caso se puede recurrir de apelacin ante la respectivas cortes de apelaciones de manera que en forma directa no se puede ir a los tribunales ordinarios. En cuanto a la contralora como fiscalizador externo tiene un reconocimiento constitucional en esta materia por lo tanto por disposicin constitucional tiene la facultad de supervigilar la legalidad de todos los actos de la administracin y adems tiene un segundo rol que es el de examinar es decir fiscalizar la inversin de los fondos del fisco por lo tanto tambin en materia financiera controla el gasto pblico, estos son los roles clsicos que tiene la contralora (art. 98). La contralora es un rgano autnomo que no constituye una novedad con el constituyente del 80 ya que esta institucin se crea el 26 de marzo de 1927 de acuerdo con la ley organica 10.336. y sus facultades se encuentran en la ley de administracin financiera del estado decreto ley 1.263 del ao 1975. Principales funciones. 1.- ejercer el control de legalidad de los actos de la administracin. ( principlamente la toma de razn)

2.- fiscalizar el ingreso y la inversin de los fondos del fisco, de las municipalidades y de los rganos que determine la ley. El constituyente distingue la fiscalizacin de los fondos fiscales respecto de la fiscalizacin de los fondos municipales esto ocurre porque las municipalidades a diferencia de otros rganos adems de constituir un rgano descentralizado administrativamente percibe como presupuesto no solo la asignacin anual que se le otorga a la ley de presupuesto sino que adems es un rgano capaz de generar sus propios recursos de acuerdo con las facultades que le otorga el propio ordenamiento jurdico. Otros ingresos que van a la municipalidad ejemplo multas, permiso de circulacin, patentes comerciales y patentes profesionales, donaciones, herencias y/o legados (con beneficio de inventario para que no se forme en una carga para la municipalidad cuando es mayor el pasivo que el activo), los frutos civiles que generen las municipalidades ejemplo intereses como tambin la renta que provenga del arrendamiento de bienes muebles como inmuebles, ingresos que provienen del fondo comn municipal significa que la municipalidades ms ricas de chile aportan a un fondo comn para repartir a las municipalidad ms pudientes. 3.- llevar la contabilidad general de la nacin. 4.- examinar o juzgar las cuentas de aquellos que tiene dinero o bienes fiscales a su cargo: significa que la contralora tiene potestad para indagar en el patrimonio personal del funcionario sin necesidad de la intervencin del juez porque nosotros sabes que nadie puede intervenir en una cuenta corriente personal de una persona (ejemplo) 5.- tiene potestad para interpretar el estatuto administrativo es decir institucionalidad administrativa es decir la contralora es un rgano facultado para interpretar la legislacin administrativa dndole un carcter vinculante inclusive la contralora puede reinterpretar interpretaciones que otros rganos de la administracin efectu, por ejemplo tiene la facultad para interpretar las resoluciones que provengan de alguna de las superintendencias sin embargo en este caso puntual de la interpretacin existe una excepcin y esta excepcin la constituyen las resoluciones de la superintendencias de medio ambiente porque en ese caso la reinterpretacin la hace los tribunal medio ambientales, puede hace una reinterpretacin la contralora pero esta no sera vinculante solo puede servir como una referencia ilustracin para el tribunal. el contralor general de la republica conoce de los juicio de cuenta y corresponde al sub contralor ser el tribunal de primera instancia por lo tanto la contralora conoce en una instancia de apelacin la contralora general est radicada en Santiago pero se encuentra desconcentrada en las respectivas regiones cuya funcin es desempeada por un contralor general la gracia es que el contralor general tiene plena autonoma para resolver sin perjuicio que de sus resoluciones puede conocer el contralor general.

De la toma de razn. Consiste en un control de constitucionalidad y de legalidad de los actos de la administracin Caractersticas 1.-Es un control de carcter preventivo 2.-Es un control de juridicidad 3.-Provoca el nacimiento del respectivo acto a la vida jurdica por ejemplo. Si se trata del nombramiento de un funcionario la toma de razn provoca la calidad de funcionario titular haciendo la distincin con el funcionario de hecho (aquel que a sido nombra, entra en funciones antes que la contralora tome razn ) 4.- es un control impeditivo por cuanto lo actos que son contrario a derecho son representados por la contralora impidiendo su entrada en vigor. Quin toma razn? La pregunta es vlida ya que la materialmente es imposible que el contralor tome razn de todas los actos pero la toma de razn la efecta el control el sub contralor, los jefes de divisin, y los contralores generales, sin embargo en el caso de que la toma de razn la haga un funcionario distinto del contralor debe observar la formalidad correspondiente sealando la expresin por orden del contralor de manera tal que existe en este caso la figura de la delegacin de firma mas no la delegacin de facultades, de responsabilidades ya que esas son de cargo del contralor. Quien toma razn es el rgano contralor La toma de razn se entiende como un control de legalidad y eventualmente de constitucionalidad de los actos de la administracin. Es de legalidad porque la propia constitucin establece que de entre las funciones principales de la contralora esta precisamente este ,el control de legalidad lo que significa que todos los actos deben sujetarse a los preceptos que establezca el legislador y eventualmente, es decir, de manera indirecta la contralora puede tomar conocimiento tambin de algn vicio de constitucionalidad en cuyo caso se dice ejerce un control constitucional por cuanto en tal caso debe enviar el respectivo acto jurdico al rgano que la dicto para que a su vez la remita al tribunal constitucional para su correccin.

De que toma razn el contralo? 1.-de los decretos supremos 2.-de los decretos con fuerza de ley 3.-de las resoluciones de jefes de servicios que dictan actos que por ley estn sujetos a este tramite, se excluyen las instrucciones que provienen de instituciones a quien el propio legislador establce que quedan exentos de la toma de razn 4.- las ordenes ministeriales, los oficios, los decretos alcaldicios, las ordenanzas y las peticiones de los particulares, estn quedan desde luego excluidas de la toma de razn. Por regla general aquellos actos que no pasan por la toma de razn se les llama o reciben el nombre de resolucin exenta para significar con ello que tiene plena validez, eficacia desde que son emitidos por el orden respectivo a diferencia de aquellos otros que si requieren de la toma de razn y cuyo acto es habilitante para que produzcan sus efectos jurdicos. Quien decide la toma de razn? En realidad en esta materia la decisin corresponde al legislador de manera que solo la ley puede establecer que actos quedan excluidos, as por ejemplo el artculo 53 dela ley orgnica constitucional de municipalidades establece que los actos de las municipalidades relativos a funcionarios no quedan sujetos al tramite de la toma de razn pero si se puede ejercer sobre ellos un control de legalidad las resoluciones que dicten las municipalidades estn exentas del trmite de la toma de razn pero debern registrarse en la contralora aquellos que digan relacin con los funcionarios municipales de manera que la contralora para este efecto debe llevar un registro del personal municipal debiendo las municipalidades remitir los antecedentes al contralor de manera que en este sentido las municipalidades son supervigiladas por la contralora general de la republica sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin interna que corresponde al alcalde al consejo y a las unidades municipales dentro del mbito de su competencia. La contralora cuando ejerce el control de legalidad puede emitir dictmenes jurdicos sobre las materias sujetas a su control. Que es un dictamen? Es un acto administrativo de carcter formal o bien objetivo.

Los dictmenes son instructivos que emite la contralora y que tienen un carcter vinculante para quienes afecta el dictamen sea que se trate de los propios funcionarios por ejemplo cuando a travs de una resolucin se les instruye el modo o la manera en que se deben ejecutar determinados actos o procedimientos para el caso de los propios funcionarios, y tambin sin vinculantes para los terceros (todos aquellos que no forman parte de la administracin) para los dems rganos de la administracin la contralora es un referente ya que frente a una duda si un acto es o no legal o frente a una interpretacin la contralora es la que tiene la razn, por regla general salvo os dictmenes la contralora no impone si no que recomienda sugiere pero esa sugerencia en realidad lleva envuelta un imperativo o vinculante. Plazos para la toma de razn. La regla general son 30 das sin embargo existen casos en que el plazo se rebaja a 15 das incluso a 5 das. Depende de la mayor o menor premura o celeridad que requiera el trmite y esta aceleridad est en directa relacin con la prontitud con que se requiere satisfacer una necesidad ejemplo. En materia de vivienda o en materia relativas a obras pblicas en esos casos normalmente los plazos son de 5 das. Actitudes del contralor frente a la toma de razn 1.- dar el visto bueno al acto reconociendo la legalidad del mismo, en cuyo caso al respectivo documento se le coloca un timbre que seala toma de razn y lleva una media firma del funcionario autorizado para. 2.-si el acto no es conforme a la ley la contralora lo representara, esta representacin equivale a un rechazo de plano por lo tanto el interesado debe hacer una nueva presentacin si es que quiere perseverar 3.-la contralora toma razn pero lo hace con observaciones, el acto es observado solo cuando tiene deficiencias de forma que pueden ser fcilmente subsanadas porque si es de fondo el acto es representado de manera que el peticionario debe efectuar las correcciones sugeridas por la contralora de manera que en el oficio el contralor dir oficio de alcance normalmente estos errores son de tipo gramatical o la falta de presentacin de algn documento ejemplo un certificado de nacimiento una licencia de enseanza media. Actitudes del presidente de la republica en caso de representacin 1.- desistirse de seguir tramitando el acto de que se trata 2.-acoger el criterio de la contralora modificando el acto 3.-insistir con la firma de todos sus ministros en cuyo caso el contralor est obligado a tomar razn del acto pero con la prevencin de parte del contralor de remitir una copia del acto a la cmara por la responsabilidad poltica que pudiere derivar de ello, con todo sin embargo el presidente de la republica no puede usar de esta facultad de

insistencia cuando se trata de decretos inconstitucionales , cuando se trata de los decretos con fuerza de ley o bien cuando se trata de decretos promulgatorios de una ley o de reforma constitucional en estos casos el presidente de la repblica debe recurrir al tribunal constitucional dentro del trmino de 10 das (En doctrina se conoce como decreto de insistencia artculo 99 de la CP). Las excepciones sealadas respecto del decreto de insistencia del presidente de la republica dicen relacin con la importancia con la trascendencia de las materias de manera que es el propio constituyente el que establece la supremaca de lo resuelto por la contralora respecto con la facultad o con el poder que tiene el presidente de la repblica. La cmara toma conocimiento del decreto de insistencia como una especia de resguardo y de fiscalizacin poltica de los actos del presidente puesto que de acuerdo con el articulo 52 numero 2 letra A se puede endilgar en contra del presidente de la republica una acusacin constitucional y entre otros causales est precisamente el contravenir abiertamente la constitucin o las leyes Qu pasa si el contralor se equivoca en la toma de razn? (Es decir controla un acto de aquellos exentos donde se reclama) En un estado de derecho no existe rgano alguno que se exima de del control de sus actos, debe haber un contrapeso jurdico por lo tanto en este caso se puede deducir una reclamacin ante el tribunal constitucional que se hace a travs de un requerimiento de la cmara o bien del senado. Para el caso en que ni la cmara ni el senado acoja esta reclamacin para formularla al tribunal constitucional de todas maneras nos queda la va jurisdiccional de modo que se puede deducir una accin de nulidad del acto, esta nulidad naturalmente lo es de derecho pblico por lo tanto estar fundada en lo preceptuado en el artculo 7 de la CP inc. 3 y el efecto de la nulidad es retrotraer la situacin al estado anterior de cosas respecto de la resolucin que se impugna de manera que de la va de administrativa pasamos a la va jurisdiccional Vas. 1.- cmara o senado ----requerimiento ante el tribunal constitucional 2.- deducir un recurso de nulidad de derecho pblico-----va jurisdiccional (tribunales aquo con competencia civil) 3.-accion de proteccin o recurso de proteccin Cul es el fundamente para revisar los actos del contralor respuesta articulo 7 estado de derecho. El control de reemplazo

Este control de reemplazo se encuentra contemplado en la legislacin y esta referido a fiscalizaciones selectivas y de carcter posterior de la contralora luego de llevarse a efecto una actuacin de carcter administrativo entre estas figuran las auditorias las inspecciones, estas auditoras e inspecciones se pueden llevar a cabo bajo 2 modalidades 1.- de oficio por el rgano contralor cuando lo estime pertinente o necesario 2.- a peticin de parte, pero en este segundo caso hay que distinguir ya que puede ser a peticin de parte de alguna autoridad o de un tercero extrao de la administracin, cualquier persona natural o jurdica puede requerir de la contralora su actuacin para la fiscalizacin o supervigilancia. La contralora en cada caso determinara el mrito de la solicitud por o tanto la mera peticin no es vinculante para el rgano. Estas inspecciones o auditoria tiene por finalidad verificar la legalidad de los actos ex post (con posterioridad a su ejecucin) Si la contralora detecta que un acto adolece de un vicio que ocurre con ese acto? Hay que distinguir La consecuencia natural y obvia ser, dejar sin efecto el acto sin embargo el vicio es de carcter formal tan solo entonces procedera la enmienda, y en qu acto podra ser declarado nulo? Cuando el vicio es de fondo y esta nulidad se declara por un tribunal civil. Se declara nulo salgo que la ley seale otro efecto que el de nulidad. Junto con examinar legalidad de los actos la contralora busca determinar las responsabilidades probables que pudieren surgir y fundamentalmente la responsabilidad de carcter administrativa esta responsabilidad la podemos determinar por 2 vas 1.- va de la investigacin sumaria 2.- sumario administrativo La responsabilidad administrativa puede recaer en l rgano o en el funcionario pero de manera personal Recae en el rgano cuando el funcionario acta dentro de su competencia y es personal cuando acta ms all de su competencia (arti38 inc. 2) Cundo la contralora puede efectuar esta auditoria? Desde que el acto comienza a producir sus efectos, la regla general es que la contralora examina ms a peticin que de oficio. La probabilidad de incoar un juicio de cuenta, este juicio de cuenta dice relacin con el sometimiento a investigacin y a proceso administrativo de un funcionario pblico cuando tiene a su cargo, o maneja, caudales pblicos, ah se habla de un juicio de cuenta. Es un juicio particular ya que la contralora se transforma en una especia de tribunal normalmente el juicio lo lleva adelante el subcontralor y en una segunda etapa en una especie de apelacin conoce la contralora.

naturalmente que el afectado siempre tendr la alternativa de recurrir a la judicatura ordinaria para el caso que estime que en sede administrativa se a cometido alguna irregularidad en cuyo caso debe ocurrir o concurrir al tribunal de la alzada respectiva

Que se busca con el control de legalidad? Podemos sealar que en la dcada del 70 se sostena que la contralora en su control de legalidad solo cubra la juridicidad del acto administrativo por lo tanto quedaban fuera el mrito y la oportunidad del acto as como a calificacin de los hechos A) Que es el mrito? Es el fundamento (justificacin, motivacin), que debe tener todo acto administrativo En el derecho administrativo no existen los actos caprichosos. B) La oportunidad del acto El acto tiene que ser oportuno. Es decir la contralora examina si el acto se ejecut en el momento adecuado, y cuando es adecuado? Cuando se presenta el requerimiento. Si el acto es inoportuno y no tiene mrito el acto puede ser impugnado, la salvedad que debe hacerse aqu en relacin con los actos que pueden resultar no oportuno, si el acto produjo efecto en los 3ros y si esos efectos se radicaron el patrimonio de ese tercero, y si ese tercero esta de buena fe el acto para l se mira como inoponible por lo tanto seguir gozando del beneficio que el acto le otorga, ejemplo la pensin de gracia que otorga el municipio o el alcalde que se realiza con el acuerdo del concejo. (La primera funcin de la contralora es el control de legalidad pero si la contralora examina el acto y es inconstitucional no puede dejar pasar esta situacin, podramos decir tambin que este podra tener un control de constitucionalidad)

Desde el punto de vista de la competencia de la contralora a partir de la constitucin del 80 se enfatiza en el hecho de que el contralor tiene amplias facultades para conocer no solo de la legalidad sino tambin de otros aspectos relevantes de la administracin como lo son el mrito, la oportunidad de los actos administrativos, la eficiencia en el desarrollo de las actuaciones administrativas principalmente cuando estn involucrados efectos econmicos es decir recursos financieros. En esta materia la contralora acta desconcentradamente en los niveles regionales por lo tanto esta mismas atribuciones que tiene el contralor general son extensibles a los contralores generales dentro de su mbito, en relacin a este punto viene a reforzar la misin de la contralora la ley orgnica constitucional de las bases generales de la administracin del estado en el sentido que este estatuto administrativo refiere tambin que el

contralor goza de amplias facultades para actuar no solo como un rgano encargado de autorizar si no tambin es un rgano encargado de fiscalizar y eventualmente sancionar no obstante que esa sanciones siempre van a quedar en el mbito de la administracin sin perjuicio de la posibilidad de arribar a la sede jurisdiccional (tribunales ordinarios de justicia) CONTROL JURISDICCIONAL. En el mbito administrativo no existen tribunales especializados no obstante que hoy se encuentra en proyecto la creaciones de una nueva corte de apelaciones en stgo (III corte de apelaciones) y esta corte tendra una de sus sales quedara dotada de facultades especiales para conocer de las causas contenciosas administrativas con jueces especialistas en derecho publico De materializarse este proyecto provocara como consecuencia una atencin ms expedita y oportuna de parte de los rganos fiscalizadores producira un desahogo en el caso de la contralora. Hoy da en cambio el control jurisdiccional es llevado por los tribunales ordinarios de justicia y en ciertos casos por el tribunal constitucional Cuando hablamos de contencioso administrativo nos estamos refiriendo a aquellos casos en que la Litis versa sobre materias propias del mbito adm. Y las acciones para impugnar actos administrativos las encontramos tanto en la ley como en la constitucin poltica de la republica por su parte el contencioso administrativo ordinario se refiere a aquellas acciones que pueden deducirse indistintamente en sede administrativa como en sede jurisdiccional. En relacin con la expropiacin lo que si puedo alegar es la legalidad del acto expropiatorio. Ejemplos: servidumbre. DEL CONTROL CONTENSIOSO ANULATORIO. Este control est referido a la nulidad de derecho pblico, fundada en la constitucin poltica articulo 7 inc 3 y persigue declarar la nulidad de un acto administrativo por ser antijurdico y por ser contrario al artculo 7 de la constitucin poltica de la repblica. En materia de nulidad no cabe la distincin de nulidad absoluta y relativa como ocurre en el derecho privado en el derecho publica cabe la nulidad a secas o nulidad de derecho pblico, se ha discutido si la nulidad de derecho pblico opera de iure o es necesaria la declaracin judicial para algunos como don Eduardo sotoclos se sostiene que la nulidad de un acto no requiere de declaracin judicial puesto que el acto vicioso lo es desde su nacimiento por lo tanto al nacer con esa calidad no llega a a producir efecto alguno al menos no el efecto deseado por lo tanto esta parte de la doctrina sostiene que la nulidad equivale a la inexistencia del acto y la inexistencia es

la nada y la nada, nada es por lo tanto nada engendra a diferencia de lo que pasa en el derecho privado cuando se distingue entre el acto nulo y el acto inexistente. Como el acto es inexistente no se requiere declaracin pero si es necesaria su CONSTATACION por parte del rgano administrativo y la constatacin adquiere relevancia porque tambin se discute si la accin de nulidad es o no prescriptible de manera que si se acepta la tesis o doctrina de la prescripcin entonces esa prescripcin comenzara a correr desde la constatacin del acto nulo en el fondo desde la constatacin del vicio y cuando se constata el vicio? Cuando nace el acto o puede ser con posterioridad. Entonces el problema que se presenta con esta tesis es la ocurrencia o las consecuencias cuando el acto nulo ha generado un beneficio en un tercero extrao, a este no le empece al 3ro extrao que estar de ordinario de buena fe Otra parte de la doctrina Gustavo fiamma olivares sostiene que la nulidad debe ser declarada por el juez lo mismo que la nulidad en el derecho privado sin distincin en el sentido de que no hay lugar a la nulidad absoluta o relativa principalmente sostiene para el caso de perseguir responsabilidad en el rgano o en el funcionario personalmente Desde nuestra perspectiva podemos sostener que no existe le obligacin de pedir la declaracin al tribunal pero si se puede hacer. Desde el punto de vista prctico es preferible pedirle la nulidad al tribunal. 1.-En el caso de que se acepte que la accin de nulidad es imprescriptible constituye una ventaja para el afectado por cuanto en cualquiera poca estar habilitado para para deducir la accin por lo tanto no estar sujeto a un plazo 2.-el constituyente no ha establecido un plazo de prescripcin y por lo tanto de ello se desprende que la accin es imprestable donde el legislador no distingue no es licito al interprete distingue Pero por el otro lado la imprescriptibilidad pugna choca colisiona con el principio de la certeza jurdica (NO OBSTANTE LA OPINION CONTRARIA DEL PROFESOR EUGENIO EDUARS EN TERMINO DE QUE LA SUPUESTA CERTEZA JURICIA EFECTIVAMENTE LO ES EL SOSTIENE QUE EN LA PRACTICA LA CERTEZA JURIDICA NO EXISTE POR CUANTO EN OCACIONES LO QUE EL LEGISLADOR ESTABLECE COMO CIERTO ES MODIFICADO MEDIANTE ACTOS ADMINISTRATIVOS INDIVIDUALES POR LA VIA DE LA INTERPRETACION LO QUE LLAMA LEGISLACION IRREGULAR ) Contralora, direccin del trabajo, SII rganos que interpreta normas. Para los que sostiene la tesis de la prescripitibilidad ellos deben sortear sin embargo el problema del plazo cul es el plazo? Abra que tomar las normas del derecho

supletorio o comn, en materia de responsabilidad extracontractual porque esa ser precisamente la relacin que haya entre el infractor de la normal y afectado. No porque haya habido una relacin contractual Sin embargo desde el punto de vista del derecho pblico equivaldra a una prescripcin de corto plazo porque se plantea la cuestin si la manifestacin del dao aparecen con posterioridad a los 4 aos quedara entonces el estado como el responsable? Quedara el estado exento de responsabilidad? En este sentido este problema se sortea computndolo no desde la ocurrencia del hecho sino que desde se manifiesta el dao o desde que el perjudicado toma conocimiento de l (artculo 2332 Cc) EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD.

Vous aimerez peut-être aussi